|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
Hola, expongo mi situación y luego planteo la duda: Tengo dos hipotecas (vivienda habitual (121.000 € y segunda vivienda (105.000 €) pendientes respectivamente). He conseguido ahorrar 10.000 €. Mi duda es la siguiente: ¿cuál es la mejor operación de amortización? - Partiendo de la base que voy a amortizar cuota. - Conociendo que el límite legal anual para beneficiarse de la desgravación de hacienda son 9.000 € anuales (la hipoteca está a nombre de dos personas). Muchas gracias y un saludo, ferlop |
| |||
| Cita:
La desgravacion no son 9000, son 9000 por declaracion, es decir si la haceis conjunta te desgravas 9000 y si la haceis separados 18000 (9000 cada uno) Lo que quiere decir que si la haceis separados y no llegais a los 18000 quitate hasta los 18000. Lo que te sobre de dinero o te lo guardas pal año que viene o te lo quitas de la hipo con peores condiciones (mas intereses) que tengas. Es lo que yo pienso. |
| |||
|
Muchas gracias por la respuesta. Y ahora, la siguiente cuestión: La revisión de cuota de mi hipoteca es ahora en Junio, ¿cuándo interesa amortizar, antes o después? |
| |||
|
Yo amortizaría de la vivienda habitual que es la que desgrava, a no ser que tengas un suelo muy alto en la otra. Saludos |
| |||
|
Gracias, yo también creo que tengo claro que amortizaré en la vivienda que desgrava. La duda es si hacerlo antes de la revisión o después. Me revisan ahora en Junio. ¿hay algún beneficio en hacerlo antes o después?
|
| |||
|
cuanto antes... menos intereses pagas
|
| |||
|
Yo me quitaría de la que tenga el tipo más alto. Y si has comprado antes de 2006 tu vivienda habitual, y pagas de hipo más de 4500€ al año por contribuyente, pues a igual tipo me quitaría LA OTRA (ese primer tramo de 4500 desgrava al 20% no lo olvides, es una lástima dejar perde ese 5%). Además, a igual tipo, si amortizas la de la vivienda habitual, los intereses que te ahorras ya no serán desgravable, y sí lo pagarías en la otra, pero si lo haces al revés y dejas de pagarlo en la otra, cuando se generen los intereses de la habitual, los desgravarás. Ten en cuenta siempre, que lo que no desgraves hoy, lo desgravarás mañana, a monos que te pases tiempo tributando poco o que legislen con carácter retroactivo. Saludos. |
| |||
|
Y por cierto, ¿por qué quieres amortizar? Yo lo metería en un depósito, si el tipo es mayor que el de la hipoteca, lo cual, excepto casos puntuales de hipotecas abusivas, es fácil de encontrar (ganas pasta y no pierdes liquidez). Saludos. |
| |||
|
Por favor, no amortices hipoteca, conozco muchos compañeros de trabajo que se han pegado años amortizando hipoteca, y ahora con la crisis se han quedado sin trabajo y el banco no se acuerda de todo lo que has amortizado, les han quitado la casa y ahora que?? Si habrían invertido correctamente el dinero, ahora tendrían de donde sacar, ahora que se van a comer la casa??? Hay que tener un plan financiero correcto a largo plazo... |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |