La semana en los mercados por DROBLO

Johngo

Well-Known Member
La semana en los mercados



Esta semana se han cumplido dos años de la primera victoria de Tsipras en Grecia. Su caso es quizás, al menos hasta ahora, el mejor ejemplo de lo que es el populismo (que según la Fundéu ha sido la palabra de 2016 aunque aún no tenemos claro qué significa exactamente): ganó las elecciones asegurando a los votantes que la UE le daría el dinero necesario para hacer las políticas que él quería hacer a pesar de que ningún gobierno europeo le había apoyado en ese discurso. Y ganó, y se demostró que lo prometido no era cierto, que el acuerdo por el que la UE le otorgaba fondos exigía unas políticas muy diferentes a las de su programa electoral. Consultó al país en un referéndum y los griegos dijeron “Oxi” (No) a dicho acuerdo. ¿Qué hizo entonces Tsipras? Firmó un acuerdo similar (si no peor) al que su pueblo había rechazado, dimitió y convocó elecciones ganándolas de nuevo en Septiembre de 2015. Desde entonces ha hecho más recortes y ha privatizado más empresas públicas que el gobierno de derechas anterior lo cual es un tópico ya en la Europa de los últimos años: partidos de ideología aparentemente muy diferente acaban realizando similares políticas cuando gobiernan. Lo curioso es que si todas esas medidas las hubiera tomado la derecha, Syriza hubiera sido el primero en tomar las calles y organizar huelga tras huelga contra ellas pero no es el primer país en el que pasa esto, que determinadas decisiones que nunca se aceptarían por la población, se acatan porque el gobierno de turno es, teóricamente al menos, de izquierdas.

¿Por qué creo que es el mejor ejemplo de lo que se entiende como populismo? Porque prometió algo que era muy difícil de obtener y que no dependía de él (y lo pudo hacer por ingenuidad) pero cuando comprobó que no lo podía conseguir, no se largó y asumió su fracaso, sino que volvió a presentarse y estuvo dispuesto (y esta vez es claro que no era ingenuidad sino falsedad) a hacer la política contraria a la de su programa electoral con tal de detentar el poder. Lo raro –o no porque la masa siempre es una incógnita- es que le votaran prácticamente el mismo porcentaje en las elecciones de enero y de septiembre a pesar de la crisis económica y el corralito que tuvieron que soportar los griegos debido al farol que Tsipras y su ministro Varoufakis –al que no dudó en sacrificar- se marcaron con la UE pero a día de hoy sí que todos los sondeos en Grecia apuntan que el partido más votado en Grecia no sería Syriza sino otra vez Nueva Democracia (el PP de allí).

Hace dos años Podemos organizó una gran manifestación en Madrid y Pablo Iglesias asumió el éxito de Tsipras como propio y sus acólitos corearon aquello del “sí se puede” y es fácil establecer el paralelismo y el contraste entre la esperanza injustificada y la realidad pero yo creo que es injusto decir que el populismo en España sólo está representado por Podemos, primero porque Podemos no ha gobernado y puede que lo que a mí me parecen ingenuidades o tonterías de su programa económico nunca lo lleven a cabo (al fin y al cabo aquí nadie cumple su programa electoral) y segundo porque aquí todos los partidos son populistas, todos prometen (por ingenuidad, estupidez o ambas cosas) soluciones fáciles a problemas complejos cuando los milagros no existen, todos están más interesados en alcanzar el poder que en resolver los problemas de España (por cierto, seguimos sin Presupuestos Generales del Estado) y para mí entre los grandes partidos hay opciones malas y peores pero ninguna buena.

Por ejemplo, Susana Díez acaba de rebajar a 35 horas semanales el horario de los funcionarios andaluces y es una medida que me gusta porque yo estoy a favor de la libertad de horarios, de que si alguien puede hacer su trabajo en 30 horas, no esté presencialmente en su puesto ni una más. Es más, que si alguien quiere –y puede- hacer su labor semanal de lunes a jueves pueda tomarse el viernes libre pero ¿seguro que trabajando menos horas los funcionarios de la Junta harán las mismas funciones? Si es que sí, ningún problema pero si es que no y pierden productividad y al final hay que contratar a otros para que los complementen, entonces lo que está haciendo es provocar que los empleados privados y autónomos andaluces tengan que trabajar más para que los funcionarios trabajen menos. Y lo que es peor, estoy convencido que en realidad esta medida la tomó para impulsar su carrera para liderar el PSOE. De las mentiras de Rajoy se podría escribir un libro o de cómo ha traicionado a sus votantes más fieles –los de derechas de toda la vida- con subidas de impuestos o renunciando a reformar la Ley del Aborto. Y en cuanto a Rivera y Pablo Iglesias, al carecer de poder real, sólo los podemos juzgar por sus continuos cambios de opinión y son numerosos, uno tan pronto apoya a Sánchez como a Rajoy y el otro tan pronto llama casta al PSOE como los quiere de aliados o desprecia a IU y luego se coaliga con ellos, al tiempo que se autocalifica como socialdemócrata los días pares y admirador de Castro los impares… Al final, en cuanto a coherencia, y eso que personalmente nunca les voté porque no me gustaba su lideresa, vamos a acabar añorando a UPyD pero, como alguien dijo no hace mucho, “si los políticos dijeran la verdad los rechazaríamos” ¿seremos entonces nosotros los culpables? En mi opinión sólo en un pequeño porcentaje ya que el mayor problema es la falta de alternativas.

En cuanto a los mercados, el lunes la bolsa bajó pero fue para tomar impulso ya que Wall Street (incluso el Dow Jones pudo al fin con la barrera de los 20 mil) marcó nuevos máximos históricos esta semana. Sigue el optimismo con el que acabó 2016 y los datos que se van conociendo parecen corroborar esa idea. Veremos lo que dura. Lo que pone menos de acuerdo a analistas e inversores estos días es el valor del $ que tras mucho tiempo fortaleciéndose (sobre todo por la política de subida de tipos de la FED) lleva unas semanas debilitándose y por tanto el €/$ se aleja de la paridad. Personalmente sigo creyendo que la romperá este año pero lo cierto es que ya está por encima de 1.07. Como imagen os traigo la evolución de la ratio deuda pública/PIB de los 4 rescatados destacando como grandes movimientos la puntual caída griega por la condonación parcial de 2012 y el fuerte y meritorio descenso de la irlandesa (gracias a la fuerte subida de su PIB):



FUENTE: La semana en los mercados
 

droblo

Administrator
Succinct Summations for the week ending January 27th, 2017.

Positives:

PMI manufacturing rose from 54.2 to 55.1, the strongest reading since March 2015.
Jobless claims rose slightly to 245.5k, the 4-week moving average fell to 245.5k.
Seasonally adjusted purchase applications for mortgages rose 6% to the highest level since June
FHFA house price index rose 0.5% in November and 6.1% y/o/y.
PMI services flash rose to 55.1, the strongest rate of growth since November 2015.
Consumer sentiment rose from an already high 98.1 to 98.5.
We finish the first week of the Trump Presidency with no adverse consequences…
Negatives:

Existing home sales fell 2.8% in December to a SAAR 5.490mm.
Real GDP rose 1.9% in the most recent quarter, below the 2.2% expected rise.
Durable goods fell 0.4% m/o/m, well below the 2.6% expected increase.
New home sales plunged 10.4% in December
President Trump tries to start a Trade War with Mexico!

 
Arriba