|
|
|
||
|
|
|
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|||
|
|
||||
|
Bueno, en fin...
Los mercados están revueltos porque la UE no da una respuesta unánime al tema de Grecia. Los UK quiere que sea el FMI ( ellos tan solidarios como siempre) y alemanes y franceses no tienen claro cómo llevarlo a cabo. No digamos ya el resto, sobre todo los que estamos más para ser ayudados... Los USA verían con malos ojos lo del FMI porque les haría desconfiar del euro y la capacidad de la eurozona... y mientras nuestros europolíticos dando un espectáculo lamentable de indecisión, de no ponerse de acuerdo, de lucha bicéfala entre el europeísmo y el euroescepticismo nacionalista...de no saber cómo, cuando, ni donde. Para colmo, el BCE por medio. Un BCE con un Trichet que entre políticos tan policromos no sabe bien cómo ponerse... ¡Ah! El efecto sorpresa. Es lo único que tiraría todo lo de arriba por tierra y supondría un efecto especial en los mercados. Andan diciendo que se anunciará próximamente que los bancos alemanes comprarán la deuda griega. Los USA se frotan las manos y esperan ese momento para entrar largos en bolsa. Sólo si y en ese caso. Si todo sigue euroindolente, tendremos un euro sangrante. Pues ná. Hagan juego, señores.
|
Atención, pregunta:
¿ Se podría producir carry trade conta el euro? Ayer en un programa de radio un tío llamó preguntando al analista de turno si veía los 90 del EUR/JPY en algún momento, porque él estaba agazapado esperando el mejor momento para posicionarse en ese par. El analisto ( bajista, por cierto) dijo algo bastante confuso, algo así como que el carry trade volverá seguro. Que él siempre compara al USD con una cesta de al menos 7 divisas, y que el carry volverá. Que el mercado está bajista, y por tanto es de esperar que en algún momento el carry vuelva. Que lo que no tenía tan claro es si caería antes el yen o el euro, pero "sí, seguro que con el carry los 90 se dan" ????????????????????????????????? analisto=listillo ??????????????? o el carry cotra el euro??????
|
TÍTULO: Los del parche y el loro
Bueno, este es el texto que escribí el pasado fin de semana. Excepción hecha de la parte final sobre China. Al volver a leerla me ha dado la impresión de que definitivamente pensaríais que se me ha ido el “puchero” del todo. También he añadido algunos enlaces. Jejejeje, respecto a las pirañas de jesus AT, creo que en alguna otra ocasión te has referido a esa afición, pero yo no lo recordaba. Pensaba que te hablabas de otras “fieras”. Yo tengo dos. Lo de pirañas es por la siguiente imagen: una caja de gallegas recién traída del “super”… se abre y se cierra el telón… ni las migajas. Mi hermana también tiene un acuario. Ya le dije que se comprara un flotador. Pero lo tuyo, sí que es para una “zodiac”… jejejeje… cuidadín, cuidadín… jejeje Mi suegro me preguntó en su día ¿dónde está el dinero? El dinero que falta, el motivo de la crisis. Yo callé. Ni idea, pero tengo algunas sospechas. Tenemos una subida desde mínimos (cuándo el modo de vida occidental llegaba a su fin) explosiva y con poco volumen. Todo se marchaba al garete, pero por lo visto había gente que apostaba a la contra. Si volvemos a mínimos nos preguntaremos quiénes eran esos estúpidos, si la cosa se mantiene en un amplio lateral y/o sigue subiendo con sus altibajos, serán unos genios: venderán a los que vienen detrás descolgados (esperando que la situación se clarifique), a un precio “razonable”, y sacarán tajada de los pocos pequeños que han entrado. Si efectivamente nos encontrábamos ante la madre de todas las crisis, el mínimo visto en marzo no puede ser el verdadero suelo, porque el mercado todavía otorgaba bastante valor a los activos cotizados, comparado con el “razonable” en una situación de quiebra. Bueno, también puede ser que la situación que nos han vendido no fuera para tanto, aunque yo creo que era para más de lo que se ha reconocido, o han vendido al populacho. Si aceptamos esta hipótesis, ¿Quién en su sano juicio estaría dispuesto a asumir el riesgo de una inversión tan nefasta? Sólo aquellos para los que el valor de dicha inversión creciera en sintonía con el riesgo asumido… aquellos que no tenían, ya, nada que perder. Eran demasiado grandes para caer. Si debes 1000€ puedes tener problemas con tú acreedor, si le debes 1.000M€, es tú socio. El enorme agujero de algunas entidades financieras (muchas) significa la caída del sistema financiero global (con independencia de que otras muchas entidades hubieran podido sobrevivir, la parálisis en los flujos financieros, como se produjo temporalmente y en buena medida se mantiene, hubiera terminado con meras reactivaciones parciales en ciertas áreas geográficas), y con él, la asfixia de la economía real. Depresión y deflación (http://es.wikipedia.org/wiki/Deflaci...(econom%C3%ADa ). Parece que la solución estaba clara: inyectar liquidez a las entidades y avalar sus deudas. “Cada moneda” según su tradición, pero con el mismo objetivo, parar el golpe y estabilizar el sistema. Convertimos la deuda basura en obligaciones libres de riesgo, deuda soberana. ¡Ah!, y bajando t.i. oficiales. Pero claro, el activo, los activos que garantizan esa deuda siguen valiendo lo mismo que la basura. Por otro lado, la economía real cae en picado. Se congela o cae la financiación, eliminando a las empresas financieramente desequilibradas y algunas económicamente sanas. Sube el desempleo, las familias descubren la verdad de su capacidad de adquisición real (antaño, la caída de la renta real se compensaba con la facilidad de endeudamiento, generando una ilusión de riqueza y manteniendo el consumo), y se impone la cultura del ahorro. Las empresas menos productividades caen junto a otras sanas, se aplazan las decisiones de inversiones y el ciclo continúa retroalimentándose. Se impone en general, para casi todos, la cultura del ahorro. ¿Solución? Gasto público: Subvenciones y gasto social. ¿Efecto conjunto? Desequilibrio presupuestario: caída de los ingresos, incremento de gastos y necesidad de acudir al sobre-endeudamiento. Los BC dispensan de medios líquidos a las entidades financieras a coste cero, evitando la insolvencia y una quiebra casi segura. Recordemos que los mercados están secos. Nadie se fía de nadie, y no se puede crear dinero con respaldo en los activos en cartera: o no valen nada de hecho y/o nadie se fía. Los que tienen liquidez la depositan en los BC: hasta que no se aclare la situación el crédito al consumo, los préstamos con garantía real, la financiación de los fondos de maniobra y la inversión se reduce a mínimos, por efecto conjunto de la oferta y también de la demanda expuesta en el párrafo precedente. Los activos refugio suben como la espuma: por ejemplo, $, oro, Y y deuda soberana. Los Estados saben que los enormes contingentes de liquidez inyectados y los t.i. cero nunca llegaran a la economía real. Pero el endeudamiento será muy barato.…. Recordemos que para elevar la oferta de dinero es necesario que los bancos “creen dinero” incrementando los préstamos que respaldan sus depósitos y/o mediante la “creación de dinero” por los BC. Se realicen como se realicen ambas operaciones el efecto es nulo si no se trasfiere a la economía real, sea porque la liquidez creada no sale del sistema financiero, sea (y/o) porque la velocidad de rotación del dinero cae. En cualquier caso, ajuste a la baja tanto desde el punto de vista de la O. como de la D. (Efecto multiplicador - Wikipedia, la enciclopedia libre ) (Multiplicador bancario - Wikipedia, la enciclopedia libre ) (Dinero - Wikipedia, la enciclopedia libre ). Las entidades financieras prefieren comprar deuda pública con el dinero regalado. Es un negocio seguro. Pero esto no es suficiente. Las reservas que deben incorporar en sus balances para compensar la caída en picado del precio de los activos es astronómica. El precio no sólo debe parar en su caída si no subir. Solución: Avalar, aislar, nacionalizar los préstamos con garantía real (bancos malos y otras opciones), elevar el precio de otros activos, y dejar en suspense el principio de valoración a precio de mercado. El efecto es conocido: Subida imparable de la Rv y las materias primas ¿Otra burbuja? Sólo falta un detalle para crear esta inflación financiera: el volumen de dinero a “invertir” no está disponible. No es suficiente. Además, todo el mundo tiene derecho a “cooperar”. ¿Quién puede hacer caer el maná? Pues eso, financiación gratis, altas rentabilidades y riesgo cero. ¡Claro!, con el permiso de China y hasta cierto punto. ¿Y luego qué? Todo se acaba. Bueno, para empezar China tendrá que ceder algo. Pues ya están aquí los brotes verdes. Ya está aquí la esperanza en una próxima recuperación. Parece que el mercado descuenta una vuelta en V. Y digo el mercado, porque todo sube. Algo no cuadra. RF y Rv subiendo al mismo tiempo uhmmmm… la inflación oficial no sube, los t.i. tampoco, uhmmmm… la recuperación de la economía real, en el mejor de los casos, se va a hacer esperar. Por eso decía, vengo apostando por subida de t.i. del BCE antes de inicio de la primavera… y si no, ¡mal asunto! Es decir, ¿Queremos ver un brote verde de verdad? Que me suban t.i. por una más que previsible evolución al alza de la inflación (en especial de la subyacente Inflación subyacente - Wikipedia, la enciclopedia libre ). ¡Esto sí que indicaría una verdadera reactivación de la economía real!, a mi juicio…. Y no tanta pamplina sobre la retirada pausaaaaada, con muuucho cuidaaaado de las medidas no ortodoxas y ortodoxas de expansión de “los agregados monetarios” (Agregado monetario - Wikipedia, la enciclopedia libre )….”!Vénga yá!”.... a mi juicio. |
|
|||
|
TÍTULO: Los del parche y el loro 1
Nos encontramos justo en ese punto. ¿Vuelta a mínimos o corrección, más o menos profunda, y vuelta a nuevos máximos? Si la recuperación económica (económica) está en marcha, la inflación y la subida de tipos no tardará en hacer acto de presencia. Los mercados buscarán máximos en breve. Las carteras disminuirán progresiva, pero rápidamente, sus valores refugio. El Y se devaluará (perdón depreciará. En un “ladrillo” anterior lo usé mal). Si el proceso de recuperación económica es lento, tendremos los altibajos que ya conocemos. Si nos marchamos definitivamente camino de la depresión, que Dios nos coja confesados. Nadie sabe lo que puede pasar. Yo no sé lo que va a pasar. Aposté por el escenario de recuperación aceptablemente rápida, y parece ser que no. Pero mis ideas no han cambiado. Ir para abajo, es ir para nada. A nadie le interesa. Sea cual sea el mundo que nos depara el futuro, hay una medida de obligado cumplimiento hoy. Estabilidad en los flujos financieros. La vuelta a la normalidad requiere que el mercado funcione correctamente y sin estridencias. Por eso me parece tan sana la reacción ante las dificultades financieras de ciertos países, dentro de ciertos márgenes. Si esto hubiera pasado antes (en todos los niveles económicos y financieros) otro gallo nos cantaría. Quizás no seríamos hoy tan ricos como creíamos ser ayer, pero tampoco tan pobres como seremos mañana. Por otro laso, resulta preciso reconocer que estas sobre-reacciones son utilizadas para dar paso a nuevos equilibrios generales y/o a favorecer ciertos intereses particulares. Párrafo nuevo: Aunque diga en algunos de mis últimos mensajes que mañana hay un 50% de probabilidad de…. No quiero decir que el valor de las divisas en los mercados monetarios se comporte como una variable aleatoria (a lo mejor en el largo, largo plazo…), ¡no me he fumado nada!... Yo pensaba que en el Foro había un consenso sobre a quién representaba el señor que se sienta en el banco central del Consejo de administración de los del parche y el loro… como creo que muy apuntaba jesus AT en sus últimos mensajes. Total, que se hará lo que se tenga que hacer para que la cosa no se desmadre, manteniéndola en parámetros razonables. Y si lo hace, mal asunto. Para esto es imprescindible la cooperación de todos los grandes actores implicados. Sólo entre todos podremos poner la “carnaza” arriba, en otro caso, se buscará lo fácil, y lo coherente en la situación actual, ir hacia abajo. Si los fundamentales de micro no acompañan, habrá que volver a jugar al mismo juego y ganar tiempo. ¿Qué decidirán en el G7? Japón ya se ha ofrecido abiertamente… más tarde o más temprano llegará su turno. Mientras tanto, veamos como sube el $ y preguntémonos quién tomará el relevo: ¿Otra moneda o la economía real?... creo que los “yeneros” deseamos y esperemos que ambas cosas sucedan. Buen fin de semana, Foro.- PD: Lo dicho se entiende a nivel general. Cada patio de vecinos tiene su propia idiosincrasia. PD: Si eso pasara pepo, a mi juicio, adiós al €. ¿Por qué no han bajado tipos al cero????? Sólo es mi opinión… Hagan juego. |
|
||||
|
Interesantísima lectura...
![]() Fuente.- Elaine Meinel Supkis.- Yen Rose Last Night To 90 To The Dollar!.-24 de Octubre 2008 Destaco, 1.-Want to get rich? Short Japanese stocks whenever the yen rises. This is a danger for any system: when it becomes too obvious and everyone plays the same game, this destabilizes systems very rapidly and they die. 2.-As I said years ago, hedge funds no longer hedge. A hedge is supposed to be a support when things go bad in regular markets. Instead, hedge funds became this vile creation that were supposed to bring in bigger and bigger profits come rain or shine. So they did this by exaggerating whatever systems were being used, NOT AS A COUNTERBALANCE! If commodities began to rise, all the hedge funds would run off to the Bank of Japan for cheap loans in the carry trade and then use this to speculate in commodity markets. If stocks were rising, they bought stocks. If stocks were falling, all of the hedge funds would short stocks. 3.-China did control the value of the yuan by using the same FOREX reserve system Japan was exploiting. Both China and Japan were weakening their currencies so they could export more and have higher export profits. But China was also trying to raise the lives of the workers in China while Japan was crushing them brutally. China was raising interest rates and reserve ratios to control inflation while Japan was faking inflation statistics in order to hide inflation. Then, when inflation was obvious, Japan simply said, 'Go to hell, we want free money and the carry trade no matter what, our fake depression is great for growth and profits!' Un último detalle.- Rise of the euro and the Japanese carry trade are connected. Nota.- Roubini:`Panic' May Force Market Shutdown .- 23 de Octubre 2008. Geniales aportaciones. ¿Volveran las oscuras golondrinas? |
|
|||
|
vaya, si lo entiendo bien, que a Japón se la sopla cualquier acción... contribuir de manera beneficioso para la economia global.
Ellos van a la suya en busca de su propio beneficio sin importarles si ello contribuye a que las cosas vayan mejor para todos o no. Y para ello necesitan un yen débil y es lo que buscan sin miramientos y sin pudor. O sea egoistas totales como los suizos. Entonces si en el último año y medio al menos, el yen está alto es porque sencillamente no pueden hacerlo bajar, no Fran? Por que claro bajar más sus tipos de interes ya no pueden. Cita:
|
|
||||
|
LA visión de Francisco Llinares: El euro no está bajando, es el dólar el que está subiendo
Los fuertes ataques al euro: carnaza para ingenuos - Blog de Francisco Llinares Coloma
|
|
![]() |
| Etiquetas |
| japón, mercado, seguimiento, yen |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|