Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Hasta que punto se heredan las deudas de las hipotecas
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 29-sep-2008, 11:35
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola. Resulta que tengo un familiar (mi suegro), del que me da miedo las hipotecas ha contraido. Ya va por 3 mas varios prestamos personales, mas las mismas casas han servido de aval para otras hiotecas y prestamos personales de otros hijos. No hay que ser muy listo para saber que en algun momento se la va a pegar y va a dejar de pagar. Lo hizo para revender y ahora la cosa pinta mal.
A mi lo que él haga me trae indiferente, el problema es si su hija ( mi mujer), y/o mi hija pueden ser perjudicadas cuando el se la pegue, como herederas que me imagino que serian.
Muchas gracias y enhorabuena por el foro.

#2 (permalink)  
Antiguo 29-sep-2008, 21:51
xbg xbg está desconectado
Senior Member

Pues verás. No soy abogado, pero siempre puedes, llegado el caso:
a) no aceptar la herencia.
b) hacerte cargo de las deudas
c) mirar de negociar: cedo esto y cancelamos aquello...

Ten en cuenta que no aceptar es... NO ACEPTAR, o sea renunciar a todo

Suerte

#3 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2008, 15:28
Member

Buenas:

Ésto me interesa a mi también porque tengo un suegro que tal baila :|

¿Realmente puedes renunciar a dicha herencia si es una deuda? Es que me parece muy fuerte que una persona pueda ser una irresponsable y te llueva a ti el fruto de sus idas de cabeza sin tener culpa ninguna. Me estoy acordando de una noticia en la TV de una cuyo padre mató a su madre con un coche y ahora que la madre está muerta y el padre en la cárcel... le ha tocado ella pagar la deuda del coche con el que su padre mató a su padre o_O

#4 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2008, 17:11
Junior Member

Gracias xbg por tu respuesta.
Tambien me planteo, al igual que JuanmaNPI, si nuestro familiar no puede pagar ahora y se declara insolvente, si el banco puede ir contra sus hijos ???.

No hace falta que el familiar irresponsable la haya palmado.He oido casos, no se si son ciertos, en los que los bancos intentan pillar al familiar mas cercano con algun patrimonio que puedan y le endiñan todas las deudas, y la verdad es que seria una gran....faena. Toda tu vida privandote de caprichos para vivir dignamente, y que al final las mala cabeza de alguien que ni te da ni te quita, te acabe por robar el sueño.
Saludos.

#5 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2008, 16:45
Member

Saludos.

Como asesor fiscal, os respondo.

Como han comentado más arriba, la opción es la de renunciar a la herencia (a toda). Es decir, en el momento del fallecimiento, y dentro de los plazos establecidos, se mira todo el caudal hereditario, y se valora.

Por ejemplo:

2 casas, 500.000 euros
3 hipotecas de 100.000 euros de capital cada una, 300.000 (ojo, hablo de capital)
10.000 en cuentas corrientes

500 + 10 - 300 = 210

210.000 de caudal hereditario (pero ojo, solo contando el capital de la hipoteca, repito).

En ese caso, valorar:

¿Podríamos vender las casas ya pero que ya?

Si la respuesta es si, entras a mirar otras cuestiones. Precio al que puedes vender, impuestos a pagar, etc. Y solo en ese momento, decidir si aceptas o no la herencia.

¿Quien se queda la herencia?

- El resto de herederos en primer lugar (dos hermanos sin hijos, uno renuncia, el otro se lo queda todo)
- Tus propios hijos
- Tus tios

Y si no hay nada de esto, habiendo otros familiares mas lejanos.... los valientes, al juez directos, salvo que tambien renuncien.

#6 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2008, 16:46
Member

Se me olvidaba. JuanmanPI, eso ha debido suceder por una cuestion sencilla:

Seguro que los padres, ademas de dicho coche, tenian una casa. Si acepta la casa, acepta el resto, incluyendo la deuda.

#7 (permalink)  
Antiguo 26-nov-2011, 07:33
Junior Member

hola en mi caso m padre tenia un negocio en el que todo iba acogonante de bien, estaba libre de toda trampa , lo cual pidio dinero al banco para el negocio poniendo el piso que ya tenia pagado como aval, ahora tiene trampas por tos laos y lo peor es que esas deudas estan muy pero que muy por encima del valor del piso. yo ahora estoy acojonado como dice mi nick dela que puede venirme encima el dia que por desgracia fallezca mi padre, es un buen hombre pero se la ido la pinza con la gestion y la liado parda. si la deuda es mayor que los bienes (en caso de que no le quiten el piso antes de que mueray se quede solo con deuda, que es lo mas probable) que es lo que tendria que hacer para que ami no me afecte en mi vida todo esto ? renunciar a la herencia o que . por favor respondame a todoventas88@hotmail.com porque hace tiempo que no duermo por esta mierda y agredeceria mucho que alguien resolviese mi duda para dormir tranquilo , gracias

#8 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2011, 23:57
Senior Member

Agradecido 14 veces en 12 mensajes
Ojo, que si no me equivoco, una vez aceptada la herencia, ya no se puede renunciar a ella (lo digo por si salen nuevas deudas de las que no se tenía constancia...).
Saludos.

#9 (permalink)  
Antiguo 09-dic-2011, 15:01
Senior Member

Agradecido 21 veces en 20 mensajes
Que yo sepa cabe la posibilidad de aceptar una herencia a beneficio de inventario, que viene a significar que con los bienes heredados se intentan saldar las deudas y si sobra algo para ti y si no nada, pero no tienes que hacerte cargo de las deudas con tus bienes (como digo, está simplificado)

Y en cualquier caso siempre cabe la posibilidad de renunciar a la herencia y a mí que me registren que yo no tengo nada que ver con el tema.

#10 (permalink)  
Antiguo 11-dic-2011, 18:44
Junior Member

entonces si me viene alguien ofreciendome dicha herencia y yo la renuncio quedo libre de cargas?

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación