Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Hipoteca con cuota final
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 03-nov-2011, 19:55
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola a todos

Quisiera plantearos una serie de dudas que me sigue surgiendo con este tipo de préstamo hipotecario.

Como todos sabréis, en resumidas cuentas se trata de una hipoteca que te da la posibilidad de pagar en la última cuota un tanto por ciento del capital que pidas, así la cuota mensual es mas baja que en una hipoteca “normal” debido a que los intereses se calculan restando esa última cuota del capital total, pero claro, la contraprestación radica en que la última cuota es un pico.

El año pasado ya os planteé mis dudas al respecto de amortizar o no, y finalmente me dispuse a realizar mi primera amortización parcial hipotecaria, y lo primero que se amortiza en este tipo de hipotecas es esa cuota final (en mi caso de 28.600 euros), y ni tras varias visitas a la entidad bancaria me supieron asegurar si las cuotas variarían o no. El caso es que sí, aporté 5600 euros y mi cuota mensual disminuyó, pero mucho menos de lo que hubiera disminuido si se hubiera tratado de una hipoteca “normal” (apenas 14 euros, ), y aquí mi primera cuestión: ¿sabe alguien como se calculan las cuotas mensuales en este tipo de hipoteca? ¿sobre el capital pendiente o sobre el total menos la cuota final? Mi caso 143.000 capital, 360 meses, 28.600 cuota final.

¿Tiene importancia en estas hipotecas el hecho de que el interés esté ahora tan bajo?, o, ¿es preferible quitarse esa cuota final con el interés mas alto?

Y, cuando amortice por completo lo que me queda de cuota final…, digamos que mi hipoteca ¿ya si se podría calcular como si fuese “normal”.?

Siguiente cuestión, supongo que en este tipo de hipotecas la opción de “peras o manzanas”, es decir, decidir entre cuota o plazo carece de sentido, ya no hay otra posibilidad mas que de amortizar esa cuota final ¿no?.

Bueno, no os aburro mas, agradecería a quien tenga este tipo de préstamo hipotecario aportara su experiencia. Gracias a todos.

#2 (permalink)  
Antiguo 03-nov-2011, 21:07
Super Moderator

Agradecido 40 veces en 39 mensajes
Aunque no lo se con certeza, creo que has partido de una premisa equivocada.

Cita:
Iniciado por antonio-5 Ver Mensaje
... se trata de una hipoteca que te da la posibilidad de pagar en la última cuota un tanto por ciento del capital que pidas, así la cuota mensual es mas baja que en una hipoteca “normal” debido a que los intereses se calculan restando esa última cuota del capital total...
La cuota que tu pagas esta compuesta por los intereses generados en ese mes y la parte que amortizas.
Los interes generados ten por seguro que lo calculan con el total que debes, pero la parte que amortizas la calculan sin contar la cuota final.
Esta hipoteca lo que te permite es que pagues menos, pero a costa de reducir en menor cantidad la cantidad que le debes al banco.

Cita:
¿sabe alguien como se calculan las cuotas mensuales en este tipo de hipoteca? ¿sobre el capital pendiente o sobre el total menos la cuota final? Mi caso 143.000 capital, 360 meses, 28.600 cuota final.
No indicas el tipo de interés, pero te voy a adjuntar un excel para que puedas poner tus valores y calcular.

Cita:
¿Tiene importancia en estas hipotecas el hecho de que el interés esté ahora tan bajo?, o, ¿es preferible quitarse esa cuota final con el interés mas alto?
A esta pregunta no te puedo responder, pero yo siempre soy partidario de amortizar cuanto antes y contra cuota.

Cita:
Y, cuando amortice por completo lo que me queda de cuota final…, digamos que mi hipoteca ¿ya si se podría calcular como si fuese “normal”.?
Si. Si no existe la cuota final en principio se calcula normal.

Cita:
... supongo que en este tipo de hipotecas la opción de “peras o manzanas”, es decir, decidir entre cuota o plazo carece de sentido, ya no hay otra posibilidad mas que de amortizar esa cuota final ¿no?.
Lógicamente, si vas obligada a amortizar contra la cuota final no hay discusión al respecto, pero lo que viene a decir "peras o manzanas" es que es lo mismo amortizar contra cuota o contra plazo.

Si ves que no te aclaras dímelo e intento ayudarte.

Nota: He quitado el fichero pues no es correcto.

Guía de reclamaciones - Web estatal
Modelo reclamaciones telefonía

Mis post favoritos:
* Comprar en pareja (%)
* Calculo que no cuadra
* Peras o manzanas
* Razones para no escriturar por menor valor que el real (Razón 1) (Razón 2)

Última edición por Nakar81; 07-nov-2011 a las 11:39

#3 (permalink)  
Antiguo 04-nov-2011, 10:49
BNG BNG está desconectado
Senior Member

Agradecido 9 veces en 9 mensajes
Me imagino que esos 14€ que baja la cuota vendrá directamente de intereses generados por la deuda. Si tienes los datos metidos en un excel y quieres, les echo un vistazo.

#4 (permalink)  
Antiguo 05-nov-2011, 11:21
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Ok gracias por las respuestas.
Nakar, lo que dices de "esta hipoteca lo que te permite es que pagues menos, pero a costa de reducir en menor cantidad la cantidad que le debes al banco", es totalmente cierto, reduzco muchisimo menos que una hipoteca "normal", y la verdad ahí ya me pierdo...ese es uno de los motivos por lo que quiero quitarme esa cuota final.
Luego, mi pc no me permite abrir la aplicacion del simulador que pones, "cuotafinal.xls", sabes si me lo puedo bajar de algún sitio?.llevo mucho tiempo detras de un simulador para mi hipoteca, y el de bbva me es de muy dificil interpretacion.
El interes que me están aplicando desde que cayó el euribor, hace casi 2 años es de 2.15 %.
BNG, no se si me falta algún dato, pero son 143000 capital, hoy ya son 127793, me quedan 281 cuotas, y me aplican un 2.15%. por cierto eso de intereses generados por la deuda , a que te refieres?¿
Gracias de nuevo.

#5 (permalink)  
Antiguo 06-nov-2011, 17:20
Super Moderator

Para poder ver el fichero necesitas o bien "Microsoft Office" o bien "Open Office".

Este último es gratuito y lo puedes buscar en google.

Cuando digo "intereses generados por la deuda", me refiero que cada mes, lo que le debes al banco genera un interés y tu con la cuota pagas ese interés y un poco del total que debes.

Mis post favoritos:
* Comprar en pareja (%)
* Calculo que no cuadra
* Peras o manzanas

#6 (permalink)  
Antiguo 07-nov-2011, 00:59
Junior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Joe si me dejaran hacer este tipo de hipoteca, firmaría al momento. Porque no es lo mismo 25k€ ahora que dentro de 25 años, encima tienes ese tiempo para ir ahorrando

Pero al tener ayudas al ser de protección tendré que tragar lo que me den

#7 (permalink)  
Antiguo 07-nov-2011, 08:00
Super Moderator

Al contrario, con esta hipoteca pagas mas.
Sería como tu dices si no pagases nada durante los 25 años.

Te voy a poner un ejemplo pidiendo 150.000€:

Hipoteca normal:
25 años pagando 672€

ó

Hipoteca cuota final:
25 años (menos un mes) pagando 450€ (CORRECIÓN: Este valor no es correcto. Ver explicación en siguientes post)
y una última cuota final de 50.000€

Piensalo, y mira que es lo que escogerías.

Mis post favoritos:
* Comprar en pareja (%)
* Calculo que no cuadra
* Peras o manzanas

Última edición por Nakar81; 07-nov-2011 a las 11:55

#8 (permalink)  
Antiguo 07-nov-2011, 11:12
Junior Member

Cita:
Iniciado por Nakar81 Ver Mensaje
Al contrario, con esta hipoteca pagas mas.
Sería como tu dices si no pagases nada durante los 25 años.

Te voy a poner un ejemplo pidiendo 150.000€:

Hipoteca normal:
25 años pagando 672€

ó

Hipoteca cuota final:
25 años (menos un mes) pagando 450€
y una última cuota final de 50.000€

Piensalo, y mira que es lo que escogerías.
Hipoteca normal:
25 años pagando 672€ = 201600

Hipoteca cuota final:
y una última cuota final de 50.000€ = 184550 ( incluido los 50000) Sigo pensando que es mejor la cuota final ?¿?

#9 (permalink)  
Antiguo 07-nov-2011, 11:20
Super Moderator

Según lo comentas:

Cita:
Hipoteca normal:
25 años pagando 672€ = 201600

Hipoteca cuota final:
y una última cuota final de 50.000€ = 184550 ( incluido los 50000) Sigo pensando que es mejor la cuota final ?¿?
parece que llevas razón, pero como no me cuadra voy a hacer otra prueba en cuanto pueda.

Es posible que el excel no funcione como creía.

Mis post favoritos:
* Comprar en pareja (%)
* Calculo que no cuadra
* Peras o manzanas

Última edición por Nakar81; 07-nov-2011 a las 11:27

#10 (permalink)  
Antiguo 07-nov-2011, 11:25
Junior Member

No se que pasa con el Firefox que me aparecen los mensajes. Pero aqui en IE no estan¿?¿

Bueno ahora te contesto. Yo uso simplemente "la calculeitor".

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación