Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipoteca multidivisa > Que futuro nos espera
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-feb-2011, 12:24
Member

Agradecido 9 veces en 8 mensajes
Quisiera iniciar una seria reflexión una vez más sobre el futuro que nos espera con nuestras hmd si no hacemos nada y seguimos esperando sentados a ver que pasa.

He encontrado esta noticia que trasncribo tal cual:

Copiado del foro de Kostarof

“Admiten la primera demanda colectiva contra los 'swaps' del Santander

Admiten la primera demanda colectiva contra los 'swaps' del Santander - 2838467 - elEconomista.es

En la demanda se acusa a la entidad cántabra de "colocar" estos swaps a los propietarios de las pymes como productos de cobertura contra la variación de los tipos de interés de créditos sin advertir que se trataba de productos especulativos de elevado riesgo

La sentencia considera que el texto de los contratos firmados es "farragoso y de difícil comprensión", una complejidad que "no es salvable por la mera lectura". La entidad defendía que los clientes firmaron los contratos sin leerlos

La juez estima íntegramente la demanda presentada por los clientes al concluir que existió "vicio en el consentimiento" contractual, porque el banco "incumplió" su obligación de "informar de forma clara y concreta" a sus clientes.”

Y ahora mis comentarios.

Me vienen a la cabeza varios hilos que se abrieron en su día relativos a la posibilidad de tomar acciones contra los bancos por nuestras hmd.

Me vienen a la cabeza personas que como barna o yo mismo planteabamos la posibilidad de unirnos para tomar algún tipo de acción conjunta amparándonos en la claúsula del 10% o en como los informes de bancos como p.e. Bankinter han fallado de forma continuada dejándonos a todos enganchados en yenes o en francos.

Me vienen a la cabeza comentarios de otros foreros que siempre han utilizado, con todo el derecho del mundo argumentos contrarios diciendo cosas como “si lo has firmado te aguantas” o “si te hubiera ido bien no protestarías”.

Bien, las sentencias judiciales que ha habido hasta el momento relativas a los swaps, o esta misma admisión a trámite no dejan lugar a dudas, sólo hay que buscar y leer:

1º.- nuestro contrato – escritura es farragoso a más no poder.
2º.- está lleno de cláusulas abusivas siempre a favor del bando y que nos dejan totalmente desamparados (quien nos dice que cuando los bancos estén saneados si las divisas siguen tal cual no nos aplique directamente la cláusula del 10% el día que les venga en gana o nos pidan garantías adicionales).
3º.- Las tasaciones están infladas en todos los casos, con lo que debo dudar de que en muchos casos las hipotecas se hayan concedido siguiendo criterios legales de riesgo.
4º.- Los bancos nos han inundado con informaciones de seguimiento de las divisas que han fallado siempre. Se supone que algo de responsabilidad deben tener.
5º.- Nos han vendido un producto de alto riesgo sin informarnos de los riesgos que supone.
6º.- La relación riesgo beneficio está descompensada al no existir un stop de pérdidas prefijado sino que nos han puesto uno del 10% ejecutable a criterio del banco.
7º.- Hemos firmado un producto de riesgo sin MIFID en la mayor parte de los casos.

Me pregunto ¿Qué más necesitamos para hacer algo entre todos? Estamos jugando con nuestra vivienda y con el futuro de nuestras familias. Nos conformamos con ver al yen o al franco en niveles actuales y eso nos tranquiliza pensando que en poco tiempo estaremos salvados. Señores, proteger nuestro patrimonio es algo que se debe hacer al margen de la subida o de la bajada de las divisas, es lago que debemos hacer para nuestra tranquilidad.

No se trata de que si esto estuviera a nuestro favor no haríamos nada. Por supuesto que así es pero con todo el derecho del mundo además. Se trata simplemente de pensar que cuando algo no nos favorece y además tiene grandes visos de ser ilegal hay que luchar contra ello, ni más ni menos.

Espero que se despierte ese gusanillo que llevamos dentro y, al menos, se abra un debate serio. Gracias

#2 (permalink)  
Antiguo 21-feb-2011, 13:23
Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Los puntos 1º 2º y 3º la verdad aplican a cualquier hipoteca normal, no es algo exclusivo de la HDM. Alguien se ha leido el texto y clausulas de una hipoteca "normal" ? Lo de la tasación ya ha sido tirado atras igualmente por tribunales por considerar que es algo "estimativo" del banco y no vinculante, lease reciente sentencia en contra de la dacion en pago como pago de la hipoteca.

El 4º que creo era de los informes, pues tampoco lo veo muy claro. Al final es una estimación del banco, y las divisas como ya deberiamos saber a estas alturas son impredecibles y complejas incluso para un experto.

El 5º pues que quieres que te diga me recuerda a la estafa de los sellos...Nadie estaba informado pero cuando iba de cara recortabas principal y pagabas un interes irrisorio (que sigues pagando..) nadie se quejaba.

El stop de perdidas deberia ser algo personal y en función de una serie de parametros de cada uno, y es algo que normalmente nadie ha hecho caso con la esperanza de que la tendencia se de la vuelta...

El único el septimo, y en mi caso tengo que decir que cuando firmé el seguro de cambio me hicieron firmar los MISFID famosos, imagino que habrá corrido la voz...

Asi que francamente, y estado metido hasta las trancas, en mi caso me culpo unicamente a mi, por haberme metido sin más conocimiento que no al banco las cosas como son.

#3 (permalink)  
Antiguo 21-feb-2011, 14:00
Member

gracias por responder y dar tu punto de vista.

En mi opinión en este y en otros temas no se trata tanto de dar nuesta opinión personal (que se puede dar logicamente) sino a que, ciñéndonos a la legislación y a la jurisprudencia que se va creando, darnos cuenta de que realmente encajamos perfectamente en todo:
respecto al tema de la sentencia de dacción en pago es cierto que el demandante la perdió pero si leemos la sentencia vemos que le dieron la razon en el tema de la tasación.
Los puntos 1 y 2 yo no digo que sean diferentes a los de cualquier otro contrato pero si que digo que eeste clausurado no paran de tirarlo los jueces cuando se demanda sentando jurisprudencia al respecto.
Lo de producto de alto riesgo, nada tiene que ver con los sellos, aquí el riesgo está implícito en el producto y no hay priámide como en los sellos que eran una estafa tipo madoff.
El stop de pérdidas es otra cosa y es personal pero ojo que viene en la escritura, a voluntad de banco claro.

Ya seguiremos, un saludo

#4 (permalink)  
Antiguo 21-feb-2011, 15:17
Rul Rul está desconectado
Senior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Hola Miguelín.

Yo lo he intentado. Pero no he tenido aceptación tampoco. Por lo que cuenta con mi apoyo.

La gente pensará que esto es una estafa hasta que alguien no pueda pagar... Hasta entonces, se sufrirá más o menos y punto.

Si encuentras a algún letrado que quiera denunciar el tema avísame.

Cita:
Iniciado por migueling Ver Mensaje
Quisiera iniciar una seria reflexión una vez más sobre el futuro que nos espera con nuestras hmd si no hacemos nada y seguimos esperando sentados a ver que pasa.

He encontrado esta noticia que trasncribo tal cual:

Copiado del foro de Kostarof

“Admiten la primera demanda colectiva contra los 'swaps' del Santander

Admiten la primera demanda colectiva contra los 'swaps' del Santander - 2838467 - elEconomista.es

En la demanda se acusa a la entidad cántabra de "colocar" estos swaps a los propietarios de las pymes como productos de cobertura contra la variación de los tipos de interés de créditos sin advertir que se trataba de productos especulativos de elevado riesgo

La sentencia considera que el texto de los contratos firmados es "farragoso y de difícil comprensión", una complejidad que "no es salvable por la mera lectura". La entidad defendía que los clientes firmaron los contratos sin leerlos

La juez estima íntegramente la demanda presentada por los clientes al concluir que existió "vicio en el consentimiento" contractual, porque el banco "incumplió" su obligación de "informar de forma clara y concreta" a sus clientes.”

Y ahora mis comentarios.

Me vienen a la cabeza varios hilos que se abrieron en su día relativos a la posibilidad de tomar acciones contra los bancos por nuestras hmd.

Me vienen a la cabeza personas que como barna o yo mismo planteabamos la posibilidad de unirnos para tomar algún tipo de acción conjunta amparándonos en la claúsula del 10% o en como los informes de bancos como p.e. Bankinter han fallado de forma continuada dejándonos a todos enganchados en yenes o en francos.

Me vienen a la cabeza comentarios de otros foreros que siempre han utilizado, con todo el derecho del mundo argumentos contrarios diciendo cosas como “si lo has firmado te aguantas” o “si te hubiera ido bien no protestarías”.

Bien, las sentencias judiciales que ha habido hasta el momento relativas a los swaps, o esta misma admisión a trámite no dejan lugar a dudas, sólo hay que buscar y leer:

1º.- nuestro contrato – escritura es farragoso a más no poder.
2º.- está lleno de cláusulas abusivas siempre a favor del bando y que nos dejan totalmente desamparados (quien nos dice que cuando los bancos estén saneados si las divisas siguen tal cual no nos aplique directamente la cláusula del 10% el día que les venga en gana o nos pidan garantías adicionales).
3º.- Las tasaciones están infladas en todos los casos, con lo que debo dudar de que en muchos casos las hipotecas se hayan concedido siguiendo criterios legales de riesgo.
4º.- Los bancos nos han inundado con informaciones de seguimiento de las divisas que han fallado siempre. Se supone que algo de responsabilidad deben tener.
5º.- Nos han vendido un producto de alto riesgo sin informarnos de los riesgos que supone.
6º.- La relación riesgo beneficio está descompensada al no existir un stop de pérdidas prefijado sino que nos han puesto uno del 10% ejecutable a criterio del banco.
7º.- Hemos firmado un producto de riesgo sin MIFID en la mayor parte de los casos.

Me pregunto ¿Qué más necesitamos para hacer algo entre todos? Estamos jugando con nuestra vivienda y con el futuro de nuestras familias. Nos conformamos con ver al yen o al franco en niveles actuales y eso nos tranquiliza pensando que en poco tiempo estaremos salvados. Señores, proteger nuestro patrimonio es algo que se debe hacer al margen de la subida o de la bajada de las divisas, es lago que debemos hacer para nuestra tranquilidad.

No se trata de que si esto estuviera a nuestro favor no haríamos nada. Por supuesto que así es pero con todo el derecho del mundo además. Se trata simplemente de pensar que cuando algo no nos favorece y además tiene grandes visos de ser ilegal hay que luchar contra ello, ni más ni menos.

Espero que se despierte ese gusanillo que llevamos dentro y, al menos, se abra un debate serio. Gracias

#5 (permalink)  
Antiguo 01-mar-2011, 12:55
Member

vaya, veo que el seguimiento es bajo y el interés realmente nulo salvo por las honrosas excepciones de rul y atomicdog.
Sigo leyendo en otros hilos y en otros foros la enorme inquietud e intranquilidad que tenemos todos. Sigo leyendo que nos agarramos a cualquier hilo de esperanza. Y sigo leyendo a gente que dice que por 200 euros que le ha subido la letra ni se preocuca. En fin ...., hay gente a la que le ha subido 800 Euros y que le ha subido la deuda más de 100.000 Euros.
Señores, señoras, soy de los que tienen la esperanza, por muchos motivos muy estudiados de que esto terminará felizmente en un yen debilitado con el tiempo. El problema es que tengo esa esperanza si, como dice aquel, "no viene alguien y lo jode" y en las divisas como en los demás temas especulativos siempre hay alguien con ganas de romper la baraja.
Pero todo esto son ideas al margen. Lo que me resulta realmente preocupante, se mire desde el punto de vista que se mire, ya sea desde la óptica de la economía personal, familiar, de empresa o de la que sea es el hecho de que, ante la que nos ha caido y la que nos sigue cayendo no hagamos realmente nada. Y cuando digo nada me refiero simplemente a tener claras a nivel jurídico cuales serían nuestras opciones.
Señores, señoras tengamos en cuenta que como la perspectiva real no sea el debilitamiento del resto de las divisas, que como el paro en españa suba algo más, que como los bancos necesiten volver a captar capitales para refinanciarse, que somo suba el libor, que como la economía mundial realmente no recupere y tenga el más pequeño bache vamos a tener un problema muy muy serio con nuestras viviendas.
Simplemente piensenlo.

#6 (permalink)  
Antiguo 01-mar-2011, 13:56
Member

Agradecido 2 veces en 2 mensajes
Hola Migueling, yo también estaría interesado en hacer algo para proteger nuestros intereses, pero no sé por donde empezar.
Creo que se creó en facebook un blog donde exponer ideas y los casos particulares, pero no entro en facebook pq desde el trabajo lo tengo "capado".
una de las cosas que reclamaría sería el porqué no nos aplicaron la cláusula del 10-20% cuando veían que la tendencia era bajista, porque ahora estaríamos más "tranquilos" en euros, que perdiendo un 35%.
En mi caso nadie me advirtió que superaba el 20% para que decidiara pasarme a euros, ahora no tengo vuelta atrás hasta que, al menos llegue a ese 20%, para pasarme a euros. tampoco tengo más garantías para aportar al banco, si me las pide. Pero creo que los bancos tampoco saben comp afrontar el tema de la HMD y están "calladitos" a verlas venir.
Participo en este hilo para ver si la peña se anima y entre todos buscamos soluciones.
Saludos.

#7 (permalink)  
Antiguo 01-mar-2011, 15:13
Member

gracias por implicarte ajag.
realmente tampoco se muy bien por donde empezar, o sí. Resulta evidente que quizá el primer paso sería hacer una consulta a caulquiera de los abogados que han llevado temas similares con éxito, ¿cual? hay que buscar y ahora no tengo los datos a mano pero en su día leí el nombre de aln buffette en las páginas de los swaps, ya buscaremos. El segundo paso sería preguntar cuanto cobrarían por estudiar el tema y decirnos la viabilidad o no y el tercer paso sería juntarnos unos cuantos para compartir ese coste que no creo que fuera elevado.
Mucha razón tienes con las cláusulas de 10-20 % y esa es una gran arma.
Respecto a los banco te diré dos cosas:
1º. Han ganado ahora y habrían ganado también si nosotros estuvieramos ganando pero con la diferencia de que tendrían menos miedo pero también nos tendrían menos agarrados. El hecho de que nos tengan miedo (por los posibles impagos) es muy peligroso porque al tenernos agarrados por la cláusula nos puden quitar la casa en el momento que quieran y dejarnos con una deuda a futuro que sería una ruina. No dudemos que si tienen necesidad o vieran negocio en ello lo harían sin dudarlo. El hecho de que nos tengan miendo es tambien ventajoso ¿porque? continúo a continuación.
2º.- Nos han enviado a la mayoría, por primera vez, una carta en la que nos indican lo bueno que sería estar en euros. Evidentemente para cubrirse en caso de posibles acciones contra ellos (yo ya les avisé ....) pero realmente llevan, con su informes y asesorías diciendonos lo contrario desde que empezó este problema. Tienen miedo, lo sé de primera mano y eso hay que aprovecharlo.
Seguiremos hablando.

#8 (permalink)  
Antiguo 30-mar-2011, 05:50
Senior Member

Agradecido 5 veces en 5 mensajes
Migueling, si quieres mayor difusión ve al hilo con más visitas y anuncia este hilo si es posible con un enlace directo. Somos vagos. No buscamos.

Hace un año más o menos recuerdo algún conato de organización de los multidiviseros. No sé en qué quedó, pero algunos llegaron al hilo de damnificados de Caja Segovia.

Necesitas un abogado, lo primero, para que analice las posibilidades de éxito y un contrato tipo de una entidad que comparta más gente para empezar por algún lado.

#9 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2011, 16:26
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Yo estoy solicitando en este foro los informes trimestrales de Bankinter, donde supuestamente nos vendían las excelentes previsiones para un año o dos siguientes. Guardé los emails que me enviaban, pero todos dan a un link que es el último informe emitido, no el de la fecha del email, por lo que no me vale de mucho.

Los necesito porque ya hay jurisprudencia contra estos productos farragosos y de altísimo riesgo, y mi abogado y yo vamos a meterle mano.
No hay nada asegurado, pero, como poco ganare tiempo y con suerte, un juez puede que les obligue a comerse la diferencia entre lo que me prestaron y como está ahora el tipo de cambio (tanta la diferencia que hace inviable que siga pagando la hipoteca. compre a 166Y/€. un 44% de pérdida)

Si alguien tiene los informes desde 2008 hasta ahora guardados en pdf, le agradcería me los enviase por email.

Muchas gracias.

#10 (permalink)  
Antiguo 28-abr-2011, 11:51
Member

venga match1, esa es una de las posibles estrategias a plantear y ya he oido de alguien que anda en ello. Comentas que has hablado con un abogado al respecto. ¿Cuanto te cobrará? ¿sería posible plantearse algo a nivel colectivo a través de él?.
si tienes estos datos sería bueno hablarlos. Entiendo que de aquí a poco, y viendo el posible cariz que tiene pinta de tomar el yen a nuestro favor, es más que fácil que a algún banco se le ocurra la feliz idea de pedir garantías adicionales por aplicación de la cláusula del 10% con la excusa de evitar sacarnos a euros por el artículo 33. Con esto el banco consigue un doble objetivo, captar capital a bajo coste en un momento en el que lo van a necesitar y tenernos cogidos de las pelotas. Hay que darse cuenta de que si el yen se deprecia van a empezar a dejar de ganar mucho dinero. No es ser agorero, pero es una idea a tener presente.
tengo los informes que pides desde nov 2009 hasta nonv 2010. yo los saque directamente de la web de bkt y creo que ahí siguen. si los quieres dame tu mail.

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación