Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Alquiler con opcion a compra
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 11-abr-2009, 06:28
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Buenas!

Aunque basicamente este foro es sobre hipotecas, creo q mi duda puede meterse por aqui, si os parece mal, que los moderadores coloquen el tema donde toque

Al tema, visto los problemas que ponen los bancos para conceder hipotecas, me estoy planteando buscar algo ( q nos guste, evidentemente ) que permita la posibilidad de alquiler con opcion a compra.

Q opinais sobre el alquiler con opcion a compra?
Q "cuidados" tengo que tener o clausulas a evitar?

En fin, que conoceis sobre el tema?

Gracias

#2 (permalink)  
Antiguo 11-abr-2009, 10:29
Super Moderator

Agradecido 16 veces en 10 mensajes
Cita:
Iniciado por Javi77 Ver Mensaje
Buenas!

Aunque basicamente este foro es sobre hipotecas, creo q mi duda puede meterse por aqui, si os parece mal, que los moderadores coloquen el tema donde toque

Al tema, visto los problemas que ponen los bancos para conceder hipotecas, me estoy planteando buscar algo ( q nos guste, evidentemente ) que permita la posibilidad de alquiler con opcion a compra.

Q opinais sobre el alquiler con opcion a compra?
Q "cuidados" tengo que tener o clausulas a evitar?

En fin, que conoceis sobre el tema?

Gracias

Como dices,dadas las actuales dificultades para obtener financiación de cara a comprar una vivienda,el alquiler con opción a compra está muy en boga y,personalmente,me parece una buena opción.

Es una figura que no está muy regulada y que principalmente se deja a lo que las partes acuerden entre ellas.Por tanto el cuidado que has de tener es en lo que acuerdes y firmes.

Tiene la ventaja de que descuentas del precio final estipulado las rentas que vas pagando y a su vez el arrendador se asegura esta renta por un período que suele ser de 5 años que es lo que posibilita la ley en los contratos de arrendamiento entre particulares.
Se puede pactar un precio fijo o que se vaya acualizando,por ejemplo,al IPC,me refiero a la renta.

Te dá la posibilidad de ir ahorrando en ese período para que el acceso al financiación posterior te sea más sencilla.

Por contra suelen pedir una renta más alta y un depósito en concepto de "prima" por tener derecho a ese alquiler con opción a compra,cantidad que se descontaría del precio final en caso de ejercitar el derecho de compra o se perdería en caso de no hacerla efectiva.

En definitiva una buena opción,a mi juicio,para comprador y vendedor y que está sujeto a la voluntad y acuerdo de las partes en las condiciones que se pongan en el contrato.

Saludos.

Marditos Roedores

#3 (permalink)  
Antiguo 14-abr-2009, 11:32
Senior Member

Agradecido 6 veces en 3 mensajes
A mi tambien me parece una buena opcion. Que yo sepa no siempre descuentas todas las cuotas del precio. A veces lo unico que haces es garantizarte esa compra en un precio determinado, o puede que solo descuentes una parte. Dependiendo de esto la cuota deberia ser mas alta o no, como te comenta Gonzalo.
Otra ventaja es esa, que el precio se fija desde ahora (actualizable o no, generalmente con el IPC), por lo que en una epoca de precios bajos si la opcion de compra es dentro de varios años (5 como te comentan) es mas que probable que el precio que fijes ahora sea menor que el que valdra dentro de esos años. En caso de que no fuera asi, nada te obliga a comprar a no ser que hayas pagado una cuota mucho mas alta o un anticipo alto.
Basicamente mucho cuidado con lo que firmas e intenta aprovechar la epoca para conseguir el menor precio de venta, la menor cuota y el menor o nulo anticipo por la futura compra.

#4 (permalink)  
Antiguo 10-ene-2012, 16:08
Senior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Hola buenas a todos,

comentabais que era buena opción por si el precio de la vivienda subia en el futuro, pero a dia de hoy? pensais que es una buena opción? Puede ocurrir que fije un valor x de la vivienda ahora y dentro de 2 años cuando compre, valer X-30000 euros, sigue siendo atractiva esa opción?

Por otra parte, ¿como enfocariais la negociación para bajar la cuota de alquiler? ¿Aportando más capital al principio?¿Compromentiendoos a comprar en poco tiempo?

Estoy pensando en cambiar de casa, y mientras vendo la mia he pensado en esta opción, asi me olvido de la hipoteca puente y en el pero de los casos, sólo perderia el alquiler de la nueva vivienda... ¿Que pensais de esta opción? (no lo voy a hacer a lo loco, en teoria quiero vender antes de cambiar, incluso si consigo vender, la opción del alquiler con opción me atrae para ver como evolucionan las ofertas hipotecarias de los bancos)

¿Alguien ha realizado una operación parecida?

Saludos

Villano

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación