|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
Buenas tardes. Os cuento mi panorama. El chico de la inmobiliaria que me vendió el piso me ha ofrecido alquilarlo, pero no sé que hacer. en mi bloque ya se han alquilado 15 pisos a una empresa y el precio estaría bien y podría pagar el 80% de la hipoteca. Dice que con amueblarlo por unos 5000€ lo rentabilizo en un año. Yo es que de momento no me quiero ir a vivir a eĺ ya que me supondría demasiados gastos, entonces prefiero seguir ahorrando en casa de los papis luz, agua y tal...jeje. Y también como por temas personales es posible que me tenga que trasladar a otra ciudad, no quiero gastarme 20000€ o más sólo por poner coqueto el piso. ¿Què me aconsejáis? ¿Alquilar o no? Gracias.
|
| ||||
|
Como supongo que no vives en el piso, no estás empadronado, no pretendes vivir y pretendes alquilarlo, supongo que sabes que no puedes desgravarte la vivienda. Si alguilas el piso y te desgravas la vivienda estás cometiendo fraude, y además hacienda en cuanto cruce los datos te pillará, te multará y te retirará la desgravación por dos años (como norma general). Tenlo presente si pretendes alquilar el piso. Si no "puedes" ir a vivir al piso por las circunstancias económicas, pero al menos estás empadronado y el piso lo tienes vacío, podrías desgravártelo (al menos en teoría), pero si lo alquilas tienes todas las papeletas de que te sancionen.
__________________ Guía de reclamaciones - Web estatal Modelo reclamaciones telefonía Mis post favoritos: * Comprar en pareja (%) * Calculo que no cuadra * Peras o manzanas * Razones para no escriturar por menor valor que el real (Razón 1) (Razón 2) |
| |||
|
Hola, Yo estoy en la misma situación. Me compré el piso con intención de irme a vivir en unos años. En mi caso nunca me he deducido por vivienda habitual y desde luego tengo el contrato de alquiler registrado; pero como mis inquilinos no tienen 30 años y los ingresos no superan el límite establecido puedo desgravarme el 100% También te digo que yo he tenido mucha suerte con los inquilinos, pues no me dan ningún problema, pero se oye cada cosa que pone los pelos de punta. |
| |||
|
Pero la cuestión no es si me desgravo o no, sino si es rentable alquilar o no, hasta la hora no he desgravado nunca puesto que tengo el piso desde hace sólo un año y no me tocó incluirlo en la declaración de 2010. La cosa es que si me sale rentable o no, qué tipo de contratos hay, puesto que no me apetece tener a nadie que no vaya a pagar y encima se quede allí, que si pasara eso lo pudiera echar, o eso de los 5 años, prefiero hacer contratos anuales, se podría? |
| ||||
|
Si no me equivoco los contratos anuales no son válidos, ya que el inquilino tendría 5 años desde el último contrato. Acerca de si es rentable o no, debes calcularlo tu. - Tienes que gastarte 5.000€ en amueblarlo. - Tienes que encontrar inquilinos y que sean pagadores. - Y tienes que arreglar desperfectos en caso de producirse. Nota: No he tenido en cuenta los gastos que vas a pagar lo alquiles o no, como los impuestos. No se en lo que podría alquilarse tu piso, pero visto que amueblarlo costaría 5.000€, no debe ser muy grande, y ahora mismo por un piso "normal" no creo que pagen mas de 500€ de alquiler. Así que al año te ganarás 6.000€, de los cuales tendrás que tributar por el ingreso salvo que lo alquiles a menores de 30 años. Total, que alquilar siempre es una opción, e incluso puede ser mejor opción que dejarlo vacío, pero ante todo hay que encontrar inquilinos buenos. Al de la inmobiliaria dile que te haga los cálculos, diciendote que te puede costar amueblarlo (A), diciéndote por cuanto se alquilaría (B) y diciéndote cuanto va a cobrar por buscarte los inquilinos (C), y sólo quedaría el gasto de tributar por el ingreso (D). Vemos un ejemplo: - Suponiendo que ahora no tengas ingresos o sean muy pocos, podemos suponer que D = 0. - Amueblarlo vamos a suponer que cuesta 5.000€, así que A = 5000. - Supongamos que el de la inmobiliaria te va a cobrar una mensualidad, así que C = B. - Y nos queda saber por cuento se puede alquielar, que si suponemos que son 500€, tenemos que B = 500. Si hacemos los cálculos: B*12 - C - A - D = 500€ El primer año tendrías un beneficio neto de 500€, siempre y cuando no tengas que tributar por el ingreso. Y esto sin contar que se detecte algún desperfecto que debas arreglar o que tus inquilinos sean malos pagadores. Y ahora una buena pregunta es: ¿Tu alquilarías tu piso por 500€/mes?. Si la respuesta es que NO, ve pensando que no vas a recuperar la inversión el primer año, aunque si encuentras a buenos inquilinos la puedes recuperar holgadamente los siguientes años.
__________________ Guía de reclamaciones - Web estatal Modelo reclamaciones telefonía Mis post favoritos: * Comprar en pareja (%) * Calculo que no cuadra * Peras o manzanas * Razones para no escriturar por menor valor que el real (Razón 1) (Razón 2) |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |