Permitidme una pequeña reflexión...
Vamos a ver si soy capaz de plasmar en el papel la idea que os quiero transmitir para que resulte entendible...
Para empezar, debo hacer una introducción acerca de como es el ser humano. Partiendo de la base en que no todos somos iguales, sino que cada uno de nosotros está en un cierto grado de entendimiento y por lo tanto cada uno llega hasta donde su ser es capaz, voy a basar toda esta opinión en lo mismo, la capacidad de entendimiento, virtud esencial que una sociedad necesita de quien la compone para su buen funcionamiento. Los pocos que tienen ese don desarrollado al máximo son los que guiaran al resto de seres humanos hacia un nivel superior de entendimiento. Resuminedo, es una pirámide en la que hay un hombre en la cúspide. Ese hombre tiene una mayor capacidad de entendimiento y delega a los que están por debajo de él. Pongamos que sean doce. Esos doce son seres excepcionales y cada uno de ellos se encarga de una parte del planeta. Continuamos suponiendo que debajo de cada uno de ellos hay doce hombres más, encargandose cada uno de un aspecto de esa parte del planeta y así sucesivamente hasta llegar a los políticos, que estan muy pero que muy por debajo de esos seres tan perfectos como anonimos por decirlo de algun modo. Estas personas que dominan la cumbre de la pirámide no son malvadas, sino todo lo contrario, son personas que quieren que la humanidad evolucione en su conjunto hacia una mayor capacidad de entendimiento. Pero cuanto mas abajo de la piramide miramos, más avaricia y envidia encontramos.
Bien, dicho esto vamos a entrar en materia. Pondré un ejemplo parecido a la realidad de una sociedad que está a años luz de ser perfecta. En una granja de cerdos hay diez cerdos para alimentar. Estos diez cerdos necesitan un saco de pienso diario para su correcta alimentación. Si a esos diez cerdos en vez de un saco diaro les echamos diez sacos al dia, se lo van a comer igual, porque no comprenderan que ese pienso les va a perjudicar su organismo, y se hincharan como lo que son... como cerdos. Entonces vendran los problemas: Habrá que gastar un dineral para alimentarlos, los cerdos enfermarán debido a los excesos y habrá que gastar otro dineral en veterinarios, y por último engordarán más deprisa, debiendolos matar antes y saturando el mercado de una carne que no necesita. O sea, crearemos un desequilibrio por culpa de echarles tanta comida como los animales son capaces de comer.
Si este ejemplo lo aplicamos al ser humano todo encaja. La sociedad no ha sido capaz de absorber todo el avance tecnológico que se ha producido en los últimos años. Todo iba demasiado deprisa. Y por que? Por nuestra culpa. Hemos consumido sin conocimiento, sin entendimiento. No hemos sido capaces de entender que para vivir no hace falta cambiar de coche cada dos años, ni comprar otra lavadora porque la que tenemos ha pasado de moda, o tampoco es necesario comprarse otro televisor porque el que compramos el año pasado era de leds y este es en 3D. Pero es que lo peor de todo es el hecho de que no teniamos dinero para comprarlo, y lo pediamos a creditos. Ojo, eso no lo ha hecho todo el mundo debido a que no todos somos iguales, pero las repercusiones han sido para todos las mismas. Y como el cerdo que no tiene limitaciones a la hora de comer el ser humano en su conjunto no tiene limitaciones a la hora de consumir. Resultado: los de arriba de la piramide se reunen y dicen: señores, si no ponemos remedio a esto se va a liar un superpollo del carajo. Es como a nuestros peques, si vemos que hacen algo que no está bien pero no son conscientes de ello les dejamos, a ver si se dan cuenta por si mismos. Pero si vemos que su vida peligra les detendremos aunque no lo entiendan porque su vida es lo primero. Y pillaran un cabreo de tres pares, pero nosotros sabremos que hemos actuado bien porque nuestra capacidad de entendimiento está muy por encima de la del pequeñajo. Pues la crisis es una medida para frenar este consumo sin limitaciones al que estabamos expuestos. Nos guste o no, la crisis era necesaria. Realmente no os habéis preguntado que hubiera pasado sin crisis? Era normal el endeudamiento crónico que había estos últimos años? Debiamos seguir incrementándolo? Que mucha gente se ha quedado en el camino? Si. Que muchos de nosotros podemos quedarnos en el camino? Si. Y qué? Qué importa? Que le importa a la humanidad la desgracia de unos pocos? En el desembarco de Normandia murieron miles y miles de soldados que pretendian salvar al mundo del nacismo. Lo consiguieron. Murieron por algo. Pues viene a ser lo mismo. No importa que haya bajas. Ni que esas bajas sean culpables o inocentes. Unos seres humanos vienen, otros se van, pero en el fondo lo que realmente importa es que esa parte animal que queda en el ser humano poco a poco desaparezca para ser sustituida por la parte de ser humano que le falta. En definitiva creo que la crisis economica ha sido TOTALMENTE provocada por una crisis que a mi modo de ver es mucho peor: Una crisis de valores.
Ahora pido disculpas por el ladrillazo que muchos de vosotros no queriais leer. Se que a muchos os hubiera gustado más aprovechar el tiempo haciendo pompas con saliva, así que he intentado resumir la idea al máximo para molestar lo mínimo.
La moraleja es que mientras haya burros siempre habrá quién monte a caballo.
Jajaja pues si lo lees verás que además es muy coherente todo lo que ha dicho.
Ya se decía hace tiempo que esa burbuja tenía que explotar y tienes razón en que en parte era necesario. Lo que jode es que a nosotros nos explotó nada más meternos en ella.
Lo peor de todo es que dentro de un tiempo, quizás muchos años, esto volverá a pasar.
Leññe... Lo que nos han hecho pensar estos que están por encima de la pirámide... Como le dije ayer a LINANROD, un día que me encuentre inspirado plasmaré mis reflexiones... Veo que soys de los míos.
De todos modos, pérmiteme un apunte: Si bien el planeta está sumido en el caos, lo del consumismo no es aplicable a todos los paises en el mismo grado. Después de 20 años de viajar por medio mundo, en este país puedo aseguraros que somos la leche. Me he quedado sin mi hobby (los viajes) por ser Español, me he arruinado con la HMD por ser Español, tengo los últimos adelantos por ser Español, y como no mueva el ku-ku, me quedaré sin casa por ser Español. Hemos querido ser europeos y somos eso: Españoles. Ni vascos, ni catalanes(como yo), ni madrileños, ni tonterías. Somos una cuadrilla de chusqueros, hayas nacido en La junquera, Irun, Finisterre o La Linea. Creemos ser los mejores y los mas listos y, aunque lo somos (para qué negarlo), llega un momento que nos pasamos de la ralla. No sabemos parar...
Y "pa chulo" yo, que como me cabree le hago el vacío al resto de la humanidad.
Perdonad, pero es que con la concesión de mi carencia tengo un subidón de la leche.
¡AH! Me dejaba esto: Cuidadín, que es sólo mi opinión. Pero como he nacido aquí, seguro que es la buena... jajajajaja
Saludos y feliz superpuente. El otro día compré un Monopoly por 10 euros. Si es que no podemos pasar por donde lo venden. Me voy a tirar cinco días invirtiendo en vivienda...
Pues yo no estoy de acuerdo, el pueblo no es culplable, es la víctima, siempre es así. Estoy muy cansada para profundizar, pero sólo diré que para seguir con tu ejemplo las pirámides se crearon para que los se arriban se beneficiasen de los de abajo. Y ellos no se han reunido crear la crisis y arreglarlo por las malas. Lo que están haciendo es intentar que no se les caiga la pirámide.
Pues nada, que me voy a dormir que esta semana ha sido muy dura en el curro..... (y eso que soy funcionaria.)
Es cierto Airis. Somos las victimas... pero somos como el gorrino que se revuelca una y otra vez en el lodo. Esto mismo volvería a pasar... y si no de esta manera, la liaríamos de otra. ¡Si es que no tenemos remedio! Bueno, ahora el que se va al catre soy yo. Ale, hasta la próxima.