Cuidado con los seguros que os obligan hacer para conceder una hipoteca

Relacionado con el tema de ayer en el Blog, el del suelo de las hipotecas, es el de los seguros que muchos bancos obligan a hacer para dar un préstamo hipotecario. Suelen obligar a contraer un seguro de protección de pagos o uno de vida.

Si hay gente que cuando va a firmar una hipoteca no se fija si tiene suelo también hay gente que se fía de los recibos que el banco le carga en concepto de pago por esa póliza de seguro. Aquí está la mala práctica del banco. O el robo por decirlo claramente.

La mejor explicación es con un ejemplo. El mío. Hace cinco años pedí un crédito hipotecario al BBVA. En concreto 220.000 euros y me hicieron hacer una póliza de seguro, renovable anualmente, y que pagaba trimestralmente a razón de 280 euros durante el primer año. Total 1120 al año.

El segundo año, y al renovarse la póliza, veo que sube a 320 euros trimestrales. Total 1280 euros al año. En la sucursal del BBVA me dan largas y me dicen que llame a un 902 que es el de BBVA seguros. Allí me dicen que el motivo de la subida es por la revalorización de las pólizas, por el IPC y por que tenía un año más. Confieso que pequé de incauto y creí lo que me dijeron.

El tercer año me renuevan automáticamente la póliza y veo que el recibo trimestral asciende a 360 euros trimestrales. Total 1440 euros anuales. Y aquí viene lo bueno. Me voy a otra sucursal del BBVA y les digo que quería hacerme un seguro sobre 160.000 euros –lo que debía en ese momento ya que había amortizado 60.000 euros de los 220.000 euros iniciales- y de la simulación me sale una cuota de 840 euros anuales y por tanto 210 euros trimestrales.

¿Qué había ocurrido? Pues que el “señor” que me atendió en el 902 de BBVA Seguros me dijo lo de la revalorización…lo del IPC…lo de la edad…pero no me dijo, y aquí viene lo importante, que la póliza también debería bajar al ser menor el capital que yo debía al banco. Les vuelvo a llamar y me dicen que BBVA Seguros no tiene en su sistema informático lo que le debemos en concepto de hipoteca a BBVA. Así, con un par de…narices…por no decir otra cosa y que renuevan automáticamente por el capital inicial. Es decir por los 220.000 euros. O sea que no tienen en cuenta la amortización que ya se ha hecho.

¿Y voy yo y me creo que BBVA y BBVA Seguros no tienen en su sistema informático lo que debemos en el momento de la renovación de la póliza? ¡Venga ya! Que la póliza ponde muy clarito que en caso fallecimiento...responderán a los sucesores con el capital pendiente de amortizar. Y por otro lado en qué cabeza cabe que después de tres años aún debamos el importe inicial. Ya estaría más que embargado. ¿O no?

Puesto en contacto con el Banco de España y con el Consorcio de Seguros me informaron que me tenían que devolver lo cobrado de más como así ha sido.

¿Por qué BBVA Seguros no manda una carta, con dos meses de antelación –en virtud de lo dispuesto en los artículos 21 y siguientes de la Ley de seguros- informando sobre las condiciones de prorrogar el seguro y los diferentes conceptos de cobro? Como me hace Mapfre con el seguro del coche y el seguro de hogar. Por poner un ejemplo.

¿Cuánta gente habrá en España que sigue pagando un seguro por el capital inicial de la hipoteca? Vamos, lo mismo que me ocurrió a mí y que en un principio creí que era por que subía la vida y por tanto al igual que subía el recibo de la luz, el agua…también subía el del seguro. Y si a eso le unimos la mala información que recibí por teléfono…pues ya tenemos unos gastos que el banco está cobrando indebidamente. Vamos…que nos están robando con guante blanco.

Si esta mala experiencia, que he relatado, le sirve a alguien para descubrir que está pagando de más al banco me daré por satisfecho de haberlo ayudado.

¡Hale! a mirar los recibos que os están pasando. Y si la cuantía del cargo se corresponde con lo que verdaderamente adeudáis.
 
Última edición por un moderador:

monalisa

Member
Acabo de escribir un post, contando lo de los seguros de vida, y tienes toda la razon del mundo, y vuelvo a decir como he dicho en otro post que los bancos no tienen ni idea de vender seguros. Vamos a ver eso que cuentas no es tan grave, veras yo tambien tengo un seguro de vida por un capital alto, pero lo se, y por que? pues esta es la respuesta, yo tengo una hipoteca importante, ya tengo amortizada bastante capital pero me interesa si algun dia me pasa algo que a mis herederos dejarles algo mas de capital. me entiendes? El seguro de vida no tiene por que ser solamente para cubrir el importe de la hipoteca. si algun dia yo falleciera o tuviera una incapacidad, mi compañia de seguro se haria cargo de la parte de la hipoteca correspondiente y el resto seria para mi en caso de supervivencia(si fuera una incapacidad) o para mis herederos. Pero como decia en el ottro post, los bancos nno tienen ni idea de vender la poliza y en su dia no supieron explicarte las opciones, para que tu escogieras o bien ir rebajando el capital o seguir con el mismo. Por otro lado si te digo que el precio es abusivo, como tambien seguramente estaras pagando un dineral de seguro de hogar en mafre. Si quieres algun presupuesto sin compromiso,solo por comparar estare encantada de ayudarte(me puedes enviar privado si quieres).
 
Gracias Monalisa.

Monalisa, tienes toda la razón del mundo al decir que un banco se está dedicando a vender seguros sin tener ni idea. También me quisieron vender el seguro de uno de mis coches, el seguro hogar...¿y digo yo? Si tengo algún accidente con el coche, si hay un daño en mi hogar...tengo que ir a una de las sucursales a dar el parte, despues el peritaje, después vuelta a la sucursal...Pero resulta que en mi sucursal de BBVA de seis mesas que habían para atender al cliente solo quedan dos. Y siempre con colas terribles. Con haber diez personas en cola y a un promedio de diez minutos, y soy benévolo, ya has perdido casi dos horas. Echa desplazamiento, busca aparcamiento...y ya tienes la mañana perdida. ¿A lo mejor juegan con esto? Cuando cambié a Mapfre todo cambió. Ojo, que no quiero hacer propaganda a esa empresa. Pero por tener dos coches, seguro de hogar y el seguro de vida me hacen un buen porcentaje de descuento. Y los problemas que he tenido hasta ahora con una llamada telefónica ha estado todo solventado. ¡Igualito con el seguro de BBVA!

Con lo que me dices sobre el seguro de vida. Si yo hubiera querido tener un seguro de vida con BBVA por 220.000 lo habría tenido. Lo que no pueden hacerme creer es que tengo un seguro por esa cantidad, y por esa cantidad estuve pagando, cuando solamente me cubría el capital pendiente de amortizar. Es decir, si yo hubiera tenido una incapacidad cuando debía 160.000 el seguro solamente me hubiera respondido por esa cantidad puesto que la cláusula bien claro que lo ponía. Después hubiera sido cuestión de denuncias, abogados, juicio...¿Y qué necesidad tengo yo de eso? Soy de los que piensan que las cosas claras y sin engaños.

Monalisa, con respecto a otras opciones de seguro te envío por mensaje privado lo que tengo asegurado, las cuantía y comparamos. El caso es buscar la mejor opción. S

Seguramente quedé prendado de Mapfre cuando me ofrecieron el mismo seguro de BBVA por un pago de 2700 euros a tanto alzado pero que me cubría 160.000 euros durante 8 años. Haciendo cáculos con los del BBVA, y teniendo que ir al banco cada año para que la prórroga se me ajustara al capital pendiente, ya no digo nada si no me hubiera dado cuenta del engaño y de la estafa y siguiera con los recibitos por los 220.000 iniciales, pues me salen un total de...BBVA Seguros en 8 años...9780 euros. Contra los 2700 de Mapfre ya hay diferencia...7000 euros que me he ahorrado. Si a eso le sumo los porcentajes de rebaja en los seguros de automóvil y en del hogar....un buen pico.

Lo dicho Monalisa. Busco los contratos y te mando un mensaje privado.
Gracias.
 
Última edición por un moderador:

HerueS

Member
Reflexionando ves más allá. Escribe al defensor del cliente, le explicas el caso y le dices que quieres una indemnización enc concepto de molestias y daños y perjuicios (por las llamadas efectuadas, por los viajes a la oficina, por el tiempo perdido....y por lo inútiles y/o caraduras que son).
Además, si crees que lo que te han dicho por teléfono en el 902 ese es una tomadura de pelo, le pides que te hagan llegar las grabaciones (que para asegurar un buen servicio hacen de cada llamada, manda huevos) y les mates mano si te han dicho cosas que no son.
Y ya puestos, ves a la oficina y pídeles uyna hoja oficial de reclamaciones, no sean que no tengan y puedas denunciarles también.
 
No me extraña viniendo del BBVA.

Por mucho que digan los bancos, el Banco de España, los notarios y los mucho foreros que opinan que los clientes somos responsables de todo lo que firmamos (clausula suelo, seguros inherentes a la hipoteca, etc...) los Bancos NOS ENGAÑAN.
En mi caso, yo sabía de antemano que tenía que contratar con BBVA un seguro de vida (yo y mi pareja claro).

Pero no fue hasta el dia de la firma cuando nos enteramos que teníamos que pagar los dos seguros de vida en un solo pago, anticipando el dinero por los años de vigencia del seguro.

Igual que esto con muchas cosas, son unos Miserables, y el Banco de España lo único que hace es defender los intereses de los Bancos, no de los clientes.

Saludos
 

monalisa

Member
No me extraña viniendo del BBVA.

Por mucho que digan los bancos, el Banco de España, los notarios y los mucho foreros que opinan que los clientes somos responsables de todo lo que firmamos (clausula suelo, seguros inherentes a la hipoteca, etc...) los Bancos NOS ENGAÑAN.
En mi caso, yo sabía de antemano que tenía que contratar con BBVA un seguro de vida (yo y mi pareja claro).

Pero no fue hasta el dia de la firma cuando nos enteramos que teníamos que pagar los dos seguros de vida en un solo pago, anticipando el dinero por los años de vigencia del seguro.

Igual que esto con muchas cosas, son unos Miserables, y el Banco de España lo único que hace es defender los intereses de los Bancos, no de los clientes.

Saludos
y yo pregunto...si por cosas de la vida....por ejemplo decidis vender la casa....o cancelais la hipoteca por cualquier motivo....os devolverian el dinero del seguro de vida que habeis pagado por adelantado??????
 

HerueS

Member
y yo pregunto...si por cosas de la vida....por ejemplo decidis vender la casa....o cancelais la hipoteca por cualquier motivo....os devolverian el dinero del seguro de vida que habeis pagado por adelantado??????
Yo me he subrogado y les he hecho que me lo devuelvan. Ellos no te informan de que te lo devolverán pero yo lo pedí. El director no se mojó y dijo que el no sabía si eso se podía devolver y que llamase a BBVA seguros. Entonces le dije que llamase él que yo había contratado la póliza en la sucursal de BBVA y que sí valían para vender póliza, tenían que valer también para hacer gestiones de las mismas. Tras informarle de que si no lo hacía reclamación al canto lo hizo. A los 3 d´çias me llamó y me dijo que si se devolvía si lo pasaba por escrito (para esa fecha yo ya lo sabía, en la cláusula IX creo recordar pone que si se amortiza parcial o totalmente la hipoteca el cliente tiene derecho a la devolución de la parte proporcional de la prima no consumida).
Resumiendo, la respuesta es que sí que lo devuelven pero has de pedirlo e insistir en que lo hagan.
 
Ellos no te informan de que te lo devolverán pero yo lo pedí. El director no se mojó y dijo que el no sabía si eso se podía devolver y que llamase a BBVA seguros......
Resumiendo, la respuesta es que sí que lo devuelven pero has de pedirlo e insistir en que lo hagan.
Para que luego digan que no nos engañan...hay que tenerlo atado y bien atado con estos sinvergüenzas y más del BBVA.

Hiciste genial HerueS, están muy listos para cobrar pero para pagar se quitan el muerto...

El seguro de vida en mi caso es inherente a la hipoteca por lo que si la cancelas claro que te lo tendrían que devolver a no ser que quisieras seguir con ese seguro (me extraña porque si te subrogas el banco nuevo te pedirá su propio seguro),

Saludos
 

Interrogante

New Member
Se que normalmente no te informan tanto como deberían, pero yo al menos como ya fui un poco aleccionado por lo leido en el foro me hinché a preguntar hasta que me quedó bien claro.

Los seguros por los bancos siempre salen más caros por lo que cuantos menos tengas con ellos pues mucho mejor, siempre podrás tener precios mejores incluso perdiendo la bonificación.

En el caso de BBVA aunque pagues por adelantado X años se tiene derecho a "extorno" (perdón si no se dice así), con lo que si tu situación cambia de un año para otro te devuelven la diferencia aunque creo que hay que solicitarlo. Yo por mi parte el seguro de hogar sí lo mantendré con ellos porque me supone una bajada muy grande del diferencial, pero el de vida lo cambiaré cuando me cumplan los 6 años que pago inicialmente. Por un 0,05 no merece la pena tenerlo.

¿por qué me hice ese seguro de vida sabiendo que me aportaba tan poco beneficio? pues porque era parte imprescindible del acuerdo con el banco para poder firmar la hipoteca. ¿es ilegal? en mi caso no veo esa ilegalidad pues yo estaba informado de todo y fui yo quien lo aceptó. Lo que si hice fue intentar al menos conseguir alguna compensación por ello y al menos me bajaron la comisión de apertura a la mitad. Contando ese ahorro inicial con lo que me bonifica me salía que esos 6 años de seguro me saldrían a unos 150€.

Puede que me gane algún enemigo (esperemos que no :D) pero no considero una práctica ilegal lo de los seguros. Sí me parece una parte "puteante" ya que sus precios no son nada competitivos, pero es lo que nos toca. Tras 5 meses buscando y comparando hipotecas he conseguido al final un trato bueno a mi entender, no sería lógico que luego hablase de robo cuando estoy totalmente informado de lo que he hecho.

Ahora, sí que vería bien que se obligase a toda sucursal a informar a sus clientes de todas y cada una de las condiciones de su hipoteca y seguros. Que el cliente tuviese a su disposición desde el principio todas esas cláusulas, lo que bonifica, lo que nos cuesta cada parte, cómo se harán todos los pagos, cómo se modifica la cuota de los seguros... y tener que tener ese documento leido y aceptado por todo cliente antes de ir a notaría y llevarse un susto.

Suerte en tu periplo :).
 
Última edición:

HerueS

Member
Sólo una cosa Interrogante. ¿Si no hubieras hecho el seguro con ellos te habrían concedido la hipoteca? Si la respuesta es no, yo creo que sí es ilegal, te coaccionan para que sí o sí hagas el seguro con ellos y atentan contra el principio de libre competencia.
Ejemplo radical: El ejercito te informa de que se han de llevar a tu hijo a la guerra y que le pegaran 4 tios y lo matarán por que lo utilizarán de escudo humano. Estás informado, ¿lo consideras justo/legal/ético? llámalo como quieras.
 

t_chip

Active Member
Lo del BBVA es de traca.

Te cobran de mas en todo y, si no te das cuenta, se lo embolsan.

A mi me cobraron la comisión de mantenimiento teniendo la nómina domiciliada hace años (no tenían derecho según condiciones firmadas)

Me fuí a la oficina y les monté un pollo que aún se deben estar acordando.

Decían que era culpa de "la central"...?tendrán morro¿

Yo me enteré...pero la de muchos que no lo hacen, se la quedan.


BBVA= La peste
 

HerueS

Member
T_chip, ¿has intentado escribir una carta a la central (como ellos dicen)? Verás que lo que te dicen es que es problema de la oficina. Pelotita para un tejado, pelotita para otro.
Pero que haríamos sin BBVA, es el banco que más nos da que hablar. :p
 

Interrogante

New Member
Sólo una cosa Interrogante. ¿Si no hubieras hecho el seguro con ellos te habrían concedido la hipoteca? Si la respuesta es no, yo creo que sí es ilegal, te coaccionan para que sí o sí hagas el seguro con ellos y atentan contra el principio de libre competencia.
Ejemplo radical: El ejercito te informa de que se han de llevar a tu hijo a la guerra y que le pegaran 4 tios y lo matarán por que lo utilizarán de escudo humano. Estás informado, ¿lo consideras justo/legal/ético? llámalo como quieras.
Como ya he explicado en mi mensaje era condición imprescindible para hacerme la hipoteca el tener este seguro de vida, por un importe mínimo de 1800€. En mi caso eso eran 6 años de seguro y son los 6 que voy a mantenerlo. Luego solo pierdo un 0,05% de diferencial así que no me merece la pena seguir con él. Pero con todos los números hechos me salía rentable.

En mi caso prefiero que me hagan algo así a que me hubiesen dado peores condiciones para el resto de la vida de la hipoteca. O como en otros bancos han intentado hacerme meterme todos los seguros, tarjeta, domiciliaciones... en un único pack y pierdes la bonificación completa si fallas.

¿Qué si preferiría que me hubiesen dado lo mismo sin obligarme a tener un seguro? pues claro, como cualquier hijo de vecino. Pero tras estar desde abril buscando hipoteca y mirando cada uno de los bancos y sus condiciones, si el que más me convence me presta un servicio a cambio de unos productos, pues con todo conocimiento he aceptado. A mi no me han engañado, simplemente he tenido que aceptar sus condiciones, al igual que ellos han aceptado mis condiciones y riesgos.

Y sí, tu ejemplo radical es demasiado radical. Y no le veo ni pies ni cabeza en este asunto. Si durante 6 años voy a pagar más por un seguro que de todas formas pensaba hacerme y a cambio voy a tener mejores condiciones de las que me daba cualquier otro banco durante 35 años, creo que me sale totalmente rentable.

Ojo, que estoy hablando de mi caso concreto, al igual que maticé en mi mensaje que la gente que no haya sido informada correctamente son un tema aparte y que lógicamente sí son malas prácticas. Al igual que también veo una mala costumbre que la gente se fie de los banqueros en vez de buscar y rebuscar para cada operación lo que más les conviene.

Y ya que te gustan los ejemplos pondré uno más suave :). Imagínate que tu hija se encapricha de una muñeca, pero de una variante especial que es ecologista. Resulta que cuando la vas a comprar la variante ecologista (con sus rastas en el pelo, ropa informal...) solo la puedes comprar con un pack de acampada con lo que cuesta más que las otras variantes de la muñeca pero estas otras son chicas de ciudad más clasicas. ¿Te ahorrarías la diferencia para comprar un producto que no le va a gustar a tu hija? ¿o te llevarías la otra muñeca con su pack de acampada que sabes que de verdad le va a gustar?

Un saludo.
 

monalisa

Member
Os pongo aqui una parte de la ley de mediacion de seguros, me gustaria que leyerais sobre todo el apartado "e" .Y ESTO ES LA LEY


LEY 26/2006, de 17 de julio, de mediación de
seguros y reaseguros privados.
Tampoco podrán ejercer la actividad de mediador de
seguros privados, ni por sí ni por medio de persona interpuesta,
las personas que por disposición general o especial
tengan prohibido el ejercicio del comercio. Igualmente,
no podrá ejercerse la actividad de mediación de
seguros, ni por sí ni por medio de persona interpuesta, en
relación con las personas o entidades que se encuentren
sujetas por vínculos de dependencia o sujeción especial
con el mediador, por razón de las específicas competencias
o facultades de dirección de este último, que puedan
poner en concreto peligro la libertad de los interesados en
la contratación de los seguros o en la elección de la entidad
aseguradora.
2. Los mediadores de seguros y de reaseguros privados
no podrán:
a) Asumir directa o indirectamente la cobertura de
ninguna clase de riesgos ni tomar a su cargo, en todo o en
parte, la siniestralidad objeto del seguro, siendo nulo
todo pacto en contrario.
b) Realizar actividades de mediación para las sociedades,
mutuas y cooperativas a prima variable.
c) Realizar la actividad de mediación en favor de
entidades que no cumplan los requisitos legalmente exigidos
para operar en España, o que actúen transgrediendo
los límites de la autorización concedida.
d) Utilizar en la denominación social y en la publicidad
e identificación de sus operaciones mercantiles
expresiones que estén reservadas a las entidades aseguradoras
o reaseguradoras que puedan inducir a confusión
con ellas, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 17.1, en
el artículo 22, en el artículo 25.3 y en el artículo 33.3 de
esta Ley.
e) Imponer directa o indirectamente la celebración
de un contrato de seguro.
 

HerueS

Member
Y ya que te gustan los ejemplos pondré uno más suave :). Imagínate que tu hija se encapricha de una muñeca, pero de una variante especial que es ecologista. Resulta que cuando la vas a comprar la variante ecologista (con sus rastas en el pelo, ropa informal...) solo la puedes comprar con un pack de acampada con lo que cuesta más que las otras variantes de la muñeca pero estas otras son chicas de ciudad más clasicas. ¿Te ahorrarías la diferencia para comprar un producto que no le va a gustar a tu hija? ¿o te llevarías la otra muñeca con su pack de acampada que sabes que de verdad le va a gustar?

Un saludo.
Conicidirás conmigo que el precio de una muñeca no es el mismo que el precio de una hipoteca y que además se pagará de una vez, no durante toda la vida (por eso puse el ejemplo del hijo, lo pierdes toda la vida). No lo veo comparable, me da lo mismo pagar 6 que 12 euros, puedo pagar ese sobrecoste sin problema, no así quizá el de una hipoteca durante 35 años y mes a mes.
Y me alegro que hayas tenido claras todas las condiciones pero también me pareció leer que fuiste tú el que preguntaste y preguntaste y no el banco el que te informo por voluntad propia.
Piensa que tu, sea más o sea menos, entiendes algo del tema por lo que puedo leer. Pero una parejita recién salida del huevo que no tiene ni idea de condiciones es carnaza para los banqueros. Van, preguntan y el banquero les explkica sólo lo que le interesa que sepan porque sabe que no tienen ni idea de nada y que una vez firmado no hay marcha atrás.
Por eso discrepo contigo en que el problema es también de la gente por no preguntar. El que no sabe es como el que no ve, ¿que quieres que pregunte alguien que no está familiarizado con el tema? en mi caso concreto no supe nada de la cláusula suelo hasta que lo leí en la escritura (el notario paso de puntillas y bien deprisa por este punto, tuve que preguntar yo que era y que nadie me había dicho nada). ¿Sabes cual fue la respuesta? que la cláusula de interés mínimo se tenía que poner por ley. En esa época no se le daba tanto bombo a esta cláusula y nadie sabía de que iba. Si un director te dice que es una cláusula que s eha de poner sí o sí por ley y que como es por ley por eso no se explicó, ¿que tiene que preguntar alguien que no está familiarizado con el tema y que además tenía que firmar ese día sí o sí, tal como el director sabía y aprovechó?
Se han aprovechado de gente ingenua y que no sabía que estaba firmando y han engañado a consciencia...y hay es donde el banco falta a la ley, son ellos los que han de informar de manera clara de TODAS las condiciones de la hipoteca con antelación y asegurandose que el cliente lo entinde...y esto SI que es por ley.
Otro ejemplito, veo que a los 2 nos gustan:
Estás muy enfermo y necesitas un transplante de corazón, te quedan 10 días de vida. La lista de espera es de un año, con lo que morirás...pero en el último momento un médico te viene y te dice que si te haces un seguro privado de por vida por valor de 3000 euos anuales te operan hoy mismo. ¿Pagarías a que sí? ¿Es lícito? o pagas o no hay corazón...se asemeja bastante a o pagas (por el seguro de vida) o no hay hipoteca.
Es algo más suave que el anterior para no herir sensibilidades. Lo que quiero decir es que aprovechan la necesidad del último momento para colar todas las cláusulas que puedan y lo hacen impunemente. Pero bueno, veo que crees que es más culpa del consumidor que de las entidades financieras, esta es una diferencia de ciriterio que es insalbable entre nosotros...pero de buen rollo que conste, toda opinión personal es respetada por mi aunque no sea compartida.
 

monalisa

Member
Pues ya que os gustan los ejemplos yo voy a poner uno tambien.
Resulta que yo quiero comprarme un coche y voy a un concesionario y elijo el modelo que me gusta, pero el vendedor del coche me dice que si quiero que me venda el coche tengo que hacer el seguro con ellos, con la modalidad y el precio que ellos me IMPONEN. que si no no me puedo comprar el coche. Pues bien, a mi me gusta ir a distintas compañias de seguros y elegir el seguro que mas se adapte a mis gustos y a mi bolsillo y ademas que me lo venda una persona que sepa lo que esta vendiendo y me explique todas las coberturas que yo estoy contratando con esa poliza.
Señores, por favor, cuando vamos a un banco .no olviden que vamos a COMPRAR dinero( y a que precio!!!!), y el señor banquero es un vendedor de dinero. Y nos dice que si queremos comprar su dinero tenemos que comprar sus seguros(asunto del cual no tiene ni idea), pero que sus superiores le exigen que venda cierta cantidad , si quiere cobrar unos pluses a fin de año. Conocen a algun empleado de banco que se moleste en explicar a sus clientes las coberturas y los detalles de las polizas que venden?..La respuesta es..rotundamente no...
Creedme que si obligan (y tengo docuemtacion) , a contratar algun tipo de seguro, se puede denunciar y ganaria el cliente. La ley lo ampara.
 

Interrogante

New Member
Pero bueno, veo que crees que es más culpa del consumidor que de las entidades financieras, esta es una diferencia de ciriterio que es insalbable entre nosotros...pero de buen rollo que conste, toda opinión personal es respetada por mi aunque no sea compartida.
No te preocupes que yo también opino igual y mientras todo se hable correctamente no me importa que piensen distinto a mi :).

Aun así veo que no llego a exponer bien mi mensaje, porque en las dos intervenciones dejo claro que el banco no es un bendito y por eso creo que como dice monalisa hay que verlos como lo que son: Mercaderes de dinero que intentarán siempre sacar el mayor beneficio.

En mi caso estoy obligado a hacerlo como ellos quieren, pero es un gasto adicional que por otro lado era un trámite para conseguir el precio que yo quería. Seis años con el seguro y luego a descansar. Por eso no lo veo como algo tan radical. Peor veo regalar ese dinero en una comisión de apertura que no me reporta nada y también te obligan a pagarla.

Y al igual que en mi caso estoy conforme, a unas primas mías las estoy ayudando a pelear para quitarse esas coberturas que sí las tienen a un precio excesivo y no les reportan beneficio. Timadores hay muchos, y a veces es peor cuanta más confianza tienes en tu banquero.

Así que creo que dejo constancia de que coincido en que sea una práctica que debería erradicarse, solo que no lo veo de una manera tan exagerada :). Lógicamente cada uno depende de lo que le haya tocado vivir lo verá mejor o peor.

Un saludete ;)
 

HerueS

Member
Otro saludo para ti Interrogante. ¿Ves como la cosa es complicada? tus primas no sabían nada del mundo de las hipotecas y les han colado unas coberturas que podrían mirar por otro sitio, y sueguramente como ellas no preguntaron el banquerete de turno tampoco las informó.
Pero para eso estamos aquí, para en la medida de lo posible informar de la manera de actuar de los bancos para evitar abusos al consumidor.
Que sepas que aunque no coincido contigo en este punto creo que eres un crack (pero que no se te suba a la cabeza eh? ;)
 

luisit0

New Member
pues chicos yo el seguro de 140000 euros entre un banco y otro me varia bastante y al final el de condicione mejore me sale 3 mil euros mas caro en toda la vida hipotecaria por lo que el otro aun con condicione algo peores me sale mejor en la vida total.

anda que no ahy que hacer cuentas
 
Pues yo sigo en mis trece. Si acudimos a un banco para que nos den un crédito para una hipoteca o para otro tipo de crédito ¿por qué motivo tenemos que contratar un seguro con ese banco? Una cosa es que se quieran cuidar en salud y nos exijan, para ese préstamo, un seguro o un aval. Lo único que nos pueden exigir para un crédito hipotecario es el seguro de incendios.

Ellos, los bancos, nos venden el dinero y ya ganan con el diferencial sobre el euribor o con el tipo de interés. ¿Y las empresas de seguros? ¿Qué tienen que decir de estas prácticas de los bancos?

Concretamente me ha llegado una carta del BBVA en la cual me ofrecen un crédito hipotecario con un diferencial del 0,35 respecto al euribor. Abajo y en letra pequeña dice que para la concesión de dicho préstamo debo tener contratado con ellos: seguro hogar, seguro de protección de pagos, tarjeta de crédito y un plan de pensiones amén de la nómina. Metiendo datos, en uno de esos porgramas que calculan la cuota, tiempo, tipo de interes y capital. Sale que para 100.000 a 20 años, que es el ejemplo que ellos ponen en la carta, sale un tipo de interés del 4,6%. Muy alejado del 0,35% que ellos publicitan.

Eso lo llamo yo publicidad engañosa del BBVA.
 
Última edición por un moderador:
Arriba