Cuenta vivienda, ¿como devolver el dinero deducido en anteriores declaraciones?

genjuro1981

New Member
Buenos dias, en primer lugar saludar a todos ya que soy nuevo en el foro aunque llevo ya más de 6 meses viendo pos de la gente y demás para resolver dudas que tenia.

Veamos tengo una duda sencilla, "¿como devuelvo el dinero que me de desgrabado en la cuenta vivienda?? es decir, en que casilla de la declaración lo pongo o como lo pongo para DEVOLVERLO a hacienda. No veo en la declaración ningún punto ni nada sobre el tema y no se donde meterlo.

Bueno, voy a detallar un poco más mi problema para que lo entendaís mejor.
Abrí la cuenta y fui desgrabandome, en concreto 12.600euros en 2 años (2006 y 2007).
Encontré un piso por 240.000 y firmé en verano 2007 un contrato compraventa ante el cual dí esos 12.000 euros en concepto de firma.
El problema radica en que el año pasado, con la subida del euribor y bajada de pisos etc... encontré un chollo a 186.600euros y me compré este piso con la perdida del dinero entregado en el contrato compraventa del primer piso que antes mencioné.(había una clausula que si renunciaba al piso perdia el 100% de lo entregado...).

Al no haber dedicado esos 12.000 a la compra de la vivienda que realmente compré tengo que devolver las deducciones y declarar este año la devolución de lo entregado a la vivienda que si compre realmente pero, como indico arriba, no se en que parte poner esa devolución de las deduciones.

Si alguien sabe donde o como le agredeceria mucho la ayuda.

Gracias anticipadas y un saludo.
 

tucapital.es

Active Member
Debes de realizar una declaración complementaria por cada uno de los años que te hayas deducido la cuenta vivienda y que ahora te toca devolverlo, y no como muchos piensan que hay que incluirlo por ejemplo en la declaración de este año para devolver lo desgravado en otros años.

Te recomiendo que vayas a hacienda y que ellos te ayuden a realizar dichas declaraciones puesto que te tienen que aplicar unos tipos de interses por el dinero deducido y ahora quieres devolverlo.

Salu2.
 

isha

Member
Buenos dias, en primer lugar saludar a todos ya que soy nuevo en el foro aunque llevo ya más de 6 meses viendo pos de la gente y demás para resolver dudas que tenia.

Veamos tengo una duda sencilla, "¿como devuelvo el dinero que me de desgrabado en la cuenta vivienda?? es decir, en que casilla de la declaración lo pongo o como lo pongo para DEVOLVERLO a hacienda. No veo en la declaración ningún punto ni nada sobre el tema y no se donde meterlo.

Bueno, voy a detallar un poco más mi problema para que lo entendaís mejor.
Abrí la cuenta y fui desgrabandome, en concreto 12.600euros en 2 años (2006 y 2007).
Encontré un piso por 240.000 y firmé en verano 2007 un contrato compraventa ante el cual dí esos 12.000 euros en concepto de firma.
El problema radica en que el año pasado, con la subida del euribor y bajada de pisos etc... encontré un chollo a 186.600euros y me compré este piso con la perdida del dinero entregado en el contrato compraventa del primer piso que antes mencioné.(había una clausula que si renunciaba al piso perdia el 100% de lo entregado...).

Al no haber dedicado esos 12.000 a la compra de la vivienda que realmente compré tengo que devolver las deducciones y declarar este año la devolución de lo entregado a la vivienda que si compre realmente pero, como indico arriba, no se en que parte poner esa devolución de las deduciones.

Si alguien sabe donde o como le agredeceria mucho la ayuda.

Gracias anticipadas y un saludo.
En el programa Padre, hay un apartado que es devolución de deducciones practicadas indebidamente o algo así, y es muy fácil, vas metiendo los datos que te pide y las fechas y te hace el cálculo de intereses, etc... Primero miralo tú, no es tan difícil, no hace falta ir a Hacienda para según qué cosas, y más cuando ahora las delegaciones están a tope. De todos modos, ¿no puedes hacer algo para que parezca que esos 12.000 euros los diste para la compra de la vivienda de 186.000 Euros? así no tendrías que devolverlo.
 

isha

Member
Ah¡ y no hay que hacer una declaración complementaria por cada uno de los años que te hayas deducido mal, en la de este año, que es cuando se ha producido el hecho que hace que no tengas derecho a la deducción, metes en el apartado que te he dicho todos los datos y queda regularizado con esta Declaración, no se va por la vía de declaraciones complementarias.
 

vince

Member
Hola Isha,

Si para la compra de este nuevo piso has pagado más de esos 12000€ que tenías en la cuenta vivienda, ¿ no se podría considerar que lo que tenías en la cuenta vivienda se ha utilizado para la adquisición de vivienda ? Si es este el caso, aunque no hayas utilizado el dinero que tenías en esta cuenta directamente, sería como si lo hubieras hecho. Porque habrías puesto otros 12000€ por los que no te has deducido nada por adquisición de vivienda habitual.

Como te dicen, seguramente es algo que te dejarán claro en la AEAT si les pides ayuda en el tema.

Saludos.
 

isha

Member
Hola Isha,

Si para la compra de este nuevo piso has pagado más de esos 12000€ que tenías en la cuenta vivienda, ¿ no se podría considerar que lo que tenías en la cuenta vivienda se ha utilizado para la adquisición de vivienda ? Si es este el caso, aunque no hayas utilizado el dinero que tenías en esta cuenta directamente, sería como si lo hubieras hecho. Porque habrías puesto otros 12000€ por los que no te has deducido nada por adquisición de vivienda habitual.

Como te dicen, seguramente es algo que te dejarán claro en la AEAT si les pides ayuda en el tema.

Saludos.

Efectivamente, si por lo que sea tuvieras otros 12000 Euros que hayas pagado de una vez para la adquisición de esta vivienda, no devuelvas la deducción, directamente interpreta que lo has usado para la adquisición. A no ser que hayas pedido el 100% más gastos de la vivienda, y no hayas dado nada a "toca teja" ( por decirlo así ), creo que esos 12000 euros los puedes imputar a esta compra. Hacienda no sabe, si esos 12000 han sido para comprar esta casa o para pagar la indemnización de la otra que a saber la constructora como lo ha declarado.
 

genjuro1981

New Member
Buenas noches, en primer lugar dar las gracias a todos por vuestras respuestas.

Ya he pedido cita en hacienda para hacer la declaracion (me dieron cita para final de mayo).
El problema es que como di los 12mil euros solo tenia 6mil ahorrados para la compra del piso que indico de 186.600 + Gastos, entonces saqué una hipoteca superior al valor de compra basandose en el valor de tasación que era bastante mayor al precio venta (270.000).
Eran 186.600 + unos 18.500€ de prevision de fondos así que saqué 204.000euros.
En fin, que le vamos a hacer, todos pecamos alguna vez de novatos... encima de perder los 12.000 me toca perder también las desgrabaciones... por lo menos siempre me queda el hecho de los 40.000euros que me ahorré por un piso con menos de 1 año y 30metros cuadrados más...

Gracias a todos una vez más y un saludo.
 

fir1979

New Member
Buenos días a todos,

Yo es que tengo una situación parecida a la de Genjuro1981, es decir que tengo que devolver a Hacienda el importe de la cuenta vivienda que no he invertido en la adquisición.

La duda que tengo es como hacerlo. es decir, en el borrador no veo ninguna casilla como la que decis. También lo he intentado con el programa PADRE pero no hay manera, no encuentro la casilla. Alguien, sabe el numero de la casilla? Os lo agradecería mucho.

De cualquier manera muchas gracias a todos por la información que aportais en el foro ya que ayudan mucho a personas que no sean expertas.

Un saludo,
 

Gont

Member
Pues yo estoy en un caso parecido. He pasado por una asesoria y me han dicho que hay que presentar una declaración complementaria del año correspondiente, que no se puede modificar en la de este año.
 

EDMUNDO

New Member
Hola.
Si la deducción se practicó erróneamente, declaración complementaria. Si se ha perdido el derecho a la deducción, se regulariza en la declaración del año en que se ha perdido el derecho a la deducción.
En el capítulo 18, página 549 del manual de IRPF lo explican perfectamente.
Lo podéis descargar en la página de la aeat.
Saludos.
 

Atreyuk

New Member
Hola, según entiendo por lo que comentáis, cuando se produce un error en una declaración anterior se ha de hacer una declaración complementaria y cuando se pierde el derecho a una deducción, que en su momento fue correcta, pero a la cual por motivos sobrevenidos se ha dejado de tener derecho, se rellenan esas casillas de devolución al hacer la declaración de la renta.

Según esto, en mi opinión, en este caso bastaría con declararlo en el IRPF, ya que fueron deducciones que en su momento se hicieron correctamente, a las que ahora se ha perdido derecho. Yo saqué el año pasado 300 euros de la cuenta vivienda y este año he devuelto las cantidades de esa manera porque perdí el derecho a la deducción que hice por los primeros 300 euros que ingresé en la cuenta hace 4 años. No fue un error que cometiera por aquel entonces sino una deducción a la que ya no tengo derecho.

Tampoco estoy muy seguro pero lo interpreto así, ¿es correcto?
saludos.
 

jinetemik

New Member
Y cuanto tuviste que devolver por los 12000 € ??

Hola a todos,
Una pregunta, cuánto te hicieron devolver por esos 12000€ euros? estoy en una situación parecida..
Gracias!



Buenas noches, en primer lugar dar las gracias a todos por vuestras respuestas.

Ya he pedido cita en hacienda para hacer la declaracion (me dieron cita para final de mayo).
El problema es que como di los 12mil euros solo tenia 6mil ahorrados para la compra del piso que indico de 186.600 + Gastos, entonces saqué una hipoteca superior al valor de compra basandose en el valor de tasación que era bastante mayor al precio venta (270.000).
Eran 186.600 + unos 18.500€ de prevision de fondos así que saqué 204.000euros.
En fin, que le vamos a hacer, todos pecamos alguna vez de novatos... encima de perder los 12.000 me toca perder también las desgrabaciones... por lo menos siempre me queda el hecho de los 40.000euros que me ahorré por un piso con menos de 1 año y 30metros cuadrados más...

Gracias a todos una vez más y un saludo.
 
Arriba