Ojo con esta estafa: Los comerciales de Endesa piden el número del contador inteligente

efe

Administrator
Se presenta en tu casa dos comerciales de Endesa, bien vestidos y la mayoría de las veces van en pareja. Preguntan por el número del contador incluido en la factura eléctrica con la excusa es que hay que instalar el contador inteligente y coordinarlo con la estación eléctrica correspondiente.

Estos comerciales aseguran que Endesa ha enviado una circular al domicilio de la potencial víctima. Algo que es mentira, pero que justifican que mucha gente lo tira pensando que es publicidad.

El objetivo es obtener la factura de la luz, un documento ininteligible para la gran mayoría de los usuarios. Entregar este documento a un agente comercial es entrar en una trampa de difícil salida. Los comerciales engrosan sus cuentas corrientes con la comisión, mientras que Endesa gana un cliente de forma muy poco ética y que podría bordear la legalidad.

Estos comerciales son formados por subcontratas de las compañías eléctricas para conseguir los datos personales y facturas de los clientes de cualquier manera, llegando al punto de falsificar firmas una vez obtenido los datos. La nueva campaña de captación de clientes se ha iniciado en Barcelona.

Fuente: Estafa: comerciales de Endesa piden el número del contador inteligente

 
N

No Registrado

Guest
Los demás datos como los obtienen

No creo que lo que estén publicando en este post sea verdad, porque por muchas facturas de electricidad y/o gas que puedan obtener los comerciales, sea de forma fraudulenta o legal, jamas podrá la comercializadora dar de alta a un cliente si no están estampadas las respectivas firmas y haya una verificación posterior con el cliente de sus datos y de si acepta la oferta. Por otro lado, para dar de alta a un cliente se requieren anexar al contrato, debidamente firmado por el cliente, documentos personales y bancarios. En otras palabras, para que una comercializadora de energía de el alta a un cliente necesita mucho mas que un contrato y los datos que aparecen en la factura, que para los efectos de contratación son irrelevantes, así que señores dejen de mentir.
 
N

No Registrado

Guest
Te equivocas

No tienes ni la mas remota idea de lo que esta gente hace, si que pueden dar de alta sin firma ( porque la falsifican y nadie lo comprueba) luego es una mezcla entre el que activa esas altas y el que las pasa, de momento las dan de alta sabiendo que no son legales, les sale a cuenta, los que reclaman que son pocos consiguen esto se eche para atras, a ellos los multan si, pero la diferencia entre los beneficios y gastos que les provoca estas denuncias ya les sale a cuenta, vivimos en un país donde es licito engañar, consejo : si ves estos comerciales echarlos rapidamente del edificio, y si en la finca pone claro que el ingreso de personas ajenas a la comunidad llamar a la policía.
 
N

No Registrado

Guest
CC

Y los datos bancarios? se los inventan también? y a quien cobran entonces? esto es todo mentira
 
N

No Registrado

Guest
Estafa continua

Yo soy de Valencia y cada semana se pasan distintos comerciales por mi edificio tocando la puerta y gritando "gas natural"!! Les abres la puerta y se presentan como operarios de gas natural con un cartelito con el logo correspondiente. Vienen generalmente en pareja y con un listado en la mano lleno de números que refieren pertenecer al consumo del contador y te indican que el motivo de la visita es porque en la central han detectado que se está pagando de más. Te dicen cuál es el porcentaje que estas pagando de más y si les sigues el juego diciendo que lo quieres arreglar empiezan a pedirte datos, hadta el número de cuenta bancaria. Yo desde luego al llegar la primera vez a este punto me di cuenta de que me estaban estafando en mi cara. ¿Gas natural va a venir a mi casa a decirme que estoy pagando de más? ¿Me tienen que pedir todos los datos, como si la central no los tuviera ya? Lo que busca esta gente es hacerte un contrato en una empresa distinta... Estoy hasta las narices de decirles que no vengan más pero como siempre cambian los comerciales...
 
N

No Registrado

Guest
Y los datos bancarios? se los inventan también? y a quien cobran entonces? esto es todo mentira
Los datos bancarios obtenidos por el mismo método(elijen jubilados e infelices)
 
N

No Registrado

Guest
No es mentira, también piden el número de cuenta, se lo pidieron a mi esposa, que les dijo que no se lo daba, porque deberían tenerlo si era verdad lo que decían, a lo cual contestaron que esas no eran formas (las suyas si que no son formas), menos mal que no se lo dió, cuidado no deis datos de ninguna manera a gente que dice que representan a tu empresa eléctrica o cualquier otra. La mayoría de gente no sabe con quien tiene contratada la factura de electricidad, y si no preguntad a alguien.
Son unos cabrones y van a lo que van, a sacar cuartos, por un euro que les darán a ellos desgracian a familias enteras. Ellos tienen la culpa de hacer lo que hacen, no te dejes engañar
 
N

No Registrado

Guest
Endesa hace contratos sin firma

No creo que lo que estén publicando en este post sea verdad, porque por muchas facturas de electricidad y/o gas que puedan obtener los comerciales, sea de forma fraudulenta o legal, jamas podrá la comercializadora dar de alta a un cliente si no están estampadas las respectivas firmas y haya una verificación posterior con el cliente de sus datos y de si acepta la oferta. Por otro lado, para dar de alta a un cliente se requieren anexar al contrato, debidamente firmado por el cliente, documentos personales y bancarios. En otras palabras, para que una comercializadora de energía de el alta a un cliente necesita mucho mas que un contrato y los datos que aparecen en la factura, que para los efectos de contratación son irrelevantes, así que señores dejen de mentir.
A mi me hicieron un contrato sin saber nada y endesa lo acepto, me vi obligado a denunciar por delito
 
N

No Registrado

Guest
Es verdad y pero aún

Llegaron a casa del padre de un amigo, les pidió que le enseñaran el recibo de la luz, él les explicó (con 90 años) que no quería cambiarse de compañía. Sin que se diera cuenta fotografiaron el recibo y se fueron. Al poco tiempo le llegaron facturas de un seguro de hogar del piso y de una casa del pueblo más el cambio de compañía de la luz. No había firmas ni nada, el hijo se las vio para que anularon todo, no le querían enseñar el contrato, lwes decía que donde estaba la firma, su actual compañía le dijo que no podía hacer nada porque ya estaba en otra. Pudo pelear con ellos e ir a las oficinas porque está jubilado, si no imaginaros varias mañanas perdidas para tratar con estos estafadores.
Saludos
 
N

No Registrado

Guest
es cierto

desgraciadamente no existe laproteccion de datos en ese pais, todo el mundo tiene tus datos, vienen a casa y dan tu nombre y apellido, y terminan liandote
es cierto que nadie va a venir a decirte que pagas de mas, es reclamando tu y no te hacen ni caso, como para venir ellos a tu casa, se valen de las personas mayores, las personas confiadas y algun despistado que piensa que para sacarselos de encima les enseña el recibo pensando, bueno mientras no firme no ocurre nada, ERROR, ya firman ellos por ti, a nadie le interesa comprobar las firmas, el comercial gana, la empresa suministradora gana , si reclamas al final te lo anulan, pero mientras ellos van cobrando, y si no te reclamas porque realmente ni lo sabes, pues se benefician igual
 
N

No Registrado

Guest
No son de ENDESA los comercianles

Dicen ser comerciales de ENDESA, pero si llamas a la empresa, te dicen que no han enviado a nadie, de hecho los datos que te exigen los comerciales supuestamente de ENDESA, ya los tiene la 'verdadera' ENDESA.
Solo son comerciales (algunos agresivos) de empresas que quieren captar nuevos clientes, al mes siguiente te llega una nueva factura de la luz de una nueva empresa.
Niégate a dar la factura y diles que vas a llamar a Atención al cliente de ENDESA, verás la cara que ponen y el cabreo que se cogen.
Es un engaño y no de ENDESA.
 
N

No Registrado

Guest
Es cierto

A mi me vinieron dos personas a mi cafeteria y me expusieron exactamente lo que relata el post y cuando amenace con llamar a la policia porque segun les dije(mentira) ya habia pedido sus credenciales a Endesa se largaron pero los tuve dos mañanas instalados alla dando la brasa y pidiendo o una factura o mi dni.
 
N

No Registrado

Guest
Estas estafas son ciertas y voy a explicar mi experiencia

Por no meterme en problemas no voy a decir quien soy ni voy a dar mas información de la necesaria pero, para los que pensáis que este tipo de estafas son mentira, os aseguro que nada más lejos de la realidad.

Yo trabaje como comercial para una subcontrata de gas natural fenosa, que entre otros sitios trabajaba en Baza (Granada). Captábamos clientes de forma legal pero poco ética y les colábamos servicios extras con un jugoso juego de palabras tal que ellos ni se enteraban, cegados por su necesidad de ahorrar unos cuantos euros en la factura de la luz.

El sistema era el siguiente. Gas natural colaba la historia de que tubo que renunciar a sus clientes en favor de otras compañías obligadas por el gobierno español después de haber hecho todas las infraestructuras de gas en España, y ahora que la ley lo permitía, quería recuperar a todos sus clientes.

Esto, no se hasta que punto es cierto, pero todos los comerciales lo creíamos como algo cierto, al igual que todos los clientes pues por lo que sea, gas natural tiene esa “fama” de haber sido la pionera en España.

Esta empresa, subcontrata de gas natural; nos daba una lista de clientes que tenían gas y luz con otras compañías (En Baza la inmensa mayoría eran clientes de endesa) y también clientes de gas natural que no tenían contratados servicios extra de los que hablare mas abajo.

Tocábamos a la puerta y le decíamos: Hola, soy fulalic@, de gas natural y estamos comprobando que se están aplicando los descuentos para el año en curso. Si usted es tan amable de enseñarme su ultima factura de la luz para comprobar que se están aplicando los descuentos por favor.

Nadie, y repito, nadie decía que no. Todos traían gustosamente su última factura de la luz o gas. Acto seguido, indistintamente de que el cliente fuese de gas natural fenosa u otra compañía, mirábamos que no tuviesen bono social. Ya que con ese tipo de contratos no podíamos hacer el porte. En el caso de no poder hacer el porte, amablemente le decíamos: Señor / señora, se están aplicando todos los descuentos conrrectamente. Gracias y buenos días.

Aquí debo matizar que daba igual si el cliente era de gas natural o de otra compañia. La ignorancia de la gente en este tema era enorme y daba igual la edad, educación o estatus social. Todos colaban.

Si resulta que si se podía hacer el contrato con gas natural, les decíamos que no se estaban aplicando los descuentos y que se podía ahorrar hasta un 50% de la luz y/o el gas en el termino fijo de la factura. Dicho esto, Todos los clientes nos invitaban gustosos y muy amablemente a sentarnos dentro de su casa.

En ese momento, yo comenzaba a rellenar el contrato. En el contrato ponía los datos personales del cliente, le añadía que quería contratar los servicios extra con los que se les haría un descuento del 50% en el termino fijo de la luz, y se le pedía fotocopia del DNI.

En la factura de la Luz, no pone el número de cuenta bancaria completa. Se le decía al cliente lo siguiente: Señ@r, por seguridad no aparecen todos números de su cuenta bancaria en su factura, si es tan amable de facilitarme el numero de su cuenta para terminar de rellenar el contrato por favor.

Nadie se negaba. Todos sin excepción te daban su numero de cuenta bancaria.



¿Como es posible que el cliente no supiese que estaba contratando servicios extra?

El cliente si lo sabia, se le informaba de que tenia que contratar el servielectric para ahorrarse un 50% en el termino fijo de la luz. El servicio servielectric creo recordar que le costaba al cliente al mes unos 20 euros y pico y no servia para nada. Habían otros dos servicios extras pero no recuerdo cuales eran. Solo recuerdo que gas natural no permitía en ese momento contratarlos.

¿Donde esta trampa?

Si usted mira su factura de la luz o gas, comprobara que el termino fijo sera de unos 4 a 10 euros más o menos. Usted se ahorraría el 50% de esos 4 a 10 euros a cambio de contratar un servicio de más de 20 al mes.

Al cliente se le explicaba bien explicado que el descuento se le aplicaba al termino fijo, pero el cliente siempre creía que se aplicaba al total de la factura. Es decir, que si consumía 120 euros al mes en el total de la factura, se le quedaría en unos 60 euros.
Y esto, aun diciéndole que el descuento era en el termino fijo. Ningún cliente preguntaba que era el termino fijo, cegado por querer creerse que iba ahorrarse el 50% de la factura de la luz.

Esto, ha ocurrido en toda España, pero yo en ese momento trabajaba en Baza (Granada) en el verano de 2013. Mi grupo nunca falsifico firmas, pero si se de otros grupos que si han falsificaron firmas y fechas de DNI caducados o de contratos de más de 3 meses. Se de clientes que después de iniciar el contrato y declinar la portación en la “llamada de seguridad” de gas natural para confirmar el cambio los comerciales incitados por la empresa subcontrata, daban números de teléfono de otras personas para hacerse pasar por esos clientes y hacer el contrato de forma fraudulenta.

Yo estuve apenas dos semanas y me fui por razones obvias. Esta empresa me incitaba a cometer delitos de fraude, no me pago ni el tiempo trabajado ni dietas ni alojamiento. Cobraba de comisión por contrato y no me tenia dado de alta. Ni yo, ni mis compañeros en toda España.

Todo esto señores, yo lo e visto y lo e vivido. Por lo tanto, mi recomendación cada vez que un comercial toque a su puerta, es que llamen a la policía.
Si buscas trabajo y te ofrecen ser comercial de este tipo, no se te ocurra trabajar en ello por motivos morales y legales. Ademas, te van a estafar seas cliente o comercial.

Y si no se lo creen, pueden ir a Baza (Granada) que es donde yo estuve y preguntar porque en verano de 2013 cambiaron de endesa a gas natural.
 
N

No Registrado

Guest
LA noticia dice la verdad

Trabajo en la oficinas de una compañía de electricidad validando ofertas. Lo que indicaban por ahí atrás (que se necesitan otros datos y la firma), es la teoría. En la práctica, con tan solo obtener el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), haciendo un garabato en lugar de la firma del cliente y contándole el cuento que a cada uno se le de por improvisar en el momento de la visita, se puede tramitar un cambio de compañía.
Ni siquiera hace falta el IBAN. Al no poder pagar, simplemente se acumula deuda y encima se impide el retorno a su compañía de origen, alegando impago.
Luego, -encima-, nos llamarán los clientes engañados, abroncándonos "por que les hemos dado de baja".

Lo cierto es que casi todas las victimas, lo son por avariciosos (cuando se les presenta un descuento desorbitadamente absurdo, y se lo creen), por cuestiones de edad (ancianos que ya no están para entender estas cosas, pero le abren la puerta a todo el mundo), o cuestiones políticas (cuando se les cuenta la historia de que sus impuestos se van para otra ciudad que no es la suya, y ellos (los comerciales), le van a devolver el dinero, que si tal compañía es catalana o madrileña, y docenas de cuestiones que si, la victima estuviese un poco informada, sabría distinguir como un engaño.

Hay muchas otras, cada cual mas absurda, pero la gente se lo cree todo y encima, jamas admitirán que han sido engañados por que les da vergüenza. Lo que harán será echarle la culpa a su compañía de origen, al tele operador de turno o al papa.

El día que la gente se preocupe pro entender un poco qué es lo que tienen contratado, se lean esos aburridos contratos de subscriptor de servicio de gas y luz y se molesten en informarse un poco de como funciona el suministro y quien tiene potestad para realizar cambios o contrataciones sobre algo que ellos pagan, entonces, quizás estas cosas no ocurran (tanto).

Mientras, ajo y agua.
 
N

No Registrado

Guest
Y los datos bancarios? se los inventan también? y a quien cobran entonces? esto es todo mentira
Hace unos años me llamó una mujer que dijo ser de Endesa SEvilla... Me ofrecía contrato blablabla. Yo estaba dada de alta en FECSA. Le respondí que en aquel momento no estaba mi marido y que ya lo consultaría con él. Una excusa que suelto a veces para que no me molesten más.

A la siguiente factura veo que ha cambiado el número de contrato y que estoy dada de alta en Endesa-Fecsa. A aquella estafadora no le di ningún dato, ya los tenía de la propia FEcsa.

Al final, con el pollo que monté, retrocedieron la alta pero no volví a tener mi número de contrato original.

Y sí es cierto lo que se denuncia en otros posts. Esta gente está entrenada para engañar, intimidar, avasallar, especialmente a jubilados y amas de casa. Para hacerlos firmar sin que sepan qué firman y no me estrañaría que se inventen firmas. Saben que no ocurre nada.

Y lo sé a ciencia cierta porque mi hija duró una semana (justo el cursillo de iniciación y de ver donde se metía) en una empresa de estas que subcontratan y envían esbirros (o a gente desesperada sin muchos escrúpulos) a pillar incautos

Así que mucho cuidado
 
N

No Registrado

Guest
No creo que lo que estén publicando en este post sea verdad, porque por muchas facturas de electricidad y/o gas que puedan obtener los comerciales, sea de forma fraudulenta o legal, jamas podrá la comercializadora dar de alta a un cliente si no están estampadas las respectivas firmas y haya una verificación posterior con el cliente de sus datos y de si acepta la oferta. Por otro lado, para dar de alta a un cliente se requieren anexar al contrato, debidamente firmado por el cliente, documentos personales y bancarios. En otras palabras, para que una comercializadora de energía de el alta a un cliente necesita mucho mas que un contrato y los datos que aparecen en la factura, que para los efectos de contratación son irrelevantes, así que señores dejen de mentir.
Amigo, que poca idea tienes...

Esta claro, que eres un potencial objetivo de esta carroña, incrédulos que piensan que viven en un mundo donde los malos pierden siempre por que los buenos tienen que ganar.

Miles de usuarios al año acaban pringando así, generalmente gente mayor, o gente como tu, que no dan valor a los avisos que reciben.

Igual te piensas que piden pruebas caligraficas para saber si la firma del contrato que les presentan es autentica...van a enviar a un perito a tu casa para comprobar que esa firma es tuya, seguro.

Mucha suerte, que nunca te topes con uno de estos... por que pringaras.
 
S

Sievert

Guest
Incierto

Falsedad de noticia.
 
N

No Registrado

Guest
Yo por todo eso le he PROHIBIDO A MI SUEGRA abrir la puerta a nadie.

La última me llamó para que bajase a su casa y una tipa le estaba argumentando que la compañía le estaba facturando xxxKw. de más (como si ella no los hubiese consumido) que que piratas; el tema era que al precio que ella le ofrecía equivalía a esos xxx kw de más.

Ojo que como bien ha explicado el comercial, el tema es por los sevicios accesorios y no por el término fijo ni el coste Kw.

A mi si me ofrecen 80% descuento en el término fijo igual me lo pensaba pues tengo mucha potencia contratada, pero el precio que ofrecen en el Kw, diferencial supone, como bien han explicado, un ahorro de unos 50 céntimos al mes.

Ojo también con los asaltadores en la calle (puertas de centros de salud) que te venden aparatejos para el dolor que valen un pastizal. (yo conseguí devolver uno porque encontré en su documentación que se debía vender bajo prescripción médica y a mi suegra ningún médico se lo había recetado. ahora la pelea fué dura con burofax adjuntando su documentación y copia del borrador de la demanda preparada)
 
N

No Registrado

Guest
esto ocurre todos los días...pero no lo hace ENDESA ( ni ninguna de las grandes) , lo hacen comercializadoras de medio pelo. La única respuesta es siempre solicitar la tarjeta identificativa ( falsa) que llevan, y una vez con ella en la mano cerrar la puerta y llamar a la compañia a la que dicen pertenecer...una vez nos consta que la tarjeta identificativa es falsa llamamos a la policía porque ya hay algunos delitos sobre el mantel incluida la falsificación de documentos y la usurpación ( para entonces habrán desaparecido de la puerta ya probablemente)...cuando esto os haya pasado dos veces y hagaís eso no volveréis a ver un comercial en vuestra puerta nunca más.
 
U

uno de tantos

Guest
Contratos ilegales?

Pues si te hacen un contrato y el titular no lo firma,que lo firma otra persona, que a veces pasa... puedes dejar de pagar pues es un contrato ilegal...y hasta que vuelvas a estar con un contrato firmado por tí, ya sabes... PREGUNTAD EN los INSTITUTOS de CONSUMO..
 
Arriba