Hilo oficial: Discusión general multidivisa

trapaga

Well-Known Member
me parece perfecto, y para inagurarlo, repito la respuesta para tago::D:D:D

12 de Septiembre de 2008, a las 14:14.

para tago.

el funcionamiento de un MD con libor a un año es igual que la del euribor a un año, pero con las ventajas-inconvenientes de la MD.

mexplico, el cambio ofrecido es a 152, se le pasa a yenes y se le calcula la cuota que tendra que pagar “fija en yenes” durante 12 meses ( aqui da igual que suba, que baje o se quede como este el libor hasta pasado un año que toque la revison, igual que una hipoteca con euribor ).

a la hora de pagar la mensualidad, al igual que todas las MD podra hacerla en yenes o en euros, si tiene yenes comprados a buen precio ( + de 152 ) pues eso que se “ahorra” ( su cuota esta calculada sobre 152 ), si no tiene yenes, pues tendran que hacerle el cambio, al igual que nos hacen a los demas y cogeran el cambio del dia que tengan estipulado ( este al valor que este ) y le diran cuanto le sale en euros.

no es cuestion de mirar que si mejor mensual que si anual, sino el resto de condiciones y sobre todo la “tranquilidad” de cada uno.

en esas condiciones, el diferencial en la cuota entre un 1,6 con el mensual y un 2 con el anual, suponen aproximadamente entre 20-25 euros/mes por cada 100.000 euros de prestamo.

si en las condiciones, por ejemplo, no le cobran comision por cambio de moneda, ni comision por cambio de divisa y puede cambiar cualquier dia del año que no este comprendiodo entre los 2 dias anteriores al pago de la cuota ( es decir, que en el mes, puede cambiar cualquier dia menos 2, frente a cambiar solo durante tres al mes ), ¿ le compensaria ?

y si en el cambio de divisa, se pudiera “ahorrar” el fixing, ¿ le compensaria ?

creo que no es aconsejable decir que el libor anual es peor que el mensual, habra casos en que si y casos en que no. FSerbeto, lo hace, pero luego rectifica, por algo sera.

espero haberte aclarado la duda, en caso contrario lo dices

saludos
 

soros

Well-Known Member
tengo yo mis dudas en eso de ahorrarse el fixing , todas las entidades aplican fixing.

Que entidad ofrece esas condiciones, son muy parecedias a las que me dieron en la CAM
 

FSerbeto

Member
Hola,
El fixing es un detalle que varia en funcion de como compres la divisa. Hay formas de hacerlo para que el fixing sea casi irrelevante, pero no me acuerdo bien como lo hacen todos y cada uno de los bancos por que depende del cliente.

Un saludo.
 

Lynxai

Super Moderator
En cuanto al fixing, tengo que aclarar un punto para el que lo considere un dato crítico para decantarse por una entidad u otra:
Si no recuerdo mal, por ley, los bancos pueden establecer un fixing ilimitado

http://www.bde.es/clientebanca/productos/cambio/tipocambio.htm

“Los tipos de cambio son libres y son tipos de mercado que pueden cambiar en cualquier momento. En cualquier caso, los tipos de cambio oficiales del euro que publican el Banco Central Europeo y otros bancos centrales suelen ser una referencia aproximada”

Aunque generalmente el fixing suele ser del 1%.

PERO, en cualquier caso, las cajas suelen ofrecer un fixing mucho menor. Ahora mismo yo estoy negociando con Caixa Catalunya y me hablan de un 0,3%. Y por cierto, algunas entidades lo aplican en el cambio inicial y otras no y según la circular 8/1990 http://www.bde.es/normativa/circu/c199008.pdf, en la comisión de apertura va todo.

Preguntad, preguntad, preguntad.
 

soros

Well-Known Member
En cuanto al fixing, tengo que aclarar un punto para el que lo considere un dato crítico para decantarse por una entidad u otra:
Si no recuerdo mal, por ley, los bancos pueden establecer un fixing ilimitado

http://www.bde.es/clientebanca/productos/cambio/tipocambio.htm

“Los tipos de cambio son libres y son tipos de mercado que pueden cambiar en cualquier momento. En cualquier caso, los tipos de cambio oficiales del euro que publican el Banco Central Europeo y otros bancos centrales suelen ser una referencia aproximada”

Aunque generalmente el fixing suele ser del 1%.

PERO, en cualquier caso, las cajas suelen ofrecer un fixing mucho menor. Ahora mismo yo estoy negociando con Caixa Catalunya y me hablan de un 0,3%. Y por cierto, algunas entidades lo aplican en el cambio inicial y otras no y según la circular 8/1990 http://www.bde.es/normativa/circu/c199008.pdf, en la comisión de apertura va todo.

Preguntad, preguntad, preguntad.
en que hoja esta donde pone lo del cambio de divisa incluido en la c. de apertura ?? es por no leerlo todo.

Por cierto yo tb estuve informandome en Caixa Cataluña, aunque no les vi por la labor de darme la HMD, todo eran pegas, y al final he descartado esa opcion, bueno mas bien me han descartado ellos a mi
 

Lynxai

Super Moderator
soros mira en la Hoja 3, apartado b) a la izquierda:

En los préstamos hipotecarios sobre viviendas a que se
refiere el artículo 1...


Prueba en otras oficinas de Caixa Catalunya, difieren entre ellas. Prueba por teléfono y ahorras tiempo.
 

trapaga

Well-Known Member
el tema del fixing, como bien se dice, es de libre aplicacion, tanto en ponerlo, como en la cantidad que se ponga.

dicho esto, es "obligatorio" que en la minuta se le de un valor, por ello se hace mencion al cambio oficial piblicado por el banco en la fecha establecida, bla bla bla.

es luego, el dia a dia, el contacto con tu banco, en concreto con el "mandamas" de la sucursal ( que no tiene por que ser el director ), el que hace que estas condicones "obligadas" en la minuta, se queden en nada.

por ello, a veces, no es tan importante el libor que tengas, ni si quiera si te cobran una comision por cambio moneda, o que tengas una comision de 15 euros minimo ( que tambien es importante, ojo ), simplemente con que te puedas cambiar de divisa ( incluido el euro ) y te apliquen un "fixing" testimonial, como el que se suele usar el dia de la escritura :):D:p, ya puedes "beneficiarte" mas que lo cobrado en comisiones por lo demas.

y no te digo nada, si ademas puedes cambiarte de moneda, 28 dias al mes ( restando dias de fiesta ), 12 meses al año, durante los 30 años de hipoteca.

hacer cuentas, que este mesecito el que hubiera querido especular, posibles ha tenido

saludos
 

c_igle

Member
En primer lugar, genial retomar los hilos de esta forma...

Luego, considero q el fixing, q muchos preguntan, sí es una comisión. Es algo a mas a mas que siempre te van a cobrar cuando quieras comprar/vender divisa.
Por lo tanto, es algo a tener en cuenta a la hora de negociar una HMD.

Recuerdo haber leído, creo q por CP-Tokio, q no era propiamente una comisión... pero... si nosotros vermos un valor oficial, y el banco/caja nos aplica un suplemento, pues podríamos denominarlo Comisión.

A parte, a mi, mi oficina de Bankinter me prometió que cuando yo quisiera cambiar de una divisa a otra, NO pasaría por el Euro, con lo cual, sólo pagaria el 0,2% por el capital pendiente, y el fixing correspondiente a la divisa destino. No ?

Un saludo, y buen finde!!
Carlos.:)
 

soros

Well-Known Member
En primer lugar, genial retomar los hilos de esta forma...

Luego, considero q el fixing, q muchos preguntan, sí es una comisión. Es algo a mas a mas que siempre te van a cobrar cuando quieras comprar/vender divisa.
Por lo tanto, es algo a tener en cuenta a la hora de negociar una HMD.

Recuerdo haber leído, creo q por CP-Tokio, q no era propiamente una comisión... pero... si nosotros vermos un valor oficial, y el banco/caja nos aplica un suplemento, pues podríamos denominarlo Comisión.

A parte, a mi, mi oficina de Bankinter me prometió que cuando yo quisiera cambiar de una divisa a otra, NO pasaría por el Euro, con lo cual, sólo pagaria el 0,2% por el capital pendiente, y el fixing correspondiente a la divisa destino. No ?

Un saludo, y buen finde!!
Carlos.:)
A mi me han confirmado hoy en bankinter que para pasar de CHF o JPY por ejmplo , tienes que pasar por el € primero aunque solo te cobran una comision de cambio. Pero asumes un doble fixing
 

Chamo

New Member
Cambio JPY a CHF

Hola,

Yo cambie y no tuve que pasar por el € en Bankinter en el mes de agosto (verificado con las cotizaciones en tiempo real)

Saludos
 

PaMuNDi

New Member
Hola a tod@s, hoy por fin he firmado con BK la HMD. Condiciones más o menos normales pero aún así me ahorro un pico. Entro en yenes en bastante buen momento, pero lo tengo planteado como una carrera de fondo, y siempre teniendo en cuenta lo que pagaría en euros.
Me gustaría que alguien me puediese explicar en que consiste la cuenta divisa contado, porque la página de BK dice que no hay comisiones, aparte del fixing.
Gracias por adelantado.
Chema.
 

Yokohama

Active Member
Hola, Pamundi

A través de la cuenta contado (tendrás que darte de alta primero para operar) puedes hacer tú mismo las operaciones de cambio al precio de venta que te ofrece BK, es decir, al tipo de cambio al cierre del día (ellos lo toman a las 13:00 GMT+1) más el fixing (1%).

Si pagas menos de 1500 euros de hipoteca, te interesa, porque BK aplica una comisión de cambio fija de 15 euros al mes si pagas tu cuota desde la cuenta en euros.

Para poder operar en divisas, si vas a utilizar el contado, te aconsejo que abras una cuenta en yenes y que cambies la cuenta de cobro para que te pasen los recibos de la hipoteca por ella. De este modo, si tu cuota es de 800 euros, sólo pagarás 8 de fixing por la compra de la divisa, no los 15 de fijo, y además harás el cambio no sólo el día sino el momento que elijas a lo largo del mes y no dos días antes del vencimiento de la cuota, que es lo que hace el banco por defecto.

Yo también le estoy dando vueltas. Qué vicio poder comprar los yenes cuando te dé la gana y saltarte la comisión de cambio eh?

Buenas noches...
 

Cp-tokyo

Banned
Recuerdo haber leído, creo q por CP-Tokio, q no era propiamente una comisión... pero... si nosotros vermos un valor oficial, y el banco/caja nos aplica un suplemento, pues podríamos denominarlo Comisión.
Hola, Carlos
efectivamente comenté alguna vez que no es una comisión, porque no la es como tal. ¿Se lo podríamos llamar? pues sí, lo de los nombres es irrelevante, pero solo hasta que intentas comunicarte con otra persona y genera interferencias. Me explico.
Cuando alguien dice "no me cobran nada más que la comisión del 0,2 % , así que no me cobran fixing", es cuando imoprta, porque como no es una comisión, no están diciendo ninguna mentira. creo recordar que es en ese contexto y comentario en el que insistí que tuviese claro que el fixing no era comisión y por tanto estaba entendiendo algo mal.
 

Joan

Member
Sabeis si en algun sitio hacen subrogaciones a hmd, he estado esta mañana en bkt y me han dicho que "todavia no",y ese todavia me ha dejado un poco mosqueado ,quiero pasarme a hmd pero al tener que cancelar y volver a escriturar tendria unos 6000 euros aprox. de gastos,y para una hipoteca de 100000 euros no se si me saldria a cuenta ,felicidades por este foro no os podeis imaginar todo lo que estoy aprendiendo ,seguir así .
 

enrique

Member
Hola chicos: Que os parece si en el menú principal del foro creamos un hilo para cada entidad bancaria..de esta manera si hoy vas por ejemplo a bk pues directamente ves lo que ofrecen en otras oficinas y en fin aclarar dudas. Sería una manera rapida para acceder a la información. Si mañana voy a caixa catal. pues voy al hilo de esa entidad y del tiron lo comparo sin dar vueltas...
 

pichinas_32

New Member
Que gastos hay a la hora de formalizar la HMD

Hola compañeros,

dentro de unos dias formalizo mi MHD con BK. Mi pregunta es facil. A parte de los gastos de cancelación y apertura de la nueva hipoteca. ¿Que cosas más hay que contar a la hora de formalizar la MHD? La apertura es de 400€, pero tambien hay flixing, comision por cambio de divisas, etc.... todo eso que los bancos no te explican y a la hora de firmar te meten un gol. A ver si alguien me puede ayudar.

Muchas gracias. Es un poco urgente ya que firmo sobre el jueves de esta semana.

mi correo por si alguien necesita alguna cosa o me quiere hacer un comentario [email protected].
Muchas gracias
 

tarado

Member
que pedazo de foro ,esto le va a quitar el trabajo a muchos analistas, sólo nos faltaba ordenar la información.
Enhora buena al que tuvo la idea y muchas gracias al que se lo está currando.

Saludos
 

tarado

Member
para joan:

La verdad es que ahora que lo preguntas,hasta yo me lo planteo(lo de si vale la pena).Yo estaba como tú hace dos meses,mi hipoteca era de 113.000 y me lancé a por la hmd porque me dijeron que serían unos 3000 de gastos,lo cual me compensaba.La sorpresa me llegó el día que firmé y me clavaron el doble.Por lo pronto te puedo decir que estoy contento, ya que pago 300€ menos al mes y eso se agradece,por otro lado,teniendo en cuenta los días que llevamos de constante apreciación del yen...me lo estoy replanteando.Imagino que cambiaré de opinión si se deprecia hasta el punto de ver mi hipoteca a 20.000 menos.

Saludos
 

Miguel

Member
Hola compañeros,

dentro de unos dias formalizo mi MHD con BK. Mi pregunta es facil. A parte de los gastos de cancelación y apertura de la nueva hipoteca. ¿Que cosas más hay que contar a la hora de formalizar la MHD? La apertura es de 400€, pero tambien hay flixing, comision por cambio de divisas, etc.... todo eso que los bancos no te explican y a la hora de firmar te meten un gol. A ver si alguien me puede ayudar.

Muchas gracias. Es un poco urgente ya que firmo sobre el jueves de esta semana.

mi correo por si alguien necesita alguna cosa o me quiere hacer un comentario [email protected].
Muchas gracias
Buenas yo creo que firmas en buen momento y con buena entrada EUR/YEN yo firme hace 3 meses a 167 así que minimizaras los riesgos de cambio de divisa tal como entras. Los gastos que te esperan te los tienen que dar detallados y te estimaran los gastos a mayores que te devolveran a los 3 meses aproximadamente. ¿Has leido la minuta que envian al notario? Solicitala para leerla antes de firmar te evitaras sustos. A mi me condicionaron el LIbor en divisa a 0,90 los, y a 0,40 Euribor, a tener seguro de vida y hogar con ellos sino me penalizaban 0,15 por cada uno, es decir 1,20 y 0,7 sin seguros, los seguros que ofrecen son muy competitivos y como el de hogar es obligatorio.....
Una de las cosas que te puede sorprender en el dichoso fixing, entras con el precio de venta de dos días habiles antes, para saber concretamente con que entras te vas a partir de las 15:00 horas a trasnsferencias cambio de moneda de su web y veras con que has entrado.

Y ahora viene la sorpresa tu deuda se formaliza en divisa pero ellos actualizan tu deuda todos los días en su valor en Euros y desde el primer día veras que para cancelar la deuda tendras que pagar mas concretamente un 2% mas si la quieres cancelar(diferencia de precio de compra precio de venta). Es decir desde el día siguiente tu deberias pagar un 2% mas si quieres cancelar la deuda. NO TE ASUSTES es así, después los cambios de divisa diarios cambiaran el valor de tu deuda en Euros, pero si miras en la Divisa correspondiente veras lo que vas amortizando. Es un poco raro al principio después es muy sencillo. Bienvenido MULTIDIVISERO.
 
Arriba