03-abr-2009, 11:22
|
| Member | | Fecha de Ingreso: enero-2009
Agradecido 0 veces en 0 mensajes
| |
Cita:
Iniciado por fiore73 Perdón; ¿cuándo podemos empadronarnos en una casa nueva?después de un año?.Yo compré el 28 de Marzo del 2008. Ahora me puedo empadronar para que sea vivienda habitual??pero no vale con presentar recibos del agua, luz,gas etc....así demuestras que vives ahí no?? | Desde que firmas las escrituras te puedes empadronar, ahora bien, la ley tributaria no te exige que estés empadronado de forma clara (al final pego el texto), pero desde luego es una prueba irrefutable para demostrar que es nuestra vivienda habitual, los recibos de luz, agua, etc pueden estar a tu nombre y tener la vivienda alquilada o simplemente ser una segunda vivienda. Por ello para no tener problemas con hacienda lo más efectivo es empadronarse antes del año. Además de no tener ningún sentido no estar empadronado donde uno vive, a no ser que quieras desgravarte en fraude por una vivienda que no es tu "vivienda habitual" Cita:
1. Concepto de vivienda habitual.
El TRIRPF (RD 3/2004) establece los requisitos y condiciones necesarios para que una vivienda tenga a efectos fiscales el carácter de habitual y así, se establece que:
* Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
* Se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.
* Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.
|
|