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Inversión multimillonaria

La guerra de cibertaxis maneja globalmente cifras astronómicas que empequeñecen arrestos locales de competencia. Basta con mirar que la empresa de transportes Uber ha recibido US$ 3.500 millones de una firma de inversión de Arabia Saudí, en lo que supone la mayor ronda de inversión privada alcanzada hasta ahora. Yasir Al Rumayyan, director general del fondo público saudí, ocupará 1 asiento en el consejo de la compañía, pero afirmará el objetivo de diversificar sus fuentes de negocios más allá del petróleo.

La valoración de Uber llega así en más de US$ 66.000 millones, la mayor alcanzada nunca por una compañía antes de su salida a Bolsa, superando inclusive a Facebook, cuyo precio era de US$ 50.000 millones antes de lanzarse al parqué hace cuatro años y hoy alcanza una capitalización de US$ 340.000 millones, cifra que la convierte en la sexta mayor empresa de Estados Unidos por valor en Bolsa.
Uber es, de lejos, la mayor compañía no cotizada y su valoración ha crecido más de un 60% en el último año. Le siguen el fabricante tecnológico chino Xiaomi (US$ 46.000 millones) y la empresa de hospedaje Airbnb (US$ 25.500 millones).

En cuanto al convenio para hacer el delivery de Walmart en Estados Unidos, el director de operaciones de la división de e-commerce de la compañía, Michael Bender, dijo que “estamos entusiasmados con la posibilidad de ofrecer nuevas opciones convenientes para nuestros clientes, y de trabajar con algunas empresas disruptivas en esta prueba”.

“Nuestro CEO, Doug McMillon, dará a conocer a nuestro nueva prueba piloto de entrega a través de servicios como Uber, Lyft y Deliv. Walmart iniciará con las pruebas de entrega de comestibles a través de Uber y Lyft, que esperamos comiencen dentro de las próximas dos semanas en Denver y otro mercado”, señaló en un comunicado.

Los usuarios podrán elegir la mercancía mediante el portal de comercio electrónico de la tienda y una persona de Walmart se encargará de seleccionar los productos de acuerdo a las características señaladas por el usuario, dijo Bender. El equipo de Walmart solicitará un conductor de Uber o Lyft para la entrega del pedido, para que este lo lleve hasta la ubicación del cliente. El costo del servicio de entrega estará incluido en el precio que paga normalmente el usuario por el servicio a domicilio: que va de entre US$ 7 y US$ 10. En este sentido, los clientes podrán saber qué conductor les entregará su pedido.

Aunque en Argentina la cadena de origen norteamericano que empezó como mayorista e intenta penetrar en el retail minorista con Chango Más, quedó relegada en la competencia frente a Carrefour, Coto, Disco, Día y hasta el propio Jumbo, pero desarrolla una plataforma digital en los 108 locales que bien podrían vincularse al negocio online con entrega de mercadería a domicilio de servicios como el de Uber.

Bajada de aplicación

Uber nació en 2009, en San Francisco. Su funcionamiento consiste en que el usuario de la app debe registrarse y tener habilitada la opción de GPS. Para buscar un chofer, el usuario tiene la opción de elegir entre diferentes modelos de auto. Uber encuentra al chofer más cercano a través de la geolocalización y lo manda hacia el cliente. Previamente le envía al usuario el nombre del chofer, la patente y el tipo de auto.
El chofer cobra una determinada tarifa, compuesta por una tarifa base, un cobro por distancia, y un cobro por tiempo. No se usa efectivo, solo se puede pagar con tarjeta de crédito, y generalmente la tarifa es más barata que la de los taxis de la ciudad. Uber se lleva una comisión del pago del viaje.

Uber + Walmart (¡Mamma mia!)

En el marco de su reunión anual de inversores, Walmart anunció una nueva alianza con servicios de transporte bajo demanda, entre ellos Uber y Lyft. El objetivo es lanzar pruebas pilotos para la entrega de productos a través de los servicios de dichas plataformas.

El vacío legal que existe en Argentina en la aplicación de tecnologías para el servicio de transporte urbano excede al hoy enemigo número uno de los taxistas, y Uber, Easy Taxi, Cabify, o Lyft son sólo los nombres del verdadero problema de fondo, que es la regulación.

Tanto es así que el secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad, “Juanjo” Méndez, comunicó a las huestes de Omar Viviani: “Estamos desarrollando BA Taxi, una aplicación móvil disponible para smartphones que le brindará mayores facilidades al chofer y al usuario", les informó.
Se filtró en las redes sociales el siguiente texto: "Ante el avance de Uber, que intenta brindar servicios de transporte ilegal sin autorización, desde el Gobierno de la Ciudad estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidarte y proteger tu trabajo", firma el secretario de Transporte.
Les remarcó además los controles vehiculares efectuados en la ciudad, donde se acarrearon más de 150 vehículos, en el marco del anticipo de sacar una aplicación móvil propia para que los taxistas puedan recibir las solicitudes de viajes de los pasajeros mediante un smartphone.

Los taxis negros y amarillos deben cumplimentar la Ley 3.622 y los remises están regulados por el decreto 167/998 y demás legislación reglamentaria. Ambas normativas, además de crear registros especiales para cada actividad, exigen una serie de requisitos tanto del conductor como del vehículo y que son de contralor por la autoridad de aplicación, lo cual no se da en el caso de Uber, que se estaría tomando atribuciones en perjuicio de la administración pública. Otro ejemplo claro e irrebatible es que la ley exige a taxis y remises contar con un seguro especial para el transporte de pasajeros, cosa que no es obligatoria para Uber, porque no se puede otorgar cobertura de seguros a un transporte de pasajeros que no cuenta con su correspondiente habilitación otorgada por la autoridad pública. Esta situación genera una competencia desleal.

Última edición por droblo; 18-jun-2016 a las 09:10


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La CNMC critica las restricciones a empresas como Uber en España

MADRID - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó el jueves un informe crítico con las restricciones vigentes en España para el alquiler de vehículos con conductor (VTC), argumentando que reducen la competencia e impiden un abaratamiento de los precios en este negocio.

La CNMC advirtió que estas restricciones tienen un impacto económico para la sociedad de al menos 324 millones de euros al año.

En el mercado del alojamiento urbano o del transporte de pasajeros nuevas empresas como Airbnb o Uber están desafiando a los sectores tradicionales de hostelería o taxi, pero en muchas ciudades las empresas emergentes están tropezando con serias restricciones para desarrollar su modelo de negocio.

La normativa actual en España para el transporte urbano de pasajeros, aprobada en 2015, establece para los VTC la obligación de ofrecer sus servicios solo en la modalidad de precontrato, prohibiéndoles permanecer estacionados o circular por las calles en busca de clientes.

La CNMV, que ha interpuesto un recurso administrativo contra estas restricciones, dijo que solo sirven para blindar el monopolio de los taxis en el transporte urbano de pasajeros.

"Todas estas restricciones reducen el bienestar general y carecen de justificación en los principios de regulación económica eficiente", dijo la CNMC.

El regulador criticó también "la existencia de férreos límites cuantitativos" en el sector de taxis, que han impedido su desarrollo normal en los últimos años y han mantenido prácticamente constante el número de licencias de taxis entre 1998 (70.373) y 2015 (70.509).

La CNMC ya libró recientemente una batalla contra las "restricciones artificiales" en la regulación de los apartamentos turísticos en diversas regionales, que obtuvo una victoria parcial al tumbar un tribunal madrileño esta semana un decreto que impedía contratar una vivienda turística por un periodo inferior a los cinco días.

La Comisión Europea también ha tomado cartas en esta asunto y anunció la semana pasada que procuraría que las legislaciones nacionales no violen los tratados de la UE e impongan medidas excesivamente restrictivas sobre la economía colaborativa.

Por su parte, el sector del taxi señala que Uber es una multinacional "que no tiene nada de colaborativa", que "genera precariedad" y "arruina a miles de autónomos", en palabras de según la Federación Española del Taxi.

"... la organización representativa de los taxistas españoles lamenta que (la Comisión Europea) se oriente únicamente hacia la exigencia de responsabilidades a los ciudadanos que usen dichas plataformas digitales en vez de obligar a las mismas a cumplir las reglas de competencia, fiscales y sociales de los Estados miembro", dijo la asociación a principios de este mes.

© Thomson Reuters 2016 All rights reserved - jueves 9 de junio de 2016 14:50 CEST


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Travis Kalanick, el combativo y problemático director general y cofundador de Uber, renunció a su cargo ante la presión de los inversionistas en un momento crítico para el servicio de transporte privado.

La junta directiva de Uber confirmó la marcha a primera hora del miércoles. Kalanick se está tomando un tiempo para recuperarse de la muerte de su madre en un accidente de barco "mientras da espacio a la empresa para afrontar este nuevo capítulo en la historia de Uber", señaló en un comunicado. Seguirá formando parte de la dirección de Uber Technologies Inc.

El cambio se produce en un momento en que la mayor empresa de alquiler de autos con conductor del mundo atraviesa problemas para convertirse en una firma madura capaz de minimizar pérdidas y lograr beneficios consistentes. Tras ocho años de un crecimiento formidable que cambiaron el negocio del taxi, Uber había alcanzado un punto donde la cultura creada por la compañía amenazaba con matarla.

En un comunicado, el cofundador de la firma, de 40 años, dijo que su renuncia ayudará a Uber a reconstruirse "en lugar de distraerse con otra disputa?, una aparente referencia a los esfuerzos de la junta por prescindir de él.

No estuvo claro de inmediato quién sustituirá a Kalanick.

La decisión se produce tras una serie de costosos errores bajo el mando de Kalanick que dañaron la reputación de la empresa, como la revelación de casos de acoso sexual en sus oficinas, acusaciones de robo de secretos comerciales y por una investigación sobre los esfuerzos para engañar a reguladores gubernamentales.

El martes, la firma se embarcó en un programa de 180 días para cambiar su imagen, permitiendo que los usuarios den propina a sus conductores a través de la aplicación en celulares, algo a lo que Kalanick se había resistido. Los conductores decían que Kalanick no valoraba su trabajo aunque ellos son el corazón de la empresa de San Francisco.
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Los viajeros del futuro podrían salvarse del tráfico si dan resultados los planes de Uber de ofrecer taxis aéreos.

El servicio de trasporte por app presentó el miércoles el bosquejo de una elegante y futurista máquina que espera comenzar a utilizar en vuelos de demostración en 2020 y poner en marcha para 2028.

El avión, que funciona con batería, parece una cruza entre un avión pequeño y un helicóptero, con alas y rotores fijos. Fue presentado en una conferencia de tecnología el miércoles en Lisboa, Portugal.

El vehículo está destinado a evitar la congestión vehicular y reducir drásticamente los tiempos de traslado. Uber espera que tarde o temprano este servicio le cueste menos a los viajeros que usar su propio automóvil.

Sin embargo, el esquema aún enfrenta muchos desafíos, incluida la certificación del nuevo vehículo por parte de las autoridades, la capacitación de pilotos y la concepción de sistemas de gestión del tránsito aéreo urbano.
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Pienso que los que crearon la aplicación Uber estaban pensando desde un principio que era un negocios para hacerse rico, aunque en muchos países del mundo lo consideran ilegal por no pagar impuestos al estado y porque según ellos les quita el trabajo a las lineas de taxi convencional lo que es cierto es que Uber vino para quedarse, porque los turistas prefieren mil veces montarse en un Uber que correr el riesgo y montarse en un taxi que quizás te pueda robar, todo un éxito esta compañia.


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