Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipoteca multidivisa > Multidivisa en francos
Tema Cerrado

Herramientas Desplegado
  #1561 (permalink)  
Antiguo 29-ago-2010, 12:17
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola,

Se que esta pregunta se habrá hecho mil veces, porqué es la pregunta del millón para más de uno. Yo me metí, como muchos, en multidivisa en Francos a 1,65. Hoy al cambio, debo 120.000(aprox) euros más de miS hipotecas (valiente que fué uno (), pèro veo como posible salida, el pasarme a yenes, ya que la tendencia de ambas, me invita a pensar que pese a no afianzar lo amortizado, tengo más posibilidades de recuperar algo de lo perdido pasando MIS hipotecas al yen a 109. Se que no hay bolas mágicas, y yo que soy un profano absoluto en estos temos, veo interesante esta posibilidad.

En mi caso, el BBVA me la lió parda por Marzo. Tenía una de mis dos viviendas, vendida por 336000 cuando el cambio estaba a 1,47 (ya que quería quitarme lastre). Una confusión del señor director del banco, a la hora de realizar los cálculos de gastos relacionados con la operación y el cambio, hizo que tuviera que echar para atrás la operacón, por tener que conseguir 20.000 euros respecto a su calculo (después de ya subscribir un prestamo personal de 9000 para cubrir los gastos calculados), de hoy a mañana que era cuando firmaba la venta ante notario.

Hoy estoy con varias quejas en Atención al CLiente y ya he dado el paso a Defensor del cliente, y estoy a la espera de que me digan algo. (De momento me han pedido disculpas y me han dicho que a ver si puedo llegar a un acuerdo con la sucursal, para resarcirme)

¿Algún analista que me recomiende dar o no dar el paso?... Tengo la revisión a finales de Septiembre, y estoy en la punta del trampolín, para tirarme de cabeza al yen, pero claro, dado lo elevado de mi hipotecon, podría liarla profundamente...

¿Algún consejo?

Gracias

Hipotecón: 693.385,93 €. Año 2007 (CHF 1,65). Hoy... mejor no recordarlo

#1562 (permalink)  
Antiguo 29-ago-2010, 12:47
Senior Member

Agradecido 3 veces en 2 mensajes
Que hay frcuenca, en mi humilde opinión, sin tener puta idea de esto. Ahora mismo no veo el cambio a Yenes por lo mismo q nos ha pasado a nosotros con el Franco, parecía q no iba a bajar mas y mira donde estamos... y donde podemos llegar...

Valora por un momento que el Yen le ocurra lo que a nosotros, se valla a la mierda cosa no tan poco probable, entonces puede que hubieras multiplicado tu problema por dos. Lo de dejar que el primer euro lo gane otro, no es mal consejo... lo digo por las tendencias, yo esperaría q amainara y a poder ser en €, pero a quien le gusta pagar por algo que no ha disfrutado... lo digo por el porsche q stoy pagando y no encuentro donde lo e aparcado...

Salu2

#1563 (permalink)  
Antiguo 29-ago-2010, 22:28
Junior Member

Gracias Tomy23,

De hecho, a falta de confirmación, encima ahora pagaría más con el yen que con el franco. Pesar en recuperar a corto medio plazo, creo que sería una insensatez por mi parte, aunque tenga buena pinta. O sea que lo único que nos queda, es en Suiza pase algo gordo que desplome la moneda (juejue).
Lloraremos juntos todos por el foro, nuestras penas...

Un saludo y gracias por el consejo... a ver si alguien más opina y sacamos todos conclusiones.

#1564 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2010, 09:48
Senior Member

Agradecido 7 veces en 6 mensajes
hola Fernando, desde mi punto de vista te estás centrando en los cambios de divisa, posiblemente sea tu trabajo. pero una hmd no es solo eso, jugamos con el tipo de interés y es un producto a 20 o 30 años. si tuvieramos la seguridad de que el cambio bajara a 1,20 mereceria la pena pasar a euros, pero como no hay seguridad y no veo que sea un descalabro que se vaya a 1,20, me aprovecho del tipo de cambio tan bajo y dentro de 5 años nadie sabe como estará el cambio. si se consolida en 1,20 estoy pillado en cuanto a jugar con el tipo de cambio, pero mientras no se aproxime el libor chf al franco no tengo mucho problema. creo que el chip hay que ponerlo en el lp, si quieres coger tendencias de cp y mp mejor meter en acciones o fondos. saludos

#1565 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2010, 13:28
Senior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
estoy depre. buaa¡¡ ¿ qué demonios pasa con el euro?

#1566 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2010, 13:31
Senior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
una pregunta: he detectado...( si quereis datos concretos os los doy) que cuando el euro está un poco mas fuerte en relación al franco suizo el banco, bankinter, me pasa una cuota muy pequeña de chf, con lo cual pago poca cuota en euros..pero a la vez amortizo poca deuda..en cambio..cuando el chf sube..como en la cuota q me acaban de pasar me pasan de cuota un porrón de chf..que me salen por un coj..de mico cada chf¡¡
¿ os pasa a vosotros lo mismo?

#1567 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2010, 13:47
Junior Member

Cita:
Iniciado por Fernando ****** Ver Mensaje
Hola, creo que las cosas no hay que plantearlas en términos de tirarse desde un puente. Comprendo la frase y su contexto pero les voy a explicar algunas cosas que surgen de la experiencia de entrevistas con gente de banco, gente que tiene multidivisas y algunas cosas que viví.
En primer lugar Dios les libre y guarde de que el movimiento alcista de una divisa entre en burbuja.
En segudno lugar y contestando uno de los posts anteriores, los riesgos al entrar en una HMD no los evaluó casi nadie y además, el banco no los informó. De allí que hay un par de posts que escribi sobre la responsabilidad de los bancos. el incumplimiento del la normativa MIFID, etc.
En tercer lugar, lo que puede pasar si la cosa va a peor es lo siguiente:
Parece que nadie ha leído su hipoteca detenidamente, les invito a ello.
En varias partes se habla del "cambio de condiciones" para intimar al hipotecado a que cancele la hipteca (la pague toda junta) como si se hubiese producido mora por ejemplo, que si entendemos a la perfeccción, pero lo del cambio de condiciones parece que debe explicarse.
Les voy a dar un ejemplo de cambio de condiciones:
a) Casa tasada por la entidad en 100.000 euros digamos en 2007. Hipoteca por el 100% (no importa si la casa valía mas o menos en el pago hecho al vendedor de la propiedad por el adquirente).
b) Hoy en 2010 la cada vale un 20%, digamos 80.000, y la deuda es de 135.000.
c) Hagamos futurología y pensemos por un momento en que la cosa va a peor y la deuda aumenta más. Con solo un 25% de revalorización mas del yen o de la moneda que sea, la deuda de 135.000 pasa a 168.750 euros.
d) Ahora el banco tiene de respaldo un activo que vale 80.000 (y si no baja en mercado más) y tiene un crédito por el doble.
e) Han cambiado "las condiciones". Asi de claro.

Esto en Estados Unidos se conoce como las hipotecas "under water", bajo el agua. Allá las revisiones de las hipotecas son para evaular las condiciones y el banco puede decirdir no revisar tu hipoteca, es decir, puede pedirte que la canceles y sino, la embarga y la ejecuta. Es lo que está pasando con mucha gente, es uno de los dramas actuales en USA, aunque la prensa se la lleve Wall Street.

Ahora, ¿qué puede pasar en España? Pues que el banco te pida avales, que pignores tus ahorros, volver a tasar la propiedad para novar la hipoteca, etc. (novar es dar por concluida la hipoteca y formar otra, por lo que desaparecería la HMD y te consolidarían el capital por la fuerza).
De hecho tengo suscriptores a los que se lo han dicho sus bancos (la necesidad de novar) o les han obligado a pignorar depósitos y ahorros o a aportar más garantias.

Los que andan diciendo que "no me importa si el yen se va a 80" o cosas similars y optan por no hacer nada, tienen todo su derecho. Pero no sean tan contundentes y armen un club para que todos los sigan porque es mínimamente irresponsble. Dicho esto con todo respeto en tanto me refiero al hecho, no a las personas. Como dije, la decisiòn es respetable y cada uno hace lo que quiere, pero el consejo (aun sabiendo que no es un consejo propiamente dicho), es pésimo. No se fien de los bancos, son los antiguos usureros que en la historia moderna han pasado a ser respetables caballeros gracias al marketing.

Espero haya aportado y los invito a que debatamos sobre estos temas, porque mas vale hacerlo antes que despues y ojalá que solo sea un debate teórico por supuesto.

++++++1 Espero seguir leyéndote por aquí.

#1568 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2010, 15:22
Senior Member

hola de nuevo Fernando. entiendo que las estrategias, puesto que no sabemos que va a pasar, dependen de las situaciones personales. Si yo aconsejara a alguien seria conservador, pues como bien dices mejor evitar una situacion ruinosa que minorar un poco las perdidas. pero yo lo veo asi al menos en mi caso: empece con 330.000 hace 5 años a 1,57 ahora la deuda virtual es aproximadamente con la que empece. la cuota mensual es la mas baja que he pagado nunca (entorno a 1.250euros). si esto se fuera a 1,15 y el libor se mentuviera tendria una cuota muy asumible, si el libor sube subiria mas el euribor con lo cual la cuota seguiria siendo pareja. Si el banco me pide que amortice deuda no tengo problemas de liquidez y en ese caso lo unico que estaria haciendo es perder por el tipo de cambio desfavorable (lo mismo que haria ahora voluntariamente si me paso a euros). por tanto, aunque a corto plazo baje mas, no me hace demasiado daño, si sube mejor que mejor y, en todo caso espero un largo plazo favorable mientras pago cuotas mas que moderadas. en caso de que se consolide en estos niveles tan bajos y no me salga nunca de chf me habra salido como una hipoteca normal en euros. ahora bien si estás hasta el cuello esta claro que no te puedes arriesgar a que siga bajando el tipo de cambio y que el banco te pida que amortices. creo que son situaciones personales. saludos

#1569 (permalink)  
Antiguo 31-ago-2010, 09:34
Senior Member

gracias por tus contestaciones Fernando. tal vez tengas razon y enc ualquier caso lo mejor sea ser conservadores y reentrar cuando se vea que ha tocado fondo. a mi lo que me echa para atras son los 1200 euros de ir a euros y volver a divisa que no los amortizo por mucho que se vaya el cambio, pero sobre todo el pensar que ante un desastre me puedo quedar en chf de por vida. no me preocupa como te he dicho que me hagn amortizar incluso totalmente. ves una estrategia acertada ante un desastre en el tipo de cambio quedarse en chf hasta el final?

#1570 (permalink)  
Antiguo 31-ago-2010, 09:47
Senior Member

Yo me encuentro en la misma situacion de Jaruh, y mi idea es aguantar a que llegue un momento mejor. Si en 20 años no llega, pues mala suerte.
Incluso para pasar a €, en el minimo historico no creo que sea buen momento.
Sigo pensando que es malo tomar ahora decisones en la desesperacion.
Pensar que solo hace un mes, cuando lego a 1,39, todos los analistas y demas sujetos apostaban por una recuperacion del franco y hablaban de cambio de tendencia.

Tema Cerrado

Etiquetas
que pasa pollo?, que tal va tu cafetera?

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación