Comisión mantenimiento en cuenta en divisa

Gorlomi

New Member
Hola a todos.

Tengo contratada una HMD (JPY) con el BSCH desde Enero de 2008. En su día el director de la sucursal me informó que para el correcto funcionamiento de la hipoteca teníamos que abrir dos cuentas, una en euros y la otra en JPY. Me informó de que esta última llevaba asociada una comisión de mantenimiento pero que en nuestro caso se nos retrocedería cada vez que se cobrase. Así fue, de hecho, por aquel entonces compramos una cuota en Yenes y la empleamos unos meses más tarde y las comisiones mensuales que se cobraban, se nos iban devolviendo.

Cuando la cuenta se quedó a 0 no se nos fueron cobrando comisiones. Unos años más tarde, en una de esas jugarretas del no saber, decidimos comprar unas cuantas cuotas en JPY. Puñetera casualidad, justo fue cuando la divisa había tocado techo, a partir de ahí se empezó a depreciar y nosotros nos quedamos con una cantidad importante de dinero en esa cuenta. Al mes siguiente nos empezaron a cobrar la comisión de mantenimiento.

Me puse en contacto con el nuevo director de la sucursal, le expliqué que bajo el mandato del anterior director se nos devolvían las comisiones y que solicitaba lo mismo. Él, como si oyera llover. Tras unos cuantos e-mails bastante acalorados el tema se quedó ahí, yo sin saber qué hacer. Hace poco encontré en este foro el hilo de la comisión de Bankinter. El caso es que tras informarme, decidí ir por la vía de la reclamación al BdE. Antes de llegar a eso, sin embargo, recibí un e-mail del recientemente nombrado nuevo director de mi sucursal (el tercero con el que trato en estos ocho años), con una oferta comercial. Aprovechando el paso del Pisuerga por Valladolid, le contesté con un e-mail exponiéndole detalladamente la situación y solicitando la devolución de todas las comisiones cobradas.


El caso es que hoy he recibido respuesta favorable, informándome de que procederían a solicitar la retrocesión de las comisiones liquidadas AL MENOS DE LOS AÑOS 2015 y 2016, que es hasta donde la aplicación informática que utilizan les permite actuar.


Bien, visto esto, ¿cómo me recomendáis actuar? Quiero decir, la aplicación informática tendrá sus limitaciones pero me niego a creer que no puedan actuar sobre todo el período de tiempo transcurrido desde la primera liquidación. ¿Continúo por la vía cívica del e-mail? ¿Informo de que si no se procede a la devolución íntegra de la cantidad liquidada el siguiente paso será una reclamación formal al BdE?

Muchas gracias a todos.
 

bricote

Member
depende ¿ desde que año te cobran comisiones y cuanto te cobran anualmente de mantenimiento ?
 

dardo

Active Member
Llévales las cuentas hechas, es decir, las comisiones que te han cobrado con sus fechas, y la suma total de lo que te deben.
Con eso haz las correspondientes reclamaciones, primero al director, luego al defensor del cliente del banco, y finalmente al BdE.
Diles que la comisión es incorrecta, con independencia de que su sistema informático no lo permita. Diles que si fuera al revés, si ese dinero se lo debieras tú a ellos, te lo cobrarían aunque el sistema informático no lo permitiese.
Suerte.
 

pepo

Well-Known Member
Lo primero, la cuenta desde la que te cobran la hipoteca, no puede tener ningún tipo de comisión de mantenimiento., por ley.

Respecto a lo demás, salvo que legalmente haya un tope de dos años para reclamar esas cantidades, que no creo, haría lo que te dice dardo. Tienen que devolverte todo.
 

Gorlomi

New Member
depende ¿ desde que año te cobran comisiones y cuanto te cobran anualmente de mantenimiento ?
Las comisiones las llevan cobrando desde Diciembre del 2011.

Y lo cachondo viene ahora, lo acabo de descubrir según miraba todo para contestarte debidamente. Siempre había dado por supuesto que cobraban una comisión en EUR, alrededor de 3€/mes, ya que a mi lo que me llegaba era una comisión mensual de entre 300 y 400 yenes. Al menos en los dos últimos años, que es lo que puedo ver en la web del Santander.

Pues acabo de mirar el contrato de apertura de la cuenta y acabo de ver claramente las condiciones específicas que rezan tal que:

"Comisión de mantenimiento de cuentas": superior a 2500,99 JPY --------------- 2,83 JPY.


Vamos, que a no ser que entienda yo esto muy mal, nos han estado cobrando como poco 100 veces más al mes de comisión?



@dardo, lamentablemente sólo puedo llevarles las cuentas de los dos últimos años. Y llevárselas es un decir, vivo en otra provincia desde hace 7 años, tendrá que ser todo a distancia. Pero esto de la comisión inflada en teoría me debería dar una cierta ventaja a la hora de exigir la total devolución, correcto?


Muchas gracias!




P.D. Desde luego habrá alguno que se pensará en qué clase de higo hemos estado subidos hasta ahora para tardar tanto en empezar a menearnos. Toda la razón, lo pienso yo también a diario.
 

alan_1708

Active Member
Yo tengo una cuenta en yenes que es de donde me cobran las mensualidades. Me acuerdo que se hablaba de esto hace un año y pico, y que se decía que si era la cuenta de hipoteca no se podía cobrar mantenimiento....¿realmente es así? Hablando con un ex-director de la Caixa me decía que si en aquella cuenta no había nomina pues en principio había que cobrarla.
También se hablaba de la comisión primera de cambio que por una ley se ve que no te la podían cobrar, pero alguien dijo en su momento como ya habían pasado más de cinco años no se podía hacer nada.

Saludos
 
Arriba