¿EL BBVA está siendo abusivo?

mdfb1969

New Member
Buenos días: Os relato mi caso. (Es un poco largo, pero es interesante, lo aseguro)
Tengo una hipoteca contratada con el BBVA desde septiembre de 2004 a un euribor + 0.9. Tocaba revisión ahora en febrero. El euribor de febrero ha sido del 2,135; sumando ese + 0.9, me "tocaba" un nominal del 3,035.
Mi sorpresa es que cuando el banco me manda la carta con el nuevo índice, me dice que es un 3,150.
Voy al banco a reclamar, y primero me dicen que tengo un "suelo" del 2,25. Yo les digo que eso debe estar reflejado en la escritura, miramos en la escritura y dice textualmente: "El tipo a aplicar nunca será inferior al 0.000% ni superior al 15,000% nominal anual".
Respuesta del banco: Es que el banco ha cogido un índice de referencia del 2,25
Yo les digo que el índice de referencia es el que sale publicado en el BOE. Les llevo el BOE, donde aparece ese 2,135. Y me dicen que quizás se deba a que el Banco ha aplicado un redondeo al alza.
Les respondo que eso debe aparecer reflejado en al escritura (y no aparece), y adémás tengo entendido que esta práctica es ilegal desde una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 2002.
La persona que me atiende no me sabe responder. Me pide que le entregue mi escritura para que ellos la revisen, a lo que yo me niego, y concluye que lo consultará con el departamento jurídico.
Mi pregunta es, ¿le ha pasado a alguien algo parecido?
Y mi consejo: ¡Revisad vuestras escrituras, que más de uno está intentando abusar!
 

Jose2

Member
Mi consejo: las palabras se las lleva el viento. Haz un escrito dirigido al dpto. de atencion al cliente exponiendo tu caso, lo entregas y que te sellen una copia. Puedes poner que en caso que no hagan caso a tus exigencias, iras por la via judicial, pidiendo el abono de las cantidades cobradas indebidamente mas una indemnizacion por daños y perjuicios.

Si lo tienes tan claro, va a ser mano de santo.

Saludos
 

DMoLiTi0n

New Member
Yo, primeramente, le haría una fotocopia a la escritura, vas al banco con la fotocopia -no original- y se la dejas para que te lo revisen y te modiquen las clausulas, es decir, como tú mismo has expresado en el post anterior.

Pasado unos días, te pasas y a ver que te dicen; si no dan por hecho la modificación de dichas clausulas, según examinado la escritura, pues haces lo que te ha dicho el amigo "jose2" en el post anterior.

Saludos.

P.d: Yo hice eso con la clausula Cuarta de mi escritura (comisiones), y pasado 4 dias me lo modificaron (aunque fue en la entidad La Caixa).......;)
 

ginlabel

Active Member
Efectivamente, todo lo que hagas por escrito. Yo probaria, igual, antes de reclamara a repetir tu consulta, pero por escrito. Es muy facil que te contesten de palabra todas las chorradas que cuentas, pero dudo mucho que las pongan por escrito. Es tan facil como presentar un escrito con la pregunta de como te estan calculando al cuota y e bas e a que.
En cualquier caso, lo que hagas como bien te indican, con copia para que te sellen la entrada. Tampoco te preocupes demasiado, por lo que cuentas es bastante claro y facil de demostrar asi que antes o despues te cobraran correctamente y devolveran lo cobrado de mas. Lo unico, el coñazo que tengas que dar y el tiempo que te hagan perder.
 

ananias

Member
Tengo una hipoteca contratada con el BBVA desde septiembre de 2004 a un euribor + 0.9. Tocaba revisión ahora en febrero. El euribor de febrero ha sido del 2,135; sumando ese + 0.9, me "tocaba" un nominal del 3,035.
Hola, mdfb:

¿Has comprobado en tu escritura qué euribor toman de referencia? Si revisas en febrero, quizá toman como referencia el euribor del mes anterior, enero, que estaba al 2,246.

Saludos.
 

mdfb1969

New Member
Ananías, gracias por tu mensaje: Efectivamente me revisan ahora con referencia a febrero 2009. Además, el euribor de enero fue el 2,622.
De momento ya he hecho la copia de la escritura y carta para entregar a la oficina del BBVA. ¡Ya os contaré cómo sigue la historia! Gracias a todos por vuestros consejor
 

mdfb1969

New Member
Termino de contar la historia:
Me acaban de llamar del banco, ¡y me dan la razón! El suelo de la hipoteca se queda en el 0,00000%. Pero tengo que ir a firmar un contrato privado para que ellos puedan quitar de su sistema el 2,25% de suelo que "se grabó", "no se sabe cuándo" y "no se sabe por qué".
Conclusión: Revisad todos vuestras hipotecas y escrituras, especialmente si son con el BBVA, que a un compañero de trabajo le ha pasado lo mismo. Al final, sumando mes a mes pueden ser unos cuantos cientos de euros al año, que son nuestros, y que si no te das cuenta, se los quedan el banco.
¡Saludos!
 

ananias

Member
Termino de contar la historia:
Me acaban de llamar del banco, ¡y me dan la razón! El suelo de la hipoteca se queda en el 0,00000%. Pero tengo que ir a firmar un contrato privado para que ellos puedan quitar de su sistema el 2,25% de suelo que "se grabó", "no se sabe cuándo" y "no se sabe por qué".
Conclusión: Revisad todos vuestras hipotecas y escrituras, especialmente si son con el BBVA, que a un compañero de trabajo le ha pasado lo mismo. Al final, sumando mes a mes pueden ser unos cuantos cientos de euros al año, que son nuestros, y que si no te das cuenta, se los quedan el banco.
¡Saludos!
Felicidades, mdfb. Una buena noticia, para variar. A ver ahora cómo se portan los bbvanos a la hora de arreglarte el "error". Suerte.
 

Keka

Member
Pues enhorabuena por ese 0% de suelo.
Está claro que hay que mirar todo con lupa y reclamar.

Saludos,
 

Oswald

Member
Termino de contar la historia:
Me acaban de llamar del banco, ¡y me dan la razón! El suelo de la hipoteca se queda en el 0,00000%. Pero tengo que ir a firmar un contrato privado para que ellos puedan quitar de su sistema el 2,25% de suelo que "se grabó", "no se sabe cuándo" y "no se sabe por qué".
Conclusión: Revisad todos vuestras hipotecas y escrituras, especialmente si son con el BBVA, que a un compañero de trabajo le ha pasado lo mismo. Al final, sumando mes a mes pueden ser unos cuantos cientos de euros al año, que son nuestros, y que si no te das cuenta, se los quedan el banco.
¡Saludos!
Seguramente el día de la firma de tu escritura, cuando la gestoría del banco repasó la minuta antes de firmarla, no vieron el suelo del 0,00, porque es verdad que el BBVA suele tener ese mínimo. Y al haberlo firmado, se lo tienen que comer con papas.
Me alegro de que por una vez no sea el banco el que salga ganando.
 

Jose2

Member
Termino de contar la historia:
Me acaban de llamar del banco, ¡y me dan la razón! El suelo de la hipoteca se queda en el 0,00000%. Pero tengo que ir a firmar un contrato privado para que ellos puedan quitar de su sistema el 2,25% de suelo que "se grabó", "no se sabe cuándo" y "no se sabe por qué".
¡Saludos!

Revisa bien el "contrato privado" porque tu ya firmaste en notaria lo que no te han aplicado, no vaya a ser que te la quieran colar.

Un saludo y enhorabuena.:D
 
Arriba