ayuda urgente porfa

petronilo

Member
Hola

Necesito ayuda urgente.

Tengo un deposito BSCH f1 que el bch cerró sin avisarme en febrero 2009, y
que ahorrando toda mi vida llegué a poner unos 9000 euros. Pero bch lo
invirtió en construccion dicen. Fui a mi oficina a intentar recuperar el dinero porque trabajaba en la obra y llevo 6 meses en paro y me dicen que no
puedo disponer de ese dinero porque ellos lo tienen invertido. Me dieron 800 euros y el resto dicen que de aquí a unos dos años al menos.

Mi situación es limite porque necesito mis 8000 eurillos para hacer pagos, ya que es mi dinero y el banco se niega a darmelo. Estoy en el paro desde hace 6 meses.
Tambien he intentado cobrar mi plan pensiones que tengo unos 4000 eurillos al estar en el paro y el banco bch me dice que mientras tenga paro que me quedan 16 meses no me lo daran. Y no hay forma que me den mi dinero

La unica solucion que me dan es que para pagarles les saque a ellos un prestamo al 5% de 5000e para pagarles y ponerme al dia pero que de todo mi
dinero que ellos tienen invertido segun me dicen nada. No me dan un duro


Por favor, alguien me podria decir si es legal o no. Creo que me estan timando
pero no se que hacer. Puedo llegar a perder hasta el piso teniendo ellos 14000 euros mios que se niegan a darme.

Que debo y puedo hacer, donde reclamar, no se algo para salir de esto ya que
he ahorrado toda mi vida y currado siempre para que ahora me joroban asi

Gracias por anticipado, espero urgente respuestas
 

cuatrocantos

Active Member
Importancia de la liquidez

Petronilo, desconozco las características de los productos que tienes contratados (depósito y plan de pensiones), pero lo que está claro es que son muy ilíquidos como has podido comprobar. Sin embargo, tu caso debe hacernos reflexionar a todos sobre los productos que contratamos con un banco y si son idóneos para nuestro perfil.

Yo en tu caso, teniendo hipoteca, nunca hubiera contratado un plan de pensiones, a menos que tu renta, mientras estabas trabajando, fuera muy alta. Creo que no es el caso. Los ahorros de tu vida (9.000 euros) deberías tenerlos en una posición rentable, pero que te permita "tirar de ellos" en cualquier momento que te haga falta (ej: plazo fijo a 1 año con posibilidad de recuperación con mínima penalización sobre los intereses). Los 4.000 euros del plan de pensiones yo los habría ido invirtiendo en un producto que te ofrezca algo de rentabilidad y máxima liquidez (ej: cuenta naranja de ING). Creo que es un error tener los ahorros en productos ilíquidos, cuando tienes una deuda (hipoteca) que tienes que pagar inevitablemente todos los meses.

Dicho esto, que es "hablar a toro pasado", lo primero que haría es pedirle al banco las condiciones generales y particulares de los productos contratados, y leer la letra pequeña para saber lo que tienes contratado y si el banco te está engañando de algún modo. Si el banco te ha informado correctamente de tu situación actual, solicitales (si cumples las condiciones) una ampliación del plazo de la hipoteca (sin gastos) y/o una carencia en el pago de la hipoteca, acogiéndote a las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Esto te hará estar más desahogado con la hipoteca.

Otra solución es que el banco te amplie la hipoteca en esos 13.000 euros (o una cantidad inferior) que tiene tuyos, pignorando los productos que tienes. No aumenta el riesgo para el banco, pues ellos tienen "tu dinero", y dispondrías de liquidez por un tiempo. El problema de esta solución es que implica unos gastos que tendrás que abordar con el dinero de la ampliación de la hipoteca.

La solución del préstamo personal al 5% que te ofrece el banco, lo único que hará es agravar tu problema, pues en vez de devolver un préstamo, tendrás que devolver dos.

Si pides ayuda en el foro de "Hipotecas", habrá muchos foreros que puedan aportar más soluciones. Te dejo el link:

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
 
Última edición:

rcalber

Active Member
No entiendo esta situacion.

No se puede disponer de tu dinero sin tu autorización. Probablemente lo hayan echo a tus espaldas por temas de objetivos.

Tu no tienes porque responder de un contrato que nunca has firmado. SE trata de un servicio que tu nunca has solicitado por lo tanto, esa retención es abusiva.

Reclama por escrito a tu banco. Este es el procedimiento:
Reclamar contra un banco ¿David contra Goliat? Reflexiones

Por cierto, lo que te dicen del plan de pensiones es cierto, pero yo, no lo tendría con esa entidad después de la guarreria que te han hecho.
 
Última edición:

petronilo

Member
...

tenia entendido que lo del plan de pensiones si caias en el paro podias rescatarlo.

Un compañero lo a rescatado completo, pero me imagino que es al acabar el paro porque lo a acabado entero

y la opcion del prestamo era por que al cobrar el paro mes a mes ire perdiendo poder adquisitivo y no tener que ir tan justo. Sino puedo pasar
un tiempecillo sin el

lo unico que veo injustisimo que teniendo ese dinero, o al menos el del fondo de inversión. Que ellos han cerrado a todo el mundo que lo tenia sin previo aviso, se hayan apoderado del dinero por todo el morro.
Porque me dijeron que si lo hubiera retirado dias antes de febrero, antes de cerrarlo ( y que me tenian que haber avisado) hubiese sacado sin problemas mi dinero
 

rcalber

Active Member
Los planes de pensiones en España están regulados por el Reglamento de Fondos y Planes de Pensiones. En dicha ley se establecen con todo detalle los supuestos en los que puede recuperarse el dinero invertido en un plan de pensiones:

* Jubilación del partícipe: es la principal causa que permite recuperar el plan de pensiones e indica la esencia por la que se creó el producto: servir de ahorro a largo plazo, para complementar las pensiones públicas de jubilación una vez llegada la edad de retiro de la vida laboral. En España, la edad de jubilación está fijada en 65 años, que será cuando se pueda recuperar el plan de pensiones. Si las especificaciones del plan de pensiones lo prevén, podrá anticiparse la percepción de la prestación correspondiente a jubilación a partir de los 60 años.
* Enfermedad grave: en todos aquellos casos considerados como una enfermedad grave, el partícipe también podrá rescatar su plan de pensiones. En estos supuestos, la entidad financiera le solicitará un justificante médico que acredite su estado. En este caso, algunos planes de pensiones también contemplan que se pueden rescatar los ahorros cuando el que sufre una enfermedad grave es el cónyuge del partícipe o alguno de sus ascendientes o descendientes que convivan o dependan de él. La entidad accederá a entregar el dinero siempre que el partícipe pueda acreditar la enfermedad grave mediante certificado médico de los servicios competentes de las entidades sanitarias de la Seguridad Social o entidades concertadas que atiendan al afectado.

Según la ley, se considera enfermedad grave a cualquier dolencia o lesión que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual de la persona durante un periodo continuado mínimo de tres meses, y que requiera intervención clínica de cirugía mayor o tratamiento en un centro hospitalario. También se consideran las dolencias o lesiones con secuelas permanentes que limiten parcialmente o impidan totalmente la ocupación o actividad habitual de la persona afectada, o la incapaciten para la realización de cualquier ocupación o actividad, requiera o no, en este caso, asistencia de otras personas para las actividades más esenciales de la vida humana.
* Invalidez laboral del partícipe: si el ahorrador sufre algún tipo de lesión y es capaz de demostrar con un documento público (obtenido tras pasar un tribunal médico) que está incapacitado para trabajar, también podrá recuperar el dinero invertido en su plan de pensiones.
* Muerte del partícipe: si el ahorrador muere, sus herederos legales podrán recuperar el dinero de su plan de pensiones sin tener que esperar más tiempo.
* Desempleo de larga duración: si el partícipe pierde su trabajo y permanece en paro durante más de 12 meses, puede reclamar su capital y la entidad debe entregárselo. Para poder incluirse en este grupo, el partícipe no debe tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones. Además, deberá estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal u organismo público competente como demandante de empleo en el momento de la solicitud.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales, podrán rescatar el dinero de su plan de pensiones siempre que figuren como demandantes de empleo de forma ininterrumpida durante los 12 meses anteriores a la solicitud.
* Dependencia severa o gran dependencia del partícipe regulada en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Es decir, todas aquellas personas que puedan acreditar que están en situación de dependencia en los grados anunciados (severa o gran dependencia), podrán recuperar el dinero de su plan de pensiones.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Hace un tiempo la Dirección General de Seguros y Pensiones hicieron una propuesta que en la actualidad no se si se ha convertido en Ley
- Los parados que lleven en situación de desempleo seis meses", y desconozco si puede o no estar cobrando la prestacion por desempleo

- La misma situación pero que sea el conyuge.


ESTO LEVANTO AMPOLLAS porque se hablaba de que se destruía el actual modelo de previsión social.

Más allá de esto no te se decir. YO LA LEY NO LA HE VISTO NI HE OIDO ANUNCIAR SU APROBACION.

Te sugiero que llames a la Dirección General de Seguros y Pensiones
 

petronilo

Member
ok

Gracias rcalber

me has aclarado bien

es que esto me a escamado para toda mi vida


a la m planes de pensiones y rollos

no sirve de nada


es que todo este tema me a escamado muchisimo porque encima a la hora
de ellos decirme lo del prestamo personal al 5%, que te comenté de 4.000 euros, lo dejaré en 3.000 y punto quieren que lo firme delante de notario

Por eso tambien lo de notario no lo entiendo.


Mi pregunta es: desde mi ignorancia que jamás he firmado un prestamo personal.

Es normal que para un prestamo de 3000 o 4000 euros, tenga que firmarlo delante de notario, o quieren meterme alguna mierda de estas del fondo de inversion o del plan pensiones en medio y engañarme al firmarlo yo

gracias
 

rcalber

Active Member
Si SIEMPRE.

De todas maneras, lo que vayas a firmar lo lees y le dices al notario que te explique que es.

Si hay algo que no entiendes, le dices que te lo expliques o no firmas y el motivo de no firmar es porque el notario no te lo explica.

El notario lo pagas TU y lo eliges TU, asi que no se ande con tonterias.
 

cuatrocantos

Active Member
Petronilo, entonces no tenías el dinero en un depósito (como decías en tu primer post), sino en un fondo de inversión inmobiliario. El compañero Rclaber te ha aclarado muy claramente lo del plan de pensiones. En cuanto al fondo de inversión, te adjunto tres links que explican lo que ha pasado con este fondo de inversión inmobiliario:

http://www.diariovasco.com/20090217/economia/banco-santander-suspende-reembolsos-20090217.html

Santander dice que suspender el pago de su fondo inmobiliario persigue dar un trato equitativo a partícipes. europapress.es

Los partícipes del fondo inmobiliario de Santander deberán vender a ciegas | Reportajes Fondos de inversión


Saludos.
 
Última edición:

petronilo

Member
Gracias

muchas gracias

me acabas de solucionar de solucionar todo

la verdad, es que engañadisimo por el put. bch, porque al hacer el fondo de
inversion me decian que era de bajo riesgo, que ganaba mas que un plazo fijo sin riesgo alguno. Podia solicitar la devolución cuando quisiera, y sin ningún
problema.

Encima cierran el fondo sin avisarme ni nada, me enteré de casualidad
cuando un dia fui a preguntar para retirar mi dinero en abril, y ellos ya hacian
que lo habian cerrado dos meses. La excusa es que se perdió la carta y la
persona de la oficina que se ocupaba de eso estaria liadisima y se le habria
pasado avisarme ante de que esto hubiese pasado.

Tendré que esperar dos años para recuperar mi pasta.

Pero he leido en los enlaces que me has dado que del 1 al 16 de octubre puedo pedir otra parte.

He aprendido la lección, los bancos son más ladrones de lo que esperaba y jamá volveré a contratar ningun producto con ninguno. Si hay pasta como mucho plazo fijo, ni planes de pensiones ni rollos macabeos

Ah y perdón por no decir que era un fondo inversión immobiliario, ya que no
lo sabia ni yo. Puse el dinero donde el estafador del banco me dijo sin más

Gracias por resolverme todas mis dudas
 

rcalber

Active Member
CAlla, ahora acabo de caer ¿un deposito en BSCH? Buaff
Mucha gente de queja de lo mismo que tu, de que se lo vendieron como un deposito.

Lo cierto es que has invertido en un Fondo de Inversion Inmobiliario, como dice cuatrocantos.

Que no vas a poder demostrar que te han engañado.

Que no es un producto comoplejo ni dificil de entender.

Que la actuación del Banco tras superarse un reembolso de más de un 10% ES CORRECTA.

Por tanto, solo podrias hacer algo si pudieras acreditar "engaño" y creo que es complicado. Lo siento.
 
Arriba