15-nov-2011, 09:54
|
| Senior Member | | Fecha de Ingreso: mayo-2009 Ubicación: Madrid
Agradecido 18 veces en 18 mensajes
| |
Cita:
Iniciado por Cocuca Hola a tod@s,
Os cuento mi caso a ver si me podéis aconsejar.
Mi hermana y su novio se compran un piso hace seis años en plena burbuja y soy uno de los avalistas que pide el banco para conceder el crédito.
Seis años después, la pareja está rota, y él que es ecuatorio está en su país aunque va y viene. El otro avalista también es de Ecuador aunque reside en España. Mi hermana y el exnovio están en paro y aunque tienen el piso alquilado no les llega para pagar las letras. Así que los dos deciden entregar el piso al banco. El banco debe verlo muy negro (para extranjeros creo que su política varía bastante por eso menciono la nacionalidad) porque tiene pinta de que podría acertar la dación. Pero se ponen en contacto conmigo para decirme que en caso de avalistas no aceptan la dación, que les pague 14000 euros para eximirme de la responsabilidad de avalista y acto seguido aprobar la dación. Hay que tener en cuenta que yo avalo por unos 40000 euros (20% del crédito). Claro que nunca se sabe lo que puede hacer el banco, podrían aceptar la dación incluso no pagándoles lo que me piden? Qué os parece, habíais visto algún caso de comprar la liberación de avalista?
Un saludo a todos | Bueno, el asunto es que el banco antes que nada lo que quiere es minimizar las pérdidas. Ten en cuenta que cuando prestaste el aval, te comprometiste a hacer frente a las deudas que tu hermana pudiera contraer con el banco, así que puedes verte atrapada en la obligación de tener que hacer frente al pago de la hipoteca. Y aquí el problema será para tu futuro, ya que es bastante probable que su insolvencia te afecte a ti también. Si tuvieras un piso (cosa que creo que no, porque entonces el banco no te soltaría tan fácilmente) intentarían embargártelo, y si no, me parece que tu capacidad para pedir un crédito se verá muy disminuida (por no decirte que será imposible que te lo concedan).
Así que analiza muy detenidamente cuáles son tus opciones. Está claro que soltar 14.000€ a fondo perdido no tiene que hacer ninguna gracia, pero deberías analizar todas las consecuencias.
Y una lección clara deberías haber aprendido, no avalar nunca, salvo a ti misma.
Saludos y suerte
|