Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipoteca multidivisa > Jpy ó chf
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 19:09
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola,
tengo una hipoteca actualmente en JPY y estoy bastante preocupado por las constantes subidas de mis cuotas y deuda. Me comentan en el banco que me cambie a CHF, y sinceramente ya no tengo mucha confianza porque cada vez que me han sugerido un cambio de divisa he visto crecer mi deuda y cuotas.
¿Me podéis dar algún consejo?
Gracias

#2 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 19:29
Senior Member

Agradecido 142 veces en 107 mensajes
Por aquí hace un tiempo que se está hablando de pasarse a francos, en principio no es una idea descabellada aunque hay gente reticente a hacerlo.

Cada cual sabe sus condiciones personales y económicas para aventurarse en un cambio así. En mi entorno laboral ya hay 2 que se han cambiado a francos desde yenes, uno hoy y otro la semana pasada.

Aquí comentan que se ve mejor opción estar en francos.

CHF/JPY Descansando

Por otra parte, el EUR/USD, que es el que fomenta los movimientos bruscos de los pares parece que seguirá bajando.

Forex: La tendencia bajista del EUR/USD se mantendrá en el largo plazo - Alpari

Esto en un principio afectará más al EUR/JPY que al EUR/CHF pues Suiza ha dicho que va unir su moneda al euro y no permitirá que baje de los 1,20. Actualmente el EUR/CHF está a 1,2037 es decir, muy cerca del suelo marcado por el SNB.

Cambiarse o no, pues yo me cambiaría, pero yo ya estoy en francos y frente a mi primera salida del yen ya me he quitado más de 1/2 millón de yenes (unos 6 meses de mi hipoteca) de los que debería si nunca me hubiera salido de esa moneda. Mi compañero que salió la semana pasada lleva un ahorro de más de un 2,5% por evitar parte de la caida del EUR/JPY y el que se ha salido hoy pues de momento va perdiendo por el fixing que le han aplicado.

Mañana dios dirá .... y nosotros lo iremos viendo.

(HMD en Bankinter, Euribor 1 mes +0,40 y Libor 1 mes +0,90 - Actualmente EUR/CHF en 1,266)

Coordinador de: Hipoteca Multidivisa

Última edición por hyboreo; 13-sep-2011 a las 19:34

#3 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 23:41
Senior Member

Agradecido 10 veces en 10 mensajes
Vamos a ver, hipatetico.

Yo me cambié de yenes a francos en agosto de 2007 con el yen a 110 y el franco en 1,34 ( por tanto, cruce CHF/JPY en 110/1,34=82, con el fixing o margen de cambio, 81,5 de cambio real)

Eso me supuso: un 0,2% del capital pendiente por cambio de divisa. Un 0,2% adicional del capital pendiente por usar el seguro de cambio.

Pasé a una divisa en teoría menos volátil, en posición corta frente al yen, con la intención de recortar deuda en yenes al volver. Ni que decir tiene que a fecha de hoy eso no se ha cumplido, ya que el par CHF/JPY está en 87, y para que se cumpliese debería estar por debajo de 81. Además, a pesar de que el libor es algo inferior, he pagado más en cuotas por la revalorización del franco y la deuda se me ha incrementado, de forma más que aritmética ( hazte unas simulaciones de cómo afecta sobre tu deuda actual el incremento de un 1%,5%, 10%, 20% en el par cruzado, y verás que la deuda ya incrementada de por sí se multiplica de forma vigorosa; eso sí, a la inversa si recorta esos porcentajes).

Ahora bien, en este momento y la actual situación, es la primera vez que percibo que es mejor estar en francos que en yenes.

Lo que te quiero decir es que consolidar deuda en otra divisa sin pasar por el euro ( al fin y al cabo, si entras en yenes en 160 y el franco estaba en 1,60, por tanto chf/jpy en 100, y el par chf/jpy está ahora en 87, estás consolidando una deuda en francos que no tendrías si hubieses entrado directamente en francos en 1,60) tiene sus riesgos, que no son pequeños. Ahora bien, es una decisión que debes tomar tu y ver qué probabilidades hay de que ocurra qué, como te ha explicado hyboreo, y que escenarios tienen más y menos probabilidades.

Eso yo no lo medí bien, y todo sería muy diferente si hubiese cambiado un año después a cuando lo hice. Pero no soy adivino, y saber el tiempo de las cosas es muy difícil. Te pongo un ejemplo: con el ibex en 7.600, ¿ es o no un buen momento para ponerse largos, comprar? Pues a largo plazo probablemente sí. Pero si lo haces, desconoces cuando llegará el momento de recoger beneficios, y por el camino lo puedes pasar mal.

A la deriva, sin rumbo ni control

Última edición por pepo; 13-sep-2011 a las 23:43

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación