Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Compartir gastos de hipoteca mediante contrato de alquiler¿?
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 09-may-2011, 19:18
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
A ver si alguien me puede aclarar un poco las ideas. Os cuento mi caso:

Tengo 28 años, vivo actualmente de alquiler con mi pareja. Antes de ser pareja, él se compró un piso de renta libre y ahora se lo van a entregar. Aún no ha firmado hipoteca aunque se la han preconcedido.

A mí el piso en sí no me gusta, pero como ya ha dado la señal sería una tontería rechazarlo a estas alturas. Queremos continuar viviendo juntos en ese piso, aunque realmente hace poco que estamos como pareja estable.

Se me plantea la duda de en qué situación estoy yo. Él prefiere que el piso continúe siendo suyo porque ve que estamos recién empezando y bueno, es normal que lo tomemos con calma. Sin embargo quiere que pague parte de los gastos. A mí me gustaría contribuir en el pago del piso pero obviamente si doy dinero y él con eso paga la hipoteca quiero que conste en algún sitio que lo estoy haciendo. Él dice que pague la mitad de los gastos de intereses, que al fin y al cabo son gastos que no contribuyen a la inversión en el inmueble, pero me sigue pareciendo raro. Es decir, si la hipoteca es en total 360 euros al mes, unos 200 son de gastos de intereses (según me dice) y quiere que eso lo paguemos a medias, 100 él y 100 yo.

¿Es esto habitual? ¿Debería exigir que ese dinero constara en algún contrato privado o algo así? Porque me da la impresión de que estoy pagando parte de la hipoteca y luego no voy a tener derecho a nada. Él dice que es como un alquiler y que si quiero que me hace un contrato de alquiler. De hecho podría pedir la ayuda de la RBE (actualmente soy beneficiaria de la misma), pero no sé, no me queda del todo claro. Tal vez dentro de 5 ó 10 años me arrepienta de no haber hecho las cosas de otra forma, pero la verdad, ahora mismo no tengo ni idea de cómo plantearlo.

¿Qué decís? ¿Alguna opinión sobre este tema? ¿Qué haríais vosotros?

Un saludo y gracias

#2 (permalink)  
Antiguo 10-may-2011, 00:32
Senior Member

Agradecido 80 veces en 71 mensajes
Osea de supuestamente una hipoteca de 360€ de cuota, tu pagas 100€ solo de intereses y el 260€, osea los otros 100€ de intereses y 160€ de capital y todavía te parece mucho?, encontrarías un alquiler por 100€ mes?.

Sinceramente, si crees que es injusto.......no vivas en ese piso, pero si exiges derechos sobre esa vivienda, proponle pagar el 50% de todo , incluso de lo que el ha dado de entrada.

Derechos 50% = responsabilidades 50%.

#3 (permalink)  
Antiguo 10-may-2011, 00:58
Senior Member

Agradecido 14 veces en 14 mensajes
Cita:
Iniciado por eiffel Ver Mensaje
Porque me da la impresión de que estoy pagando parte de la hipoteca y luego no voy a tener derecho a nada.
Hola!

Tú misma te has respondido. ¿Por qué vas a pagar tú intereses de un dinero que ha pedido él para comprar un piso que está sólo a su nombre? Claro, eso lo hará por amor... por amortizar la inversión quiero decir
Yo por pagar una parte de los gastos, o compartir gastos, entiendo pagar a medias los recibos de luz o agua, o la comida, es decir, los gastos propios de la convivencia. Si quiere que le regales 100 euros cada mes, no me parece una forma muy elegante de pedírtelo

Es una situación que nunca había escuchado. Cobrarle un "alquiler" a tu pareja... Me he quedado sin palabras. Perdona.

Lo meditaré con la almohada para tratar de responderte mañana.

Saludos.

hdm yen 126 / 20 Myen, Bankinter / 30 años / Madrid
"Y si tuviera el naufragio de un sentimiento,
seria un velero en la isla de tus deseos"

#4 (permalink)  
Antiguo 11-may-2011, 01:05
Senior Member

Agradecido 14 veces en 14 mensajes
Después de consultarlo con la almohada, considero que hay que creer en el amor y el planteamiento que puedes hacer es el siguiente:
Si ahora tú pagas 250 euros (por poner un ejemplo de un alquiler de 500 euros) por el alquiler del piso donde vives, cuando os cambiéis de piso pagarás 100 euros, por lo que ahorarrás 150 euros y sales beneficiada. Tu pareja, en lugar de "tirar" 250 euros en un alquiler, pagará 260 euros para tener su propia casa, por lo que también sale beneficiado. Por tanto, en la nueva situación, ambos salís beneficiados y seguís viviendo juntos, disfrutando de vuestra vida en pareja. Que viva el amor!

Como verás, todo depende del enfoque que le quieras dar. Dale un enfoque positivo y optimista.

Saludos.

hdm yen 126 / 20 Myen, Bankinter / 30 años / Madrid
"Y si tuviera el naufragio de un sentimiento,
seria un velero en la isla de tus deseos"

#5 (permalink)  
Antiguo 13-may-2011, 16:42
Super Moderator

Agradecido 40 veces en 39 mensajes
Veo que la mejor opción en tu caso es la siguiente:

- Que el pague la hipoteca de SU casa.
- Que el pague los gastos directos derivados de la casa, como impuestos y posibles reparaciones.
- Y despues, los gastos comunes como agua, luz, telefono, comida, etc, los pagáis entre los dos.

Si tu pareja a eso te responde que no le parece justo, porque tu estás viviendo sin pagar nada, te aconsejaría que pensaras acerca de vuestra relación. (Y de paso le dices que si a el le parece justo que pagues por la casa cuando es suya y va a continuar siendo suya en el futuro.)

Otra opción que le puedes dar es pagar TODO a la mitad, conllevando ello que la mitad de la casa fuese tuya. Y cuando digo TODO es TODO, incluido lo que el ya haya pagado por la casa.

#6 (permalink)  
Antiguo 19-may-2011, 15:20
Senior Member

Agradecido 21 veces en 20 mensajes
Pues a mí me parece bastante razonable y bastante justo. Que te pidiera el 50% de la hipoteca sin ofrecerte la mitad de la propiedad me parecería un abuso. Y "ofrecerte" la mitad de la propiedad... creo que no estáis tan consolidados como pareja para ello, por tanto esta solución me parece bastante correcta.

Si tu pareja viviese en un piso de alquiler, tú te irías allí y te parecería perfecto pagar la mitad del alquiler, verdad? Y eso es un dinero que se va "al limbo". Pues creo que con los intereses de la hipoteca es algo parecido, y simplemente tienes que valorar si te parece un buen trato pagar esa cantidad por vivir con tu pareja en ese piso, o si preferirías iros de alquiler a otro sitio (tal vez más de tu agrado, tal vez en otra zona, pero también probablemente más caro). Si la respuesta es sí, pues entonces se lo planteas y ya está. Y si te sale con que entonces si él alquilara su piso para ir pagando la hipoteca resulta que ya no podría desgravarse por inversión en vivienda habitual y que por eso para él es muy beneficioso seguir viviendo allí, le dices que o te baja el "alquiler" o no te interesa.

Por otra parte, si el trato es que tú pagas la mitad de los intereses, ten en cuenta que esa cantidad que ahora son 100 euros en el futuro podría aumentar si suben los tipos de interés (el euribor de hecho está subiendo). Así que tal vez te interese establecer un tope o algo así: "mientras la mitad de los intereses esté por debajo de 150 (por ejemplo) bien, pero si se va por encima nos tenemos que replantear la situación porque en ese caso a lo mejor prefiero que nos vayamos de alquiler a otro sitio".

#7 (permalink)  
Antiguo 25-may-2011, 11:46
Junior Member

Agradecido 2 veces en 2 mensajes
Creo que pagar la mitad de los intereses es muy justo. Creo que tu pareja ha valorado de verdad tu interes y te ha tratado con mucho respeto, creo que para empezar es una solución muy buena. Conozco muchos casos en los que el acuerdo es la mitad de la hipoteca. Tambien quiero decirte que si continuais juntos esa cantidad decrecera año tras año y que tu podrias plantearte en el futuro comprar algo para poner a tu nombre.

No lo dejes escapar se le ve una persona muy razonable.

Para una hipoteca de 120.000 € a 25 años con Euribor+0,5.
Lo que hoy puede parecer barato, mañana quizas no lo sea.
www.dalpim.com

#8 (permalink)  
Antiguo 30-may-2011, 11:33
Member

Es más que razonable lo que te plantea, piensa que si estuvieseis de alquiler pagaríais al 50% todo.

Por 100 € al mes no me complicaría en buscar otras opciones . Si más adelante os va bien ya "renegociareis" ¿no? jejej

#9 (permalink)  
Antiguo 31-may-2011, 12:45
Senior Member

Los gastos deberían pagarse a medias y la vivienda debería pagarla El que para eso es suya.... ahora bien:

- Debería salir de tí, como buena compañera ayudarle en el pago del piso, no como una obligación sino como una ayuda voluntaria.
- Igual de malo es q te imponga una cuota de 100€ que tú quieras justificar unos insignificantes 100€ mensuales en un "contrato" o lo que sea. Para cualquier trámite te constará mas el abogado que los 100€ al mes que pongas por el piso.

Si tenéis problemas para este tipo de cosas y con cantidades tan bajas no me quiero pensar como se pondría la cosa a la hora de hacer una separación de bienes o similar...

saludos

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación