Comprar piso aún hipotecado

EA3

New Member
Buenas tardes foreros,

Estoy a punto de comprar un piso que aún tiene hipoteca. Teniendo en cuenta que, con toda probabilidad, no me subrogaré y la venta es directa, sin agencia inmobiliaria, me surgen dos preguntas:

a) el contrato de arras "estándar" incluye la frase "libre de cargas" y, en mi caso, no lo está. ¿Qué debe ponerse? ¿Debe firmarse algún otro tipo de documento? En cualquier caso, supongo que no es bueno firmar las arras y entregar la paga-y-señal de un contrato que pone "libre de cargas", ¿no?

b) ¿cómo se lo hará el actual propietario para cancelar su hipoteca y tenerla "libre de cargas" el día que firmemos la escritura? ¿Su entidad bancaria le adelantará el dinero? ¿O serán ambas entidades bancarias las que se "arreglen" entre ellas? Agradecería me lo explicáseis.

Por su parte, y siguiendo un post que puse este fin de semana, ya os mantendré informados de la mejor oferta de crédito hipotecario que encuentre esta semana.

Espero vuestras respuestas a las dos preguntas arriba indicadas.

Saludos de EA3.
 

forero84

New Member
Buenas tardes foreros,

Estoy a punto de comprar un piso que aún tiene hipoteca. Teniendo en cuenta que, con toda probabilidad, no me subrogaré y la venta es directa, sin agencia inmobiliaria, me surgen dos preguntas:

a) el contrato de arras "estándar" incluye la frase "libre de cargas" y, en mi caso, no lo está. ¿Qué debe ponerse? ¿Debe firmarse algún otro tipo de documento? En cualquier caso, supongo que no es bueno firmar las arras y entregar la paga-y-señal de un contrato que pone "libre de cargas", ¿no?

b) ¿cómo se lo hará el actual propietario para cancelar su hipoteca y tenerla "libre de cargas" el día que firmemos la escritura? ¿Su entidad bancaria le adelantará el dinero? ¿O serán ambas entidades bancarias las que se "arreglen" entre ellas? Agradecería me lo explicáseis.

Por su parte, y siguiendo un post que puse este fin de semana, ya os mantendré informados de la mejor oferta de crédito hipotecario que encuentre esta semana.

Espero vuestras respuestas a las dos preguntas arriba indicadas.

Saludos de EA3.
Bueno vayamos por partes:

En el contrato de arras no tiene que venir nada sobre si la vivienda está hipotecada o no, y que yo sepa no tienes que firmar otro tipo de documento.

Tienes toda la garantía de que la hipoteca va a ser cancelada, ya que lo primero que se hace es cancelar la deuda con el banco de la persona que te va a vender el inmueble. Este pago se hace a través del banco de España a través de transferencia electrónica, y además tu banco te pedirá el certificado de deuda de la actual hipoteca para pagar excatamente lo que reste de hipoteca. Una vez se haya cancelado la hipoteca con el otro banco, tu banco procede a pagar el dinero restante al vendedor del inmueble.

Por último la gestora de tu banco se encarga de anular la hipoteca existente en el registro de la propiedad y dar de alta la nueva carga del piso (tu hipoteca)

Espero haberte ayudado.

Un salduo
 

kinito

Member
estos temas mejor háblalos con el banco dnd vayas a formalizar tu hipoteca: su gestoría se encargaría de todo:
. Se supone que tu banco y el que tiene ahora mismo hipotecado el piso se ponen de acuerdo entre ellos

EDIT: me expresé mal. quería decir algo parecido. EN mi caso sí especifiqué lo de entregar el piso "Libre de cargas" porque si he tenido amigos /familiares que han tenido problemas con la cancelación de la hipoteca pero de un promotor, no de un particular, por no haberlo reflejado...

Sludos y suerte (y feliz cipoteca).
 
Última edición:

madroño

Well-Known Member
La respuesta buena es la que te dice forero84.

a) En el contrato de arras no se reflejan las cargas hipotecarias.

b)Ya que no te vas a subrogar a la hipoteca anterior, es el banco que te conceda a ti el prestamo hipotecario el que cancelara la deuda del vendedor con su banco, dandole a ese vendedor la diferencia entre lo que le debia y el precio de la compraventa actual, si existe esa diferencia claro y todo eso se hace el dia de las escrituras ,ademas iran representantes de ambos bancos/cajas(el tuyo y el de el), junto con el notario y el comprador(osea tu) ,más el vendedor.

Las nuevas cargas hipotecarias del inmueble seran las que te figuren a ti en las escrituras de ese piso.

Vamos por eso no te preocupes, que no te pueden colar su deuda.

Saludos y espero que te aclare algo.
 
Última edición:
Arriba