|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
hola: me quedan 50000e por pagar en mi hipo. tengo 1700e sueldo y al año tengo una paga segun beneficios de unos 4000e.+- estoy pensando en comprar una casa y alquilarlo de modo que el inquilino la pague. El importe mensual deberia ser menor del sueldo mio y una cantidad posible de pagarla en caso de que no lo pueda alquilar, algo improbable, ya que hay una gran demanda de pisos en mi zona. 150000e a 30 años=600e al mes. calculo que podria alquilarla en 500e. co lo que tendria que pagar 100e mas ala mes. que os parece mi plan? creo que el euribor no deberia subir mucho ,vista la morosidad de la mayoria, seria un desastre. que os parece mi plan? |
| ||||
| Cita:
El importe mensual los bancos querrán que sea menos del 30% de tu sueldo. Aunque digas que hay demanda, lo que no hay es gente que pueda comprar o alquilar. Piensa que la cuota va a variar desde los 550 a casi los 1000 (dependiendo del euribor) Cita:
Además siempre te puedes encontrar con un inquilino que no quiera o pueda pagarte regularmente. Me parece que con los datos que das es un poco cuento de la lechera. El euribor va a subir, si no ahora, mas tarde, pero en 30 años de hipoteca te puedo asegurar que va a volver a estar al 5%.
__________________ Guía de reclamaciones - Web estatal Modelo reclamaciones telefonía Mis post favoritos: * Comprar en pareja (%) * Calculo que no cuadra * Peras o manzanas * Razones para no escriturar por menor valor que el real (Razón 1) (Razón 2) |
| |||
|
Hola Kaoldo1: La operzción qu ecomentas economicamente es una inversión pero has de tener en cuenta un algunos factores: El alquiler no es gratutito, es decir, al alquilar una vivienda adquieres un compromiso de mantenimiento de la vivienda. Por lo tanto, aproximadamente el 50% de lo que cobras del alquiler debarás guardarlo para mantenimiento de la casa alquilada (averías de electrodomensticos, derramas de la comunidad, IBI etc...) Existe el riesgo de que te encuentres con un inquilino moroso, hoy en día esto tiene solución existen seguros de protección del alquiler. Un seguro medio cobra aproximadamente el 4% de la renta de alquiler. Esto traducido a números significa que de los 550 euros mensuales que cobres de alquiler 297 euros los debes guardar para mantenimiento y gastos de la vivienda. Por tanto te quedan 253 euros para pagar la hipoteca. Si te metes en este fregao, ten en cuanta que todo lo que exceda de 253 euros mensuales tendrás que ponerlo de tu bolsillo y esto si todo sale bién. Debes valorar en que situación económica te quedas en el peor de los casos (un euribor del 5-6% que el inquilino sea moroso e insolvente) y decidir si quieres invertir en esto o no. |
| |||
|
hola: Lo unico que me fastidia el plan es el euribor al 5 o 6 que comentais. En estos momentos tengo un hipo de +0euribor. y he hecho los calculos con el 2%. puede ser que haya sido optimista. Aunque ahora mismo hay muchas familias en apuros por la hipo. si dobla el euribor como decis, cuantas familias no podrian con su hipoteca? la mayoria. El gobierno vasco quiere sacar a alquiler las casas vacias y tiene una opcion de que tu les alquilas a 5 años y ellos se hacen cargo de todo. incluso los desperfectos que te pueda ocasionar el inquilino. y a ti te paga directamente el gobierno vasco.el servicio se llama ETXEBIDE. la pega es que el precio lo ponen ellos y suele ser iferior al alquiler particular. si dobla el euribor ya no me interesa. seguro. gracias por todo. ya comentare como va mi plan. un saludo |
| |||
|
Hola. En mi opinión, comprar un activo en caída libre es una temeridad. Si lo alquilas y todo va bien, palmarás menos pasta, pero yo creo que si quieres hacer una operacion de ese estilo, espera a que la vivienda toque fondo, pero no ahora. Cuando haya tocado fondo, por lo menos la vivienda no irá perdiendo valor día a día, sino que se mantendrá o subirá. Y lo del euríbor al 5% efectivamente es muy probable que pase, igual no es maána, pero lo más probable es que en 30 años pase (aunque cuanto más tarde pase, menos te afectará). En resumen, que yo me haría un depósito con lo que tenga ahorrado y esperaría tiempo mejores. Saludos. |
| |||
|
El plan es un auténtico cuento de la lechera, aparte de que hacer una inversión a 30 años vista (que es cuando obtendrás el bien sin cargas) me parece una temeridad. El Euribor volverá a esos niveles, lo puedes dar por seguro, en 30 años. Y además, volverá a esos niveles cuando Europa (y no España) se recupere, lo que será antes de que nos vayan bien las cosas. Ten en cuenta además que tu capacidad de ahorro durante ese tiempo será casi nula, por lo que no entiendo la inversión, ya que no dispondrás de liquidez en el corto, lo que atará tu nivel de vida, y la renta la obtendrás a un larguísimo plazo (cuando el bien no tenga cargas). Aparte de esto, está el tema de los gastos inherentes a tener un piso alquilado, que está muy lejos de ser el chollo que crees. Yo me plantearía comprar un piso para alquilarlo en el caso de disponer de dinero para pagarlo en efectivo y haciendo una rebaja muy grande del precio, aparte de no quedarme sin efectivo, obviamente. |
| |||
|
Hola Koldo1: Una puntualización , cuando dices que Etxebide se hace cargo de todo no es exactamente asi. Etxebide te da un servicio completo en el que ejerce de alquilado, es decir, Etxebide te alquila el piso durante 5 años obligatorios y te paga la renta haciendose responsable de de los desperfectos que dejen los inquilinos en la vivienda, tal y como marca la LAU (Etxebide se guarda el derecho a alquilar el piso a quién considere oportuno), pero todos los gastos de mantenimiento corren a cargo del arrendador (IBI, comunidad de vecinos, reparar los electrodomesticos que se rompan por su uso normal, obras de mantenimiento del portal, seguro de la vivienda, etc...). Etxebide tiene una claúsula restrictiva: para poder alquilar el piso con ellos debe llevar al menos la casa vacia 9 meses (esto deberas demostrarlo con el padrón y con los consumos de luz y agua) Si pides al banco 150.000 euros a 30 años al 3,5% te sale una cuota mensual de 673 euros. Si cobras 500 de alquiler y 275 euros tienes que guardar para mantenimiento tienes que poner al mes una cantidad de tu bolsillo de 398 euros mensuales, sale algo más de los 100 euros que tenias pensado. Un saludo. |
| |||
| Cita:
La unica pega que encuentro es si el euribor sube mucho. el interes que tengo actualmente es +0%. es muy bueno. si consigo que el piso que le tengo el ojo hechado baje unos 50.000e. lo veo viable. gracias a todos y feliz año nuevo. |
| |||
|
Me parece que eres nuevo en el negocio, pero muy nuevo, sin estrenar y te vas a estrellar con toda seguridad. te doy un consejo y no te lo cobro, buscate un par de personas de tu entorno que hayan alquilado una vivienda y les preguntas por la experiencia y si te quedan ganas lo intentas.
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |