Hola a todos. Aunque las cosas siguen en plena efervescencia, parece que ha vuelto cierta calma al foro, debe ser que ya nos estamos acostumbrando a vivir en un “sinvivir” y ya somos capaces de reflexionar un poco más ante tanto adivino y profeta de catástrofes como circula por ahí.
He ojeado algún artículo donde se compadecen de nosotros por haber sido engañados para meternos en esto de la HMD y, la verdad es que no lo comparto. Hasta donde yo llego a entender, todavía no hemos perdido con nuestra decisión. Y eso lo digo yo que debo ser uno de los peores casos: entré en julio a 168, como acababa de comprar la casa con los gastos, muebles y demás, no me quedó dinero para comprar cuotas adelantadas (como algunos muy bien aconsejabais en el foro) y para rematar compré ayer mi próxima cuota a 116 (porque metí la pata y no la compré hace unos días a 136). Pues aún así, si hubiera entrado en euros ya llevaría pagado bastante más. Los que lleváis uno o 2 años en yenes habéis ahorrado ya suficiente como para compensar la subida las próximas cuotas. Claro que si el EURYEN se mantiene en torno a 100 por un largo período, las cuentas serían otras, pero de momento eso no ha pasado y parece que los gobiernos no quieren que pase. Predecir un futuro catastrófico es un deporte para algunos, y lo practican tanto en momentos de crecimiento (el aumento del precio de las materias primas y el petróleo también nos iba a llevar al caos) como en momentos de crisis, cuando todos nos hacemos más sensibles a estas cosas y pueden disfrutar de lo lindo (véase lo de salir del euro).
Bueno, tras esta divagación, voy a lo práctico. Como decía CpTokyo, cada uno tiene que hacerse sus cuentas dependiendo de sus propias circunstancias. Para mí pasarme a euros sería una locura, no creo que ni siquiera pudiera pagar la cuota y además no sabemos cómo evolucionará esto en los próximos meses, así que mi decisión es esperar y ver qué pasa. Ahora surge mi duda. (¡¡POR FIN!! Qué pesada me estaba poniendo!)
¿
Cómo hacéis eso de comprar yenes en la cuenta en divisa y luego vender si se aprecia por encima del valor de compra? Según he entendido yo en algún post anterior, es más o menos como se hace en el Forex, pero no acabo de pillar cómo me puedo beneficiar yo de eso. La cuestión es: como nosotros seguimos necesitando disponer de yenes, si está apreciándose y vendo, luego lo más fácil es que tenga que comprar más caro; por otro lado, si se está depreciando no puedo vender porque pierdo.
Disculpad mi ignorancia. Decía en un artículo sobre HMD que era para gente con cierta cultura financiera

¡Qué graciosos! Eso sí, que conste que a pesar de ello a mí nadie me engañó, que bien que utilicé el famoso Excel de Rul y compañía.
Un abrazo para todos