duda porcentaje participacion en las escrituras

pedro_m

New Member
voy a comprar una vivienda 265.000€ aportando 50.000€ y mi pareja 5.000€.
teniendo en cuenta los gastos e impuestos.¿por que porcentaje sobre la vivienda tendremos que escriturar cada uno?

p.d. yo estoy aportando mas dinero en la entrada, pero luego las cuotas de la hipoteca las pagaremos al 50%
 

Nakar81

Super Moderator
Podéis escriturar por el porcentaje que queráis cada uno (siempre que la suma sea el 100% y el banco lo acepte).

Lo lógico es que sea al 50%, pues váis a pagar las cuotas juntos.

Quizás ahora mismo estes pensando que eso no es justo, pero te voy a poner un supuesto.

En lugar de tu poner 50.000€, llega tu pareja y te dice que pongas (como ella) 5.000€, así que los dos ponéis la misma cantidad y váis a pagar las cuotas juntos, así que escrituráis al 50% (y suponemos que el banco lo acepta).
Tu ahora tienes 45.000€, que como sois pareja gastas en amueblar la casa.

¿Ves ahora correcto que hayáis escriturado al 50%?.

------------

Y ahora voy a responder a tu pregunta (aunque creo que debería ser al 50%):

Importe: 265.000€
Gastos (3%): 7.950€
IVA (4%): 10.600€

Total: 283.550€

Tu pagas: 50.000€
Tu parjea: 5.000€
Resta: 228550

El resto lo pagáis juntos.

Al final tu habrás contribuido en el precio: 228.550/2 + 50.000 = 164.275€
Tu pareja habrás contribuido en el precio: 228.550/2 + 5.000 = 119.275€

Así que suponiendo los gastos indicados y suponiendo el precio inicial de la vivienda, tu habrás pagado el 57,93% y tu pareja 42,07%.

------------

Pero claro, así se puede decir que eso es sobre el precio inicial, y no sobre lo realmente pagado en la hipoteca (que nadie sabe cuanto va a ser porque es un prestamo a interés variable), así que debemos suponer (porque es mas justo) lo siguiente:

[Los mismo datos de antes]
Importe: 265.000€
Gastos (3%): 7.950€
IVA (4%): 10.600€

Total: 283.550€

Tu pagas: 50.000€
Tu parjea: 5.000€
Resta: 228550

El resto lo pagáis juntos, a plazos en una hipoteca a 30 años y con un tipo de interés medio de 3,5% (diferencial incluido).

Así que sale la cuota 1026,29€ (y cada uno pagaréis la mitad).

Al cabo de 30 años, lo que habríais pagado cada uno es:

Tu: 50.000 + 30 * 12 * 513,15 = 234.734€
Tu pareja: 5.000 + 30 * 12 * 513,15 = 189.734€

En total habéis pagado realmente 424.468€, del cual 55,30% lo has pagado tu, y el 44,70% tu pareja.

Lógicamente esos valores no se pueden saber con exactitud a no ser que tengáis prestamo a interés fijo o bien esperéis a que terminéis de pagar el prestamo.

------------

Si lo que quieres que sea al 50%, lo fácil es que ambos aportéis lo mismo y que ambos paguéis las cuotas al 50%.
Tu con tus 45.000€ que no aportas al comienzo, puedes pagar muchos meses.

------------

Mi reflexión:

Si llegas al punto de tener que plantearte esta situacion, a mi modesto entender, es porque no estás muy "segur@" con tu pareja, ya que si tan pronto comienzas con estas "dudas", pronto la relación se deteriorará, cuando por ejemplo haya que comprar "una lavadora" y tengáis que pagarla al 50%, o bien haya que hacer un seguro y cada uno quiera un seguro de precio diferente, o bien haya que hacer la compra y haya que pagarla al 50%, o bien uno tenga que ir a recoger a su pareja a 40 Km. y despues le tenga que pedir el coste de la gasolina.

Si se quiere vivir en pareja y se van a tener gastos en pareja, lo lógico es que los ingresos también sean en pareja.
 

pedro_m

New Member
Muchas gracias por tu respuesta eres un crack, muy completa!

Estoy deacuerdo contigo, que lo ideal, seria aportar los dos exactamente lo mismo, en este caso 5.000€ de entrada cada uno. Pero claro ,hay que aportar el 20%+mas gastos y con 10.000€ entre los dos pues no llegaría..

Respecto a lo de estar seguro o no con mi pareja, me considero precavido jeje, nunca se sabe lo que puede pasar mañana y me gustaría que esos 45.000€ que voy a aportar de mas, queden reflejados de alguna manera y por si el día de mañana: nos separamos, se vende la vivienda,etc no seria justo que se repatiera al 50%

Tras leer tu respuesta me surge otra pregunta:
Como la cantidad a devolver es variable (euribor,amortizaciones parciales tiempo o cuota,etc) creo que lo ideal seria escriturar al 50% y poner un anexo en el que figure que yo aporto 45.000€ .¿esto ultimo no se si se puede poner y es valido? :)
 
Última edición:

ame76

Member
Yo te sugeriría que te plantearas que le estás haciendo un préstamo a tu pareja de 20000 euros, para que pongáis 25000 cada uno, y a partir de ese punto vais al 50%.

Las condiciones de dicho préstamo de 20000 euros las pactáis entre vosotros como queráis, y lo podéis reflejar en un contrato privado
 

01port

Member
vale...pero bienvenido a la loteria

Yo te sugeriría que te plantearas que le estás haciendo un préstamo a tu pareja de 20000 euros, para que pongáis 25000 cada uno, y a partir de ese punto vais al 50%.

Las condiciones de dicho préstamo de 20000 euros las pactáis entre vosotros como queráis, y lo podéis reflejar en un contrato privado
Hola a todos....

Estoy de acuerdo con contatos internos, privados, unilaterales, ocultos, bla, bla,bla, bla....... pero lo mejor que puedes hacer es que la otra parte avale ( su familia o quien sea..) por el valor de tu importe; es decir que sus padres ( por ejemplo) avalen esa cantidad de diferencia; de todas las formas esto es Politicamente super-mega-ultra incorrecto y te vas a encontrar con una desconfianza total por parte del que pone bastante menos en todos los casos ( que casualidad) y por ello te diria que lo tienes complicado lo mires de una forma o de otra.
Si haces un reconocimiento de deuda interna también serás malmirado y si algún día pasa algo en la relación tú serás el culpable porque ya eres un desconfiado........ en fin que señores, el que pone más dinero suele ser el más perjudicado en muchos casos así que cada uno con su espíritu y suerte en la relación de pareja.....
Hablad internamente y ver soluciones ( reconocimiento, contrato privado, aval )pero no creo que llegueis a un acuerdo...... ya nos irás informando tu lucha....
Saludos
 

pedro_m

New Member
hay un refran que dice "hombre precavido vale por dos" pues eso.. prefiero ser precavido,aparte es de justicia que sea asi ,si yo aporto una cantidad importante (no hablamos de poner 1.000 o 3.000€ mas) ese dinero en un futuro,me pertenece y tengo que recuperarlo,con lo que mirare de hacer el contrato privado conforme y la escritura y la hipoteca al 50%
 

goblin

New Member
Hola,

Yo estoy en la última fase de esta situación. Vamos a partir peras, y yo he aportado practicamente todo lo pagado de entrada e hipoteca, pero estamos al 50%.
Por ella no hay problema, hemos acordado que yo le doy unos 15000 euros, el problema es el lio para como reflejar todo esto en la extinción de condominio.

La idea de considerarlo un prestamo no esta mal para protejerse en el futuro.


hay un refran que dice "hombre precavido vale por dos" pues eso.. prefiero ser precavido,aparte es de justicia que sea asi ,si yo aporto una cantidad importante (no hablamos de poner 1.000 o 3.000€ mas) ese dinero en un futuro,me pertenece y tengo que recuperarlo,con lo que mirare de hacer el contrato privado conforme y la escritura y la hipoteca al 50%
 
Arriba