|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
Hola a todos, Hace tiempo que os leo y os agradecería que me dierais vuestra opinión sobre una vivienda que quiero comprar. Me gustaría que me dijerais como veis la operación. Tenemos una vivienda alquilada, hasta octubre del 2011 fue nuestra vivienda habitual. En noviembre de 2011 por cuestión de trabajo hemos cambiado de provincia, actualmente estamos de alquiler. Os voy a dar los datos para que os hagais una idea: Antigua vivienda habitual: nos queda una hipoteca de 116500 euros, actualmente pagamos 627 euros al mes de hipoteca. La tenemos alquilada por 640 euros al mes, (hemos tenido suerte con los inquilinos y hasta ahora no hemos tenido ningún problema) Actualmente estamos de alquiler y pagamos 500 euros/mes. La idea es comprarnos una vivienda (que sera nuestra nueva vivienda habitual) el precio de la vivienda es 177500 euros. Actualmente tenemos ahorrados 75.000 euros. Somos familia numerosa (matrimonio y tres enanos) y solo tenemos una nómina de 1850euros/mes * 14 pagas. ¿Creeis que con estas condiciones algún banco/caja nos concederá la hipoteca? Otra duda más que tenemos es: nos sale más rentable comprar la vivienda o seguir de alquiler. Como veis estamos hechos un lio. Agradecería vuestra opinión antes de ir a los bancos a preguntar. Muchas gracias. |
| ||||
|
Lo veo difícil (como siempre). Ahora mismo tu situación se resume en: - Ya tienes una hipoteca de 116500€ - Quieres comprar una de 177500€ - Dispones de 75000€ - Los ingresos mensuales son 1850euros/mes * 14 pagas - Y actualmente cobras del alquiler 640€. Supongo que tu casa (la que tienes alquilada) estarás desgravándotela como vivienda habitual, por tener el trabajo fuera de la provincia (creo que es así). Ten presente que al comprarte una nueva, esta pasará a ser la vivienda habitual, y el banco lo unico que va a ver es que debes 116500€ a otro banco y que con tus 1850€/mes por 14 pagas es muy difícil que puedas hacer frente a todos los pagos, pues el ingreso del alquiler dirá que es posible que en cualquier momento dejes de tenerlo. Como tienes dinero ahorrado eso pueder ser la baza que te haga conseguir la hipoteca. Puedes buscar, pero aceptes ofertas leoninas. Si de verdad quieres vivir bien, yo pensaría primero en vender la casa que tienes alquilada, y con el dinero comprar la nueva.
__________________ Guía de reclamaciones - Web estatal Modelo reclamaciones telefonía Mis post favoritos: * Comprar en pareja (%) * Calculo que no cuadra * Peras o manzanas * Razones para no escriturar por menor valor que el real (Razón 1) (Razón 2) |
| |||
|
Yo consideraría muy arriesgada la operación, creo que el tema de que te la acepte el banco o no es lo de menos. Si te quedas sin inclinos una buena temporada tendrías 2 hipotecas (por un total de unos 210.000€) y ningún ahorro con el que hacer frente a los gastos extras. Yo ahorraría para quitarme completamente una de las 2 hipotecas y meterme en la siguiente operación con menos riesgos... Saludos |
| |||
|
Yo no lo haría, por múltiples motivos. 1.- No entiendo esa necesidad de acumular bienes inmuebles a costa de vivir peor. Más aún en un mercado bajista (en el que las posibilidades de comprar a un precio mayor del que lo puedas vender son altísimas) y con unas condiciones de financiación cada vez más caras. 2.- Tenéis unos ahorros que no han de haceros temer lo peor en el momento actual (de hecho estáis pagando menos de lo que lo haríais si vivierais en vuestra casa y tenéis unos ahorros) cosa que os ha de permitir respirar. Sería una lástima que por cualquier circunstancia (no encontráis inquilinos o estos dejan de pagar, por ejemplo) os encontrárais con dos hipotecas y unos ingresos depauperados. Con tres hijos no desearíais ni en vuestros peores sueños veros en esas. 3.- Al igual que te has movido de provincia ahora, ¿por qué no vas a volver a hacerlo? ¿Y qué harías entonces? Yo aprovecharía el colchón de dinero para vivir más tranquilo, dejaría de considerar el alquiler como tirar el dinero (a fin de cuentas, sirve para tener un techo) y dejaría de ponerme sogas innecesarias en el cuello. Y eso sin entrar a considerar lo que te han comentado sobre los bancos. No sois clientes apetecibles, ni mucho menos, una sola nómina para dos inmuebles... bufff. |
| ||||
|
Yo lo veo mucho más simple: Una primera vivienda es para vivir, y para tener una propiedad a futuro, asegurarte no pagar alquiler en la vejez, etc, etc. Se opta por comprarla o no según tus posibilidades, gustos y forma de vida, y según los precios, etc, etc. Un segunda vivienda en propiedad es, simple y llanamente, una inversión. Y ahora mismo no es el momento de invertir en vivienda. El mercado está bajista. |
| |||
| Cita:
Si te tienes que meter en este foro para saber si la operación es viable o no... seguramente no lo será |
| ||||
|
A lo que añadiré: mientras la vivienda baje más al año de lo que cuesta alquilarla, comprar es una solemne chorrada sin paliativos. Ejemplo práctico, para que se vea Comprador A: compra una casa de 180.000€ Comprador B: alquila una casa de 180.000€ por el 5% de su valor al año, 750€ al mes Pasa un año, la vivienda se deprecia otro 10% (estimaciones de los vendedores de pisos, a.k.a. ladrilleros, la caída va a ser más fuerte, seguro) Comprador A: tiene una casa de 162.000€. Ha palmado 18000€, más intereses de la hipoteca, IBI, comunidad, IVA del piso, notario, etc. Comprador B: no tiene nada, ha palmado los 9000€ de alquiler. Si quiere comprar la casa de A, pagará impuestos sobre un bien un 10% más barato. Creo que está claro quién está mejor. Ahora, cuando los pisos dejen de bajar más de lo que cuesta alquilarlos y mantenerlos, ya si eso hablamos...
__________________ "Jesus saves. The rest take full damage" |
| |||
|
Muchas gracias a todos por vuestra opinión. Para Nakar81, tenemos entendido que no se puede desgravar la vivienda una vez que deja de ser vivienda habitual. Esta vivienda la alquilamos en noviembre del 2011 y fuimos ha hacienda a realizar el cambio de vivienda habitual. De cara ha hacienda este año tenemos intención de declarar hasta noviembre de 2011 la antigua vivienda habitual y a partir de 2011 el alquiler de la nueva vivienda habitual (la verdad que en esto estamos un poco perdidos y no tenemos muy claro como lo tenemos que hacer). Para Tagoriana, a nosostros el alquiler nos daba un poco de miedo (por todo lo que se oye) pero al final nos decidimos contratando un seguro de pago de alquiler que cubre desperfectos, desahucio y la cuota de alquiler. El seguro nos salío una pasta pero por lo menos dormimos un poco más tranquilos. Por vuestras opiniones veo que no lo aconsejais como inversión, pero la verdad es que no queremos comprar la casa como inversión sino para vivir en ella para siempre. Por ello nos surgen las dudas de si comprar o no. Os reitero lo agradecidos que estamos por vuestros consejos. |
| ||||
|
Ya tienes una vivienda. Si te compras una segunda es inversión. Si me dices que vas a vender la primera para comprar la segunda, perfecto. Será que has ponderado qué piso te conviene más y has decidido que el nuevo. Además, serías un ejemplo perfecto de como a los hipotecados no siempre nos conviene que suban los precios de los pisos. Para cambiarse de casa sin duda nos conviene que bajen. Pero es que no planteas eso, planteas que aspiras a dos viviendas en propiedad. Eso es una inversión. La inversión puede ser para dos cosas: 1. Para irte de vacaciones, es decir, una segunda vivienda residencial. Ese tema daría para mucho, pero como no es tu caso lo obviamos. 2. Para... ¿tener dos viviendas? es que es para lo único que se me ocurre que lo quieres, si es de otro modo por favor corrígeme. En ese caso te aconsejo, como ya te dije, que no compres ahora porque el mercado está bajista. |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |