Asunto finiquitado: he firmado la dación

devs

Active Member
Hola a todos , como el asunto indica hemos firmado la dación. Habíamos demandado al banco, pero entre que desde lo del franco no podíamos pagar la cuota, y que una resolución judicial definitiva puede durar 4-5 años, hemos tirado por la calle de en medio y hemos entregado la vivienda a cambio de tener una deuda totalmente saldada.
Deciros que seguiré por aquí por si puedo aportaros algo y ayudaros con la experiencia que he adquirido. Agradecimientos a ASUAPEDEFIN y a Xavier Tierra, por todo el apoyo y asesoramiento recibido.
antes que lo preguntéis: el banco era Bankinter.
 

kuolema

Active Member
Hola a todos , como el asunto indica hemos firmado la dación. Habíamos demandado al banco, pero entre que desde lo del franco no podíamos pagar la cuota, y que una resolución judicial definitiva puede durar 4-5 años, hemos tirado por la calle de en medio y hemos entregado la vivienda a cambio de tener una deuda totalmente saldada.
Deciros que seguiré por aquí por si puedo aportaros algo y ayudaros con la experiencia que he adquirido. Agradecimientos a ASUAPEDEFIN y a Xavier Tierra, por todo el apoyo y asesoramiento recibido.
antes que lo preguntéis: el banco era Bankinter.
Devs, desearte mucha suerte. siempre será muy agradecido cualquier comentario que realices.
 

trapaga

Well-Known Member
me alegro :D y me "entristece" :( pero si de esta manera consideráis que así podéis empezar de cero y con la experiencia adquirida vivir mas cómodamente....adelante campeon ;);)
 
Noticia agridulde, en cualquier caso, cualquier tiempo pasado fue peor. Suerte
 

devs

Active Member
muchas gracias a todos por los comentarios. Explicaros que fuimos nosotros los que pedimos la dacion. Por un lado habiamos demandado al banco, y el asunto de la demanda suele ir "pa largo", echadle estos numeros:
1.- Juicio primera instancia, 1 año desde que encargas la demanda.
2.- Recurso al provincial, 18 meses mas
3.- Recurso al supremo, 2 o 3 años mas.

Al final te vas a 4 años mas o menos. A nosotros nos pedian una letra de unos 1150 €.
Con mi sueldo que no llego a los 2000 ni por asomo, (mi mujer no trabaja) y una niña pequeña, imaginaros la situacion. Como me dijo una persona con quien hablé hace tiempo: "no te imaginas la de cosas a las que estás renunciando para pagar 4 paredes".
A parte de todo, la incertidumbre, el malestar que genera toda la situacion, el dejar de pagar al banco, el que el banco te mete en asnef, las cartas reclamando deuda.....etc.
Todo esto va minando incluso la salud. Nosotros estabamos todavia en fase de instrucción y mas o menos esperabamos juicio de primera instancia en Enero2016 o Diciembre 2015. Imaginaros que si antes del juicio ya teniamos situación complicada...aguantar 4 años asi.....era dificil.
Por tanto hemos ganado salud y nos hemos quitado calentamientos de cabeza. Ahora vivimos de alquiler por 450 € / mes y la verdad es que estamos muy tranquilos.

Tened en cuenta que cometi 3 cagadas. 1.- entrar en la multidivisa sin tener ni idea, 2.- salirme a 106 eur/yen e irme al franco. 3.- Sufrir la caida del franco en enero 2015

Cualquier persona que necesite consejo ayuda , o como hacer las cosas.....por aqui ando.
gracias a todos,
David.
 

Raultvgc

Member
Devs ánimo y a mirar adelante, sólo se vive una vez. Que no os quiten la salud.

Por cierto, cuidado con hacienda y las daciones, creo q las considera como si fuera una venta o algo así.....

Un abrazo
 

devs

Active Member
Gracias Raultvgc, efectivamente ese es algo de valorar cuando el banco te ofrece la dación en pago.

Y de eso os voy a hablar ahora mismo. Los bancos no hacen escrituras de dacion en pago, solo en casos muy concretos y excepcionales. Por lo general lo que se hace es una escritura de compra-venta y carta de pago ante notario. A esta escritura va el banco y va la inmobiliaria filial del banco. En dicho escrito lo que se hace es que tu transmites la vivienda a la inmobiliaria y dicha inmobiliaria entrega un cheque al banco por valor de tu deuda completa.

La inmobiliaria es filial del banco, pero al tener banco e inmobiliaria cif diferentes son tratados como entidades diferentes aunque viene a ser juan palomo.

A esto se le llama DACION ENCUBIERTA.

Al firmar una compraventa, tenemos 2 impuestos a los que hacer frente:

1.- Plusvalia municipal de ayuntamiento correspondiente.
2.- IRPF de la ganancia patrimonial producida.


Lo importante en estos casos es indicar en la escritura algo que se ajuste al ámbito de la dación en pago. Según hacienda la dación en pago tiene este Ámbito:

Ámbito subjetivo:

Con efectos desde 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos se declara exenta del IRPF la ganancia patrimonial en la que concurran las siguientes circunstancias:

1.- Que se ponga de manifiesto con ocasión de la transmisión de la vivienda habitual del deudor o del garante del deudor.
2.- Que la transmisión de la vivienda se realice por dación en pago o en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.
3.- Que su finalidad sea la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre dicha vivienda habitual, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
4.- En todo caso será necesario que el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.

Con clausulas de este tipo podemos cumplir con hacienda, pero en el caso de la plusvalia municipal depende mucho de la interpretacion de cada ayuntamiento y hay que lucharlo.

Cualquier persona que tenga dudas o quiera saber algo, que me pregunte por privado.
 

DAVIDV

Well-Known Member
Enhorabuena amigo. Aunque estamos en contacto casi diario, quiero extender mi felicitación en abierto y agradecerte de todo corazón el excelente trabajazo que has hecho por nuestra causa.
Ahora a empezar limpio y a ver los toros de lejos. Que a otros aun nos queda qué lidiar.
Un abrazo
 

pilapi

New Member
muchas gracias a todos por los comentarios. Explicaros que fuimos nosotros los que pedimos la dacion. Por un lado habiamos demandado al banco, y el asunto de la demanda suele ir "pa largo", echadle estos numeros:
1.- Juicio primera instancia, 1 año desde que encargas la demanda.
2.- Recurso al provincial, 18 meses mas
3.- Recurso al supremo, 2 o 3 años mas.

Al final te vas a 4 años mas o menos. A nosotros nos pedian una letra de unos 1150 €.
Con mi sueldo que no llego a los 2000 ni por asomo, (mi mujer no trabaja) y una niña pequeña, imaginaros la situacion. Como me dijo una persona con quien hablé hace tiempo: "no te imaginas la de cosas a las que estás renunciando para pagar 4 paredes".
A parte de todo, la incertidumbre, el malestar que genera toda la situacion, el dejar de pagar al banco, el que el banco te mete en asnef, las cartas reclamando deuda.....etc.
Todo esto va minando incluso la salud. Nosotros estabamos todavia en fase de instrucción y mas o menos esperabamos juicio de primera instancia en Enero2016 o Diciembre 2015. Imaginaros que si antes del juicio ya teniamos situación complicada...aguantar 4 años asi.....era dificil.
Por tanto hemos ganado salud y nos hemos quitado calentamientos de cabeza. Ahora vivimos de alquiler por 450 € / mes y la verdad es que estamos muy tranquilos.

Tened en cuenta que cometi 3 cagadas. 1.- entrar en la multidivisa sin tener ni idea, 2.- salirme a 106 eur/yen e irme al franco. 3.- Sufrir la caida del franco en enero 2015

Cualquier persona que necesite consejo ayuda , o como hacer las cosas.....por aqui ando.
gracias a todos,
David.
Hola devs, ¿si denuncias al banco es más fácil conseguir la dación en pago que si esperas a que te la conceda él? ¿Hay alguna forma de contactar contigo de otra forma que no sea a través del foro?
Un saludo.
 

donlauren

New Member
Con 2000 pavos de nómina y te han ofrecido la dación en pago con una letra de 1150, sobrándote 850 euros para poder comer?

raro es, raro es... aunque felicitaciones.

Yo dejé el trabajo para poder conseguirlo y vivir del "aire" un buen tiempo hasta que al banco no le quedó otra que recepcionarme el piso porque vivía para pagar, el 90% del sueldo era para la hipoteca y no tenía sentido seguir "deslomándose" para tarde o temprano llegar al mismo sitio. Me ha quedado una "roncha" en hacienda por incremento patrimonial porque lo hicieron modo compra-venta por inmobiliaria. Te estoy hablando del 2010.

A mi banco el solo me daba la dación en pago, si estaba "caput" entero, ingresos cero o con ayuda social y haber estado en paro dos años o más.
 
Última edición:

pepo

Well-Known Member
Con 2000 pavos de nómina y te han ofrecido la dación en pago con una letra de 1150, sobrándote 850 euros para poder comer?

raro es, raro es... aunque felicitaciones.

Yo dejé el trabajo para poder conseguirlo y vivir del "aire" un buen tiempo hasta que al banco no le quedó otra que recepcionarme el piso porque vivía para pagar, el 90% del sueldo era para la hipoteca y no tenía sentido seguir "deslomándose" para tarde o temprano llegar al mismo sitio. Me ha quedado una "roncha" en hacienda por incremento patrimonial porque lo hicieron modo compra-venta por inmobiliaria. Te estoy hablando del 2010.

A mi banco el solo me daba la dación en pago, si estaba "caput" entero, ingresos cero o con ayuda social y haber estado en paro dos años o más.
"No llego a los 2000 ni por asomo". Yo creo haberlo leído bien y entendido. Y además estamos en 2015, no 2010. Y se trata de HMD, que ya a algunos Bancos les están temblando las canillas por lo que hicieron y como se está poniendo el temita.
 

donlauren

New Member
Repito, enhorabuena al autor del hilo por haberse desprendido de semejante "losa" y empezar una vida nueva.

Pero con que gane 1000 euros y no llegue a los 1150 de la letra, el banco antes de una dación en pago lo que otorga es una carencia por X años en caso de que llegues solo al SMI de los 645 euros, por lo menos en mi caso y en más de uno que estoy siguiendo actualmente en varios foros. La única forma de acceder a la dación en pago era con ingresos 0 y con más de 24 meses sin perspectivas de trabajo. Tienes que estar "boquerón de larga duración" para que te den la dación en pago o que hayas pagado más de las 3/4 partes de la hipoteca, y en esto pocos bancos han cambiado.

Yo ganaba 1200 y la hipoteca me subió a 950 euros. Me quedaban 250 euros para "vivir", así me lo argumentó el banco que podría subsistir todavía.:eek:

Hablé con el banco y me dijo "que me fuera a chuparla" que como tenia trabajo fijo pues que no había negociación posible.

Al final quién acabó yendose a "chuparla" fue el banco, con un piso invendible y con una deuda impagable.

Claro que no se esperaban que yo le "echara wevos" al asunto y pidiera la cuenta en la empresa. A partir de ahí cambió todo, pero mientras puedas abarcar la letra mensual o parte de ella, no hay negociación que valga y más si saben que tienes un contrato fijo o ingresos constantes mes a mes.

Al banco "se la suda" si no puedes comer, pagar la luz, el gas, el agua, los seguros... el cobra y luego.... "tu te apañas"
 
Última edición:

pepo

Well-Known Member
Repito, enhorabuena al autor del hilo por haberse desprendido de semejante "losa" y empezar una vida nueva.

Pero con que gane 1000 euros y no llegue a los 1150 de la letra, el banco antes de una dación en pago lo que otorga es una carencia por X años en caso de que llegues solo al SMI de los 645 euros, por lo menos en mi caso y en más de uno que estoy siguiendo actualmente en varios foros. La única forma de acceder a la dación en pago era con ingresos 0 y con más de 24 meses sin perspectivas de trabajo. Tienes que estar "boquerón de larga duración" para que te den la dación en pago o que hayas pagado más de las 3/4 partes de la hipoteca, y en esto pocos bancos han cambiado.

Yo ganaba 1200 y la hipoteca me subió a 950 euros. Me quedaban 250 euros para "vivir", así me lo argumentó el banco que podría subsistir todavía.:eek:

Hablé con el banco y me dijo "que me fuera a chuparla" que como tenia trabajo fijo pues que no había negociación posible.

Al final quién acabó yendose a "chuparla" fue el banco, con un piso invendible y con una deuda impagable.

Claro que no se esperaban que yo le "echara wevos" al asunto y pidiera la cuenta en la empresa. A partir de ahí cambió todo, pero mientras puedas abarcar la letra mensual o parte de ella, no hay negociación que valga y más si saben que tienes un contrato fijo o ingresos constantes mes a mes.

Al banco "se la suda" si no puedes comer, pagar la luz, el gas, el agua, los seguros... el cobra y luego.... "tu te apañas"
La explicación quizá la tengas leyendo entre líneas en este post de Juan HMD. Saludos

http://www.euribor.com.es/foro/hipoteca-multidivisa/34472-demandar-al-banco-2.html#post204351
 

donlauren

New Member
Aún así te digo que me parece esto más Spam que otra cosa y que tienes que tener 0 euros mensuales para que el banco te escuche... y me pateé unos cuantos buffets buscando la solución... al final uno me fue sincero y me dijo... mira chaval... sino tienes avalistas... saca la pasta que tengas en el banco, vende el coche antes de dejar de pagar para que no sea un alzamiento de bienes y pide la cuenta en el trabajo, a partir de ahí, el banco se pensará la dación en pago, pero pleitear teniendo ingresos por encima del SMI... esta perdido el juicio de todas... todas, ni aunque alegues sobre-endeudamiento por familia y por tener micro-créditos u otras deudas.

Así que sería de agradecer que sean prudentes con cada caso y "no vender humo" ya que mucha gente las está pasando "putas" para estar dando esperanzas a gente que se va a más de los 1000 euros mensuales y animan a meterse en un pleito sin garantías de nada. Mientras no exista en el núcleo familiar una situación de vulnerabilidad económica extrema, "no hay na que rascar".

Y repito, si lo del autor del hilo es cierto, enhorabuena y vida nueva.
 
Última edición:

Pucelo

New Member
Por favor seamos serios, todos los afectados por esto sabemos que lo que cuenta este señor no es cierto. No creemos falsas expectativas a gente que lo esta pasando muy mal.
 

pepo

Well-Known Member
Por favor seamos serios, todos los afectados por esto sabemos que lo que cuenta este señor no es cierto. No creemos falsas expectativas a gente que lo esta pasando muy mal.
¿Qué señor? ¿Devs? Perdona, pero devs es un forero histórico y tiene cientos de mensajes. ¿ quién eres tu? Y si te refieres a Juan HMD, no le conozco de nada. Pero sí sé cómo están luchando las asociaciones y los bufetes que colaboran con esas asociaciones y lo que consiguiendo para muchos hipotecados, entre otras cosas, lo que pone Juan HMD. Que otros no lo consigan y su abogado no le vea color ni siquiera para intentarlo, pues claro, nadie dijo que esto de la demanda o conseguir una dación en pago fuese un camino fácil. De todas formas, yo que devs me planteaba si seguir escribiendo y ayudando. Él ya ha resuelto su problema y aún así comenta que seguirá por aquí para ayudar al que lo necesite, y tener que aguantar comentarios ofensivos... Quizá esa es la idea. Crear cizaña y que nadie se ayude y "la Banca gane". Por eso te decia al principio, sé quien es Devs y le creo, tu no sé quien eres.
 

pepo

Well-Known Member
Uno lleva 1 mensaje y el otro 9... Ya está todo dicho.
 

devs

Active Member
Hola a todos, despues de unas vacaciones.....leo el foro sorprendido. Pero bueno, hay de todo en la viña del señor.

Y ahora por alusiones...(esto empieza a parecer Telecinco):

Para DonLauren:

Como ya te han comentado, lo que dije es que no llegaba ni a los 2000 por asomo. Luego no cobro ni he cobrado 2000 . Hay otras cosas que no he dicho, tengo cargas familiares, esposa que no trabaja y 2 hijos.Eso ayuda.
Respecto a lo que comentas de la carencia, le solicité al banco la carencia en mas de 3 ocasiones y jamás me la concedió. Las 2 ultimas veces lo hice por escrito y la ultima respuesta fue sorprendete , el banco me dijo que me concedía una carencia si:
1.- Pasaba mi hipoteca a euros asumiendo la deuda total (de cambiar francos a euros)
2.- Aumentaba o novaba mi hipoteca 6 años mas.
3.- Me cambiaban intereses al euribor+1,50

En aquel entonces pagaba 970 €. El banco me ofrecia darme carencia de 2 años pagando unos 480 €/mes,
y tras 2 años empezaba a pagar 990 € con una hipoteca en euros.

En resumen el banco no me ofrecia una carencia, sino que me proponia asumir mi deuda total en euros y hacerme una hipoteca nueva. Esto lo consegui por escrito, y como se adjuntó a mi demanda.

Mas que nada porque sirve para demostrar lo usureros que pueden llegar a ser. Te estas ahogando y te ofrecen pan para hoy y hambre para mañana. Eso si....ellos ganan siempre.

En mi caso, tras varios años enviando escritos al banco, solicitudes de carencia, presentación de demanda por hmd con asuapedefin, y dejar de pagar....he conseguido la dación. Ni que decir tiene que desde 2010 ha habido varios cambios de leyes como la ley de 2012 y de 2014 relativas a la dación.
Por tanto DonLauren, de Spam nada de nada. Conseguir una dación no es moco de pavo, hay que trabajarselo y mucho. Además de que entrar en impago supone una situación muy tensa y complicada para una familia, debido a que el banco te envia cartas, burofax, te mete en asnef,....etc.
DonLauren, creo que tus comentarios quedan contestaqdos.


Para Pucelo

Por favor seamos serios, todos los afectados por esto sabemos que lo que cuenta este señor no es cierto. No creemos falsas expectativas a gente que lo esta pasando muy mal.

¿Me estas llamando mentiroso? ¿para que banco trabajas?


Para DonLauren y Pucelo:

No esta bien, llamar Spam o mentiroso a ningún miembro del foro. Creo que es una falta de respeto hacia mi persona y hacia los demas integrantes. Creo que mi antigüedad en el foro, es mas que suficiente para demostrar que ni soy SPAM ni soy un mentiroso. Si navegáis meses atras en el foro, encontraréis multitud de mensajes mios relativos a la lucha contra la HMD.

al resto de foreros

Sigo por aqui....y si necesitais algo....podeis consultarme cuanto queráis.
 

pepo

Well-Known Member
Hola devs!
He leído tu último post en el otro foro, y la verdad es que el transcurso de ese hilo ha sido mucho más pacífico y humano que este... En este foro siempre tiene que venir alguien a tocar los huevos.

Te contesto aquí, pues aquel foro para mi perdió toda la credibilidad, cuando se montó precisamente porque éste tenía publicidad y allí luego no han parado de meterla... Además de montar un "asesoramiento y tutelaje" por el que han estado cobrando dinero a foreros con mínimos resultados, como no podía ser de otra forma ( vamos, unos Fernando ****** con careta).

Dicho esto, y que conste que tampoco este foro me gusta mucho ( mis historias tengo con el administrador que creo se llama Gonzalo), después de haber leído el último post del hilo del otro foro como digo, desde aquí felicitarte porque has tomado una decisión difícil y valiente pero que estoy seguro que es acertada. Muchísimo ánimo y suerte, para ti y tu familia. Estoy seguro que te va a ir muy bien en la vida. Un abrazo,
Pepo
 

devs

Active Member
gracias Pepo!! muchas gracias. La verdad es que ha sido una decisión muy dificil, pero muy meditada. Estoy convencido de que ha sido la forma más rápida de solventar "el problema".

Lo mas duro es decirle a tus hijos que hay que marcharse del único hogar que han conocido.

Nosotros hemos querido verlo desde un punto frío y optimista, y hemos querido plantearlo como una mejora en nuestras vidas:

Antes: Tenia que pagar 1100-1200 € /mes por el piso de 90 metros cuadrados y tenia una deuda de 283.000 - 288.000 € y me quedaban 23 años por delante de hipoteca . Ganando la demanda judicial, mi deuda hubiera quedado en unos 160.000 €.

Ahora: Pago 500 €/mes de Alquiler por un duplex de 130 metros y deuda cero. Puedo comprar este duplex por 135.000 €. Con el mismo sueldo que antes.

Pensadlo friamente, y suena de lujo. Con esto no quiero venderle a nadie que mi forma de resolverlo haya sido la mejor. Hay quien piensa que su piso hipotecado con la multidivisa es el hogar de sus sueños y no quieren renunciar a él. Ese, no era mi caso. Mi sueños eran otros. Cada uno tiene que sopesar que quiere en esta vida y luchar por aquello en lo que cree.

Como ya he comentado el tema judicial, esta abierto y la brecha cada día avanza y estoy seguro que tras un tiempo la HMD será declarada nula para todo el mundo. Eso tardará 4 - 5 años para los que han demandado ya, o están en vias de hacerlo.

Supongo que de aqui a 10 años es posible que ya se haya declarado nula del todo. La justicia en nuestro pais es muy lenta y cara, porque aunque no demandeis ahora y espereis a que el problema quede resuelto, ¿sereis de capaces de aguantar 10 años con esta losa encima vuestra? ¿ o aún tenéis la esperanza de que las divisas tornen a vuestro favor en algun momento? Yo he vivido con esa esperanza 7 años y por desgracia en ningún momento ha sido así.

Desde que dejé de pagar en Diciembre 2014 hasta la firma de la escritura han pasado 7 meses. 7 meses intensos, de espera, de agonia...ansiedad....etc. No es un camino de rosas, eso os lo garantizo. Pero lo que si hay que tener en cuenta es que estar expuesto al azar de la multidivisa durante años es mucho peor, mucho mas dañino para nuestra salud, para nuestro día a día y es contrario a la felicidad. Todo problema emocional al final se traduce en enfermedades en nuestro cuerpo, y la vida son 2 días.

Ahora, ya no miro la cotización desde hace 1 mes aproxidamente...y es increible no tener ese rum-rum en la cabeza. Por ello, os muestro mi apoyo incondicional a todos los que sufris esta estafa, y os prestaré cuanta ayuda esté en mi mano.

David.
 
Arriba