Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipoteca multidivisa > ¿Preguntaste tú por la HMD o fue el banco quien te la ofrecio?
Ver Resultados de Encuesta: ¿Quien mencionó la HMD cuando fuiste al banco a por la hipoteca?
Yo pregunté por la HMD 14 87,50%
El banco me comentó la HMD como una alternativa a la tradicional 2 12,50%
Votantes: 16. No puedes votar en esta encuesta

Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2010, 21:45
Senior Member

Agradecido 7 veces en 7 mensajes
En vista de los comentarios sobre las supuestas estafas me gustaría saber quién fue el primero en hablar de la HMD.

Las opciones son:

1. Yo
2. El banco

#2 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2010, 22:01
Rul Rul está desconectado
Senior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Yo he votado: "Yo pregunté por la HMD".

La respuesta del comercial, fue, tras varias preguntas y supuestos. "A tí te tiene que dar igual el principal, lo que importa es la letra, que es menor".

En mis manos dispongo un excel, hecho por ellos... en el que una variación del tipo de cambio no refleja una variación en el principal, sólo en la letra. El principal sigue inalterado.

DRAWMAN, tu pregunta es capciosa (perdona por la subjetividad). Yo puedo ir a una tienda y comprar una pistola por que demuestro que tengo licencia de armas... Pero si tomo la pistola, la cargo y me apunto a la cara creo que el que me está vendiendo la pistola me debería avisar que me voy a matar, al menos...

Bien, pues los bancos lo que han hecho es darnos la pistola (HMD en yenes o CHF) apuntando a nuestra cabeza y con el dedo en el gatillo (entrada en 160 yen y 1,60 CHF). Y ahora nos dicen que es responsabilidad nuestra no apretar el gatillo y ya que tenemos licencia de armas... que salgamos de esta.

#3 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2010, 22:19
Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Cita:
Iniciado por DRAWMAN Ver Mensaje
En vista de los comentarios sobre las supuestas estafas me gustaría saber quién fue el primero en hablar de la HMD.

Las opciones son:

1. Yo
2. El banco

Yo la opción número 2.

Un FALSO agente del Banco que se hacía pasar por economista entre otras muchas cosas más.
Lo peor viene cuando vas al propio banco a corroborar la información y te dicen lo mismo....o es que no tienen ni puñetera idea de lo que están vendiendo...
Como me dijo uno de los trabajadores del propio banco "hay gente mejor y peor en su trabajo" toooooooomaaaaaaaaaa zas en toda la boca!!
Yo, en mi trabajo por muy malo que sea no creo que le pueda generar este tipo de problemas a nadie.... y que no pase nada.....

#4 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2010, 22:20
Senior Member

Te garantizo que he intentado formular la pregunta de la forma más objetiva posible.

#5 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2010, 22:55
Senior Member

Agradecido 10 veces en 10 mensajes
He contestado "Fui yo a preguntar".

Ahora bien, te pego aquí una respuesta que he puesto en otro hilo porque está relacionado:

Estoy convencido que los bancos sabían ya en 2007 que, aun sin prever el calado de la crisis mundial que se iba a producir o incluso aunque esta no se diese, los tipos de interés en la zona euro en el medio plazo iban a bajar, y también lo iba a hacer el euro respecto al resto de divisas. No les importaba que nuestras deudas se incrementasen y nos viésemos atrapados en una divisa diferente al euro, al contrario, ya que estar atrapado en otra divisa es estar atrapado en la hipoteca y por tanto a las vinculaciones. Medio plazo era 2-3 años y en ningún momento nos animaron a asumir pequeñas pérdidas para no asumir más riesgos, que es lo que tenían que haber hecho. No tenían plan de choque ante una hecatombe..., porque ellos estaban demasiado preocupados con "su propia hecatombe" ( que se traduce en que se redujeron los beneficios de sus corporaciones en un 15%, 20%, ó 40%, pero nunca hablamos de pérdidas como las nuestras, las de pobres particulares hipotecados). A las entidades ( bancos y cajas que comercializaban este producto de la HMD) les interesaba tener a los hipotecados en divisas con valores inferiores a los de entrada y por eso lo permitieron. Finalmente se les fue de las manos y ahora cualquier cosa que hagan puede ser contraproducente para ellos.

Es un hecho objetivo: cualquier financiero bancario sabía hace 3 ó 4 años que por fundamentales, los PIGS o la europa del este iban a generar una caída del euro, aunque no hubiese existido nunca el problema de las subprime o la quiebra de Lehman Brothers.

Además, aunque pregunté yo, no me hicieron test de idoneidad, ni MIFID ni MIFOD. Antes de firmar lo único que les interesaba era ganarme como cliente, que no contratase la hipoteca en otro banco, y a la semana de haber firmado en yenes me presentaron a alguien de la entidad ( el experto de banca personal) que me dijo que no debería haber entrado en yenes en 16X. Que la HMD era un buen producto pero que no se podía entrar alegremente en yenes, en esos valores, que mejor hubiese sido entrar en euros y esperar el momento. Me aseguró que en el medio plazo el euro se iba a depreciar y que debía estar preparado a cambiar en algún momento la hipoteca a euros. Después, con el yen a 15X y a 14X fui yo el que le pregunté insistentemente si debería cambiarme y me dijo que NO. "Es una decisión tuya, es el cliente el que asume la pérdida, pero yo no te lo aconsejo. Debes esperar a ver que pasa. Compra divisa cuando la veas a buen precio y esperar, no se puede hacer otra cosa". Finalmente este hombre me huía, y yo tampoco quise saber más de él. Pero lo cierto es que no hay por donde agarrar el tema.

Un saludo,

A la deriva, sin rumbo ni control

Última edición por pepo; 13-oct-2010 a las 23:16

#6 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2010, 23:09
Senior Member

Pepo, el MIFID entró en vigor el 21 de diciembre de 2007, si firmaste antes no había motivos para un test de idoneidad.

#7 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2010, 23:15
Senior Member

BARNA, perdona pero no me entero muy bien de cómo fue la cosa. Quizás hoy estoy algo empanao, ¿podrías explicarlo un poco?

#8 (permalink)  
Antiguo 14-oct-2010, 00:26
Senior Member

Agradecido 33 veces en 19 mensajes
Pregunte Yo, y muy bien había unos tipos asesores que a traves de Caixa Cataluña movieron la operacion y me consiguiern mejores condiciones en el Valencia, luego mandaban unos informes ridiculos terminando por desaparecer,se de varios que les quieren dar un abrazo por la HMD y otros temas de bolsa. En mi caso me fui de vacaciones y cuando volvi no pude reaccionar ya esta a 130 asi que me quede y en esas sigo.

150mil lereles a 152, ahora debo eso y un A8 que no tengo pero que he comprao virtualmente

#9 (permalink)  
Antiguo 14-oct-2010, 08:09
Member

Agradecido 46 veces en 22 mensajes
He votado pregunté yo.

En BK me advirtieron que era un producto de riesgo y me dijeron que no comercializaban de manera proactiva porque sólo era apto para clientes que tuviesen algún conocimiento de divisas y fuesen conscientes de que más allá de unos intereses más apetecibles subyacía la posibilidad de un incremento de la deuda.

En eso no les pongo peros. Otra cosa sería si hablásemos de sus previsiones mensuales ...

BK, 30M¥@158 30 años ... aprieta pero no ahoga

#10 (permalink)  
Antiguo 14-oct-2010, 12:15
Member

Agradecido 2 veces en 2 mensajes
En mi caso, fuí yo quien pregunté por las HMD, y por no equivocarme contraté a una empresa que me gestionó la HMD, pero al final también me la "colaron" y entré en yenes (169) porque me aseguraron de que se iba a 180/200 el par €/Y, ..y ya se ha visto!!!

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación