Devolución comisión de cambio primera disposición

sioiss

Member
Hola a todos

pego aquí un mensaje antiguo que encontré en otro foro


"El Banco de España emitió una circular por la que la primera comisión de cambio de divisa va incluida en la comisión de apertura. Por lo tanto, si os cobraron la comisión de cambio de divisa la primera vez que entrásteis en otra moneda (siempre lo hacen), os la tienen que devolver. Mi hermano la reclamó, dándoles la norma, y se la devolvieron, en su caso unos 600 eurillos.

Creo que no se pueden adjuntar archivos aquí, para subir la norma en pdf, pero que sepáis que es esta:
Circular del Banco de España 5/1994, de 22 de julio, sobre modificación de la Circular 8/1990, de 7 de septiembre, sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela. Fue publicada en el BOE nº184, de 3 de agosto de 1994. Lo podéis encontrar aquí:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/ba...&id=1994/18121

Leed bien la Norma Tercera, Apartado 1bis, b), primer párrafo. "


Pues bien, he estado haciendo arquelogia en mis papeles, y a mi me la cobraron!
También es posible que entre que se publicó esta circular y yo firmé mi hipoteca, haya salido otra circular....

Alguin sabe alguna cosa al respecto?

Gracias!
 

sioiss

Member
Perdón!
Acabo de ver que desde la bolsa en directo ya han puesto aquí mi mensaje...
 
Última edición:
Devolución comision primer cambio

Tened en cuenta que el BOE citado hace referencia a los préstamos hipotecarios sobre viviendas a que se refiere el artículo 1 de la Orden de la Presidencia del Gobierno de 5 de mayo de 1.994 que dice textualmente

1. La presente Orden será de aplicación obligatoria a la actividad de las entidades de crédito relacionadas con la concesión de préstamos con garantía hipotecaria, cuando concurran simultáneamente las siguientes circunstancias:

1. Que se trate de un préstamo hipotecario y la hipoteca recaiga sobre una vivienda.

2. Que el prestatario sea persona física.

3. Que el importe del préstamo solicitado sea igual o inferior a 25 millones de pesetas, o su equivalente en divisas.

Por lo tanto creo que sólo es de aplicación a aquellos préstamos que sean de un importe inferior al indicado.

Saludos,
 

sioiss

Member
hola Juan Manuel
gracias por tu respuesta.
pero me extraña, y mucho, el importe. Es posible que entre 1994 y hoy no se hayan publicado nuevas ordenes revisando y actualizando el importe maximo de la hipoteca?
 
No tengo constancia de que se haya modificado aunque sería lo lógico. Miraré si encuentro algo y lo publicaré. Saludos,
 

sioiss

Member
yo he estado buscando pero no he encontrado nada, al contrario, da la sensación de estar plenamente vigente.

por otro lado, parece ser que popular y barclays cobran esta comisión, mientras que deutsche bank no, aunque el valor sea superior a 150.000 euros. también he encontrado dos foreros, ambos en bankinter y ambos con capital superior a 150.000 euros, en un caso les han cobrado la comisión, y en otro no.
la verdad, no sé que pensar. a priori diría que si es correcto cobrar esta comisión, deutsche bank también lo haría... pero también es verdad que no sé si se trata de hipotecas a titulo personal, si es para la adquisición de una vivienda, etc...

ya van tres días que espero respuesta del banco, y todavía no me han dicho nada. prefiero pensar que si lo tuvieran claro, me habrían respondido rápidamente.

en fin, muchísimas gracias por tu colaboración!
 

webeando

New Member
Joer, pues es muy interesante esto, lo voy a comprobar cuanto antes y habrá que investigar si nos deben pasta!
 

diangel

Member
hola yo firme , con el deutsche bank 210,000 € y me lo cobraron , lo he reclamado por que dice el director que me lo tienen que devolber.
 

sioiss

Member
hola!
he hablado con el Director del banco.
Parece ser que lo ha preguntado a la Central, y le han dicho que me tienen que devolver las comisiones. Estamos a la espera de que llegue la orden formal para que me hagan la devolución!:D

Juan Manuel, agradezco tus respuestas y tu ayuda.
 

Periquin

Member
Hola sioiss, por favor aclarame el requisito numero 3 de "Que el importe del préstamo solicitado sea igual o inferior a 25 millones de pesetas, o su equivalente en divisas".
Porque veo que tu pediste 300.000€ y en mi caso tambien es un importe superior a 25.000.000 de pesetas.

Aclarame esto por favor antes de ir a hablar con el director de mi banco, gracias
 

sioiss

Member
hola Periquin
yo he pedido dos hipotecas, las dos superiores a 150.000 euros (más o menos los 25.000.000 de pesetas) y en ambas ocasiones me han cobrado la comisión.
por lo que he ido leyendo, he encontrado a personas que han solicitado un importe superior, y en algunos casos se la han cobrado, y en otros no.

el tema de los requisitos, no estoy segura que a dia de hoy esté vigente.
De todas formas, para preguntarle al Director, no pierdes nada.

te pongo un enlace con un articulo sacado de bolsamania

Devolución comisión primer cambio de divisa

ya nos contarás!
 

Periquin

Member
Gracias sioiss.

Te digo esto porque yo ya he visto que a mi me lo han cobrado tambien, en concreto un 0,20% y asciende a la cantidad de 930 €, pero como te decia el importe de la hipoteca es superior a 25.000.000. De todas maneras voy a hacer como dices y voy a ver al director del banco.
Cuando sepa algo os lo cuento, muchas gracias
 

sioiss

Member
hola de nuevo,
mis comisiónes fueron de 600 y de 1100 euros... y también aplicaron un 0,20%.
según me ha comentado el Director, me devolverán las dos, así que parece ser que no sea cuestion de importe.

yo le envié copia del boe, y los dos recibos en los que ponia "comisión primera disposición". con el documento en mano es mas facil argumentar que se han equivocado...

para lo que necesites, ya sabes.
 

jcrm32

New Member
Hola.

Yo abrí la hipoteca con Bankinter en Octubre de 2008, y aunque sólo son 240€ la comisión por compra de moneda, me vendrá muy bien que me lo devuelvan.

He intentado acceder al link que aparecía en el primer post pero no aparece la página. Aquí os dejo el link a la disposición general del Banco de España en el BOE 184/1994 que he encontrado:

http://www.boe.es/boe/dias/1994/08/03/pdfs/A25106-25111.pdf
 

otroyenero

Active Member
Sería interesante poner en que bancos lo han cobrado no? Yo estoy en averiguaciones porque mi hipo es de 2004 en caixa cataluña. Alguien sabe si en este banco se lo han cobrado?

Un saludo.
 

Olga

Member
Yo tambien estoy en caixa catalunya , este finde voy a mirar la escritura de la hipo y mirare los apuntes del banco , la mia es de 2008
 
hOLA, ESTOY MIRANDO AHORA MISMO LA ESCRITURA PERO NO CONSIGO VER ESA COMISION, SOLO VEO UN PAGO ÚNICO COMO GASTOS DE APERTURA DE 450€.
DONDE SE MIRA, HAY ALGUN APARTADO ESPECIAL?
DISCULPAR MI IGNORANCIA.
YO LA TENGO CON BANKINTER
 

irene

Member
Holaaaa.

Yo contraté mi hipoteca en Barclays y tambien me cobraron la comisión.

Alguien que haya presentado ya la reclamacion en el banco podria pasar una copia del escrito?.

Si me escribis al privado os mando mi direccion de correo personal.

He visto que en el foro de labolsadirecto hay varias personas que dicen que han presentado reclamación.

Gracias.
 

sioiss

Member
hola
el tema de la comisión a mi no me sale en la escritura, simplemente dos dias después de haber firmado, hicieron el cargo en mi cuenta.
encontrarlo es fàcil, calculas el 0,2% del importe solicitado, y si en el extracto tienes un cargo por este importe, ahi està la comisión!

respecto a lo de la carta de reclamación, de momento, yo no he hecho ninguna. simplemente he enviado un correo al director con copia del BOE en el que sale publicada la circular del banco de españa, y los recibos de las comisiones (en mi caso dos, ya que firmé dos hipotecas).

de momento me ha comentado que me las van a devolver, aunque todavia no me consta el ingreso. supongo que no serà necesario hacer ninguna reclamación "oficial", o eso espero... faltaria solo esto!
 

irene

Member
Oisiss, muchas gracias.

Este finde le preparo el email y se lo mando el lunes.

Gracias.
 
Arriba