¿Algún rumor del IRPF para hipotecas a partir de 2011?

Gernu

Member
Pues están tardando más de lo previsto en los últimos papeleos de la obra y veo 2011 demasiado cerca :( ¿se sabe algo de si tendrán deducción en el IRPF las hipotecas constituidas en 2011?, porque la última noticia que tengo es que no será así.
 

Gernu

Member
Gracias, voy a echarle un ojo a ese enlace.

Con "papeleos" me refiero a la división horizontal, que llevan como 2 o 3 meses a vueltas con ella, espero que quede solucionado este mes pero ¡a saber! :(, con ésto aprobado y el edificio inscrito en el registro se podría escriturar, al menos para subrogarme a la hipoteca del promotor.

Edito: aclarado ¿es definitiva ya la "Ley de economía sostenible"?, vaya tela...
 
Última edición:
No pierdas tiempo y vete a los bancos a gestionar la hipoteca o no te dará tiempo de ningun modo.
 

JRC

New Member
Para deducir en la declaración por inversión en vivienda habitual no hace falta tener escriturada la compra ni la hipoteca.
 

JRC

New Member
Que quieres decir con los ultimos papeleos de la obra?

Si te refieres a las deducciones a partir de 2011, este link te puede aclarar bastante las cosas.
Desgravación por adquisición vivienda habitual.

Un saludo
Siguiendo el enlace que muestra el compañero, estarías en el grupo que compró sobre plano en 2010, por lo que el cambio en la deducción por inversión en vivienda habitual no te afectaría.
No tiene nada que ver que firmes las escrituras de compraventa y de la hipoteca en este año (tienes un límite si mal no recuerdo de 4 años desde que hacer tu primer gasto en la compra de tu vivienda habitual hasta escriturar)
 

jlolmos

New Member
Siguiendo el enlace que muestra el compañero, estarías en el grupo que compró sobre plano en 2010, por lo que el cambio en la deducción por inversión en vivienda habitual no te afectaría.
No tiene nada que ver que firmes las escrituras de compraventa y de la hipoteca en este año (tienes un límite si mal no recuerdo de 4 años desde que hacer tu primer gasto en la compra de tu vivienda habitual hasta escriturar)
¿ eso también es así para segunda mano ? me refiero a que puedes firmar un contrato de arras en Diciembre de 2010 pero escriturar en Enero-Febrero 2011...
 

Gont

Member
Creo que para casos de contratos de arras o pagos a cuenta recomiendan que se haga ante notario para que tenga validez y se pueda realmente justificar la fecha del mismo.
 

JRC

New Member
Tengo entendido que sí. Si firmais las arras y tanto comprador como vendedor lo declarais no debe haber ningún problema. No debe haber diferencia con respecto a la vivienda nueva.
Aunque si te digo que el caso concreto en el que me baso es en el de la compra de una vivienda nueva.
 

yhaiza

Member
contrato compraventa

beunas tardes, yo tengo contrato de compra venta con el promotor de septiembre del 2009 se preveia la entraga para septiembre de 2010 pero no va a ser asi xq aun no tiene la licencia de primera ocupacion con lo cual no me dejan escriturar.Di una señal de reserva que figura en dicho contrato de 12000 euros y luego mendiante transferencia bancaria le he abonado antes de la subida del iva otros 38000 un total de 50000 euros los cuales tengo los documentos de la transferencia, con eso supongo que sea suficiente para justificar la compra o aun asi tengo que ir a un notario?
Por otro lado el promotor ahora me quiere cambiar la paza de agaraje y el trastero adjudicado y ofrecerme otro a lo cual yo no accedo porque quiero lo que compre en un primer momento, puede hacer eso si yo en el contrato de compraventa tengo ya algo adjudicado? si li lo hace podria exigirle daños?
gracias
 

llan5

New Member
¿ eso también es así para segunda mano ? me refiero a que puedes firmar un contrato de arras en Diciembre de 2010 pero escriturar en Enero-Febrero 2011...
Buenas, serviría igualmente el invertir las cantidades de la Cuenta Vivienda en la compra de un solar antes de 2011?:confused:
Como la ley indica "hayan satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma", significa esto que tengo que empezar la construcción o vale con la cantidad entregado por el solar?
Podría sacar la hipoteca en 2011 igualmente para poder deducirme?

Muchas gracias
 

JRC

New Member
beunas tardes, yo tengo contrato de compra venta con el promotor de septiembre del 2009 se preveia la entraga para septiembre de 2010 pero no va a ser asi xq aun no tiene la licencia de primera ocupacion con lo cual no me dejan escriturar.Di una señal de reserva que figura en dicho contrato de 12000 euros y luego mendiante transferencia bancaria le he abonado antes de la subida del iva otros 38000 un total de 50000 euros los cuales tengo los documentos de la transferencia, con eso supongo que sea suficiente para justificar la compra o aun asi tengo que ir a un notario?
Por otro lado el promotor ahora me quiere cambiar la paza de agaraje y el trastero adjudicado y ofrecerme otro a lo cual yo no accedo porque quiero lo que compre en un primer momento, puede hacer eso si yo en el contrato de compraventa tengo ya algo adjudicado? si li lo hace podria exigirle daños?
gracias
Yo estaba más o menos como tú con la diferencia que me entregaron la vivienda en Junio de 2010. Firmé el contrato privado de compra venta con el promotor en Diciembre de 2009 entregando 20.000, y ya el año pasado en la declaración me deduje los 2600 euros máximos que dejan (1300 yo y 1300 mi pareja).
No debe haber problemas por tu parte.
Respecto a lo del garaje y el trastero ni idea.
 

yhaiza

Member
gracias jrc, espero que con el IRPF no llegue a tener problema a ver si no me caduca la tasacion q la tengo para el 24 dic...o a ver si exponiendo el tema a la gestoria q va a ser cosa de 1 mes me permiten firmar.
 

jlolmos

New Member
Ok, gracias a todos, lo más sensato sería hacerlo ante notario pero el mismo notario me comentó que ese tipo de contrato privado se puede hacer en cualquier gestoria...
 

Gernu

Member
Rescato el post para plantear un par de dudas respecto a lo que he leido:

1.- Mi contrato privado con el promotor lo firmé en marzo/abril de este año, no pisamos el notario ¿tendría validez para solicitar deducción de una vivienda adquirida en 2010? (aplicando la legislación vigente este año, es decir, el 15% de deducción de la cantidad máxima en el IRPF), ya que empiezo a dudar mucho que pueda conseguir hipoteca este año (firmaron esta semana la división horizontal y la presentan al registro mañana...)

2.- Respecto a la siguiente cláusula:

b) cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales.
Pongamos por ejemplo que cobro 20000 € anuales:

Base máxima deducción = 9040 - (1,4125 x (20000 - 17707,20)) = 5801,42 €

Por tanto podría deducir un % de esa cantidad ¿correcto?, en el borrador de proyecto de Ley de Economía Sostenible hablan de un 7,5 % en lugar del 15% actual, vaya ruina.

Gracias y un saludo ;)
 
Última edición:

JIM1976

Member
Rescato el post para plantear un par de dudas respecto a lo que he leido:

1.- Mi contrato privado con el promotor lo firmé en marzo/abril de este año, no pisamos el notario ¿tendría validez para solicitar deducción de una vivienda adquirida en 2010? (aplicando la legislación vigente este año, es decir, el 15% de deducción de la cantidad máxima en el IRPF), ya que empiezo a dudar mucho que pueda conseguir hipoteca este año (firmaron esta semana la división horizontal y la presentan al registro mañana...)

2.- Respecto a la siguiente cláusula:



Pongamos por ejemplo que cobro 20000 € anuales:

Base máxima deducción = 9040 - (1,4125 x (20000 - 17707,20)) = 5801,42 €

Por tanto podría deducir un % de esa cantidad ¿correcto?, en el borrador de proyecto de Ley de Economía Sostenible hablan de un 7,5 % en lugar del 15% actual, vaya ruina.

Gracias y un saludo ;)
No le hagas caso a ese documento, "borrador" de Proyecto de Ley. Lo que tienes que buscar es el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene (ya aprobado), en estos PGE dice que si has comprado una vivienda y tienes un contrato justificativo de la compra-venta
antes del 31 de diciembre de 2010 pudes desgravar como hasta ahora , independientemente de tus ingresos.


En cuanto a la validez de un contrato privado, que yo sepa un contrato mercantil privado tiene la misma validez que uno público.


S2
 

Adjuntos

Última edición:

Gernu

Member
No le hagas caso a ese documento, "borrador" de Proyecto de Ley. Lo que tienes que buscar es el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene (ya aprobado), en estos PGE dice que si has comprado una vivienda y tienes un contrato justificativo de la compra-venta
antes del 31 de diciembre de 2010 pudes desgravar como hasta ahora , independientemente de tus ingresos.


En cuanto a la validez de un contrato privado, que yo sepa un contrato mercantil privado tiene la misma validez que uno público.
OK, ¡gracias!, voy a estudiarme el PDF que has colgado, si alguien me confirma la validez del contrato privado se lo agradecería.
 
Arriba