|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
Hola, soy nuevo en el foro y de entrada agradezco a todos especialmente a los masters por darnos la oportunidad de aprender y ayudar a decidir. Actualmente por la muerte de mi padre he dejado la vida que tenia fuera de mi ciudad natal y he regresado al lado de mi madre. No he podido mantener el trabajo; Mi madre se ha quedado con pension de 700Eurs y pagamos prestamo hipotecario de 500Eurs/Mes ya que teniamos una empresa dedicada a construcción y por impagos utilizamos la poliza de credito para "pagar a absolutamente todos los proveedores". Restan 35.000Eurs. La hipoteca es sobre un piso vivienda habitual. Tenemos una casa tasada en 500.000Eurs; Una finca rustica de 800Mtrs que estoy vendiendo en 18.000 en zona de casas y chalets; Otras finca rustica/edificable de 2500Mtrs. que queria vender pero mas tranquilamente. Solo esta con hipoteca el piso. La antigua directora del Banco (De toda la vida) ya no esta y la situación es grave, vamos a tener que entrar en mora con la hipoteca. Ademas tengo que solucionar todo el tema de herencia y pagar el impuesto, que según el gestor me dice que lo presentaremos en 0 y ganaremos un tiempo. Como puedo conseguir liquidez inmediata mientras voy vendiendo patrimonio? Porfavor, a ver si me echais una mano.
|
| |||
|
Lo primero que tienes que aclarar es el tema de la herencia, con tu asesor, que te ha dicho que liquides en 0 euros, supongo que habrás comprobado y calculado según la declaración de herederos, que tienes derecho a una parte de la herencia 25% o más así como tu madre el 50 % + 25%, si es que no hay más herederos. Supongo que sabras que si lo dejas todo a nombre de tu madre y no reclamas la herencia hasta la muerte de esta no tendras que pagar nada, a priori? Tambien puedes quedarte la vivienda como habitual tuya y no tendras que pagar Impuesto de trasmisiones? tendras que tenerla como habitual 3 años. Siempre y cuando no seas Catalán o Navarro, que no pagan por estos temas? Eso con respecto a la herencia, asesorate bien. En cuanto a la liquidez que es lo que te prima, lo lógico es que vendas algo rapido y que no pierdas mucho dinero, pero seguiras teniendo un problema, no se puede permitir a una persona que cobra 700 euros de pension solamente, que tenga una casa de 500.000 euros, tarde o temprano el seguro, el ibi, gastos de reparación, etc.. te comeran toda la liquidez. Si no quieres desprenderte de la vivienda tendras que alquilarla, pero seguiras ahogado, pero sera tuya en el futuro si la cosa cambia. Yo opino, sin animo de ofender, que sin ingresos no puedes tener una vivienda de 500000 euros, mejor tender varias de 100.000 para estos casos. En cuanto a tu despido, yo te recomendaria que te apuntaras al paro en la localidad anterior en la que tenias el trabajo, y posteriormente cuando encuentres un nuevo trabajo en tu localidad de residencia ( maternar), podrás desgravarte la movilidad geografica. SUERTE, y ánimo. |
| |||
|
Muchas gracias por contestar. Por supuesto no debe disculparse por miedo a ofender en absoluto. Decirle que no entiendo porque no tiene claro lo de la vivienda (la 2ªvivienda.Casa-chalet). Dicha casa es herencia de mis abuelos a mi padre. Con los años la amplio, restauro, y se pasaba los dias alli, por distintos motivos nunca nos fuimos del piso a la casa, y su intención fue que con el tiempo yo viviera alli. A raiz de la enfermedad de mi padre, yo me volvi a casa de mis padres. Ahora no trabajo, tengo que poner todo al dia, mi madre se ha quedado con 700 Euros de pensión, y soportamos el prestamo hipotecario (Que es el problema) de 500 Euros. Tengo una finca ya a la venta, y la otra mas grande y la casa las queria vender con calma, y ademas llevaria su tiempo. No hay nada mas. Lo unico que puedo aclararle es que seguramente he permitido que llegaramos a esta situación al no pedirle a mi padre que vendiera patrimonio (el cual me lo ofrecio varias veces) pero no me parecia correcto pedir herencia anticipada ni que vendiera la casa que para el era una ilusión de siempre. Gracias. Habria posibilidad de realizar o cambiar la hipoteca por una nueva de un poquito mas de cuantia y sobre la casa y no sobre el piso?
|
| |||
|
Al tener tanto yo (actualmente, hasta enero no vuelvo a trabajar) como mi madre los unicos ingresos que la pensión de viudedad, nos negarian hacer una Novación del prestamo hipotecario?. El del banco me humilla cada vez mas, y ya no se como voy a solucionar la situación. Aclarar que la intención es vender todo el patrimonio menos el piso de mis padres, o sea la vivienda habitual. Claro que la idea era vender inmediatamente (ya esta a la venta) la finca mas pequeña y a bajo precio para con ese dinero ir caminando poco a poco en lo que se refiere al dia a dia, gestoria para todo el tema de herencia e impuestos y no entrar en mora el prestamo hipotecario. Despues con un poco mas de calma pero sin pausa vender la otra finca y la casa con su finca. Alquilarla me da mal rollo, y el bajo que tiene la casa, en su dia oficina y exposicion no lo doy alquilado. Gracias y disculpad por la falta de conocimientos sobre el tema y lo extenso de los post.
|
| |||
|
Bien, pues no habia visto que aparte tenias una vivienda habitual (piso). Tu situación no es mala, a priori, solo te falta liquidez. Nunca vayas al Banco por muy amigo que sea a llorarle, pues te engañara hasta que caigas. 1.- Intenta la novación (ampliación de tiempro), pero te subiran el diferencial. 2.- Puedes intenetar una subrogación a otra entidad, no se pierde nada por intentarlo, a lo mejor cuela. 3.- El problema es la liquidez, y en todo caso si no pagas el prestamo hipotecario, te embargaran la vivienda habitual que es la que tienes con el prestamo, Intenta que la prenda sean los terrenos. 4.- Asesorate para declararte en quiebra, lo que sería a una empresa un concurso de acreedores, y asi tienen olbigación de volver a negociar contigo. |
| |||
|
Sicario, no puedo declararme en quiebra soy una persona fisica. El negocio se murio hace unos años, estaba como negocio autonomo ademas. Ceso la actividad y punto. Estoy muy preocupado, me han mandado los recibos de la contribución de vuelta si no no le daban dinero a mi madre en efectivo, y ahora, no puedo llevar a cabo la presentación de la testamentaria para poner todo a nombre de mi madre y mio, y poder vender en cuanto aparezca un comprador. No entiendo como el director del banco no me da una solución, y esta esperando hasta que la situación sea insostenible. Realizar una nueva hipoteca con un poco mas de capital y con la garantia del inmueble que quieran. Hoy en el Banesto un tio que me atendio me dijo que le parecia raro que siendo un importe mas o menos bajo no me de una solución al problema. Si tuviera una nomina yo no habria problema para una subrogación me dice. Si tuviera una nomina ya no tendría problema. Desde luego como venda una de las fincas le saco todo al banco de ahi, y el dia que tenga 400.000 Euros o asi de la venta de la casa le pediré condiciones por plazo fijo, y le diré que en otro banco me las dan mejores.
|
| |||
| Cita:
Una persona fisica hace tiempo si se puede declarar en quiebra, auqneu claro debe ser ratificado por un juez. |
| |||
|
Efectivamente como dice Ivicamornar, la quiebra tambien es efectiva para personas fisicas: La Insolvencia De Las Personas Fisicas El problema es que todo lo tendra que firmar tu madre? |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |