La semana en los mercados por DROBLO

Johngo

Well-Known Member
La semana en los mercados



Soy consciente que publicar los viernes y además intentar hablar algo de los mercados financieros en una web con mayoría de lectores hipotecados que llegan al último día de la semana deseando, lógicamente, un contenido algo más frívolo, hace más difícil para mi el tener que hablar a veces de conceptos un poco espesos y por eso trato de evitarlos. Pero un forero habitual me pidió que por favor explicara qué son los activos fiscales diferidos y por qué son importantes y la verdad es que aunque suene bastante mal, no es difícil de entender por qué para algunos están resultando ser como maná del cielo.

Los activos fiscales diferidos consisten en apuntar en el balance de una entidad como activo el dinero ahorrado en impuestos por los activos en pérdidas aunque ese ahorro no se produce realmente hasta que la entidad vuelve a tener beneficios netos con los que compensarlas. Es decir, es como si nosotros nos apuntamos unas pérdidas que hemos realizado en bolsa como algo positivo ya que en el futuro lo podremos compensar cuando hagamos otra operación en la que ganemos. Así es la magia contable ¿Por qué es un tema importante? Porque genera un mejor balance a entidades financieras que tienen activos en pérdidas lo que ha convertido en operaciones muy jugosas la adquisición de la CAM por Banco Sabadell o la de Banco Valencia por Caixabank y se supone será lo mismo para el que compre Nova Caixa Galicia y Cataluña Caixa. Actualmente para Bankia cerca del 70% de su capital de mejor calidad (CT1) está compuesto por DTAs (Deferred Tax Assets por sus siglas en inglés), en el Sabadell representan el 60% e incluso en el Banco Santander suponen el 30%.

Las nuevas normas de Basilea III, que entrarán en vigor en 2014, obligan a las entidades a deducir de su capital estos DTAs por considerar que en caso de pérdidas o insolvencia estos activos no tienen valor por esa condición de que sólo se recuperan mediante el pago de menores impuestos en el futuro siempre que la entidad obtenga beneficios ¿Significa eso que el chollo ya no vale? Hecha la ley, hecha la trampa y los bancos han pedido al gobierno que considere estos activos tan “sui generis” como créditos fiscales para que así puedan contar como capital cara a los próximos test stress de la banca. Hacienda no sufriría por esto siempre y cuando no entre la entidad que se acoge a este cambio en proceso de liquidación. Como además los activos en pérdidas pertenecen sobre todo a las entidades nacionalizadas o a quien las han comprado con un esquema de protección de activos (EPA) que abonaría el estado, éste es el primer interesado en ese cambio. Su relevancia no es poca ya que, según los datos publicados por las propias entidades, están tratando de convertir entre 30.000 y 50.000 millones de euros de activos fiscales diferidos en créditos fiscales. Italia ya aceptó este cambio de activo fiscal diferido a crédito fiscal en 2010 y Basilea III lo aceptó por lo que el sector financiero español da por hecho que se verá beneficiado por esto lo que quizás haya ayudado a su excelente comportamiento bursátil los últimos meses ya que se hizo público este verano el principio de acuerdo entre el sector financiero y el gobierno sobre este tema. Draghi presentará la metodología de los tests de estrés a la banca el 23 de octubre y con esta artimaña la banca española lo tiene fácil para obtener un buen resultado.

Hay una anécdota curiosa respecto a estos DTA´s que demuestra hasta qué punto es de hipócrita y falsa la política: en 2012 cuando Rato presentó su 2º Plan de Saneamiento a De Guindos los utilizó como argumento para justificar que en realidad Bankia no necesitaba tantos fondos ya que había 15 años para tener beneficios y compensarlos por los que se podían incluir en el capital… entonces el ministro español rechazó ese argumento. Ahora, 17 meses después, nadie duda que el gobierno los admitirá y convertirá en créditos fiscales para beneficiar a la Bankia de Goirigolzarri

En cuanto a la semana en los mercados, cualquiera podría deducir que la bolsa norteamericana tiene un comportamiento irracional, subiendo mientras pasaban las horas sin un acuerdo firme para evitar el default… e incluso tras el acuerdo –que apenas aplaza el problema- se podría pensar que, dado que todos los análisis coinciden en que estos días de cierre de gobierno restarán alguna décima de crecimiento al PIB de los EUA, los índices no deberían cotizar por encima de cómo estaban antes de iniciada la crisis pero no creo el tema sea la poca lógica de los movimientos a corto de las bolsas, sino que una vez más, obvian la economía y se fijan más en la FED. Y es que todo este lío ha provocado que el comienzo del fin de la política de estímulos –los famosos 85 mil millones de $ al mes que inyecta al mercado- que se descontaba empezara en septiembre seguramente tampoco se inicie en octubre con lo que se aplazaría hasta la siguiente reunión que es el 17 y 18 de diciembre ya que en noviembre no hay y si entonces tampoco hay un acuerdo definitivo pues puede lo dejen ya para 2014. Si aciertan en ese cálculo, los especuladores de Wall Street se aseguran toda ese gran volumen de financiación barata varias semana más y no olvidemos que ese y no otro ha sido el mayor combustible de la estupenda tendencia alcista que sigue contagiándose a Europa cuyos índices –incluido el Ibex- han marcado nuevos máximos anuales que son nuevos máximos históricos en el Dax alemán, beneficiado por la expectativa para este fin de semana del anuncio oficial del nuevo acuerdo de gobierno en el país que podría consistir en una gran coalición conservadores/socialdemócratas similar a la de hace 2 legislaturas.

Estos días se celebra el quinto aniversario de la decisión de la FED de colocar el tipo de inyección de fondos a la banca en el rango 0-0.25% aunque no lo hizo oficial hasta 2 meses después. Esta arriesgada y valiente decisión que aún mantiene es sin lugar a dudas la principal responsable de que los hipotecados españoles a tipo variable sin suelo –seguro hay alguno que está leyendo esto- estén pagando mínimos históricos por sus hipotecas ya que fue la que marcó el camino. Y ya que acabo hablando de hipotecas, os traigo un gráfico del sector inmobiliario titulado: El precio de la vivienda cae un 10,6% en un año, la mayor caída de la eurozona

Se adjunta el link original para poder ver un interesante grafico novedoso ad referéndum
La semana en los mercados | Euribor
 
Arriba