|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
Hola !! Os escribo porque tengo unas dudillas y me gustaría saber si me las podéis resolver. Mi novio y yo nos acabamos de comprar una vivienda. Firmaremos a principio de diciembre. Mi pregunta es la siguiente, debido a que mi novio ahora se encuentra en el paro ¿ me podré yo deducir los 9000 euros ? o al ser dos titulares solo 4500. En este caso el dinero aportado superaria los 18000 euros. Hay gente que nos ha dicho que nos deberiamos hacer pareja de hecho para deducirnos los 9000 pero yo pienso que ahora no haría falta ya que la aportacion de capital en la entrada superaria los 18000 euros Por favor, ¿ me podéis ayudar? gracias |
| |||
|
Muchas gracias...El problema es que el ahora no trabaja .. entonces el no se podría deducir. Pero bueno yo este año no tendría problema, no??? es que de verdad la gente me marea y me dicen que no . Además que ahora vamos a aportar mucho mas de 18.000 euros. Muchas gracias |
| ||||
| Cita:
No recuerdo ahora muy bien si el primer año te puedes deducir el 15% ó el 20% de las cantidades aportadas hasta un máximo de 9.015 por declaración. Es decir, si es un 20%, de 18.030 euros aportados os podrías deducir 18.030 x 20% = 3.606, a partes iguales si firmáis los dos como propietarios, es decir 1.803 tú y 1.803 él. Si a él no le han retenido 1.803 de IRPF en el año por haber estado en paro y sólo le han retenido ( por ejemplo) 100 euros, sólo tendrá derecho a que le devuelvan 100 euros ( hacienda nunca devuelve más de lo que le pagas, es lógico, no?). Haciendo declaración conjunta sólo tendríais derecho a deduciros 9.015, por lo tanto lo de pareja de hecho no tiene sentido alguno por este tema.
__________________ A la deriva, sin rumbo ni control Última edición por pepo; 22-nov-2010 a las 22:53 |
| |||
|
No al parecer ya desde el primer año te deduces sólo el 15% Bueno pues muchas gracias por vuestra ayuda. Yo podre deducir los 9000 euros y mi pareja nada de nada. Esperemos que pronto encuentre trabajo para podernos deducir los 2 al año que viene. Eso si otra duda. Imaginaos que al año que viene sigue en el paro. Nuestro dinero dado a fin de año de la hipoteca no superaria los 9000 ya que él no se podría deducir. Yo haría mi declaración individual , pero aqui no me podría deducir los 9000, verdad? ya que al ser dos titulares ...se dividiría. ¿ es así? ¿ me he explicado bien? Bueno si me podéis ayudar, os lo agradezco,,o dadme consejos. saludos |
| ||||
| Cita:
Otro tema es que pensándolo bien, si el no ha tenido nada nada de ingresos y por ende hacienda no le retuvo nada o casi nada de IRPF en el año, quizá si interesase una declaración conjunta, pero no por la deducción por vivienda habitual ( repito, máximo 9015 euros por declaración) sino por otro tipo de deducciones que pueden compensar el hacerla conjunta, y por tanto sería más rentable una pareja de hecho. Otra cosa es que a ti realmente te interese, eso dependerá de si por el hecho de vivir juntos las cuentas y todo tipo de dineros los vais a compartir al 50%... A mi me parece cuando menos extraño, pero conozco matrimonios casados ( y por la iglesia, jeje) que siguen viviendo con cuentas bancarias separadas...esos son temas muy personales...pero vamos, la ley está de tu parte si tú no deseas compartirlo: el derecho a deducir por los 9.015 son tuyos al hacer declaración individual, nada de 4.500 cada uno. Saludos
__________________ A la deriva, sin rumbo ni control |
| |||
|
Muchas gracias Pepo Pensando en el año que viene. Imagínate que el sigue en el paro al año que viene, entonces no interesa tampoco meter mucho más de 9000 porque el no se podría deducir. ¿ yo si me podría deducir los 9015? es que esto es lo que me dije la gente que no. Porque al ser dos titulares , cada uno aporta la mitad, pero claro el no puede deducirse. Entonces en este caso, lo que nos han dicho es que nos convendría hacernos pareja de hecho. ¡ q lio!! por favor, ¿ me podéis ayudar? gracias |
| ||||
|
Hasta donde yo sé, las parejas de hecho no pueden tributar conjuntamente. Para tener la opción de tributación conjunta, hay que formar parte de una unidad familiar y una pareja de hecho no lo es. Mira este link: . . : : el fisco : : . . Para formar una unidad familiar (en ausencia de hijos), deberíais contraer matrimonio. En ese caso sí podríais optar por declaración conjunta. Con carácter general, si él está todo el 2011 en paro y no estáis casados, aportando 9.015 euros, deberéis declarar individulamente y cada uno se deduce por 4.507,50 euros (aunque él no aprovecharía la deducción). Si él está todo el 2011 en paro y estáis casados, aportando 9.015 euros, podéis declarar conjuntamente y os deducís por 9.015 euros, aprovechando al máximo la deducción, siempre y cuando tus retenciones sean suficientes (del orden d 1.350 euros). Espero que ahora lo tengas más claro. Saludos.
__________________ hdm yen 126 / 20 Myen, Bankinter / 30 años / Madrid "Y si tuviera el naufragio de un sentimiento, seria un velero en la isla de tus deseos" |
| |||
|
Me ha quedado claro, pero lo que me has mandado ponia 2007 Gracias!!! |
| ||||
| Cita:
__________________ A la deriva, sin rumbo ni control |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |