La semana en los mercados por DROBLO

Johngo

Well-Known Member
La semana en los mercados



Me preguntan por qué si la situación en Cataluña es lo bastante grave como para afectar al Ibex (esta semana igualó una racha negativa histórica: diez sesiones consecutivas en negativo) no lo está haciendo con el mercado de deuda, con la -en otro tiempo famosa- prima de riesgo. La respuesta fácil puede ser que BCE la “sujeta” pero lo cierto es que cuando a comienzos de noviembre nuestro banco central publicó las compras de bonos soberanos de Octubre, reveló que no había habido un incremento de la deuda española. ¿Es quizás suficiente con que sepan que está ahí para no especular contra el bono? Es posible pero en mi opinión hay que diferenciar las consecuencias del lío catalán en bolsa con las del mercado de deuda.

Equivocados o no –aunque yo creo que aciertan-, nadie en el mercado cree que la solvencia de España esté en peligro porque nadie ve factible la independencia (según este sondeo los catalanes que en Octubre la veían posible en un 51%, ahora sólo son un 28%), por lo tanto España podrá seguir emitiendo deuda con la que renovar vencimientos como hacen el resto de países. Además, el déficit se va reduciendo y las necesidades de nuevas emisiones menguan. Sin embargo, como llevo advirtiendo desde hace meses, la bolsa sí puede verse afectada porque el crecimiento económico se está reduciendo (y los expertos dicen que afectará a la baja a las previsiones de 2018) y porque a nadie le gusta la inestabilidad generada.

Es por eso que llevo meses desaconsejando el Ibex, primero porque consideré exagerado el rally del primer tercio del año (a comienzos de mayo la rentabilidad en 2017 rozaba el 19%) y segundo porque era evidente que el 1-O iba a ocurrir y que, sin saber seguro lo que vendría después, parecía claro que implicaría un enfrentamiento institucional grave, como tantas veces repetí y que por desgracia ocurrió. Lo cierto es que el comportamiento del Ibex desde los máximos de 2017 ha sido paupérrimo en comparación al excelente comportamiento del resto de índices mundiales, incluidas nuestras bolsas vecinas. Aquí podemos ver el comportamiento los últimos 6 meses del índice español y también el italiano, el norteamericano y el japonés, es evidente su debilidad:



Ahora la pregunta es si la tranquilidad con la que se está aplicando el 155 y la estacionalidad favorable de fin de ejercicio son suficientes motivos para esperar un rally de la bolsa española que le haga recuperar algo del terreno perdido. Creo que el efecto económico sobre los grandes valores del Ibex es mínimo, incluso Santander, el número uno por capitalización, hasta se ha visto beneficiado por todo esto aumentando su número de clientes a costa de Caixa y Sabadell, para Inditex el mercado catalán es ínfimo, Telefónica no debería verse afectada… es decir, que en general, razones “value” hay pocas para no apostar por las mayores compañías españolas, incluso si un mal PIB trimestral–el actual- en Cataluña acaba reduciendo el crecimiento del PIB español en 2017 por debajo del +3%. Pero por otra parte, la inestabilidad política por este tema va a continuar y es impredecible la reacción post 21D de mucha gente que aún espera que tras las elecciones autonómicas se relance de algún modo la “DUI simbólica”. Además, la normalidad ni está ni se la espera en la relación institucional entre el gobierno central y el catalán ya que el líder del que según los sondeos será el partido más votado y que presumiblemente formará gobierno, está a día de hoy en prisión acusado de usar un instrumento del estado -como es el gobierno de una comunidad autónoma- para atacar a España, y además echa la culpa de su encarcelamiento al actual presidente del gobierno español… difícil que la tensión vaya a desaparecer en mucho mucho tiempo, si es que desaparece.

En resumen, en mi opinión, el Ibex debería comportarse en lo que queda de 2017 mejor que otros índices internacionales aunque no creo que merezca la pena el riesgo para inversores de medio plazo: Wall Street está en niveles de burbuja y no creo sea el momento de iniciar nuevas inversiones justo cuando parece que ha empezado una corrección general de los excesos de Octubre salvo que se apueste a corto plazo. En cuanto al resto de los mercados financieros mundiales, destaca la ya citada corrección –no demasiado acusada- en las bolsas (la excusa la puso un informe de BOA-Merrill Lynch advirtiendo de la exuberancia irracional de los precios de algunos activos, como si eso fuera algo nuevo, y el posible retraso de la bajada de impuestos de Trump) que no las alejan de máximos y, por otro lado, la fuerte subida del € cuyo principal valedor fue el muy buen dato de crecimiento alemán. El crudo ha descendido desde sus máximos de casi tres años y la extrema volatilidad del bitcoin ya no es noticia pero es todo un aviso para los que creen que puede ser considerado el dinero del futuro ya que –al menos hasta ahora- se comporta como un activo de altísimo riesgo.

FUENTE: La semana en los mercados
 

droblo

Administrator

Succinct Summations for the week ending November 17th, 2017

Positives:

1. U.S. stocks had their best day on Thursday since early September.
2. Industrial production rose 0.9% m/o/m, manufacturing rose 1.3%, both well above expectations.
3. Housing starts rose 13.7% to a 1.29 million annualized rate, above the 1.135 million expected. Permits came in at 1.297 million, above the 1.215 million expected.
4. Retail sales rose 0.2%, above the 0.1% expected increase. Previous month was revised up from 1.6% to 1.9%.
5. NFIB small business optimism index rose from 103 to 103.8, but below the 105 expected.
6. Producer Price Index rose 0.4% m/o/m, above the 0.1% expected increase.
7. MBA mortgage applications rose 3.1% w/o/w, with refinances increasing by 6%.
Negatives:

1. Jobless claims rose from 239k to 249k, above the 236k expected.
2. Consumer prices rose just 0.1% m/o/m, in line with expectations.
3. Import prices rose 0.2% m/o/m, below the 0.4% expected increase.
4. Export prices came in flat, below the 0.1% expected increase.
 
Arriba