Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Experiencia personal y alguna duda
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 18:48
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Me presento, soy expiral os he leido bastante y me animo a contar mi caso por si le sirve a alguien y si podeís ayudarme ya que tengo alguna duda. Esto parece alcoholicos anónimos.

Atención chapa:

Pues me tocó un piso hace ya un año, era de VPO de segunda mano por un precio muy interesante, luego el nuevo gobierno okupa vasco subió un 20% el precio y después de pelear mucho, tocar muchas puertas (ararteko, abogados, partidos políticos, asociaciones...) me tuve que aguantar y pagarlo.

Cuando me tocó el piso estaba de baja 8 meses con la rodilla rota, por lo que el contrato temporal con el que trabajaba acabó. Tuve que pedir el alta voluntaria, buscar trabajo y me concedieron la hipoteca con un contrato de 3 meses con un mes de antiguedad, luego cuando firmé ya levaba 5 meses currando. Avalistas del 20% mis padres por supuesto.

En estas condiciones tampoco pude negociar mucho, además de que me dieron el 100% creo que soy de los últimos. La entidad con la que tenía todo ni siquiera estudió el caso, otras dos entidades me la aceptaban con condiciones similares, pero algo peores. Se quedó así:

110.000 € a 35 años
1º año I= 3,25 Se queda en 442€
Euribor + 1,5 (Suelo de 3,25% y techo infinito)
Con el precio del piso anterior, el suelo era del 3% los muy cabrones, además me dijeron que tal vez quitaran la claúsula, pero el notario me remarcó bien que conocia lo que significaba el suelo y que lo aceptaba

Vinculaciones: (-0,5%)
Nómina + gasto de Visa + Seguro de hogar (-0,3%)
Aportación de 30€ a plan de pensiones (-0,1%)
Seguro de vida (-0,1%)
TOTAL: Eur + 1 %

Ahora las dudas (si has llegado hasta aquí enhorabuena )

Tengo revisión en Marzo, viendo como va el Euribor si acaba por debajo del 2% + 1% del diferencial empezarian a tangarme.

Podría dejar de pagar el plan de pensiones?? La claúsula dice ingresar 360€ al año.

El plan es lo que menos me convence, ya que tengo solo 29 años y me parece un poco estúpido, solo podría rescatarlo en caso de paro de larga duración y jubilación.

Podría negociar meter el dinero a plazo fijo con ellos u otra forma que no sea el plan, para cuando esté el Eur. por encima del 2%??

Cuando firmé se que no eran las mejores condiciones, pero era una muy buena oportunidad, el precio era 110.000 por un piso de 90m2 + garage + trastero y con cocina montada, además llegué a un acuerdo con el antiguo dueño y por 3000 me lo dejó totalmente amueblado (El tipo poseía una empresa de muebles ) y con mejoras en la cocina. Mi intención es negociar en cuanto pueda, la faena es que tiene gastos de cancelación del 0,5% los primeros 2 años y 0.25 los siguientes, lo bueno es que no tiene gastos de amortización parcial.

El tema es que he aprobado unas oposiciones y aunque ahora sea fijo en un tiempo mis condiciones mejorarán, pero para cuando pase eso igual mii interés está por encima del suelo y no me merece la pena quitar el plan de pensiones. Podría intentar bajar el diferencial??

Muchas gracias al que se lo lea entero y espero que si alguien está en una situación parecida le pueda ayudar aunque creo que ese tiempo ya pasó.

#2 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2012, 20:44
Senior Member

Agradecido 12 veces en 12 mensajes
Buenas tardes, en un principio parace una buena compra, y ya con eso tienes que estar content@.

Supongo que auqnue sea de VPO , la has comprado por Libre, sin las condiciones de las Hipotecas de VPO ¿?.

En cuanto al mínimo y tu diferencial del 1,5%, asi como los productos vinculantes, esta claro que te puedes quitar productos ya que claramente no te compensa, ya que no te va a bajar del 3,5%.

Puedes hablar primero con el Dire,.. y decirselo amigablemente, te los puedes quitar libremente por este año, o negociar lo del Deposito por un año para que te rebajen el mínimo, tienes la sarten por el mango...

Por las malas puedes meterle una reclamación mostrando tu malestar, por el subida del mínimo, o por ejemplo si no te mostraron la OV. debes de precisar que entidad es la Prestatáría..

SUERTE.

#3 (permalink)  
Antiguo 05-ene-2012, 00:31
Senior Member

Agradecido 14 veces en 12 mensajes
Cita:
Iniciado por Expiral Ver Mensaje
el nuevo gobierno okupa vasco
Creía que esto era un foro de hipotecas, no un sitio donde dejar comentarios de ese estilo.

Este usuario da las gracias por este mensaje:
quick (09-ene-2012)
  #4 (permalink)  
Antiguo 05-ene-2012, 09:49
Junior Member

Totalmente de acuerdo con capirote, aparte que quejarse encima que pillas un chollo así no parece muy lógico.

Sobre la pregunta, con un euribor bajo y un suelo del 3,25, no te merece la pena aportar al plan de pensiones.
Euribor 2 + diferencial 1 = 3,25 por el suelo
Euribor 2 + diferencial 1,10 = 3,25 también por el suelo

Pongo euribor 2, que es como está el de diciembre aunque probablemente en Marzo esté más bajo para el ejemplo da lo mismo, hasta con un euribor de 2,15 pagarás lo mismo con o sin aportar al plan de pensiones.

#5 (permalink)  
Antiguo 05-ene-2012, 11:12
Junior Member

Agradecido 3 veces en 3 mensajes
Efectivamente, este es un foro de economia concretamente de hipotecas.

Ese comentario es un poco por no decir muy desafortunado ya que tu eres vasco y la mayoria vasca votó lo que teneis.

Asi que yo me abstengo de contestar tu pregunta, solo por respeto al pueblo vasco que votó a tus okupas.

Soy catalan pero que asquito del tema de la independencia y demas.

Con los problemas que hay en el mundo...como coño come la gente en España sino hay trabajo? Con una bandera?

#6 (permalink)  
Antiguo 05-ene-2012, 16:41
Junior Member

Cita:
Iniciado por sicariobueno2 Ver Mensaje
Buenas tardes, en un principio parace una buena compra, y ya con eso tienes que estar content@.

Supongo que auqnue sea de VPO , la has comprado por Libre, sin las condiciones de las Hipotecas de VPO ¿?.

En cuanto al mínimo y tu diferencial del 1,5%, asi como los productos vinculantes, esta claro que te puedes quitar productos ya que claramente no te compensa, ya que no te va a bajar del 3,5%.

Puedes hablar primero con el Dire,.. y decirselo amigablemente, te los puedes quitar libremente por este año, o negociar lo del Deposito por un año para que te rebajen el mínimo, tienes la sarten por el mango...

Por las malas puedes meterle una reclamación mostrando tu malestar, por el subida del mínimo, o por ejemplo si no te mostraron la OV. debes de precisar que entidad es la Prestatáría..

SUERTE.
Gracias por contestar Sicariobueno y Kaixer
Me mostraron la OV, incluso la firmé al aceptarme la hipoteca y dos días antes de ir al notario. Creo que se están cuidando muy mucho de hacerlo así.

Me sentí un poco engañado, ya que cuando me hicieron la propuesta pregunté por el suelo por todas las noticias que se oían de que la habían declarado "ilegal" y el dire me dijo que ellos metian suelo pero que si había sentencia firme la quitaban, pero ahora me he enterado que al informarte en la OV y el notario se puede seguir aplicando.

La entidad es una caja rural que se está expandiendo mucho por mi provincia, y la hipoteca no es de las del gobierno vasco, estas son del 80% máximo.

Ah!! y Kaixer es un precio bueno, no un chollo, en mi opinión es lo que deberian valer las viviendas libres, y me "quejo" porque en menos de 10 años todos los pisos de mis vecinos que pagaron menos de 60.000€ en el 2002 pasarán a ser libres y que la subida de precio de unos 18.000€ no van al departamento de vivienda, que me parecería bien, sino al bolsillo del antiguo propietario, así que es un negocio redondo para él. Además de tener que afrontar el arreglo del tejado de unos 2000€ al entrar otros temas con Etxebide que darían para 3 o 4 hilos.

A txintxan y capirote:
Leo en el foro comentarios y críticas políticas que no tienen que ver directamente con las hipotecas ni la economía, pero si las mías molestan las borro. Curioso que no guste el comentario "político" pero que digas que el independentismo te de asco, cuando yo ni he sacado ese tema. Te podría poner ejemplos de porqué calificar así este Gob. Vasco sin tener nada que ver con la independencia pero como bien dices este no es el sitio, así que dejo el tema zanjado.

Un saludo

#7 (permalink)  
Antiguo 08-ene-2012, 15:45
Junior Member

Agradecido 4 veces en 3 mensajes
suelo 3.25 y techo infinito? Aclara si tienes un 15 o un 20% o es que ni siquiera tienes techo. Lo digo porque si no tienes techo, en ese caso sí podrías reclamar que te quiten el suelo porque es una clausula abusiva ya que solo beneficia al banco sin 'dar nada a cambio' (Poner suelo beneficia al banco y poner techo lo compensa 'beneficiando se supone' al hipotecado, y de otra manera es un abuso).
Si la OV te la dieron con dos dias de antelación también puedes reclamar ya que tienes que poder revisar las condiciones de la escritura con, al menos, tres dias y solo te han dado dos. Con lo cual hay falta de transparencia (mirate la Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios) en esa operación y por tanto no has podido revisar efectivamente ninguna de las clausulas que has firmado y pueden ser declaradas nulas.

#8 (permalink)  
Antiguo 09-ene-2012, 14:32
Junior Member

Gracias por contestar Dado.
Sí tiene techo, un 15% si alguna vez llega la mitad nos iríamos a vivir debajo de un puente.

Lo de la OV fue bastante raro, ya que me dieron una oferta, pero al tener que pedir con el aumento de precio 18.000 € más cambiaron las condiciones, el suelo lo subieron de 3% al 3,25% no les valió las nóminas de mis padres como avalistas y tuvieron que hipotecar su vivienda por el 20% del valor de mi piso.

Al cambiar la oferta me la dieron antes de ir al notario, no sabría decirte si dos o tres días antes, lo miraré, pero me imagino que serán 3 días ya que por esa época empezaban las primeras sentencias firmes por el suelo y empezaron a cuidarse de que no tuvieramos argumentos. Recuerdo que el notario lo recalcó varias veces que me quedaba claro y que me habian dado por escrito antes las condiciones.

Yo creo que está la cosa difícil, intentaré hablar con ellos y en cuanto pueda intentar llevarme la hipoteca a otro lado, si sigue bajando el Euribor incluso quitaré todos los recibos y nóminas para meter un poco de presión.

#9 (permalink)  
Antiguo 09-ene-2012, 15:08
Member

Agradecido 2 veces en 2 mensajes
Cita:
Iniciado por capirote47 Ver Mensaje
Creía que esto era un foro de hipotecas, no un sitio donde dejar comentarios de ese estilo.
La verdad es que tengo curiosidad exactamente por lo que quiere decir el forero de "gobierno okupa vasco".

Será posible que siempre tenga que leer vasco + comentario politico!!!

#10 (permalink)  
Antiguo 09-ene-2012, 16:28
BNG BNG está desconectado
Senior Member

Agradecido 9 veces en 9 mensajes
Pues es verdad que no es el lugar de poner estas cosas, ni de seguir comentándolas. Aquí hablamos de hipotecas y si acaso de lo cabrones que son los políticos en general.

quick, si tienes curiosidad te lo aclaro en un privado, porque no tengo ningun a duda de lo que quería decir Expiral.

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación