Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Problema con cambio de nombre hipoteca
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 29-ago-2011, 17:58
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Buenas tardes.

Me gustaría exponeros mi caso para ver si alguno de vosotros se ha encontrado en la misma situación que yo o alguien que me pueda dar algún consejo.

Tengo una hipoteca compartida con mi expareja desde el año 2005. Hemos llegado a un acuerdo entre nosotros amistoso, yo me quedaré con el piso pagándole a ella una determinada cantidad. El caso es, que he ido al banco y me han dicho que no pueden darme la hipoteca a mi solo. Esta a sido la respuesta (está en catalan)

"He estat comentant la teva proposta de treure un titular de la hipoteca perque ja no estaveu junts i amb els ingresos que tenim una persona sola no ens deixariem treure un altre titular de la hipoteca.
Per fer-ho hauriem d'incloure una altre persona com a titular per tal de fer una novació, altres alternatives que pots fer es un contracte privat i comprarli la seva part quant la hipoteca estigui pagada perque al registre figuren els dos, pero l'estudi que hem fet ja ens han dit que per tal valor d'hipoteca no podem treure un titular".

Los gastos del crédito no llegan al 48% de mis ingresos.

Mañana voy a las oficinas para hablar con ellos! Pero veo que las opciones que me dan son muy pocas!

Me podéis dar algún consejo o alternativa que yo pueda proponer.

Gracias por vuestro tiempo.

Última edición por lucalx; 31-ago-2011 a las 09:06

#2 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2011, 09:24
BNG BNG está desconectado
Senior Member

Agradecido 9 veces en 9 mensajes
Los bancos no están dispuestos, salvo excepciones, a superar cuotas que alcancen el 35% de los ingresos mensuales.

Además, una postura normal del banco sería empeorar las condiciones del préstamo ya que ahora tendrían menos garantías (un sueldo menos). Eso, o ampliar las garantías mediante avales.

Ya nos contarás, pero lo veo chungo. Suerte.

Este usuario da las gracias por este mensaje:
lucalx (30-ago-2011)
  #3 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2011, 10:12
Junior Member

Gracias por tu respuesta BNG

Ahora mismo acabo de volver de negociar con el banco, y tienes razón, me han comentado lo del 35%.

Cita:
Iniciado por BNG Ver Mensaje
Los bancos no están dispuestos, salvo excepciones, a superar cuotas que alcancen el 35% de los ingresos mensuales.
Les he ofrecido otras posibilidades! Actualmente tengo la hipoteca a 30 años, así que estudiaran ampliarla a 40 años. También he propuesto amortizar una cantidad de capital, pero no han sabido decirme cuanto necesitaría amortizar para que me concedieran la titularidad única del crédito.

El tema de los avales en un poco complicado ya que actualmente no tengo esa posibilidad (seria el ultimo, ultimísimo recurso).

Cual de las opciones creéis que es mejor para mi?

- ¿Pasar de 30 a 40 años?
- Amortizar una parte de hipoteca (mantenerla a 30 años) ¿Seria muy grande la cantidad?
- Amortizar una parte de hipoteca + pasar a 40 años (supongo que en este caso la cantidad que me pedirán para amortizar sera menor?¿?¿)
-Buscar como sea un avalista y dejar la hipoteca como está.

Saludos y muchas gracias, es de gran ayuda conocer opiniones desinteresadas para esto temas tan complicados!

#4 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2011, 13:14
Senior Member

Si me quieres dar más datos, te hago unas simulaciones, que esta semana estoy ocioso.

¿Cuantos años quedan de hipoteca?
¿Qué condiciones tiene la hipo? EURIBOR anual + X,XX%
¿Cuanto puedes amortizar?
...

Última edición por BNG; 30-ago-2011 a las 13:17

#5 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2011, 14:36
Junior Member

Pues seria de gran ayuda!

¿Cuantos años quedan de hipoteca? 291 cuotas pendientes (24 años)
¿Qué condiciones tiene la hipo? EURIBOR + 0,75% (pero tengo un suelo de 2.25 con lo que el tipo aplicado actualmente es de un 3)
¿Cuanto puedes amortizar? 10.000 euros

#6 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2011, 15:14
Senior Member

Cita:
Iniciado por lucalx Ver Mensaje
Pues seria de gran ayuda!

¿Cuantos años quedan de hipoteca? 291 cuotas pendientes (24 años)
¿Qué condiciones tiene la hipo? EURIBOR + 0,75% (pero tengo un suelo de 2.25 con lo que el tipo aplicado actualmente es de un 3)
¿Cuanto puedes amortizar? 10.000 euros
En mi opinión, aunque amortices 10.000 € y pases la hipo a 40 años, la operación no te la van a conceder.

Al 3% actual con un principal de 187.000 € a 40 años te saldría una cuota de 669 € que representa un 39% de tus ingresos mensuales.

Además tienes que pensar qué es lo que gana el banco con este cambio.
Pierde garantías y eso no sale gratis. No les interesa a no ser que empeoren las condiciones de tu hipo.

Sólo se me ocurre que el valor actual de la casa sea superior a 400.000 €. En ese caso la vivienda sería garantía suficiente en caso de impago. Pero bueno, esto es hablar por hablar.

Lo dicho, esta es mi opinión y no una verdad absoluta.

Suerte.

#7 (permalink)  
Antiguo 06-sep-2011, 23:41
Senior Member

Agradecido 14 veces en 12 mensajes
Y qué consecuencias tendría el hacer el contrato privado?
Se puede hacer un contrato de compraventa, con compromiso de pago por una parte de la hipoteca sin elevarlo a público? Tendría validez legal?
Saludos.

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación