Esta semana me han llamado de Caixa Catalunya para ofrecerme un nuevo producto para aliviar la travesía por el desierto de los que estamos en el yen y no fuimos lo suficientemente avispados para refugiarnos en el euro aquel fatídico otoño de 2008.
Pues bueno me dicen de contratar una opción de derivados que con lo que me ha explicado básicamente funciona de la siguiente manera:
En algún lugar del mundo hay un japonés con una cuenta en euros que tiene para su negocio de importación.
Para no volverse loco con cuantos yenes tendrá que cambiar para hacer sus pagos futuros en euros contrata un seguro de cambio con un vencimiento, por lo que paga una prima. No le interesa la devaluación del yen porque el pago futuro será mayor.
Muy lejos de allí esta el aquí presente que lo que cobra cada mes son euros pero que tiene una deuda en yenes. A mi si que me interesa que el yen se devalue lo máximo (rezo cada noche con ello) y no me interesa que se fortalezca.
Pos entonces hacemos un trato entre nosotros donde yo renuncio a la posible fluctuación positiva del cambio hasta el vencimiento de la cuota dándole los yenes de deuda al cambio pactado y él me da la prima por asegurarse ese cambio. A esa prima hay que restarle lo que se lleva la caja por los tramites y el 19% que se lleva hacienda (hay que ayudar con el problema del déficit del estado).
Como tengo que pagar mi deuda y reponer los euros que necesita el importador para hacer los pagos pues esa letra la tengo que hacer en euros, como si para esa cuota me hubiera pasado la hipoteca a euros. Solo se hace este paso por la cuota contratada no por el total de la deuda.
Bueno en principio esta fórmula, como me han explicado y como he comprobado, solo es rentable cuando hay una volatilidad muy grande que hace que las primas del seguro sean muy altas y cuando el tipo de interés entre las dos monedas no es muy diferente. También es un factor importante el tiempo hasta el vencimiento, cuanto más tiempo más prima. Yo los pagos los tengo trimestrales con lo que el tiempo es grande, puede que para el que pague mensualmente no sea rentable.
Bueno pues esto es todo, con esta aportación quería dar a conocer esta opción. Además me gustaría que los expertos del foro me digan si hay algo que no he entendido bien, porque después de hacer los números para mi caso y con mis circunstancias es demasiado bonito para ser verdad.
Gracias a todos los que han aguantado semejante parrafada.