|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
Hola, he estado leyendo mucho en este foro y en internet en general sobre hipotecas, pero aún estoy muy verde en el tema. Tanto, que en mi primera intervención aquí no voy a hacer preguntas concretas, sino que voy a dar algunos datos para que me digáis qué pensáis, y por dónde debo empezar a mirar. Mi pareja y yo hemos visto un piso que nos gusta. El precio de venta sería 300.000 €. Tenemos ahorrados unos 100.000 €, y para los gastos (que por lo visto sería más o menos el 10%, o sea, unos 30.000 €) contamos con la ayuda de nuestros padres, por lo que deberíamos pedir al banco 200.000 €. Nuestra situación económico-laboral actual no es muy mala, yo tengo trabajo fijo y ella bastante estable, entre los dos ganamos unos 3.000 € mensuales, y no tenemos otras deudas. Tampoco tenemos hijos, aunque no descartamos tener uno en el plazo de un año. Hasta hace poco hemos estado pagando de alquiler 940 €, por lo que sabemos que en las condiciones actuales podríamos soportar una cuota así y vivir muy dignamente. Pero al pensar en una hipoteca nos da miedo, porque de alquiler siempre te puedes ir a otro piso más barato, y la hipoteca será para muchos años. Por eso tenemos dudas y queremos estar muy seguros. Sabemos que los tipos de interés han tocado fondo y ya sólo pueden subir. Teniendo en cuenta eso, y que también hay que pagar los seguros asociados a la hipoteca, el IBI, y otros gastos (comunidad, etc) que al dividir entre los 12 meses incrementan el valor real de lo que se paga mensualmente, creemos que no nos debería quedar una cuota mayor a 750-800 euros. El dueño del piso tiene una hipoteca con Cajasur. Dice que ya ha pagado los intereses, que le quedan pendientes unos 225.000 €, y que quizás me convenga subrogarme, pero creo que él paga más de 900 € de cuota, y no sé si esas cosas se pueden negociar al subrogarse. Además de ir a hablar a Cajasur, tengo pensado solicitar un estudio a ING, que es donde tenemos los ahorros y las nóminas domiciliadas. Con los datos que os he dado, ¿qué podéis decirme? ¿Creéis que me darán la hipoteca y que me podría quedar una cuota de unos 750 €? Aparte de las dos entidades que he mencionado, ¿dónde más me recomendáis ir? Agradecería cualquier tipo de comentario, y perdón por el tostón. |
| |||
|
Intentar que os lo rebajen, 300k son 100 veces vuestro sueldo conjunto se me antoja mucho. Por otro lado, el dueño debe tener una bola de cristal para saber como iba a andar el euribor de aquí a 30 años y ademas se los ha adelantado al banco... que majo. El pasapisero ni siquiera sabe lo que es una hipoteca, así nos va... |
| |||
|
Pues una hipo de 200.000 € al 3,30% y a 40 años sale por 751 € de los cuales, al principio, 550 € son de intereses. Tú sabrás si te interesa entramparte por 40 años. |
| |||
|
Bueno, el piso no es que sea caro, es que es prácticamente nuevo (4 años) y está en una zona céntrica. Tendré que entramparme sí o sí, salvo que me compre algo muy barato. Yo llevo muchísimos años viviendo de alquiler, y es genial la ventaja de poder vivir en el piso que tú quieres y en la zona que tú quieras, y poder seguir manteniendo tu nivel de vida con normalidad y sin ataduras hipotecarias. Pero últimamente estoy desmotivado del alquiler, no porque piense que he tirado el dinero (en absoluto... que me quiten lo bailao"!) sino porque hay situaciones que ya no me merecen la pena, como disputas con los caseros, o el hecho de que no me motive ni siquiera comprar una cortina o una lámpara, o hacer una reforma por pequeña que sea, porque total no es mi piso (de mi propiedad, se entiende). La web de ING dice que siendo cliente (nosotros lo somos), el interés es del Euribor+0,84% (3,36% TAE), sin comisiones y sin suelo. ¿Eso está bien? ¿Hay cosas mejores? |
| |||
|
Piensa bien lo que haces. Aún estás a tiempo de no meterte en un callejón sin salida. Con un euribor rondando el 3% (que será mayor durante la vida del préstamo) y con un diferencial del 1% (suele ser mayor ahora), en total te aplicarían un interés del 4%. Ese 4% para el importe de 200.000 € a "40 años" te sale una cuota de 836 €. A 30 años serían 955 €..... Dices que tenéis trabajo estable-fijo ¿El tener trabajo fijo-estable con la que está cayendo hoy significa que será así dentro de 2 años? Respecto a la hipoteca de ING, ten cuidado con las condiciones que te indican: Si ya es cliente de ING DIRECT con su nómina domiciliada, o tiene un saldo medio de 3.000€ en productos de ahorro e inversión en los últimos 3 meses, disfrutará de la hipoteca NARANJA con un tipo de interés preferente. Euribor + 0,84 (3,36% T.A.E.). Domiciliando su nómina (en caso de que no la tenga en el Banco ING DIRECT) y contratando los seguros de hogar y vida, comercializados por ING DIRECT. Los seguros asociados a las contrataciones de hipotecas suelen ser más caros que si los contratas libremente. De ahi que te engatusen con la rebaja del diferencial que al final lo estás pagando igual. Como tú mismo dices, ¿sabes los gastos que te van a caer cuando estés cipotecado aparte de la mensualidad? Comunidad (600-1000 €), IBI (250-500 €), seguros de hogar y vida con ING (400-700 €) + derramas varias... ¿Qué haría yo en tu lugar? Buscar un alquiler más económico o apretarle al casero para que rebaje el alquiler amenazando que estás buscando otra cosa, ahorrar mensualmente y los 100.000 € meterlos en depósitos a dar rendimiento. Dices que ganais 3000 € y tenéis alquiler de casi 1000 €. Es suficiente con que ahorréis 1000 € todos los meses más algo de las extras y junto con los intereses de los depósitos podéis ahorrar más de 10.000 € y dentro de unos años verás: 1º Los pisos habrán bajado otro x% 2º Tenéis ahorrado más dinero, con lo cual pagarás menos intereses. Es lo que yo pienso lo cual no quiere decir que tengas que hacerlo. Yo me cipotequé hace 3 años por 30 años (130.000 €) y me arrepiento aunque solo destino el 33% de mis ingresos a la hipoteca y mantengo el trabajo pero.....
__________________ Contra los abusos bancarios - Ejemplo: base días efectivamente transcurridos/360 |
| |||
|
Yo, no es por "hinchar el perro", pero a todos los gastos que se os vienen encima, añadiría los inherentes a "tener hijos en el futuro". Un hijo, o dos, o tres, es un pozo económico sin fondo. Pero sin fondo, de verdad. Y, si os hipotecais a 40 años, supongo que finalmente los acabareis teniendo, digo yo... No se sabe el dinero que uno puede llegar a gastarse (directa o indirectamente) en los hijos, hasta que se gasta y dices ¿cómo es posible? No consiste sólo en alimentarle y vestirle, que ya supone mucho -tienen la manía de cambiar de número de zapato y de ropa varias veces al año, y de comer como limas alimentos "especialmente pensados para ellos"-; luego está la -presumible- compra de un coche más amplio, la adecuación de su habitación (aire acondicionado, puertas, ventanas, aislamiento térmico y acústico si proceden), la guardería, el colegio, las actividades extraescolares, las visitas a centros de ocio, los "viajes especiales", las vacaciones, etc, etc, etc... Así que calcula bien cuales serían vuestros gastos con uno o dos churumbeles... suerte Última edición por Eur is bored; 12-oct-2011 a las 06:56 |
| |||
|
Bueno. En todos los foros de este tipo que he estado mirando, la gran mayoría de los que escriben dicen estar arrepentidos de haberse hipotecado y no lo recomiendan. La verdad es que no sé si será la decisión acertada, pero yo creo que tengo claro que quiero comprar, así que ahora la duda es qué hipoteca será la mejor. De momento sólo tengo hipoteca preconcedida en ING, 200.000 € a 30 años, Euribor+0,84% (2,95 TAE), comenzando con 833,20€ de cuota. Tengo una duda que me gustaría que me aclaráseis. Es referente a una posible subrogación. El piso tiene actualmente una hipoteca con CajaSur, con un capital pendiente de 205.000€. Según el propietario, tiene la hipoteca a 30 años, euribor+0,65%, con comisión de 0,5% por cancelación parcial, y 1% por cancelación total, con seguro de hogar. Dos preguntas: 1) ¿Esas condiciones están bien? 2) Con ese diferencial, ¿cómo es posible que pague 981,36€ (468,65 de capital y 512,71 de intereses)? |
| ||||
| Cita:
Pregúntale si tiene suelo.
__________________ "EL BANCO NO ES TU AMIGO....Y EL DIRECTOR DE TU SUCURSAL GANA MAS CUANTO MENOS GANES TÚ." "NUNCA ACEPTES NADA QUE TE OFREZCA EL BANCO SIN TU HABERLO PEDIDO.....Y SI PIDES ALGO Y TE DICEN QUE SI SIN UNA RESISTENCIA EXTREMA, ES PORQUE LO QUE PEDISTE ES MALO PARA TI" Un escaldado. Por alguno que aun cree que el banco es su amigo...!ahí va este enlace! http://www.burbuja.info/inmobiliaria...muy-tocho.html |
| |||
| Pues ahora que lo dices... es posible que sea eso. El lunes tengo cita con el director de la sucursal para estudiar el tema de la subrogación. Tengo entendido que al subrogarse se pueden renegociar las condiciones, no? Porque si no, parece que pese a tener un diferencial del 0,65 no son buenas condiciones para mi. Gracias a tod@s los que me estáis respondiendo. |
| |||
|
Al final, una mierda pa'mí. El piso está tan bien, tan bien ubicado, tan nuevo y demás, que mientras yo me comía el coco con las hipotecas, ayer, se me adelantaron y señalaron el piso. Y no hay esperanza, pues el propietario me ha dicho que se trata de un médico con taco que no necesita de bancos, así que ni siquiera puedo tener la esperanza de que fuese alguien como yo y le denegasen la financiación. Así que ahora, hasta que encuentre otro piso que de verdad me guste, sólo me preocuparé de cuál es la mejor manera de rentabilizar sin riesgo y sin perder disponibilidad de los 100.000 pavos (supongo que los iré pasando de la cuenta naranja a la azul y viceversa). Gracias y un saludo a todos. |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |