Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Economía, Bolsa y actualidad > Gigantesca corrida bancaria en Afganistán
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2010, 15:56
Senior Member

Agradecido 114 veces en 103 mensajes
Crecen los temores de una crisis financiera

KABUL.- Agencias- Días después de que medios estadounidenses informaran que los dos altos directivos del Banco de Kabul, el principal del país, fueron reemplazados por corrupción e irregularidades en la concesión de créditos, cientos de afganos acudieron ayer a las filiales de la entidad para retirar su dinero.

La corrida, que acentuó los temores de que una crisis financiera de proporciones golpee al convulsionado país, se produjo a pesar de que el presidente afgano, Hamid Karzai, un aliado de la Casa Blanca, aseguró que los depósitos están seguros y que el banco central del país dispone de 4,8 millones de dólares para respaldar el sistema crediticio.

El que era hasta ahora presidente del Banco de Kabul, Sher Khan Farnud, tiene que devolver 160 millones de dólares que habría desfalcado para comprar bienes inmobiliarios en Dubai.

El hermano de Karzai, Mahmoud, vivió en una de estas casas sin tener que pagar alquiler, según informó The Washington Post en su edición de anteayer. Se cree que las pérdidas del banco superan los 300 millones de dólares, una cantidad superior a sus activos.

El escándalo, que roza al mandatario afgano, se da justo cuando crece el escepticismo sobre la estrategia militar del presidente norteamericano, Barack Obama, que decidió ampliar la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán, pese a lo cual continúa en auge la rebelión talibana y la violencia crece.

Farnud y el directivo Khalilullah Froozi dimitieron esta semana. La versión oficial es que lo hicieron por las nuevas reglas financieras, que requieren que los altos ejecutivos de las entidades tengan estudios bancarios y prohíben a los accionistas ocupar puestos de mando en el banco.

Los salarios de soldados, profesores y funcionarios se pagan a través del Banco de Kabul, fundado en 2004. Desde el miércoles pasado, se han ido retirando al parecer cientos de millones de dólares de sus cuentas.

Las filas dieron la vuelta ayer a oficinas del banco en la capital afgana y en las principales provincias del país asiático, con la gente esperando para vaciar sus cuentas.

"Si le digo la verdad, no creo en lo que dice nuestro presidente ?dijo el médico Gholam Omar?. Dicen que el banco va a quebrar en dos días, si sigue la retirada de dinero. Tengo depositados 13.000 euros y quiero llevármelo todo."

La situación del Banco de Kabul amenazaba con extenderse a otras entidades. "Acabo de sacar los 1800 dólares que tenía ?dijo Mohammed Usman a la salida de la entidad privada Asis?. Si la crisis alcanza hoy a este banco, mañana puede llegar al Asis. Prefiero estar seguro."

#2 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2010, 19:57
Super Moderator

Agradecido 246 veces en 238 mensajes
¿El cisnes negro que estropee el buen ambiente bursátil de Septiembre?
Es curioso que ocurre justo cuando el lunes es festivo en los EUA, lo que me recuerda que lo de Dubai también se hizo público otro día festivo en los EUA, destrozando las pauta alcista estadística que dice que en Europa se suele subir cuando el NYSE está cerrado.

#3 (permalink)  
Antiguo 06-sep-2010, 00:01
Senior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Veremos mañana, pero tanta subida mal rollo me da, ojala que me equivoque

#4 (permalink)  
Antiguo 06-sep-2010, 00:05
Senior Member

Agradecido 4 veces en 3 mensajes
Enviar un mensaje por MSN a rcalber
Bueno, 300 millones de euros no me parece que sea para llevarse las manos a la cabeza.

Mejor solucion tiene que en España si no se quiere que entre en quiebra. 300 millones suenan poco mas que a calderilla.

#5 (permalink)  
Antiguo 06-sep-2010, 03:12
Senior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Alli eso sera mucha pasta, pero vamos, que si que es calderilla, la cuestion es que puede ser buena excusa para recoger beneficios de estos dias.

#6 (permalink)  
Antiguo 06-sep-2010, 10:53
Senior Member

Agradecido 290 veces en 269 mensajes
cualquier excusa es buena para aumentar la volatilidad en el mercado, a veces los buenos datos se len como negativos y los malos como positivos esto es una locura pero es lo que hay.

!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira un punto!! JI!, JI!, JI!.

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:46.

Content Relevant URLs by vBSEO 3.5.0