Hilo del precio de la luz en España y del sector eléctrico

davigarma

Well-Known Member
Con la subasta mayorista de mañana ( +15%) y la subida de la parte regulada ( +2% x 15 años seguidos el 1 enero) fijada ayer por Soria, la luz en España será la más cara de Europa por muchos años. Un despropósito que puede lastrar cualquier recuperación económica y que tarde o temprano va a tener que ser nacionalizada si no queremos llegar a la altura competitiva de Zimbawe

S2
 

davigarma

Well-Known Member
El precio de la última subasta en Septiembre : 47,58 €/MWh ( el precio al que la pagamos ahora)

El mercado de futuros del MEFF : 57 € para el primer trimestre 2014

La subasta de mañana suele salir siempre en este último precio que está marcando ahora el MEFF . Por lo tanto; nos van a cascar una subida del tramo libre de un 15% de más

¿ Que ha pasado para esta espectacular subida?

¿ Causas "metereológicas" ? :- Respuesta : NO!

¿ Causas políticas? . Respuesta : SI !

¿ Luego quién cojones manipula los futuros?. Fácil ¿ eh? :-

S2
 

davigarma

Well-Known Member
La subasta ha terminado con una subida del...26% ! ( nos hemos quedado cortos todos )

Va a ser épico !

Trileros !

S2
 

davigarma

Well-Known Member
Una empresa cementera mediana del área de Barcelona está pagando sobre los 55€ el Megawatio

Una empresa de similar tamaño en Alemania lo está pagando en 38€

Esa empresa cementera ,como se ha caído el ladrillo nacional, vive de exportar cemento fuera, compitiendo con cemento portugués, italiano, turco,etc ¿ como puede competir si está pagando muchísima más cara la electricidad que el resto de sus competidores?

El coste eléctrico es la cuarta parte del coste total del producto

La desmesurada y sospechosas subasta de hoy no sólo va a afectar a los hogares menos pudientes, afecta a nuestra mermada industria exportadora !.

Es un desastre que al oligopolio eléctrico le importa un rábano = $

¿ Alguien se cree que esto que hemos visto algunos desde hace días vaya a terminar en algo?

El Gobierno encarga un dictamen de urgencia contra el 'tarifazo' de las eléctricas - Noticias de Economía El Gobierno encarga un dictamen de urgencia contra el 'tarifazo' de las eléctricas - Noticias de Economía



S2
 
Última edición:

Tizo

Well-Known Member
Los precios de la luz en Europa hasta junio de 2013 según datos de Eurostat, en España por ejemplo se han producido subidas en los últimos meses, son:

1 Dinamarca 0,3 euros

2 Alemania 0,292 euros

3 Estonia 0,292 euros

4 Chipre 0,276 euros

5 Irlanda 0,230 euros

6 Italia 0,229 euros

7 España 0,223 euros

8 Bélgica 0,217 euros

9 Suecia 0,210 euros

10 Austria 0,208 euros

11 Portugal 0,208 euros

12 Países Bajos 0,196 euros

13 Reino Unido 0,174 euros

14 Eslovaquia 0,170 euros

15 Malta 0,17 euros

16 Luxemburgo 0,165 euros

17 Eslovenia 0,161 euros

18 Finlandia 0,158 euros

19 Grecia: 1,56 euros

20 República Checa 0,153 euros

21 Polonia 0,148 euros

22 Francia 0,147 euros

23 Hungría 0,140 euros

24 Letonia 0,138 euros

25 Croacia 0,137 euros

26 Lituania 0,137 euros

27 Rumanía 0,132 euros

28 Bulgaria 0,092 euros
 

davigarma

Well-Known Member
Hasta un trader novato veía la "manipulación" de las susodichas "subastas"

Era escandaloso; y no deja de ser sorprendente que el Gobirno intervenga ahora cuando se les ha ido "la mano" por la rabieta de ser condenadas a pagar por el Supremo el déficit tarifario. Goldman i Cia han echo lo que les ha salido de los cojones en cada subasta y todos miraban hacia otro lado. Moraleja : España sigue siendo país un país bananero a todos efectos

D
 

tresbolillo

New Member
Hasta un trader novato veía la "manipulación" de las susodichas "subastas"

Era escandaloso; y no deja de ser sorprendente que el Gobirno intervenga ahora cuando se les ha ido "la mano" por la rabieta de ser condenadas a pagar por el Supremo el déficit tarifario. Goldman i Cia han echo lo que les ha salido de los cojones en cada subasta y todos miraban hacia otro lado. Moraleja : España sigue siendo país un país bananero a todos efectos

D
La verdad que ya era hora pero no se, ¿no te huele raro? A mi me da la impresión que es para lavarse un poco la imagen, porque aun así habrá subida, y la del 2% que "ellos" ponen ni la van a tocar.
 

davigarma

Well-Known Member
La verdad que ya era hora pero no se, ¿no te huele raro? A mi me da la impresión que es para lavarse un poco la imagen, porque aun así habrá subida, y la del 2% que "ellos" ponen ni la van a tocar.
Mira los precios del pool que marca ahora el MEFF

¿ No es sospechoso que lo que ayer decían las eléctricas que valía 80'82€ el Megawatio hay valga 52€ ?

De acuerdo que yo mismo considero que lo que he echo el Gobierno no es de recibo pero los que seguimos el pool sabíamos de lejos que el precio que marcaban para la subasta era una especulación interesada para hacernos pagar a todos las chapuzas de Montoro. Endesa bien que ha repartido un suculento dividento y el conjunto de las eléctricas ha ganado 6.000 millones de euros

Ni uno ni lo otro : ni chantajistas gansteriles ni precios que no son de recibo
 

Adjuntos

tresbolillo

New Member
Mira los precios del pool que marca ahora el MEFF

¿ No es sospechoso que lo que ayer decían las eléctricas que valía 80'82€ el Megawatio hay valga 52€ ?

De acuerdo que yo mismo considero que lo que he echo el Gobierno no es de recibo pero los que seguimos el pool sabíamos de lejos que el precio que marcaban para la subasta era una especulación interesada para hacernos pagar a todos las chapuzas de Montoro. Endesa bien que ha repartido un suculento dividento y el conjunto de las eléctricas ha ganado 6.000 millones de euros

Ni uno ni lo otro : ni chantajistas gansteriles ni precios que no son de recibo
Totalmente de acuerdo en que debe haber mano negra detrás de la subasta. Es más yo me planteo(desde mi punto de vista que en verdad no soy nadie ni se mucho sobre temas de compra-venta en mercado electrico, pero no me cuadran las cosas)el por qué de varias cosas.
- Por qué se sigue pagando a las nucleares y a las hidraulicas el coste para amortizarlas si ya lo están.
- Por qué se empeñan en echar la culpa a las primas de la renovables cuando a todas se les ha ayudado pero con diferente nombre y en los costes incurren muchas más cosas(pagos por capacidad a las centrales de gas, incentivos a la inversion en centrales de carbon y gas, costes extrapeninsulares por llevar la energia a baleares y canarias,moratoria nuclear, pagos a grandes productoras de aluminio o cobre por pedirles que interrumpan el consumo por problemas en el sistema...y muchas más que me gustaria saber)
- Realmente quienes participan en las subastas me hace pensar en que algo escondido hay detras.
- por que las renovables entran a coste 0
- Por que ningun gran partido quiere afrontar la reforma del sector electrico y la rechazan.
- el famoso deficit tarifario, yo como consumidor ya no me creo nada.

La verdad que he estado buscando información pero creo que no sé buscar bien o no encuentro lo que realmente me explique estas cosas. Creo que toda la información está muy desperdigada y si quieres seguir la normativa está todo muy confuso y turbio.

Perdon por el tocho, pero hacia tiempo que queria resolver algunas dudas.
Un saludo
 

davigarma

Well-Known Member
Tú y yo debemos 28.000 ( ventiocho mil millones) de euros a las eléctricas. Si investigas eso te vas a poner a llorrar. Tú , yo, les debemos , y lo que es peor , mi hija de 8 años que cuando sea mayor seguirá pagando deuda eléctrica

Este año, las eléctricas han ganado 6 mil millones + 3.800 millones de "déficit de tarifa" que han ido a parar a la hucha = 10 mil millones de beneficio

Les debemos 28 mil millones lo mismo que ha costado el rescate bancario

Como no han "cobrado" los tres mil ochocientos millones de este año porque Montoro necesita cuadrar el déficit y les ha dicho que no, las eléctricas ( suposición mía ¿ eh?) se dijeron que lo querían cobrar "al contado" y por eso la subasta se calentó misteriosamente "el día que Montoro/Soria dijo que no ".

El resto, hasta la chapuza actual es fácil de adivinar si se entiende un poco como funcionan esas "subastas" que por su complejidad me abstengo de explicar, pero es un coladero de tiburcios con ganas de ganar mucho dinero a coste de los españoles menos pudientes, que por cojoxxx tienen que pagarla. La electricidad no es un bien superflúo

S2
 
Arriba