Foros de Economía, hipotecas y bolsa > > > Euribor a 3 meses en negativo: Sígamos con las anomalías del mercado…
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-abr-2015, 10:33
Marc Fortuño Marc Fortuño está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2014
Mensajes: 192
Gracias: 3
Agradecido 27 veces en 25 mensajes
Post publicado en el Blog de Bolsa de Euribor

Tarde o temprano debía de suceder… el euríbor a tres meses, un indicador que se suele utilizar para revisar los préstamos a las empresas, ayer martes se colocó por primera vez en la historia en valores negativos, en concreto ha firmado el -0,001%. Este valor negativo se añade a varios datos como son el euríbor a una semana que se sitúa en -0,91%, el euríbor a 2 semanas en -0,069%, el euríbor a un mes se ubica en -0,0,32% y el euríbor a 2 meses cotiza a -0,016%. Asimismo, el euríbor a 12 meses ha firmado un mínimo histórico al caer hasta el 0,176%.

El euribor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es el tipo de interés al que se prestan euros entre sí diferentes bancos europeos. Los bancos tienen la opción de pedir prestado a los ahorradores o pedir prestado a otros bancos, por lo general el tipo aplicado a las cuentas de ahorro suele ser inferior al euríbor, la diferencia sería el margen bancario por prestar en el mercado de capitales y que se embolsan los prestamistas.

Por lo tanto, la situación es bastante curiosa, tal y como están pasando en los bonos soberanos, los bancos se están prestando a tipos negativos. Realmente ésto no se ha visto nunca, pero… ¿Por qué está sucediendo? La respuesta es clara, los bancos prefieren pagar por prestar y quedarse en liquidez a vencimientos cortos que exponerse a mayores riesgos en inversiones o proyectos a largo plazo. Y es que imaginemos que viene una tsunami financiero ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores? Obviamente, aquellos que se mantienen en liquidez o con inversiones a muy corto plazo poseen una situación infinitamente mejor que aquellos bancos que posean deuda a largo plazo o bien inversiones a largo plazo, ya que su riesgo de quiebra se dispararía.

Vivimos inmersos en una anomalía pura de mercado ¿Hasta cuándo durará? Esa pregunta es muy difícil de responder pero cuánto antes se corrijan estos desequilibrio mucho mejor para todos. Hay que tener presente que nuestro presidente del BCE, Mario Draghi, ha insistido en regalar dinero con unos tipos del 0,05%. Con este escenario no existe una demanda de crédito solvente, en el caso de España por ejemplo la tasa de morosidad se sitúa en un 12,5%, esto hace imposible que exista una capacidad natural en absorber todos esos recursos monetarios y es por ello que vemos los tipos en mínimos o incluso a niveles negativos. ¿Qué es mejor para una entidad bancaria perder un poco de dinero pero mantenerse en liquidez o prestar en un sistema en el que la tasa de morosidad es del 12,5%?

Quizá Mario Draghi antes de iniciar o predicar su QE, debería haber evaluado rigurosamente si existía una demanda sólida y proyectos de inversiones rentables para llevar a cabo la ampliación del balance de la autoridad monetaria. Pero hasta la fecha, lo único que ha conseguido es ignorar los niveles de sobrecapacidad productiva y crear una burbuja en bonos soberanos, incentivando a que los estados no se apresuren a realizar reformas estructurales de profundo calado y mantener niveles presupuestarios elefantiásicos, regalando la financiación… Obviamente esto no durará para siempre, pero mientras tanto que dure la borrachera financiera.

Al paso que vamos, no debería extrañarnos que si sigue esta tendencia los ahorradores deberíamos pagar a nuestra entidad bancaria por tener depositados nuestros ahorros en una cuenta corriente. Más difícil y más surrealista sería que el euríbor a 12 meses cotizara a niveles negativos y que el tipo fijo que aplican los bancos fuera compensado. Estamos viendo una clara política monetaria llevada a cabo por el BCE, que pretende que todo el mundo asuma más riesgo, generemos una nueva burbuja para compensar los males pasados y eso se materializa cuando vemos activos que serían de un perfil de inversión conservador que están ofreciendo o bien rentabilidades negativas o rentabilidades paupérrimas. Es todo un atentado contra los ahorradores, o bien quieren inflación, ese impuesto silencioso que perjudica nuestra capacidad de compra o bien prefieren tipos negativos que directamente castigan el ahorro.

Última edición por Marc Fortuño; 22-abr-2015 a las 15:12


Responder Citando
Respuesta
Publicidad
Ir al Foro

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La enorme liquidez de BCE lleva al negativo al euribor a 3 meses droblo Economía, Bolsa y actualidad 0 22-abr-2015 07:19
Previsión Euribor 12 Meses Nakar81 Hipotecas 2 01-ene-2013 20:40
7 anomalias extraordinarias de la naturaleza. Pasaba por aqui El Bar. 1 25-ago-2011 20:58
Hipoteca referencia a euribor 6 meses jorge30 Hipotecas 1 30-oct-2008 19:14
Euribor 6 meses Vs euribor 1 año nevus Hipotecas 1 15-oct-2008 22:46


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:25.