Libor mensual, trimestral, semestral, anual...¿cual teneis y cual recomendais?

bookcroc

New Member
Estoy negociando con Caixa Catalunya y no se mueven de Libor 3M, cuotas trimestrales.

Veo en el hilo de condiciones que por aquí hay un poco de todo, mensuales, trimestrales, quizás los más antiguos mensuales y los más recientes trimestrales...

También leo por aquí (¡que peazo foro!) que no siempre hay relación entre el Libor de referencia y la frecuencia de las cuotas, vaya que lo mío es casual, que se puede tener Libor 3M o anual y pagar la cuota cada mes.

Sólo dos preguntillas rápidas:

1) ¿qué Libor teneis: M, 3M, 6M, anual?
2) ¿qué Libor recomendais y porqué?

Gracias y saludos,
 

cuatrocantos

Active Member
Que el libor sea a un mes, 3 meses, 6 meses o un año, generalmente te va a condicionar la frecuencia con la que puedes cambiar de divisa. Desde mi punto de vista, será mejor tener la opción de poderla cambiar cada mes, sobre todo en aquellos momentos en los que las condiciones del mercado sean adversas al libor y/o la divisa que tengamos en un momento dado, y tengamos la necesidad de salirnos. Bajo este prisma, me quedo con el libor mensual.

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo recoge cada vencimiento del libor, las subidas y bajadas, es decir, con el libor mensual, cada mes tenemos un tipo de interés diferente y notaremos antes el impacto de las bajadas, aunque también el de las subidas. Con el libor a 1 año, durante un año se nos mantiene el tipo de interés, de manera que no nos afectan los movimientos del libor en esos 12 meses, ya sean al alza o a la baja, pues nuestra cuota no los recoge, y sólo nos interesa el libor en el momento de la revisión anual (como sucede ahora con las hipotecas convencionales ligadas al euribor anual). Por tanto, si los tipos van a la baja, interesará más el mensual para recoger íntegramente la bajada, pero si los tipos van al alza, interesarán más los vencimientos más largos para que nos afecte menos la subida. En 25 ó 30 años, habrá períodos de subida y períodos de bajada sobre los niveles actuales, por lo que no tendría un criterio claro.

Por ejemplo, ahora en general todos los tipos van al alza (apoyados por la desconfianza de los bancos prestamistas hacia los bancos prestatarios), por lo que podrían ser favorables los vencimientos largos. Sin embargo, estos no nos permitirían cambiarnos de divisa si el cambio se deteriora mucho por efecto de la crisis actual.

Yo, personalmente, elegiría libor a un mes por el margen de maniobra que me ofrece en los cambios, de manera que si veo que la divisa elegida tiene tipos al alza, con incrementos superiores al alza en otras divisas, puedo cambiarme a otra divisa cuyo incrementos sean menores o incluso tenga perspectivas de decrecer en un futuro próximo.

Espero haberte ayudado.
 
Una correcion a lo dicho por cuatrocantos el tener un libor anual no quiere decir que solo puedas cambiar de moneda una vez al año.Todo depende de cada banco. El DB te hace el libor trimestral y te permite cuatro cambios al año, en este caso coincidiendo con los trimestres.Yo estoy a falta de la tasacion para firmar con el popular y es libor anual y puedo cambiar de momeda cuando quiera, no tiene porque ser con la fecha de pago de la siguiente cuota de la hipoteca.
Un Saludo
 

javierl

Active Member
siempre libor 1M.

Siempre es menor al 3M, 6M 1Y y te da mas juego para cambiar de divisa.

saludos,
Javier
 
No estoy de acuerdo, depende del diferencial que te den con cada uno.Y tambien saber si solo puedes hacer los cambios de moneda en la fecha de vencimiento o cuando quieras.
Saludos javierl
 

javierl

Active Member
No estoy de acuerdo, depende del diferencial que te den con cada uno.Y tambien saber si solo puedes hacer los cambios de moneda en la fecha de vencimiento o cuando quieras.
Saludos javierl
En mi caso yo los puedo hacer cuando quiera excepto los tres dias despues del vencimiento de la cuota (pq es cuando se calcula la cuota simplemente).

En mi caso libor 1M + 0,45 diferencial.

Por ejemplo ahora mismo tenemos el 1M a 0,66 , el 3M a 0,91 y el 6M a 0,99 ....
Cual sale mejor? :cool::cool::cool: o el banco me va a rebajar 30 puntos basicosde diferencial (dejandomelo a 0,15) si pillo el 6M?

saludos,
Javier.
 
Con esas condiciones no hay color, jajajaja
A que colectivo perteneces o cuanto tiempo hace que la tienes?
En las condiciones que estan poniendo para nuevas salvo que se pertenezca a algun colectivo son 0.9 o 1 sobre el libor. A mi me ofrecen 0.40 pero sobre libor anual con lo que si nop me ofrecen por debajo de 0,69 al mensual no me compensa, lo que si es cierto es que la diferencia entre mensual y anual se esta acordando en las ultimas semanas.
Por cierto, y en que banco?, jajaja. Un poco más y parece que te estoy haciendo un interrogatorio, joder con el curioso de Alvarito, jajaja
Un Saludo.
 

javierl

Active Member
Con esas condiciones no hay color, jajajaja
A que colectivo perteneces o cuanto tiempo hace que la tienes?
En las condiciones que estan poniendo para nuevas salvo que se pertenezca a algun colectivo son 0.9 o 1 sobre el libor. A mi me ofrecen 0.40 pero sobre libor anual con lo que si nop me ofrecen por debajo de 0,69 al mensual no me compensa, lo que si es cierto es que la diferencia entre mensual y anual se esta acordando en las ultimas semanas.
Por cierto, y en que banco?, jajaja. Un poco más y parece que te estoy haciendo un interrogatorio, joder con el curioso de Alvarito, jajaja
Un Saludo.
:D:D:D tu interroga, sin problemas.

Esto es lo ultimo, los bancos negociando el spread en funcion del libor al que te acojas? primera noticia desde luego.

la tengo desde junio del año pasado. No pertenezco a ningun colectivo. Barclays y sin seguros ni nomina ni nada :)

yo en tu caso me quedo con el libor mensual + 0,69.
 

jaui

New Member
Hola Álvaro y Javier.Soy relativamente nuevo en el foro. Permitidme que me una a vosotros. hoy precisamente he estado en el popular y solo me han ofrecido libor a un año pero mas 0.9. Además las comisiones de cambio al 0,2. Lo único que me ha gustado mucho es poder cambiar de divisa el dia que quieras. Alvaro te puedo preguntar en que zona has hecho la gestion con el popular. Un saludo
 

luis

Member
Javierl, en que sucursal de Barclays estas? Puedes hablar un poco mas sobre las vinculaciones/condiciones de tu hipoteca? Parece muy interesante... Muchas gracias
 

javierl

Active Member
Javierl, en que sucursal de Barclays estas? Puedes hablar un poco mas sobre las vinculaciones/condiciones de tu hipoteca? Parece muy interesante... Muchas gracias
buenas,

las condiciones que tengo yo ya no las hacen. En su momento no me hicieron vincular nada (ni seguros, ni nomina, ni nada de nada)

Ahora mismo si te obligan ;-)
 
Hola Álvaro y Javier.Soy relativamente nuevo en el foro. Permitidme que me una a vosotros. hoy precisamente he estado en el popular y solo me han ofrecido libor a un año pero mas 0.9. Además las comisiones de cambio al 0,2. Lo único que me ha gustado mucho es poder cambiar de divisa el dia que quieras. Alvaro te puedo preguntar en que zona has hecho la gestion con el popular. Un saludo
Hola jaui. Mis condiciones se deben a que pertenezco a un colectivo que tiene convenio con dicho banco. Las condiciones de colectivos las mantienen mientras que las condiciones generales las estan modificando.
 

javierl

Active Member
Hola jaui. Mis condiciones se deben a que pertenezco a un colectivo que tiene convenio con dicho banco. Las condiciones de colectivos las mantienen mientras que las condiciones generales las estan modificando.
En mi caso, sin pertenecer a colectivo me dieron libor mensual + 0,45 sin compromiso de nada.

salu2.
 

Robert

Member
Yo tengo Libor anual, entre otras cosas porque firmé una novación a HMD en el San para ahorrarme pasta y el San sólo las hace con Libor anual.
Entré con un tipo del 1,14% más 0,75 de diferencial y hasta Junio del año que viene no reviso.
Naturalmente, parece mejor entrar en Libor mensual porque hay ahorro en el tipo, pero desde que yo firmé el Libor ha ido al alza y yo continúo con mi 1,14 + diferencial (a pesar de que hoy está a 1,268%). Con lo que veo que gente que entró con Libor mensual en 0,7 + 0,9 de diferencial (1,6%), tres meses después tienen el Libor m a 1+0,9 de diferencial (1,9%), es decir como yo.
Si la situación se mantiene al alza, gente con Libor m pagará más que yo con Libor 12m.
Si hubiera sido al revés, claro está, ahora me estaría mordiendo las pocas uñas que me quedan.
Además, el ser Libor 12 m no me limita a cambiar de moneda sólo 1 vez al año, puedo hacerlo 1 vez al mes, coincidiendo con el pago de mi cuota mensual.

Visto ésto, habría que hacer números al final de la hipoteca y compararla con otra de idéntica duración y poder ver cómo ha salido la jugada con Libor 1m y Libor 12m.
 

Mfzero

New Member
Presentacion general

Hola a todos, me llamo Miguel y es la primera vez que escribo en el foro.
Me presento,

Tengo una hipoteca Multidivisa de 295.000 firmada en el Santander el año pasado en Julio, tengo lo que yo considero unas condiciones excepcionales, porque la tasa de esfuerzo que tenemos eran de un 22%. Ningun seguro de vida, ni de ningun tipo (bueno el de la casa si claro), apertura fue de 0,50 %, tengo libor a 1 año + 0,40 y no tengo ningun tipo de comisión ni al hacer mi compra mensual de yenes ni si quisiera cambiarme de moneda, que por cierto puedo hacerlo 5 veces al año con coste cero. Tengo la dichosa clausula de aportar fondos si paso del 20%. Con estas últimas bajadas estoy a punto de sobrepasar dicho porcentaje (firme a 165) y estoy investigando a ver si a alguien le han pedido que aporten fondos. El hecho de que ahora me cuesta 1200 € al mes en lugar de 1100 €, es una molestia pero no me preocupa, ahora que si me pide el 20% me JO**N vivo. Alguno ha sufrido dicha clausula ? he hablado con un conocido que me ha dicho que especulan con el Franco Suizo y el Yen y que si las cosas les van bien van cambiando la hipoteca de Yenes a Francos Suizos y viceversa y le van metiendo mordiscos a la deuda, alguno lo ha hecho ? me puede informar ?

Muchas gracias por la atención y perdón por el chorizo !!
 
Arriba