Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > continente del seguro de hogar
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-oct-2011, 12:03
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola, mi duda es la siguiente.

Tengo un seguro de hogar vinculado a la hipoteca de 82.000€, como es un piso y la comunidad tb tiene otro seguro sobre el continente, podría yo bajar mi continente a 60.000€? ya que sino estaria pagando 2 veces por lo mismo.

El seguro de vida si lo tengo por los 82.000 € que me qdan de hipoteca.

#2 (permalink)  
Antiguo 06-oct-2011, 01:45
Senior Member

Agradecido 14 veces en 14 mensajes
El seguro de una comunidad no cubre el mismo riesgo que el que contratas para tu casa.
En cuanto a rebajar la garantía de continente de 82.000 euroa a 60.000 euros, debes tener en cuenta dos cosas:

1) Si el seguro está vinculado a una hipoteca, debes entregar una copia de la póliza al banco e informarle de cualquier variación en la misma.

2) Si el seguro es inferior al valor de reconstrucción del inmueble, tendrás un problema de infraseguro y si pasa algo la aseguradora no se hará responsable de la totalidad del siniestro, sino que te aplicará un porcentaje reductor´.

Por tanto, sin pensar en que el seguro de la comunidad te vaya a cubrir nada de tu puerta hacia adentro, realiza una simulación de seguro de hogar en la página de Ocaso o Mapfre, metiendo las características de tu piso. Mira el continente que te obligarían a contratar y compáralo con los 82.000 euros que tienes en tu seguro actual. Si hay una diferencia notable (tanto a favor como en contra), vete al banco con la simulación para que ajusten tu seguro actual.

Saludos.

hdm yen 126 / 20 Myen, Bankinter / 30 años / Madrid
"Y si tuviera el naufragio de un sentimiento,
seria un velero en la isla de tus deseos"

#3 (permalink)  
Antiguo 06-oct-2011, 04:19
Senior Member

Agradecido 4 veces en 3 mensajes
Yo he estado lidiando hace poco con un caso parecido se las saben todas los de los bancos. El tema es que pagaba de continente unos 87000 este año, cuando por cuadro de diferentes compañias no debia pagar mas de 62000 como maximo, el tema es que no tengo el seguro vinculado con la hipoteca pero si que debo tener un seguro "como minimo como el del valor de tasacion" OJO!! no es lo mismo el valor del piso con terreno y vivienda, que solo vivienda, que es lo que hay que cubrir, un ejemplo mi vivienda fue tasada en su dia por 205000 pero de continente solo tengo que cubrir 72000 euros. El tema es que me han ido subiendo el continente By the face año a año los del banco, como tengo la frasecita esa en la escritura no puedo bajar de ahi el continente pero como no viene nada de actualizacion, pues se quedara en 72000 euros el continente per secula seculorum. Asi que mira lo que pone en las escrituras, y si no pone nada, le dices a tu compañia de seguro, que quieres que el continente sea el que corresponde, para no caer en INFRASEGURO, pero tampoco para estar en SOBRESEGURO que no sirve para nada.

#4 (permalink)  
Antiguo 06-oct-2011, 17:41
Senior Member

Agradecido 19 veces en 17 mensajes
El seguro de hogar no debe cubrir el valor de tasacion, ya que eso depende de como este el mercado inmobiliario.
El valor del continente de un seguro de hogar debe cubrir los gastos para reconstruir la vivienda en caso de siniestro total, es decir , en caso de incendio o algo asi.
Una cosa es que los bancos se quieran cubrir las espaldas a costa de los seguros y otra cosa es que nosotros como usuarios y clientes tengamos derecho a estar informados de lo que nos conviene a nosotros.
Si yo me quedo sin casa por un siniestro, yo lo que quiero es que me la reconstruyan y me la dejen igual que estaba, no que le den el dinero al banco y a mi me dejen en la calle..entendeis????
Si los bancos no miran por nuestros intereses...tendremos que mirar nosostros no???
En los bancos no hay expertos en seguros..no tienen ni idea...venden seguros como el que vende churros...por favor informense antes de contratar y comparen precios y coberturas...lo mismo que hacemos a la hora de comprar un coche.....
El seguro de hogar es para NUESTRO HOGAR...y no para la conveniencia del banco......y ya que los bancos no nos venden dinero...que nos dejen a los expertos vender seguros en condiciones....
Yo no tengo ningun problema en explicaros las dudas que tengais.
Saludos

#5 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 09:52
Junior Member

Muchas gracias por las informaciones, y monalisa, tienes mucha razón en los seguros de los bancos, no tienen ni idea y aun por encima son mas caros que en otros lados (al menos las veces q pregunté yo)
La conclusión que quité yo esq hay una formulita en la que calculan el continente para asi ni escederte ni quedarte corto con el continente.
Aqui os pongo la información por si a alguien mas le sirve de ayuda:

"Tendemos a pensar que el continente es el valor que nos ha costado la vivienda pero no es así, ya que en el valor que hemos pagado por nuestra vivienda también esta el suelo, impuestos y demás tasas que en caso de reconstrucción de nuestra casa, por ejemplo ante un incendio, no tendríamos que pagar.

En caso de que diéramos el valor de compra o el valor de mercado de nuestra vivienda como valor de continente, estaríamos pagando mucho mas al seguro de lo que deberíamos, por que el seguro no nos va a pagar ese valor si no lo que cueste reconstruir nuestra casa.

Si damos menos cantidad podemos incurrir en infraseguro, y en caso de necesitar por siniestro, la reconstrucción de nuestra vivienda, la compañía no se haría cargo.

Muchas compañías de seguros incorporan ya valoraciones, y solo con dar el número de metros cuadrados y el tipo de vivienda aplican unos valores. Esto también puede hacer que existan diferencias entre unas compañías y otras en el precio del seguro

A continuación dejamos unas tablas muy sencillas para calcular el valor de la vivienda.

Piso de clase Media.
M2 Construidos x 710 € = valor continente

Chalet unifamiliar clase Media
M2 Construidos x 750 € = valor continente

Viviendas Adosadas clase Media
M2 Construidos x 730 € = valor continente

Piso de clase Media Alta
M2 Construidos x 850 € = valor continente

Chalet unifamiliar clase Media Alta
M2 Construidos x 1.200 € = valor continente

Viviendas Adosadas clase Media Alta
M2 Construidos x 1.000 € = valor continente

#6 (permalink)  
Antiguo 21-oct-2011, 00:50
Junior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Una pregunta relacionada con este tema. Entonces si yo contrato una hipoteca sin vincular el seguro de hogar a la misma, podría ser suficiente con ceder los derechos a favor del banco del seguro del edificio.

Se entiende que la comunidad paga un seguro por el valor de reposición en caso de siniestro (incendio y demás). Este seguro pagaría a cada vecino (piso) el porcentaje estipulado según la división horizontal del edificio. Pidiendo que dicho seguro haga un documento según el cúal se le cenden los derechos al banco sería suficiente.
Creo que si yo tengo que hacerme un seguro de hogar a mayores estaría asegurando dos veces lo mismo, no?

Habría que ver si lo que me corresponde cobrar del seguro según la división horizontal coincide con el valor de reconstrucción en la tasación hecha por el banco. Pienso que si se cubre el valor que marca el banco no sería necesario un segundo seguro, verdad ?
Creeis que esto lo aceptaría el banco hoy en día ?

#7 (permalink)  
Antiguo 21-oct-2011, 06:22
Junior Member

El de la comunidad vale sólo para el continente, pero no para el contenido.

Yo fui a consultarlo a la aseguradora que teniamos en la comunidad y aun teniendo el mismo seguro con la comunidad me puso 6.000€ de continente para evitarnos males mayores y poner un mínimo. No se esplicarte bien el porqué.

A ver si alguien te responde mejor.

#8 (permalink)  
Antiguo 21-oct-2011, 16:20
Junior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Gracias Guzmania. Pero mi pregunta iba dirigida pensando -más bien- en la hipoteca. Es decir, si al banco que me da el dinero le sería suficiente una cesión de derechos de lo que me corresponde (según la división horizontal) cobrar en caso de siniestro del seguro comunitario.
En mi caso -al menos el primer año- no tengo pensado asegurar nada de contenido ya que el piso estará practicamente vacío.

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación