Pido consejo, no se si vender, esperar, no esperar, comprar, alquilar... Compré un piso de obra nueva en 2005 por valor de 215000 + gastos por el que constituí una hipoteca de 180000, de la cual queda pendiente en la actualidad 60000, que espero liquidar, crisis mediante, en un par o tres de añejos. Quiero trasladarme a otra población, cercana, pero donde trabajamos mi pareja y yo, vive mi familia y amigos. Ahora bien, para hacer el cambio me planteo vender, por aprox 195000 (yo me quedaria con 189000 si lo vende la inmobiliaria; en el mejor de los casos, porque la venta está muy mal y me comentan que esto es solo un precio de partida...)
El caso es que he visto, en la población dondo quiero vivir, un piso por 180000 que me gusta; si vendiese cambio uno por otro, perdiendo algo de dinero por el camino... (tambien es cierto que valian más los pisos en esta segunda población, motivo por el cual, no pude comprar en su dia).
No se si podré vender, por lo que si espero a ello probablemente pasará esta oportunidad, y sobretodo, no podré cambiar de población. La otra opción es pedir una hipoteca al banco por el 100% del nuevo piso (yo me encargo de los gastos, no tengo nada más ahorrado...) que quiero comprar, me quedaria los dos pisos y alquilaria uno de ellos (600-700 mes aprox), sumando una deuda de 180000+60000.
Me concederán el préstamo? Debo dejar correr esta idea y esperar unos años (no me planteo irme de alquiler porque ahora pago menos y me desgrabo más)... Se dice que los precios seguiran bajando, pero lo que veo cuando busco es que, la obra nueva igual que cuando yo compré (un piso similar al mio).
Somos 2 funcionarios y nuestros ingressos mensuales aprox, pagas prorrateadas, son de 3400
La cuestión es muy personal, depende el dinero que tengais , los ingresos, el capital pendiente de amortziar en cada hipoteca y sobre todo lo que querais hacer y tengais decidido.
Yo claramente no venderia y alquilaria, con la ley actual de desgravación fiscal en la hipoteca nueva, no te podras desgravar por la nueva vivienda, a no ser que el PP lo cambie cuando entre en el gobierno como ha prometido.
Pero si estais decididos a comprar en la nueva población, vende antes la actual y despues compras en la nueva, no compres la nueva esperando a vender la actual ya que eso os podria ahogar económicamente.
Ahora mismo, las ventas de viviendas están muy mal, o esa es la impresión que tengo.
Coincido con el anterior forero en que es muy arriesgado tener dos hipotecas. Si tienes una seguridad de poder alquilar sin que te destrocen el piso o no te paguen el alquiler -por ejemplo, a un familiar, o a alguien de absoluta confianza- podría ser una opción, pero yo, personalmente, no lo haría, si no estuviera muy, muy seguro.
Por tanto, relájate y pon las cosas en prespectiva : si tú no puedes vender tu vivienda, es harto probable que el propietario de la vivienda que quieres no tenga tampoco "filas interminables" de compradores, y por tanto, no "te la quitarán" tan fácilmente.
Muchas gracias por responder, la verdad es que decidirse por un nuevo préstamo es algo que acojona ahora, cuando todos con los que hablas te dicen lo mal que están las empresas en las que trabajan idem de las noticias y en general el ambiente de incertidumbre y apocalipsis inminente que se respira. Me parece que, como comentais, intentaré alquilar el mio primero y buscar algo más barato, o sinó, alquilar también en el otro pueblo.