hmd declaración de la renta

marta21

New Member
Buenos dias , mi pregunta es que si yo contrate mi hmd por valor de 142.000,00 euros y ahora he consolidado deuda y debo 200.000,00en el año 2011 ¿esto se debe declarar como perdida patrimonial o como que?pues si yo a otro año rebajase mi deuda por ejemplo 40.000,00 euros tendria que declararlo? Muchas gracias
 

Nakar81

Super Moderator
Te muevo el hilo a multidivisa, que seguro sabrán mas del tema.
 

dardo

Active Member
Lo que tienes que declarar es lo que has pagado en 2011, capital, intereses y gastos.
 

Pedro Nakamura

Active Member
Hola,

Yo el año pasado le hice una consulta a la AEAT con reclamación incluída dado que no había hecho bien la declaración.

Resumiendo: pones en deducción por adquisición de vivienda habitual la suma de capital e intereses pagados en 2011 (en EUR lógicamente)

Luego, tienes que pedir un extracto al banco (vía web lo puedes obtener por lo menos en BK) del capital que has pagado en divisa, le aplicas el tipo de cambio con el que entrastes y la diferencia entre el capital pagado en el 2011 y el que deberías de haber pagado si no se hubiese apreciado la divisa te la imputas como pérdida patrimonial en la casilla 026 que es la casilla destinada a la los rendimientos por la "transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros".

Espero que te haya sido de ayuda. Un saludo.

Pedro
 

devs

Active Member
ojo que lo de declarar perdidas patrimoniales es un arma de doble filo.
Si declaras perdidas irás acumulandolas . Pero tambien tendrás que declarar en un futuro las ganancias......si las hubiere.....
 

Pedro Nakamura

Active Member
Hola Devs,

No es que sea un arma de doble filo, es que es simplemente hacer las cosas correctamente, para cuando vienen las cosas mal y para cuando vienen bien.

Ahora que vienen mal, toca lo que toca y cuando vengan bien, yo estare encantado y sere el primero en declarar lo que toque.

Hacienda a buen seguro no va a buscarte por no declarar una perdida patrimonial que te supone un beneficio, pero a buen seguro que cuando esas perdidas pasen a ser ganancias veras si te busca...

La cosa es hacer esto bien, cuando toca perder que nos den lo que nos corresponde y cuando toque ganar nosotros dar lo que toque.

Asi es el juego, que hacienda no se mete con las HmD´´s ahora mismo, pues ya sabemos por que, porque ahora todos estamos en perdidas, ya veras cuando el "tiburon" huela que hay "beneficios" si nos van a venir a llamar uno a uno...

Un saludo.

Pedro
 

devs

Active Member
mas madera!!!
acabo de revisar la información fiscal que tiene bankinter. Pedro, en tu caso la has revisado? Te lo comento porque a mi me sale que este año he pagado 14.000 € (capital + intereses) y estos de bankinter dicen que solo he pagado 11.000 .....he abierto una incidencia para que me lo expliquen.....
 

Pedro Nakamura

Active Member
Hola Devs,

Yo siempre lo reviso todo, mira, yo llevo un control con una hoja de excel mensual de las compra de divisa, precio comprador, fixing, tipos de interes, importe de la cuota en euros, en yenes, capital e intereses pagados, etc.

Si te sirve de guia a mi me sale la cuenta al centimo con respecto a la informacion fiscal que tiene BK sobre mi, vamos, que declaran a Hacienda lo que verdaderamente he pagado en las cuotas del 2011 con absoluta precision.

Reclama, reclama, yo esta misma mañana le he puesto la enesima reclamacion por la comision de mantenimiento de la cuenta en divisa, que como se piensan que me la colaran algun dia me la van pasando cada 6 meses y luego devolviendo tras mi reclamacion, pues no nos quedan años de estar asi...

Un saludo.

Pedro
 

dardo

Active Member
Reclama, reclama, yo esta misma mañana le he puesto la enesima reclamacion por la comision de mantenimiento de la cuenta en divisa, que como se piensan que me la colaran algun dia me la van pasando cada 6 meses y luego devolviendo tras mi reclamacion, pues no nos quedan años de estar asi...
Hola Pedro, ¿en concepto de qué te recclamas esas comisiones? ¿Por qué no las pagas?
 

devs

Active Member
dardo el concepto es que ningun banco puede cobrar comisiones de una cuenta que es usada para un pago hipotecario. ...o algo asi.

Yo tambien he reclamado y me las devuelven.
 

devs

Active Member
Pedro, el caso es yo mis yenes los compro yo. La cuota me la pasan el 25 y el cambio al que se registra en el banco el pago suele ser el 23 (2 dias antes) a no ser que haya fin de semana por medio....(son los 2 días hábiles antes).
Luego si me voy a moviientos de mi prestamo puedo ver lo que pago en yenes y lo que pago al cambio. Pues la suma de lo que pago al cambio no tiene nada que ver con lo que dicen estos de bkt....pa' fiarse!! Me estaba planteando lo de declarar pérdidas /ganacias patrimoniales....pero es lo que tu dices....cuando nos vengan ganancias se van a acordar mas de nosotros que ahora....asi que quiero declarar hasta el ultimo centimo ya que en anteriores declaraciones no lo he hecho.

gracias y ya os voy contando.
David.
 

pepo

Well-Known Member
Hola, una consulta al respecto de la declaración, aunque no tiene nada q2ue ver con la hmd, pero sí con las pérdidas patrimoniales.

Todos los años me envían el borrador, reviso, y viene correcto, por lo que confirmo y me devuelven la pasta en muy poco tiempo. Este año me han preparado los datos fiscales pero me informan que no me pueden preparar el borrador por existir una pérdida patrimonial. Es debido a un fondo de inversión que he tenido durante año y medio, que all cancelarlo, he palmado 6 euros respecto al importe inicial invertido. Por 6 eurillos ¿ creeis que me interesa declarar la pérdida, o estoy obligado a hacerlo, o ni me interesa complicarme? Qué coñazo, este año tendré que usar el PADRE... si mi alma lo sabe, le habían dado mucho por ahí a la contratación del fondo...
 

Pedro Nakamura

Active Member
Hola Pepo,

No estas obligado a declarar la perdida, si tu no la declaras ellos ganan mas y siempre y cuando ellos sea ganar mas pues no hay problema. El programa Padre es super sencillo de usar descargandote e incorporando tus datos fiscales desde internet. Animo, se tarda poco. A mi tampoco me mandan el borrador...

Un saludo.

Pedro
 

xaw

Member
pedro una pregunta, como se las perdidas patrimoniales que e tenido? como se calcula? merece la pena si es mucho, pero como no tengo ni idea.

Aver si esto es una arma de doble filo y me van a revisar todo mas, que bastante me a tocado pagar ya en los ultimos años .:mad:

saludos y gracias de antemano;)
 

devs

Active Member
xaw, te respondo yo. Ya lo puse anteriormente pero ..¡¡repetimos...!! :D

El banco te abrá ido dando un informe de cada pago mensual/trimestral (tal como sea tu hipoteca, libor mensual o trimestral). En ese informe te indica cuantos yenes Amortizas y cuantos pagas de intereses.

Por lo que:

CapitalAmortizado + Intereses = Cuota

En el informe de cada pago te pondrá que has pagado de cuota tantos Euros.
O te pondrá el cambio eur/jpy que te afectó en el momento del pago.

(Si no te pone el cambio, puedes dividir la cuotaenyenes entre los Euros que te hayan dicho que te ha costado y te sale el cambio.)

Ahora que ya tenemos lo que nos hace falta vamos a calcular:

1.- De cada cuota, pasa el capitalAmortizado_en_Yenes a Euros aplicandole el cambio eur/jpy que te cogió en ese momento.

CapitalAmortizadoEnYenes_Enero/Cambio_aplicado = CapitalAmortizadoEnEuros_Enero

......y asi con todos los meses....


Suma todo el CapitalAmortizadoEnEuros de todo 2011. Esto deberá coincidirte con la información fiscal que tenga el banco de ti y te haya entregado.


2.- Suma todo el CapitalAmortizadoEnYenes de todos los meses.
Conviertelo a Euros aplicandole el cambio Eur/jpy al que entraste en yenes.

3.- Resta CapitalAmortizadoenEuros_punto2 - CapitalAmortizadoenEuros_punto1

En teoria por el bajon del Yen habrás pagado mucho mas dinero que cuando entraste. El resultado de la resta negativo puesto que lo que has pagado realmente supera a lo que habrías pagado al cambio inicial.
Si el resultado de la resta sale positivo, es que has tenido ganancia patrimonial.

Espero haberte ayudado.
David.
 

Sepukku

Well-Known Member
Muchas gracias Pedro Nakamura y Devs por la información. Soy de los que nunca había declarado las pérdidas de patrimonio...
 

Pedro Nakamura

Active Member
Hola,

Exactamente como lo hace Devs es cómo debe de hacerse, luego consignar en la casilla 026 con importe negativo la diferencia en el capital pagado resultante de restar el capital pagado en la suma de las 12 cuotas y el que se debería de haber pagado al tipo de cambio de formalización del préstamo.

Un saludo.

Pedro
 

putoyen

Active Member
Buf!! Menudo toston, que pocas ganas de leer esto, y aun menos ganas de pensar! Alguno de vosotros sabe de algun gestor que sepa hacer esto por Barcelona-Tarragona? Es que la declaracion de hacienda es capaz de matarme kilometros de conexiones neuronales que me hacen falta para acabar el dia sin montar el gran pollo!!
 

Pedro Nakamura

Active Member
Ánimo putoyen, "sólo" tienes 2 meses para hacer la declaración :D.

Ya en serio, si tienes número de referencia, certificado digital o dni electrónico, descárgate el programa padre, incorpora tus datos fiscales desde la AEAT y aplica en la casilla 026 lo calculado.

En todo tardas 10 minutos como mucho. Vamos, que si te fías de mí y me das tu número de referencia, DNI y nombre completo te la hago yo en un plis y te la mando por PDF en un mail a coste 0 €, con lo que me haces reír con tus posts y tu recomendación de la Agente BK es lo menos que podría hacer por tí.

Un saludo!.

Pedro
 

DAVIDV

Well-Known Member
JOE, menudo lio... Entonces, si pones el dato negativo en la casilla 26... ¿Te devuelven más o te devuelven menos? ¿Qué pasa si no lo has hecho nunca así? A mi me las hacen en AEAT y no tengo ni flowers de cómo funciona el "tinglao".
Como ellos "nunca" se equivocan y si hay algo mal, es el contribuyente el único culpable...
 
Arriba