|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
Buenas tardes, Pirmero de todo quisiera presentarme pues si bien llevo varios meses siguiendo la página y los foros, previamente, allá por el 2007-08, también os seguía aunque no había participado nunca activamente... uno de esos "cotillas" a la sombra. Quisiera un consejo argumentado, tanto si es favorable como desfavorable, porque tengo un montón de dudas que me asaltan. Os planteo el caso: Somos una pareja de 30 y 31 años, los dos con empleo fijo, ella enfermera con +6 años de antigüedad en la misma empresa y yo funcionario de carrera con +5 años de antigüedad. Tenemos sueldos medio "bien" (algo más de 3000€/mes + pagas) y unos ahorros de unos 30000€. Somos de la provincia de Barcelona y llevamos un año mirando pisos por la zona del baix llobregat litoral.. Después de tanto tiempo hemos localizado un piso que nos encanta y después de negociar con el constructor hemos conseguido pactar el precio: 265000€. Es una obra nueva ya acabada, uno de los últimos pisos de una fase que ya conocíamos previamente pero puesto que tienen ganas de "liquidar" esa fase y centrarse en la segunda fase nos ofreció un "suculoso" descuento en el pasado meeting point de Barcelona. Bueno, como observareis el dinero que disponemos dan para cubrir los gastos y poco más pero hemos localizado una entidad que nos facilita el acceso hasta el 90% del precio de compra a lo que sumado la "ayuda" familiar podríamos acceder a la compra. La entidad en cuestión es una de esas intervenidas cuyos ex-directivos están protagonizando un escándalo y que se ubica por el norte de España. Las condiciones son relativamente buenas para lo que hay hoy en día (seg. vida + seg. hogar + seg. protección de pagos para ella, sin suelo, diferencial de +0.95, primer año al tipo fijo de 3.85%), la cuota resultante el primer año sale por unos 1030€ y las sucesivas.. depende del euribor ![]() Haciendo el cálculo el de la caja-ahorabanco al 4.5% sale un ratio inferior al 40% y suponiendo un €+diferencial del 6% saldría algo así como 1300€/mes, o sea algo que podríamos asumir. La pregunta es: Ante esta situación y considerando como estan las cosas ahora, es buen momento para hipotecarse? Es buena idea? Llevo años oyendo lo del bluf de la burbuja, años que apenas han cambiado las cosas por aquí y la verdad es que tengo ganas pero por otra parte me da cierto miedo por el devenir del futuro (recorte de mi salario inminente, pagas, recorte en sanidad, salida del euro?, inflacion?, desplome del precio de los pisos?). Alguien me puede aportar su opinión? Muchísimas gracias por adelantado. Un saludo. |
| |||
|
Yo te voy a dar mi opinion. No, no es buen momento para comprar. Ahora mismo lo suyo es esperar a que pase la tormenta (a ver que depara el nuevo gobierno) y esperar al año que viene minimo, ya que va a haber cambios en las desgravaciones por vivienda (en tu caso y ahora mismo no puedes acceder a ellas pues ganas mas de 24.000 euros). El 4% de IVA parece que lo van a prorrogar. Yo, y tal como está el tema, esperaria. Si te das cuenta he dicho un montón de veces la palabra esperar. |
| |||
|
Yo también esperaría. Si bien es cierto que volver a poner las desgravaciones hará que el precio "suba" (luego explico las comillas), el mercado ya ha descontado parte de esa subida, auqneu unaparte pequeña, ya qie no siempre se puede repercutir totalmente esa deducción en la subida, sobre todo tal y como está el patio y sobre todo sin tener la seguridad de si efectivamente se hará, cuándo y su porcentaje. Lo de las comillas viene a que utlizo la palabra "subir" también como a una subida real o comoque baje menos. Es decir, si va a bajar un 40% y con las deducciones de verdad baja un 30%, pues ha subido un 10%, por eso lo de las comillas. Después de divagar, en mi opinión van a seguir bajando en términos absolutos, y teniendo en cuenta que efectivamente ya se habrá descontado un trocito de las futuras deducciones, me esperaría a ver si de verdad hay deducciones, aprovecharlas y aprovechar a la vez las futuras bajadas de los precios que se resisten a dejar los precios burbuja (la gente prefiere que le embarguen antes de vender perdiendo pasta, es acojonante nuestra mentalidad). Pero siempre queda el factor subjetivo (necesidad de vivienda, ilusión por tenerla en propiedad, que te encante la casa y nunca encontrarás otra igual, que esté muy lejos de los suegros, jejeje), gran enemigo de los números. Y la situación personal, etc., etc., en la que no te podemos ayudar, es cuestión vuestra y también tiene su peso en la decisión. (y para ganar a txintxan, yo esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, esperaba, ...). |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |