Foros de Economía, hipotecas y bolsa > > > Hilo de GEO ECONOMIA & GEO POLITICA ECONOMICA
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #251  
Antiguo 09-nov-2017, 13:38
Avatar de droblo
droblo droblo esta en línea ahora
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.717
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
Los ministros de economía y de relaciones exteriores de las 21 naciones de la Cuenca del Pacífico parecen estar teniendo problemas para llegar a un consenso sobre la apertura de los mercados y otros temas estratégicos de cara a la cumbre regional que arranca el viernes.

Una conferencia de prensa programada para el miércoles fue suspendida porque las conversaciones se prolongaron y dirigentes del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico dijo que las conversaciones continuarán el jueves. Los ministros deben aprobar un proyecto de declaración a ser firmado por los líderes de esas naciones al cierre de la conferencia anual del bloque.

Vietnam, anfitrión del encuentro, exhortó a todos a que hagan concesiones para sellar un acuerdo.

“Espero que aprovechamos la última oportunidad que tenemos antes de la reunión de nuestros líderes, mostrando la flexibilidad y disposición necesarias para resolver las últimas diferencias, de modo tal que podamos producir un acuerdo relevante con miras a la integración económica regional”, expresó el ministro de industrias y comercio vietnamita Tran Tuan Anh.

“A la luz de los rápidos cambios y de las incertidumbres que encara la economía mundial, esto transmitirá un firme mensaje que refleja la determinación de la APEC en relación con la promoción de una región libre y abierta al comercio y la inversión”, manifestó Anh.

No estaba claro si la resistencia de Estados Unidos al “comercio libre”, evidenciada en la política del gobierno de Donald Trump que antepone los intereses nacionales por sobre todo lo demás y en su decisión de retirarse de un pacto comercial regional, estarían entorpeciendo la búsqueda de un consenso.

Trump asistirá al encuentro, que comienza el viernes en esta ciudad costera.

Al abrir las conversaciones a nivel ministerial el miércoles, el canciller vietnamita Pham Binh Minh dijo a los delegados que las cambiantes condiciones mundiales y regionales plantean “oportunidades y desafíos entrecruzados”

“La recuperación económica se afianza, pero las tasas de crecimiento que se proyectan siguen por debajo de los promedios previos a la crisis”, añadió.

La principal preocupación es el impacto que puede tener la automatización de la producción.

Un año después de la elección de Trump, que rechazó un acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico y prefirió en cambio negociar pactos individuales “justos” con cada país en lugar de acuerdos de libre comercio, otras naciones de la APEC parecen decididas a promover los esfuerzos multilaterales para fijar normas que rijan el comercio y la inversión.

“Las cosas cambiaron mucho en el último año”, afirmó Alan Bollard, director ejecutivo del secretariado de la APEC con sede en Singapur. “El nuevo gobierno estadounidense tiene puntos de vista muy diferentes respecto a las políticas comerciales y a la integración económica regional”.

“Estamos tratando de ver con qué se sienten cómodos y cuál será la respuesta de los otros miembros” a esa postura, agregó.

Después del retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, los otros 11 miembros tratan de sellar un pacto sin la participación estadounidense. Delegados japoneses dijeron que esperaban dar forma a “un marco de trabajo” aprovechando la cumbre de dos días de la APEC.

No está claro si la APEC, cuyas decisiones requieren un consenso y no son jurídicamente vinculantes, logrará emitir una declaración que condena el proteccionismo.

El APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #252  
Antiguo 10-nov-2017, 08:00
Avatar de droblo
droblo droblo esta en línea ahora
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.717
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
Los mandatarios de los países miembros de un acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico que abandonó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron el jueves reunirse para definir los detalles de un pacto.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo el viernes que estaba “razonablemente confiado” en que los 11 países restantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tenían un acuerdo preliminar.

Sus declaraciones en una conferencia de negocios, en un aparte del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, llegaron tras reportes contradictorios sobre que se había alcanzado un acuerdo básico.

Najib dijo que la reunión de los mandatarios se había alargado hasta las 3 de la madrugada del viernes para limar las diferencias y producir un comunicado para que firmaran los jefes de gobierno.

La decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de un extenso acuerdo comercial con países de la Cuenca del Pacífico ha causado impacto mínimo en las aspiraciones de la región por un comercio más libre, a juzgar por el frenético crecimiento en las exportaciones de ropa y calzado, teléfonos celulares y computadores de Vietnam.

La nación de 95 millones de habitantes prospera gracias al creciente comercio y la inversión, incluso sin las ventajas que hubieran obtenido sus exportaciones por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus iniciales en inglés).

Los cambios son evidentes en Danang, una antigua zona de combate que se ha transformado en un centro turístico y de inversiones que esta semana es sede de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus iniciales en inglés).

Los líderes de las 11 naciones restantes del TPP, que representan casi el 13,5% de la economía global, se reúnen en el marco de la cumbre de APEC en busca de un acuerdo preliminar que, a diferencia del pacto original, no requeriría de la intervención de Estados Unidos.

En tanto, también se negocia un acuerdo entre 16 miembros de la región llamado Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). También abarca a China y la India, pero no incluye a Estados Unidos.

“Mientras todos estos países avanzan en materia comercial y obtienen mejores acuerdos para sus economías, Estados Unidos se rezaga y ese es un problema real para las compañías estadounidenses”, dijo Adam Sitkoff, director ejecutivo de la Cámara Estadounidense de Comercio en Hanói.

El sector de exportaciones de Vietnam ha prosperado luego de que empresas chinas y otros fabricantes de camisetas, pantalones y demás ropa y calzado de bajo costo han trasladado sus plantas al sureste asiático para aprovechar los bajos salarios de la región y la expectativa de menores aranceles bajo el TPP. La mayor parte de la producción mundial continúa en China, pero las cadenas de suministros cada vez se adentran más al sureste asiático, hacia el sur de Asia y África, en busca de mano de obra más barata y nuevos mercados de rápido crecimiento.

La demanda aumenta a tal velocidad que a los jefes de las fábricas se les dificulta encontrar y retener a trabajadores calificados, dijo Phan Minh Chinh, presidente y director general de Pro Sports Giao Thuy Joint Stock Co., una fábrica de ropa ubicada a las afueras de Hanói, capital de Vietnam

“Con o sin el TPP, las exportaciones de ropa de Vietnam hacia Estados Unidos continúan creciendo”, dijo Chinh, quien tiene entre sus clientes a marcas como Walmart, Zara y The North Face. “Incluso sin el TPP, nuestra producción se mantiene y aún recibimos muchas órdenes de nuestros clientes en Estados Unidos”.

Casi una década después de la crisis financiera de 2008, el compromiso de la región con la globalización _entretejer de manera aún más estrecha sus economías en una red mundial de cadenas de suministro, mercados de consumo y finanzas_ es inquebrantable. A nivel regional, y en Vietnam, los datos revelan que el comercio y las inversiones crecen al ritmo más acelerado de su historia.

El gobierno del expresidente Barack Obama promovió el TPP como una estrategia para reforzar la influencia estadounidense y los mercados crecientes en la próspera región Asia-Pacífico. Muchos comercios planearon sus inversiones previendo que se ratificaría el acuerdo.

Sin Estados Unidos, el TPP corre el riesgo de ser eclipsado por el RCEP, que cuenta con menos requerimientos en lo referente a derechos laborales, propiedad intelectual y protección ambiental. Sus miembros prevén finalizar el pacto antes de que finalice el año.

Vietnam es parte de ambos acuerdos. Estados Unidos, de ninguno.
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #253  
Antiguo 11-nov-2017, 17:33
Avatar de droblo
droblo droblo esta en línea ahora
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.717
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
La cumbre anual de la Cuenca del Pacífico se atuvo el sábado a su tradición de fomentar el libre comercio y lazos regionales más estrechos, ignorando el enfoque de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump.

Los borradores de documentos publicados por ministros de los 21 estados miembros de la Asociación de Cooperación Económica del Pacífico (APEC) omitían el compromiso habitual de combatir el proteccionismo, aunque expresaban su apoyo a un “comercio e inversión libres y abiertos” y a instituciones como la Organización Mundial del Comercio.

Los ministros de Comercio de 11 países de la Cuenca del Pacífico anunciaron un acuerdo para seguir adelante con un pacto comercial que había quedado en el limbo cuando Trump lo abandonó.

Las revisiones al pacto para permitir que los 11 países restantes sigan adelante sin la participación de Estados Unidos requirieron un complicado equilibrio entre mantener altos estándares y el pragmatismo, señaló el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, tras conversaciones hasta bien entrada la noche que terminaron con un convenio preliminar.

“La base es algo en lo que todos los países del TPP pueden ponerse de acuerdo”, dijo Motegi, empleando las siglas del acuerdo original. “Esto enviará una señal muy firme a Estados Unidos y a otros países de la región”.

Los ministros abandonaron cláusulas clave que habían exigido los estadounidenses sobre protección intelectual, entre otros apartados. También cambiaron el nombre del pacto a Acuerdo General y Progresivo para la Sociedad Transpacífica.

El texto requerirá más trabajo en un momento no especificado antes de ser refrendado por los líderes de los estados miembros.

Esas conversaciones se celebraron en un aparte de la cumbre de la APEC, que incluyó ceremonias de recepción con brillantes camisas hechas a medida, un banquete de gala, un receso a puerta cerrada y decenas de reuniones entre los 21 líderes que asistían al acto en la ciudad turística de Danang.

Las cumbres de la APEC se han convertido cada vez más en una oportunidad para que los países anfitriones muestren su creciente prosperidad. Los borradores de acuerdo para difundir más tarde el sábado contenían peticiones de que se continúe el trabajo en seguridad alimentaria para ayudar a asegurar que los beneficios del crecimiento económico se comparten de forma más igualitaria y hacer a los países miembros más accesibles para las empresas.

En su receso, se esperaba que los mandatarios comentaran preocupaciones regionales más generales como el programa nuclear y las pruebas de misiles de Corea del Norte.
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #254  
Antiguo 15-nov-2017, 19:09
Avatar de droblo
droblo droblo esta en línea ahora
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.717
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
Hacia una comunidad de la ASEAN centrada en la gente by Moon Jae-in - Project Syndicate
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #255  
Antiguo 20-nov-2017, 08:33
Avatar de droblo
droblo droblo esta en línea ahora
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.717
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #256  
Antiguo Ayer, 09:27
Avatar de droblo
droblo droblo esta en línea ahora
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.717
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
  #257  
Antiguo Hoy, 07:53
Avatar de droblo
droblo droblo esta en línea ahora
Super Moderator
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 41.717
Gracias: 941
Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
El lado bueno del ?Brexit duro? by Jacek Rostowski - Project Syndicate
__________________

www.droblo.es


Responder Citando
Respuesta
Publicidad
Ir al Foro

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hilo de Yellen, Draghi y la política de los bancos centrales daviddebedoya Economía, Bolsa y actualidad 358 Hoy 08:12
Hilo de Cataluña: economía y política Johngo Economía, Bolsa y actualidad 340 Ayer 00:38
Hilo España: política droblo Economía, Bolsa y actualidad 965 16-nov-2017 19:09
Hilo de impuestos y política y evasión fiscal Tizo Economía, Bolsa y actualidad 96 12-nov-2017 08:52
Hilo de Suiza y de la política monetaria del SNB (Banco Central Suizo) Johngo Economía, Bolsa y actualidad 41 12-sep-2017 07:49


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:25.