|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
Buenas tardes, os voy a exponer mi caso, me encuentro en pleno trámite de separación, me voy a hacer cargo de la vivienda (o al menos quiero intentarlo), la cual le queda todavía unos años de hipoteca, pero claro, me he planteado el ampliar el plazo (para estar más desahogada, además tenemos un peque, y quiero tenerlo todo muy atado), esto también conlleva cambio de titular, supongo que hacer nueva escritura, etc., hoy he estado preguntando en Unicaja por dicha opción, a lo que me comentan que sería una "Novación", y que los gastos que me llevaría todo esto serían unos 8000 euros, ¿pero esto es posible? ¿tanto dinero? Si es así, no puedo hacer frente de ninguna manera, desembolsar ese dinero así de golpe, vamos imposible. Alguien conoce este tema, que es mejor??? si hay otras opciones??? o es que se han equivocado, como va a ser eso???!!!! Gracias por adelantado |
| |||
|
Buenas tardes, intentare explicarme un poco al respecto de tus dudas; Una Novación implica el cambio de alguna de las condiciones del prestamo ( tipo de interes, comisiones, plazos,...) Y una Subragación es la sustitucion de una persona o entidad por otra en un Prestamo Hipotecario ( tanto el que presta como el prestador) Es decir que lo tuyo, al existir una separación legal por enmedio, se esta sustituyendo a dos deudores por uno, si estas casados en regimen ganancial, se debe de tener en cuenta a la hora de realizar la Operación, por lo que a mi modesto entender se esta producción una Subrogación en el prestamo. Otra cosa es la ampliación de tiempo del prestamo que es claramente una Novación, y que ni por asumo puede ocasinarte unos 8000 euros en gastos, las novaciónes estan limitadas por ley a una comision del 0,1% si exclusivamente se toca el tiempo del Prestamo Hipotecario. Por ello, creo que lo tuyo son dos operaciones en una misma escritura , novación y subrogación. No obstante, si quieres salir de dudas al respecto se le pide un presupuesto desglosando del importe de la operación. SUERTE.. |
| |||
| Cita:
No se si sirve de algo lo que expongo para que me ayudes a entender mejor. Gracias |
| |||
|
Pues si 8000 euros son demasiados, ya que solamente se cambia de dos titulares a uno y el resto es una simple novación. Ya te digo que no estoy muy puesto en este tema, te hablo desde la lógica, seguro que habran otros foreros que sepan exactamente de que operación estamos hablando. Pero en todo caso es simplemente pedir un presupuesto o en su caso Oferta vinculante (obligatoria para subrogaciones). Suerte.. |
| |||
|
Veamos, aunque no sea experto en el tema, se me ocurren algunas ideas. La primera y principal es que, al ser la vivienda un bien ganancial, parte de lo que ya habeis pagado es de tu ex-pareja. Por tanto, tarde o temprano, tendrás que compensarle "su parte" de la vivienda familiar. Si hay otras propiedades, puede que sean suficientes para compensar su parte (por ejemplo, el se queda el apartamento en la playa -si existe- y tú la vivienda principal). Si no hay otras propiedades, mucho me temo que solo tienes dos opciones : indemnizarle con dinero en efectivo, o vender la vivienda y repartir lo obtenido -y cada cual se apañe, con un alquiler o una vivienda distinta-. Segundo, que la formalización del cambio de titular no es "obligatoria" salvo que venga dictada por una resolución judicial. Quiero decir, imagina que, aunque conserveis el status de "separados", no haceis la liquidación de la "sociedad de gananciales" que era vuestro matrimonio. Mientras tú sigas -o quien sea- pagando la hipoteca, no pasará nada. Por no pasar, ni siquiera el banco tiene que enterarse. Y las condiciones seguirán siendo las mismas, sin necesidad de pagar por una novación. Lógicamente, esta opción requiere que tu "ex" tenga suficiente confianza contigo como para permitirla -si no pagas, irán a por los bienes de los dos, y os meterán en un lío a ambos-, que tú la tengas con él -si quisiera, podría reclamar la propiedad del 50% de la vivienda-, y que siga existiendo la cuenta original conjunta de donde se cobraba la hipoteca, como si nada hubiera pasado. En fin, puede que estas ideas no te sirvan de nada -especialmente si el banco ya se ha enterado de vuestra separación-, pero te deseo suerte. |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |