Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > ¿Pedimos hipoteca?
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 19-oct-2011, 13:39
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Me he registrado hoy, pero llevo bastante tiempo leyendo el foro, he leído mensajes de todo tipo sobre otros usuarios preguntando por su situación y ahora ha llegado el momento de preguntaros por la mía.

Mi pareja y yo llevamos idea de comprar piso antes que termine el año, los datos son los siguientes:

Importe de la compra del inmueble: 145.700€ (Obra Nueva del Banco Sabadell)
Ahorros: 53.000€

De ahorros vamos bastante bien para el importe que nos costaría el piso, el problema viene en las nóminas.

Mi pareja comenzó a trabajar hace 2 meses con una jornada de 4h y un contrato de obra (Duración 3 años) nómina unos 500€.

Yo el mes que viene cumplo en la empresa 3 años, contrato indefinido y con una nómina de 1231€.

Las nóminas son bajas y la nómina de mi pareja al llevar poco tiempo y ser un contrato por obra (3 años) no la entraran a valorar ¿Nos equivocamos?

Por otro lado, mi pareja tiene un préstamo a su nombre, junto con el de sus padres de la Universidad por valor de 25.000€ que lo están pagando sus padres, pero ella sale como titular junto con ellos. ¿El banco tiene en cuenta que ella no paga nada? ¿Divide la cuota entre los 3 titulares?

Nos gustaría solicitar la hipoteca ambos, pero tenemos dudas de que nos la rechacen y sea mejor presentarla a mi nombre o ni eso.

Hemos calculado que solicitaríamos de hipoteca 107.000€ a 35 años (73% del importe de la compra) y simulando al 4% con mi nómina nos saldría una letra de 473€ (39% de endeudamiento).

Añadimos que podríamos tener el aval de mi madre (sueldo: 14 pagas de 3500€ y inmueble sin cargas) pero obviamente preferiríamos no necesitar aval.

¿Cuándo vayamos a los bancos? Es aconsejable comentar que podríamos disponer de aval o que sean ellos los que nos comuniquen que sin aval no hay operación.

Ah y mi madre todos los meses me hace una transferencia permanente ¿Esto el banco no lo tiene en cuenta no?

Esperamos vuestras respuestas, muchas gracias.

Última edición por GRANERO; 19-oct-2011 a las 13:52

#2 (permalink)  
Antiguo 19-oct-2011, 16:47
Senior Member

Agradecido 11 veces en 10 mensajes
Vosotros si que sois ahorradores y no los del anuncio de INGdirect..
El banco siempre prefiere 2 titulares, siempre es mejor tener otro sitio donde agarrar con la responsabilidad ilimitada personal y en 35 años mira si pueden cambiar las cosas...
El porcentaje de ingresos lo veo algo justito. No habéis pensado vivir un tiempo de alquiler? sois muy jovenes y los precios no van a subir en unos cuantos años, pensadlo...

#3 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 04:11
Senior Member

Agradecido 4 veces en 3 mensajes
Cita:
Iniciado por GRANERO Ver Mensaje
Me he registrado hoy, pero llevo bastante tiempo leyendo el foro, he leído mensajes de todo tipo sobre otros usuarios preguntando por su situación y ahora ha llegado el momento de preguntaros por la mía.

Mi pareja y yo llevamos idea de comprar piso antes que termine el año, los datos son los siguientes:

Importe de la compra del inmueble: 145.700€ (Obra Nueva del Banco Sabadell)
Ahorros: 53.000€

De ahorros vamos bastante bien para el importe que nos costaría el piso, el problema viene en las nóminas.

Mi pareja comenzó a trabajar hace 2 meses con una jornada de 4h y un contrato de obra (Duración 3 años) nómina unos 500€.

Yo el mes que viene cumplo en la empresa 3 años, contrato indefinido y con una nómina de 1231€.

Las nóminas son bajas y la nómina de mi pareja al llevar poco tiempo y ser un contrato por obra (3 años) no la entraran a valorar ¿Nos equivocamos?

Por otro lado, mi pareja tiene un préstamo a su nombre, junto con el de sus padres de la Universidad por valor de 25.000€ que lo están pagando sus padres, pero ella sale como titular junto con ellos. ¿El banco tiene en cuenta que ella no paga nada? ¿Divide la cuota entre los 3 titulares?

Nos gustaría solicitar la hipoteca ambos, pero tenemos dudas de que nos la rechacen y sea mejor presentarla a mi nombre o ni eso.

Hemos calculado que solicitaríamos de hipoteca 107.000€ a 35 años (73% del importe de la compra) y simulando al 4% con mi nómina nos saldría una letra de 473€ (39% de endeudamiento).

Añadimos que podríamos tener el aval de mi madre (sueldo: 14 pagas de 3500€ y inmueble sin cargas) pero obviamente preferiríamos no necesitar aval.

¿Cuándo vayamos a los bancos? Es aconsejable comentar que podríamos disponer de aval o que sean ellos los que nos comuniquen que sin aval no hay operación.

Ah y mi madre todos los meses me hace una transferencia permanente ¿Esto el banco no lo tiene en cuenta no?

Esperamos vuestras respuestas, muchas gracias.

Yo lo siento, pero si eres buen hijo no meteria a mi madre de avalista ni de coña, si no me dan la hipoteca, pues a seguir ahorrando que el tiempo juega a vuestro favor, pues los pisos seguiran bajando.

PD Anda que no hay casos de familias destrozadas por avalar a hijos y encima mas aun cuando la hipoteca quereis ponerla a nombre de los dos.

#4 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 09:39
Member

Agradecido 6 veces en 6 mensajes
Tal y como estan ahora las cosas, lo mejor es esperar, el banco si va a tener en cuenta esos 25000 euros de prestamo de tu pareja, asi que solo contaran con tu nomina, pero querran poneros a los dos en la hipoteca pa tener mas donde agarrar si las cosas salen mal.

Sin embargo lo teneis todo a vuestro favor, si esperais seguro que vuestros ahorros suben el precio es posible que baje. Pero si os decidis a comprar, al ser propiedad de un banco, seguro que os facilitan la financiacion, ya que el mayor problema de hoy en dia para la compra de vivienda es que los bancos quieren vender sus pisos y no conceden hipotecas para la compra de particular a particular.

No comentes nada de avales, que sean ellos los que te lo exijan, y ni aun asi intentar gastar todas las balas antes de poner un avalista, como por ejemplo que en vez de que te avale tu madre, que te preste ella dinero para dejar la deuda con el banco lo mas bajo posible.

Pedir un aval es algo que solo se debe hacer si sabes que bajo ninguna circustancia se va a dejar de pagar el piso, porque sino le pueden quitar al avalista todo lo que tiene y dejarte no solo a ti sino a los avalistas en la calle.

Ahora, otra cosa, no se cual es la relacion que tienes con tu pareja ni nada, pero sois MUY jovenes, las cosas pueden ir mal, cualquier tonteria y la relacion se va a la mierda, si vas a meter a tu madre de aval y teniendo en cuenta que tu pareja cobra muy poco y ademas tiene una deuda pendiente es practicamente como si el piso lo pagaras tu solo y el riesgo lo correrias tu y tu madre, si sale mal la cosa te vas a ver pagando el piso solo y encima siendo propiedad tambien de tu pareja. Asi que si es obligatorio poner aval y os decidis a la operacion, solo aceptaria si tambien avalan los padres de tu pareja o solo se escritura el piso a tu nombre.

La vida da muchas vueltas.

#5 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 10:22
Junior Member

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Ya hemos estado 2 años de alquiler pagando 700€ de alquiler, después de estar ahorrando fuerte queremos mirar la posibilidad de comprar en propiedad.

Los ahorros son de ambos, llevamos más de 6 años juntos y mi pareja ahora tiene ese sueldo, debido a que con la crisis no ha encontrado nada mejor, es licenciada en ADE, ha trabajado 2 años para varias entidades bancarias, pero ahora apenas contratan personal como os podréis imaginar. Su contrato de duración de 3 años, no quiere decir que los vaya a cumplir, pero hasta que encuentre otro trabajo es el que tiene, prefiere aceptar ese trabajo y no chupar del Estado como haría mucha gente, ya que en el paro cobraría bastante más.

Por otro lado el crédito de la universidad está a su nombre, junto con el de sus padres (3 titulares), pero ella no paga un euro. Por eso os preguntábamos si sabíais como lo iban a valorar.

Es un Conjunto Residencial de 114 viviendas de Obra Nueva: Los precios hace 2 años oscilaban entre los 200.000-350.000, vino la crisis y la mitad de las viviendas se las comieron (lógico), ahora las han sacado a unos precios bastante buenos, en la zona os aseguramos que no hay nada más bajo calidad/precio (Por mucho que estéis pensando seguro que hay).

Somos muy jóvenes como decís, pero tenemos las ideas bastante claras, llevamos desde el 2008 ahorrando, controlando con una Excel tanto los ingresos, como los gastos muy detalladamente.

Contamos con la posibilidad de que surjan imprevistos, por eso nos vamos a guardar 3500 euros (Los muebles ya los tenemos), nos gustaría guardarnos más está claro, no veáis como disfrutamos todos los meses actualizando la Excel añadiendo los intereses de los depósitos, pero preferimos tener pagado ya el 27% del piso.

Nuestros ingresos ahora mismo son bajas en nómina, pero la transferencia de mi madre todos los meses nos viene de perlas y cada mes nos va sobrando dinero.

Si vamos a poner el plazo de 35 años no es por gusto, sino para que la letra salga por debajo del 40% de endeudamiento, pero llevamos idea de cada año ir amortizando, por lo menos ahora que somos jóvenes.

Simplemente queríamos preguntar si los bancos nos concederían la hipoteca, poder hacer frente creo que si que podemos, he leído muchos casos peores que el nuestro, cobrando un poco más y metiéndose en pisos de 180.000-200.000 sin ahorros.

En cuanto al aval está claro que no lo queremos usar, por eso os preguntábamos si era mejor comentarlo o callárnoslo, si tuviéramos que usar el aval sería porque en todos los bancos nos negaran la hipoteca, también como hijo tengo 2 dedos de frente y si acepto ese aval sé que mi madre perfectamente podría pagar la letra en el caso muy negativo que ambos nos quedáramos sin trabajo, ya que la letra es muy baja, apenas llegarían a los 500 euros. Si supiera que mi madre cobra 1000 euros o la letra saliera 900 euros, ni loco aceptaría el aval porque si que vería peligrar sus bienes.

Un Saludo

#6 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 11:28
Senior Member

Agradecido 24 veces en 19 mensajes
Los pisos están bajando más de 700€ al mes ahora mismo

Luego, seguir de alquiler para comprar luego te sale "gratis"

Eso sin contar con que puedas "apretarle las tuercas al casero" y lo que te vas a ahorrar en intereses, ya que desde el primer día de la firma ya estás pagando a fondo perdido por el préstamo (y comiéndote tú la devaluación del piso)...

Por cierto: vienen curvas. Mal momento para echarse una deuda de miles de € a la espalda, te lo dice uno que la tiene y preferiría no tenerla y seguir de alquiler

"Jesus saves. The rest take full damage"

#7 (permalink)  
Antiguo 28-oct-2011, 17:31
Junior Member

2012.....yo no compraria nada antes de terminar ese año catastrofico de descalabro social y economico.

#8 (permalink)  
Antiguo 28-oct-2011, 21:44
Junior Member

El tiempo juega muuucho a vuestro favor. En cuanto tengais algunos ahorros mas, los pisos habran bajado, y es posible que tu novia se encuentre en mejor situacion para acometer semejante proyecto. Ese sera el momento de plantearse las cosas seriamente, y ademas con la seguridad de que sera una operacion viable y segura (todo lo seguro que puede ser algo en estos tiempos).

Por lo demas, no se como anda ahora la ayuda al alquiler joven, podeis convivir sin necesidad de empufaros.

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación